10
Por Jorge Balladares

Paso del mito al logos. Los presocráticos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Paso del mito al logo. Orígenes de la filosofía griega. Los presocráticos

Citation preview

Page 1: Paso del mito al logos. Los presocráticos

Por Jorge Balladares

Page 2: Paso del mito al logos. Los presocráticos

Los mitos son historias sagradas mediante las que se explican sucesos (ordinarios o extraordinarios), en principio incomprensibles, recurriendo a causas sobrenaturales, especialmente dioses.

Page 3: Paso del mito al logos. Los presocráticos

Logos es un término griego que significa razón (y palabra, entre otros significados). De lógos deriva lógica, por ejemplo.

Page 4: Paso del mito al logos. Los presocráticos

El paso del mito al lógos” consiste en el paso del pensamiento mítico al racional.

Se produce en el siglo VI a.C., en la antigua Grecia. Como la ciencia es el pensamiento racional por

excelencia, la expresión “el paso del mito al lógos” normalmente se emplea como sinónimo del nacimiento de la ciencia o la filosofía.

En efecto, la palabra filosofía significa “amor a la sabiduría” (phileo = gr. amar; sophia = gr. sabiduría), habiéndose de entender aquí el término de “sabiduría” por ciencia en general, tanto la física como la ética o la teoría política. El primer filósofo fue Tales de Mileto (640 – 545 a. C.), el del famoso teorema.

Page 5: Paso del mito al logos. Los presocráticos

. El paso del mito al lógos supone la sustitución de causas sobrenaturales para explicar los hechos por causas de tipo natural.

Page 6: Paso del mito al logos. Los presocráticos

Tales de Mileto defendía que el primer principio (arché o arjé) del universo era el agua. Esta teoría de Tales podrá ser verdadera o falsa, pero en todo caso es racional

Page 7: Paso del mito al logos. Los presocráticos

La capacidad de asombro y de curiosidad del ser humano dieron origen a la Filosofía.

¿Por qué? …y luego el ¿Para qué? De las cosas engloban las Filosofía. (superación de lo habitual).

Metafísica (o más allá de la Física), Aristóteles la definía como la ciencia de los “primeros principios y las primeras causas” (¿Por qué?)

La Tragedia griega fue manifestación trágica del destino final del ser humano.

Page 8: Paso del mito al logos. Los presocráticos

TALES DE MILETOS: Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el

principio (argé) o de todas las cosas, debido a que: la tierra descansa sobre el agua como una isla; la humedad está en la nutrición de todas las cosas,

tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida después de que éste bajara su cauce;

el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella;

las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

Page 9: Paso del mito al logos. Los presocráticos

Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es APEIRON: sin límites, indefinido, indeterminado. El APEIRON es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario.

.

D-K 12 A 16) Arist., Fís. G 5, 204b: Hay algunos, en efecto, que suponen que esto [lo que existe fuera de los elementos] es ápeiron, y no aire o agua, de modo que los demás elementos no sean destruidos por ser ápeiron uno de ellos, ya que los elementos son contrarios entre sí: como por ejemplo, el aire es frío, el agua húmeda, el fuego caliente; y si uno fuera ápeiron, los otros serían destruidos. Por eso dicen que aquello de lo que proceden éstos es distinto

Page 10: Paso del mito al logos. Los presocráticos

Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire (pneuma).

Las cosas se originan por la “condensación” y “rarefacción”. Por condensación del aire se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución del hielo de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.