46

Pablo, apóstol de los gentiles

Embed Size (px)

Citation preview

Lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo

Perdí todas las cosas,y las tengo por basura para ganar a Cristo

y ser hallado en él,no con la justicia mía,la que viene de la Ley

sino la que viene por la fe de Cristo

la justicia que viene de Dios, apoyada en la fe

PABLOApóstol de Cristo Jesús

El Apóstol de los gentiles

Las esperanzas de la llegada del Reinado de Dios se habían ido transformando desde el anuncio de los profetas hasta desembocar en un dualismo entre:

«El Dios del Cielo hará surgir un reino que jamás será destruido, y este reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y él subsistirá eternamente: tal como has visto desprenderse del monte, sin intervención de mano humana, la piedra que redujo a polvo el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro» (Dn 2,44-45).

Expectativas del judaísmo sobre el tiempo final

Apóstol de los gentiles

mundo presente mundo futuro

Del dualismo entre este mundo y un mundo futuro, en los escritos extracanónicos se pasa a una oposición Dios y Satanás.

«Y (el Sumo Sacerdote mesiánico) abrirá las puertas del paraíso y contendrá la espada amenazadora sobre Adán, y dará de comer a los santos del árbol de la vida, y el Espíritu de santidad estará sobre ellos. Y Belial será atado por él, y dará potestad a sus hijos para pisotear los espíritus malignos»

Testamento de Leví 18,10-12

Expectativas del judaísmo sobre el tiempo final

Apóstol de los gentiles

Satanás Dios

«Seguirá un tiempo de salvación para el pueblo de Dios y un período de dominio para todos los hombres de su lote, y de destrucción eterna para todo el lote de Belial. Habrá pánico grande entre los hijos de Jafet, y caerá Asur, y no habrá socorro para él; el dominio de los Kittim se acabará, siendo abatida la impiedad sin que quede un resto, y no habrá escape [para los hijos de las tinieblas»

Qumrán. Regla de la Guerra 1QM 1,5-7

Expectativas del judaísmo sobre el tiempo final

Apóstol de los gentiles

A una oposición entre Dios y Satanás, y entre el Pueblo de los justos y las naciones.

Satanás Dios

las naciones pueblo de los justos

O simplemente a una oposición entre el Pueblo de los justos y las naciones.

«La santa raza de hombres piadosos... no cayeron en cuantas violaciones de la Ley santa del inmortal Dios que cometieron los fenicios, egipcios y latinos, la ancha Hélade y muchos otros pueblos: persas, gálatas y toda Asia. Por ello el Inmortal impondrá a todos los mortales ruina, hambre, sufrimientos y lamentos, guerra, peste y dolores que traerán lágrimas; porque al Inmortal Creador de todos los hombres no quisieron honrar con religiosa piedad y honraron con veneración a ídolos...»

Oráculos Sibilinos III,573-605

Expectativas del judaísmo sobre el tiempo final

Apóstol de los gentiles

las naciones pueblo de los justos

Apóstol de los gentilesEn el siglo I EC todas estas ideas habían alcanzado una gran difusión entre los judíos.

De ahí que la sola mención de la expresión Reino de Dios pudiera despertar en los oyentes expectativas de un triunfo sobre los gentiles y la instauración de un Reino eterno en Israel.

¿También cuando la pronunciara Jesús?

«Haz que el vástago de David, tu servidor, florezca rápidamente, e incrementa su poder

mediante tu salvación, pues tu salvación ansiamos todo el día. Bendito eres Tú Adonai,

que haces florecer el poder de la salvación»

Amidá, Birkat David

Apóstol de los gentiles

Probablemente…

En su última subida a Jerusalén, Jesús despertó en muchos de sus oyentes esperanzas en la pronta llegada del Reino de Dios.

“Cerca ya de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, llenos de alegría, se pusieron a alabar a Dios a grandes voces, por todos los milagros que habían visto. Decían: «Bendito el Rey que viene en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en las alturas».

… Algunos de los fariseos, que estaban entre la gente, le dijeron: «Maestro, reprende a tus discípulos»

Lc 19,37-39

¿Por qué?

Apóstol de los gentiles“Aquellos a quienes [los romanos] quieren ayudar a conseguir el trono, reinan; y deponen a los que ellos quieren” (1 Mac 8,13)

“Recuerda, romano, que te corresponde regir a los pueblos con estos recursos: imponer los caminos de la paz, perdonar a los sometidos y destrozar a los arrogantes por medio de la guerra”

Virgilio, Eneida VI,851-853

Las esperanzas despertadas por Jesús provocaron alarma entre las autoridades romanas por ser predicadas por un profeta con gran poder de convocatoria.

El procurador romano lo condenó a morir crucificado bajo el cargo de pretensiones mesiánicas (cf. Mt 27,37)

«Este es Jesús, el Rey de los judíos»

Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena:

Porque…

«En aquel tiempo, apareció Jesús, hombre sabio [en tanto en cuanto conviene decirle hombre]. En efecto, fue el autor de obras prodigiosas, el maestro de los hombres que reciben con alegría la verdad. Arrastró tras de sí a muchos judíos y también a muchos griegos. [Era el Cristo]. Cuando Pilato lo condenó a la cruz, por la denuncia de nuestros jefes, los que lo habían amado antes continuaron haciéndolo…»

Flavio Josefo, Antigüedades XVIII,63-64

Apóstol de los gentiles

«... En efecto, se les apareció al tercer día, vivo de nuevo. Los divinos profetas habían dicho ya estas cosas y otras diez mil maravillas sobre él. Hasta el momento, la tribu de los cristianos, así llamados a causa de su nombre, no ha desaparecido»

Flavio Josefo, Antigüedades XVIII,63-64

«No fue abandonado en el Hades ni su carne experimentó la corrupción; a este Jesús Dios lo resucitó, de lo cual nosotros somos testigos. Y exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís» (cf Hech 2,31-33).

Apóstol de los gentiles

Apóstol de los gentiles

«Sabréis que yo soy YHWH cuando abra vuestras tumbas y os haga salir de vuestras tumbas, pueblo mío. Infundiré mi espíritu en vosotros y viviréis; os estableceré en vuestro suelo, y sabréis que yo, YHWH, lo digo y lo haga, oráculo de YHWH»

Ez 37,13-14

Un comienzo de la renovación anunciada por los profetas lo había hecho ya Dios claramente al resucitar a Jesús, como al primero

Se formó así una comunidad que tenía conciencia de ser el pueblo anunciado por los profetas para los tiempos últimos en virtud de la efusión del Espíritu Santo:

«Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas»

Ez 36,26-27

Apóstol de los gentiles

«Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu... y gozaban de la simpatía de todo el pueblo» (Hech 2,46-47).

… ¿de la simpatía de todos?

Apóstol de los gentiles“Estaban hablando al pueblo, cuando se les presentaron los sacerdotes, el jefe de la guardia del Templo y los saduceos, molestos porque enseñaban al pueblo y anunciaban en la persona de Jesús la resurrección de los muertos”

Hech 4,1-2

SADUCEOS FARISEOS ESENIOSNegación del más allá: rechazan la inmortalidad del alma y los premios y castigos.

Resurrección de los justos: el alma es inmortal, pero sólo el alma de los buenos recibe su cuerpo resucitado. A los malos se los castiga eternamente.

Inmortalidad del alma: los buenos liberados del cuerpo disfrutan de una vida gozosa; los malos sufren penas.

“Un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, con prestigio ante todo el pueblo, [dijo:] desentendeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá; pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios»

Hech 5,34.38-39

Apóstol de los gentilesPRIMEROS CREYENTES EN JESÚS

LOS HEBREOSJudíos arameoparlantes

Fieles al Templo y a la Ley

LOS HELENISTASJudíos grecoparlantes

Críticos del Templo y de la Ley

“Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran

desatendidas en la asistencia cotidiana” Hech 6,1-6

Santiagoy los presbíteros

EstebanFelipe

PrócoroNicanor

TimónPármenas

Nicolás, prosélito de Antioquía

Los SIETE

“La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma” (Hech 4,32)

Los DOCEPedro y

Apóstol de los gentiles

LOS HEBREOSJudíos arameoparlantes

Fieles al Templo y a la Ley

LOS HELENISTASJudíos grecoparlantes

Críticos del Templo y de la Ley

Permanecen en JERUSALEN

Huyen aSAMARIA

+ EstebanSantiago Pedro Los DOCE Los SIETE

«Este hombre no para de hablar en contra del Lugar Santo y de la Ley; pues le hemos oído decir que Jesús, ese Nazoreo, destruirá este Lugar y cambiará las costumbres que Moisés nos ha transmitido» (Hech 6,13-14).

«El Altísimo no habita en casas hechas por mano de hombre» (Hech 7,48)

«Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu... y gozaban de la simpatía de todo el pueblo» (Hech 2,46-47).

“Aquel día se desató una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, a excepción de los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria” (Hech 8,1)

Apóstol de los gentiles«Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la Buena Nueva de la Palabra» (Hech 8,4).

«Seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea,

en Samaría y hasta los confines de la tierra» (Hech 1,8).

La fuerza de los acontecimientos ha llevado a los helenistas a franquear puertas antes no solo cerradas, sino también prohibidas.

[Pedro y a Juan] «les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo» (Hech 8,17).

Se produce un nuevo Pentecostés con los samaritanos, como en 2,1-11 había sucedido con los discípulos judíos.

Apóstol de los gentiles

Jerusalén

Los helenistas habrían intentado llegar a Antioquía, una ciudad cosmopolita con un ambiente más propicio para profesar su fe diferente.

Antioquía

Gaza

… Pero Dios no sólo detuvo a Felipe en Samaría, sino que también lo impulsó a dirigirse hacia el sur, por el camino que baja a Gaza.

Allí se encuentra con un funcionario etíope, que había venido a Jerusalén a adorar (Hech 8,27). No es un mero gentil.

Tampoco es un judío en sentido pleno: como eunuco está excluido de la comunidad cultual (Dt 23; Lv 21).

Felipe bautiza al Etiope: se transpasó otra frontera prohibida por la Ley.

«el Espíritu Santo cayó sobre el eunuco», que «siguió gozoso su camino» (8,39). Se ha producido otro Pentecostés más.

Apóstol de los gentiles

FeniciaChipre

Antioquía

«Llegaron en su recorrido hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la Palabra a nadie más que a los judíos. Pero había entre ellos algunos chipriotas y cirenenses que, venidos a Antioquía, hablaban también a los griegos y les anunciaban la Buena Nueva del Señor Jesús» (Hech 11,19-20).

Una nueva frontera que se transpasa.

¿Motivos de los Helenistas?

Jerusalén

Jesús ha muerto por el perdón de los pecados, que antes se obtenía en el Templo.

Por eso los sacrificios ofrecidos en el Templo, y sus prescripciones de pureza ya no tienen sentido.

La Ley judía se toma en consideración sólo en su dimensión ética.

Apóstol de los gentiles

FeniciaChipre

Antioquía

Jerusalén

«Saulo, respirando todavía amenazas y muertes contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén» (Hech 9,1-2).

«Llegaron en su recorrido hasta Fenicia, Chipre y Antioquía…

Damasco

Pero también aparecieron«discípulos en DAMASCO» (Hech 9,19)

¿Quién frenaría tal epidemia?

Apóstol de los gentiles

FeniciaChipre

Antioquía

Jerusalén

¿Los motivos de Saulo?

«Encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba, y sobrepasaba en el judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándolos en el celo por las tradiciones de mis padres» (Ga 1,13-14).

Su hostilidad parece ser la orientación liberal frente a la Ley de aquellos judíos helenistas, que Saulo consideraría herética.

Damasco

Saulo viaja a Damasco como inquisidor. Como en otras ciudades de la Diáspora,

allí también los judíos escucharían en las sinagogas a unos correligionarios suyos

que, en nombre de un Mesías Resucitado, se mostraban liberales frente a la Ley y

críticos contra el Templo.

Apóstol de los gentiles“Pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida” (Flp 3,7).

¿Qué sucedió?

Hech 9,3-7

“Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?» El respondió: ¿Quién eres, Señor?» Y él: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues». Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto; oían la voz, pero no veían a nadie”.

El camino hacia Damasco

Apóstol de los gentiles

Hech 22,6-10

«hacia el mediodía, me envolvió de repente una gran luz venida del cielo; caí al suelo y oí una voz que me decía: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?" Yo respondí: "¿Quién eres, Señor?" Y él a mí: "Yo soy Jesús Nazoreo, a quien tú persigues." Los que estaban vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba.

“Pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida” (Flp 3,7).

Apóstol de los gentiles

Hech 26,13,15

“Al medio día, vi, oh rey, una luz venida del cielo, más resplandeciente que el sol, que me envolvió a mí y a mis compañeros en su resplandor. Caímos todos a tierra y yo oí una voz que me decía en lengua hebrea: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues? Te es duro dar coces contra el aguijón." Yo respondí: "¿Quién eres, Señor?" Y me dijo el Señor: "Yo soy Jesús a quien tú persigues.

“Pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida” (Flp 3,7).

Apóstol de los gentiles

«El ángel de YHWH se le apareció en forma de llama de fuego, en

medio de una zarza... Cuando vio YHWH que Moisés se acercaba para

mirar, lo llamó de en medio de la zarza» (Ex 3,2-4).

Hech 9,3-7“Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto;oían la voz,pero no veían a nadie”.

Hech 22,6-10“Los que estaban vieron la luz,pero no oyeron la voz del que me hablaba”.

Hech 26,13,15“Al medio día, yendo de caminovi, oh rey, una luz venida del cielo, más resplandeciente que el sol, que me envolvió a mí y a mis compañeros en su resplandor. Caímos todos a tierra y yo oí una voz“.Tienen todos en común el querer presentar una

teofanía. De manera semejante la Biblia hebrea había narrado la manifestación de Dios a Moisés.

Apóstol de los gentilesY la aparición de Dios entregando la Ley en el monte Sinaí

«Todo el monte Sinaí humeaba, porque YHWH había descendido sobre él en el fuego. Subía el humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. El sonar de la trompeta se hacía cada vez más fuerte; Moisés hablaba y Dios le respondía con el trueno» (Ex 19,18-19).

Apóstol de los gentiles

Sus ojos se abrierony el designio de Dios apareció ante él de un modo nuevo.

«El mismo Dios que dijo: De las tinieblas brille la luz, ha hecho brillar la luz en nuestros corazones, para irradiar el conocimiento de la gloria de Dios que está en el rostro del Mesías» (2 Co 4,6).

«Os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí, no es de orden humano, pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesús Mesías» (Gal 1,11-12).

«Cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que lo anunciase entre los gentiles…» (Gal 1,15-16).

En realidad, LA LUZ SE HIZO DENTRO DE PABLO.

«Por último, se me apareció también a mí, como al nacido a destiempo» (1 Co 15,8).

Pablo interpretó su experiencia, en continuidad con las manifestaciones pascuales de Jesús.

«Entonces [a los discípulos de Emaús] se les abrieron los ojos y le reconocieron» (Lc 24,31)

Apóstol de los gentilesLa conversión para Pablo no supuso

un paso del agnosticismo a la aceptación de la existencia de Dios,

o un cambio de conducta del libertinaje a la rectitud moral.

Fue un cambio religioso del esquema de lo conseguido a una oferta generosa de vida de Dios para cada hombre

Porque contempló a Jesús vivo por el poder y la voluntad de Dios; el mismo al que los compañeros de Esteban apelaban para justificar su actitud frente a la Ley.

Quedó claro para él que no debía hacer cambiar a ellos su postura.

Era él quien debía adquirir una nueva comprensión de Dios y de su voluntad salvífica

“Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén” (Lc 24,45-47).

Apóstol de los gentiles

Adhesión totalizante a la nueva causa y denuncia polémica de la falsedad de la causa que antes había abrazado.

¿Cómo llegó Pablo a esta transformación?

¿Fue un hecho fulminante, como muestra el relato de Hechos?

¿O un camino de maduración?

Él no dice nada al respecto. Pero algo es seguro.

Pablo evidencia en su comportamiento la PSICOLOGÍA PROPIA DEL CONVERTIDO

Pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo (Flp 3,7-8)

Apóstol de los gentiles

Conciencia inquebrantable de haber hecho una opción acertada, y un coraje y tenacidad que va creciendo proporcionalmente a las adversidades que se le presentan.

¿Cómo llegó Pablo a esta transformación?

¿Fue un hecho fulminante, como muestra el relato de Hechos?

¿O un camino de maduración?

Pablo evidencia en su comportamiento la PSICOLOGÍA PROPIA DEL CONVERTIDO

Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús. (Flp 3,13-14)

Apóstol de los gentiles

Una fe apasionada y espontánea, no exenta de una cierta dosis de intolerancia.

¿Cómo llegó Pablo a esta transformación?

¿Fue un hecho fulminante, como muestra el relato de Hechos?

¿O un camino de maduración?

Él no dice nada al respecto. Pero algo es seguro.

Pablo evidencia en su comportamiento la PSICOLOGÍA PROPIA DEL CONVERTIDO

Atención a los perros; atención a los obreros malos; atención a los falsos circuncisos. Pues los verdaderos circuncisos somos nosotros, los que damos culto según el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús sin poner nuestra confianza en la carne (Flp 3,2-3)Porque esos tales son unos falsos apóstoles, unos trabajadores engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo (2 Co 11,13).

Apóstol de los gentiles

“Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión: «Ananías». El respondió: «Aquí estoy, Señor».Y el Señor: «Levántate y vete a la CALLE RECTA y pregunta en casa de Judas por uno de Tarso llamado Saulo; mira, está en oración y ha visto que un hombre llamado Ananías entraba y le imponía las manos para devolverle la vista» (Hech 9,10-12).

Darb el-Mustaquim es el nombre árabe con que se conoce en Damasco actualmente la calle que en tiempos de Pablo se llamaba «CALLE RECTA»

Apóstol de los gentiles

“Fue Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y le dijo: «Saúl, hermano, me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo».Al instante cayeron de sus ojos unas como escamas, y recobró la vista; se levantó y fue bautizado” (Hech 9,17-18).

Tomó alimento y recobró las fuerzas. Estuvo algunos días con los discípulos de Damasco, y en seguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas: que él era el Hijo de Dios. Todos los que le oían quedaban atónitos y decían: «¿No es éste el que en Jerusalén perseguía encarnizadamente a los que invocaban ese nombre, y no ha venido aquí con el objeto de llevárselos atados a los sumos sacerdotes?» (Hech 9,19-21)

Al cabo de bastante tiempo los judíos tomaron la decisión de matarle. Pero Saulo tuvo conocimiento de su determinación. Hasta las puertas estaban guardadas día y noche para poderle matar. Pero los discípulos le tomaron y le descolgaron de noche por la muralla dentro de una espuerta» (Hech 9,22-25).

«Saulo crecía y confundía a los judíos que vivían en Damasco demostrándoles que aquél era el Cristo.

Apóstol de los gentiles

Bab Kisan: puerta de Damasco donde se construyó una capilla en recuerdo del descenso de Pablo.

“Cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre, sin subir a Jerusalén donde los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia” (Gal 1,17)

ARABIA Reino Nabateo

Es lo que los romanos llamaban Arabia

Apóstol de los gentiles

¿Arabia Saudí?

Primeros pasos del convertido: testimonio de Pablo

Reino Nabateo

Petra

Gobernado desde el año 9 EC por Aretas IV. Aliado y suegro de Herodes Antipas, entabla una guerra con él después que Antipas

repudia a su hija para casarse con Herodías.

Apóstol de los gentiles

Reino Nabateo

«En Damasco, el etnarca del REY ARETAS tenía puesta guardia en la ciudad de los damascenos con el fin de prenderme. Por una ventana y en una espuerta fui descolgado muro abajo. Así escapé de sus manos».

2 Co 11,32-33

¿Ésta es la Arabia mencionada por Pablo?

Apóstol de los gentiles

Reino Nabateo Un control de la ciudad de Damasco, integrante de la

provincia romana de Siria, sólo parece probable para Aretas

en los años 37-39, cuando obtuvo el favor del emperador

Calígula. La mención de Arabia en el pasaje de Gal 1,17 podría

entenderse del reino nabateo, pero probablemente los

alrededores de Damasco.

Apóstol de los gentiles

Moneda de Aretas

No se trataría de un retiro en el desierto, sino de su

primera MISION.

“me fui a Arabia, de donde nuevamente

volví a Damasco (Gal 1,17)

Apóstol de los gentiles

SIRIACILICIAAntioquía

Jerusalén

«De allí a tres años subí a Jerusalén para conocer a Cefas» (Gal 1,18).

«Entonces Bernabé le tomó y le presentó a los apóstoles y les contó cómo había visto al Señor en el camino y que le había hablado y cómo había predicado con valentía en Damasco en el nombre de Jesús. Andaba con ellos por Jerusalén, predicando valientemente en el nombre del Señor. Hablaba también y discutía con los HELENISTAS; pero éstos intentaban matarle. Los hermanos, al saberlo, le llevaron a Cesarea y le hicieron marchar a Tarso» (Hech 9,27-30).

Damasco

Tarso

Cesarea

“[Bernabé] partió para Tarso en busca de Saulo, y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «CRISTIANOS» (Hech 11,25-26).

Apóstol de los gentiles

SIRIACILICIA

Antioquía

Jerusalén

La experiencia de Damasco le dio a Pablo una conciencia nueva de sí mismo y una percepción profunda del sentido de la historia

Damasco

Pero a las primeras comunidades de Siria a las hay que atribuir el mérito de haber creado las condiciones de su integración activa en el movimiento de Jesús

Tarso

Su apelación a la llamada de Dios y a la manifestación del Resucitado no debe hacernos minimizar el contexto histórico en que Pablo se convirtió en el mayor misionero del cristianismo primitivo.

No reducimos en nada la originalidad de su acción si decimos que le debió mucho a la vanguardia de los compañeros de Esteban.