21
OVIDE DECROLY (23/07/1871 – 12/09/1932)

Ovidio decroly

Embed Size (px)

Citation preview

OVIDE DECROLY(23/07/1871 – 12/09/1932)

BIOGRAFÍA Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871 en Renaix (Bélgica).

Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría.

Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental. En 1901 fundó en su propia casa en Bruselas: el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers.

En el año 1907 creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares“, esta vez con niños de "inteligencia normal".

En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas.

En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.

OBRA• En Bélgica, aparece la figura de Ovidio Decroly, quien al igual que

Montessori fue doctor en medicina y se dedicó a la atención de niños con deficiencias mentales. Sin embargo, a diferencia de ésta, Decroly no se limitó a inspirarse en ciertos aspectos de la terapia psiquiátrica, sino que estudió a fondo las principales corrientes de la psiclogía contemporánea, fue admirador de Dewey.

• Su obra lo hace acreedor al título de reformador de las bases psicológicas de la escuela infantil y representa la de uno de los más destacados renovadores de la educación. Fue estudioso de la psicología, pedagogía y de la escuela activa.

• Sus concepciones pedagógicas se derivan de un sustento biológico, psicológico y social al conceder importancia tanto a la herencia como al ambiente.

No solo fomentó la aplicación pedagógica de las conclusiones a que llega la ciencia psicológica, sino que abogó por que se adoptaran en la enseñanza las técnicas de medición psicológica. En colaboración con Raymond Buyse de la Universidad Católica de Lovaina, elaboró técnicas para verificar objetivamente el aprovechamiento escolar y para planear y ejecutar experimentos pedagógicos controlados científicamente, en analogía con lo que hacía McCall en EEUU, y Claparède y su escuela en Ginebra.

Por tanto, la pedagogía de Decroly, podría denominarse «pedagogía científica» en un sentido más amplio que la de María Montessori.

BASES DEL MÉTODO DECROLY

• Respetar la aptitud del niño a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le suscitan un interés efectivo.

• Organizar todas las actividades escolares en torno a «centros de interés » propios para cada edad.

• Articular las actividades mismas en actividades de observación, de asociación y de expresión, con referencia en todos los casos a lo que constituye objeto actual de interés.

¿En qué consiste un interés?

Decroly considera el interés genuino como ligado necesariamente a una necesidad y divide los intereses fundamentalmente en cuatro especies:

1) Necesidad de nutrirse.2) Necesidad de repararse, cubrirse y protegerse de la interperie.3) Necesidad de defenderse de los peligros y los enemigos.4) Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y

mejorarse.

En Decroly, el concepto de interés aparece más vinculado que en Dewey con las exigencias biológicas elementales, pues en el segundo está esencialmente ligado con el gusto de la actividad.

En la obra La función de globalización y la enseñanza (1929), Decroly subraya la estrecha ligazón que según él existe entre «globalización» e interés.

Familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo prematuramente a analizar, distinguir y a separar; aplazar estas operaciones para cuando sean funcionalmente necesarias: he ahí el sentido general que para Decroly tiene el método «global»

¿Qué es la escuela para Decroly?

Es un centro de trabajo donde se socializa al niño y se rescata el valor social del trabajo, mediante el ejercicio de una práctica escolar democrática.

Debe responder a las necesidades psíquicas y pedagógicas. Para lograr esto, debe combinar la enseñanza individual con la grupal para la formación social y moral del niño, integrada en clases subidividas en grupos homogéneos.

La actividad educativa debe iniciar al niño en la vida de manera práctica a través del conocimiento de su personalidad, sus necesidades, ideales, expectativas…Estas necesidades se fueron convirtiendo en centros de interés, que permitían hacer a un niño apto para la vida y en la vida.

Introduce éstos como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

Dentro del diversificado abanico de modelos escolares belgas, la Escuela Decroly tiene el estatuto de escuela libre subvencionada no confesional. Esta modalidad le confiere una gran autonomía pedagógica, necesaria para poder llevar a término un ideario, una metodología particular, y para mantener su identidad.

Como escuela libre, los títulos y diplomas otorgados deben homologarse a través de una comisión paritaria Estado-Centro, en base a numerosos documentos.

El principio de la enseñanza global excluye de la escuela de Decroly las materias tradicionales que, por otra parte, se presentan en un orden parcialmente diverso: como en Dewey, la historia y geografía adquieren una importancia mayor, al igual que las actividades expresivas. Por lo que respecta a la observación, Decroly la entiende de la forma más activa posible, casi como exploración del ambiente, y no según el módulo más bien pasivo de las viejas lecciones intuitivas.

En este contexto de aprendizaje, la maestra es colaboradora, habla poco. Hace que el niño aprenda por sí mismo. Despierta el interés del niño por lo que le rodea.

La excursión, actividad por excelencia, se lleva a cabo para que el niño observe y establezca contacto directo con los objetos. De esta experiencia, el niño hará su propio plan, esquematizando semejanzas, diferencias, etc

Decroly adoptó el juego como procedimiento educativo, es decir, que éstos se emplean en un ambiente de disciplina y confianza. Clasifica a los juegos de la siguiente manera:

A. Juegos visuales: de colores; de formas y de colores; distinción de formas.

B. Juegos visuales motores.C. Juegos motores auditivomotores.D. Juegos de iniciación aritmética.E. Juegos de iniciación en la lectura.F. Juegos que se refieren a la noción de tiempo.G. Juegos de gramática y de comprensión del lenguaje.

Para hacernos una idea del material que utilizaba decroly, podemos decir que:

El mobiliario de las aulas consistía en bancos comunes y mesas formadas por tablones y caballetes, dispuestos según las necesidades del trabajo sin tener en cuenta la simetría visual y que eran transportados al jardín cada vez que se creía oportuno. Las paredes de las aulas se iban tapizando poco a poco a medida que avanzaba el año escolar, desde el zócalo hasta el cielo raso, con los trabajos de los niños, y se desnudaban al final para dejar sitio libre a los nuevos trabajos del curso siguiente. Los grandes armarios, estantes, se iban llenando con los resultados de las actividades infantiles, actividades que rebasaban el aula y se extendían por diferentes depdendencias de la escuela (huerta, jardín…) (Guillén 1966, pág 71.72)

Aportaciones al quehacer educativo

Ratifica la contribucción de la psicología. Considera las diferencias o características individuales. Rescata la importancia del medio ambiente, del trabajo individual y

grupal, y el diagnóstico del niño para trabajar.

Comparte con las Agazzi su preocupación por no hacer un equipo de material sino por encontrar en la naturaleza el medio más rico para ubicar al niño. A este respecto, se oponen a la obra Montessoriana.

Críticas Considerar la conservación de la vida como único fin de la educación.

Globalización total para todos los grados y aprendizajes.

Rastreo sensorial como suficiente para el aprendizaje.

Identificación de las necesidades con los intereses de los niños.

La agrupación homogénea.

En muchos casos, su propuesta se ha limitado a procedimientos de observación, conversaciones, redacciones, dibujos, ejercicios de vocabulario empleados como técnicas aisladas.

En la actualidad Respecto a nuestro país, en el nivel preescolar, la influencia de

Decroly ha sido bastante evidente. El planteamiento de Centros de Interés ha caracterizado la labor en este nivel durante mucho tiempo y ha implicado una organización muy particular de trabajo.

Generalmente, el equipo de docentes en reunión periódica se ha dedicado a planear estos centros sobre temas que se supone responden al interés del niño (granja, animales de mar, familia…).

Se determina el tiempo probable de duración, motivo, experiencias previas, objetivos, contenidos, actividades, temas de conversación, cuentos…Todo debe girar en torno al tema elegido.

Su aplicación a nivel nacional realmente no ha respondido a intereses inmediatos al niño, sino que se planifica anticipadamente a juicio del educador, propicia el empleo de algunas técnicas directivas, un rol pasivo del niño y poca evaluación del trabajo.

Lamentablemente ha propiciado la repetición año a año de los mismos temas y hasta la copia de los planteamientos sin ninguna diferencia. Sin embargo, procura atender asuntos de carácter socioemocional por cuanto se ha buscado el disfrute de los niños.

En los últimos años se ha combinado erróneamente con el planeamiento por destrezas (de base conductista) con la pretensión de tomar lo mejor de cada uno.

Los materiales decrolianos son modelo de gran cantidad de loterías, carpetas de asociación, ejercicios de apresto, que se confeccionan y emplean en nuestros centros escolares.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOSNo busca desarrollar sentidos sino aptitudes

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOSExisten diferencias en el ritmo de desarrollo mental.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS El juego, que por medio de material adecuado se hace educativo. La escuela debe responder a necesidades psíquicas y pedagógicas, a las

actividades de los educandos. Combinar la enseñanza individual y grupal. La escuela es un centro de trabajo, en donde se socializa al niño y se

rescata el valor social del trabajo.

RESUMEN DE LA OBRA DE DECROLY

PAPEL DEL NIÑOSu actividad surge de las necesidades esenciales de su vida. Son activos y eligen sus ocupaciones

ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTEFavorece que el niño trabaje individualmente haciendo fichas, dibujos, trabajos manuales. Es un ambiente regido por la disciplina.

BIBLIOGRAFÍA

ZUÑIGA LEÓN, Irma María (1996): Principios y técnicas para la elaboración de material didáctico para el niño de 0 a 6 años. Costa Rica: EUNED.

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1992): Historia de la Pedagogía. Fondo de Cultura Económica. Madrid. Págs 667-669.

FIN