13
Perfil Geofísico de las Regiones de Chile: “Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo” Nombre: Victoria De Los Ángeles Contreras Tirado. Carrera: Pedagogía en Historia y geografía

Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

P

Citation preview

Page 1: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Perfil Geofísico de las Regiones de Chile:

“Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo”

Nombre: Victoria De Los Ángeles Contreras Tirado.Carrera: Pedagogía en Historia y geografía

Page 2: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Asignatura: Geografía de Chile.Profesora: Carmen Varela.

Localización geográfica

La Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Esta región se ubica entre los paralelos 43º38' por el norte y 49º16' por el sur, y desde los paralelos 71°06' oeste hasta las aguas territoriales del Océano Pacifico. Esta región tiene una superficie de 109.024,90 km2, representando un 14,2% de Chile continental e insular.Limita al norte con la X Región de Los Lagos, al sur con la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Page 3: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Geología

La geología de la región de Aysén se destaca por su posición en la zona de conjunción de las placas tectónicas “Antártica - Pacífico Sur”, “Nazca” y “Continente Sudamericano” en el fondo oceánico frente a la Península Taitao.

La altitud del borde continental de Aysén es más baja que hacia el norte, producto de la carga de hielo durante la última glaciación hasta hace 12.000 años. La colisión de estas tres placas es responsable del levantamiento de la Cordillera de los Andes y de la fragmentación de la corteza continental, visible en los angostos valles, fiordos y canales, escarpados por la profunda erosión glacial a lo largo de las fallas tectónicas.

La profundidad de los valles permite que las cuencas hidrográficas de ambas vertientes de la Cordillera desagüen hacia el Océano Pacífico, extendiendo así el territorio tanto de la Región de Aysén como de Magallanes hasta la estepa.

En comparación con el centro y el norte de Chile la intensidad de la colisión es menor, preservando esta Región de mayores eventos sísmicos. La subducción de las placas oceánicas debajo del borde continental desestabiliza las rocas de la corteza en condiciones de alta temperatura y presión, impulsando entre otros procesos la actividad volcánica a lo largo del sistema de las fallas.

Los volcanes Melimoyu, Mentolat, Kay, Macá, Hudson, emplazados en los puntos más permeables de esta red de fallas son la más reciente de las macro-unidades geológicas que constituyen el subsuelo de la Región, junto a los depósitos de ceniza y la cobertura sedimentaria glacifluvial de edad Cuaternaria de los valles cordilleranos y de la periferia de la estepa. Por su parte, numerosos cuerpos volcánicos y subvolcánicos del Cretácico y Terciario están en las rocas de los Cordones Subandinos, inclusive hasta en la periferia de la planicie estepárica.

La zona de los Cordones Subandinos se caracteriza por mesetas y amplios valles orientados en la continuidad del sistema de fallas tectónicas hacia el este, formadas por secuencias sedimentarias y volcánicas de cuencas locales del Mesozoico.

La línea de altas cumbres de la Cordillera de los Andes marca el eje central del Batolito Patagónico, compuesto principalmente de rocas graníticas. El levantamiento asociado a la intrusión del Batolito Patagónico afectó las rocas de contacto, como los estratos de los Cordones Subandinos en la vertiente oriental. Al sur del Lago General Carrera y en el litoral se encuentran las rocas más antiguas de la Región, formadas por procesos de transformación en el Paleozoico denominadas en su conjunto Basamento Metamórfico. Los testimonios paleontológicos aportan a la reconstrucción de la prehistoria del territorio. Los fósiles más conocidos de la Región son organismos marinos

Page 4: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

(amonites) en las lutitas negras de la Formación Coyhaique del Cretácico inferior, ostras en arenitos al sur de Puerto Guadal y el bosque petrificado en una franja de rocas entre el nacimiento del Río Correntoso y el Cerro Rosado. Los riesgos geológicos más importantes son los aluviones, como el recordado aluvión de mayo de 1966 en Coyhaique. Otros riesgos son el desprendimiento de rocas por acción de agua, hielo y viento, la erosión de riberas de los ríos con mayor demanda de uso ribereño, las inundaciones debido a la baja capacidad de absorción de precipitaciones de la gran mayoría de la rocas y las emanaciones volcánicas de gases nocivos (óxidos de azufre, floruro de hidrógeno).

Page 5: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Geomorfología

La región de Aysén es particular en cuanto a relieve y representa un resultado de la acción combinada de la tectónica, el volcanismo, la acción de glaciares y otros agentes como precipitaciones nivosas y pluviales, el viento y la cercanía al mar.

Con respecto a esto se pueden distinguen tres unidades geomorfológicas

Cordillera de los Andes Patagónicos: Sus mayores alturas son el Monte San Valentín, el más alto de la cordillera, con 4.058 msnm; cerro Melimoyu, con 2.400 m; Maca, con 2690 m; Hyades, de 3.078 m; Alto Nevado de 2.555 m, y Hudson con 2.600 m. Una de las características de la cordillera es la presencia de extensos campos de hielo destacándose el Campo de Hielo Norte ubicado frente a la península de Tres Montes, posee una superficie de 4.400 km2 y es de aquí que se desprenden los ventisqueros San Rafael, San Quintín, y Steffen.

El Campo de Hielo Sur, ubicado en su parte norte en esta región y su parte sur en la Región de Magallanes, posee una mayor extensión que el anterior y desde él se desprende el ventisquero de Jorge Montt. Otra característica importante es el contacto directo de esta cordillera con el mar a través de los canales, fiordos y estrechos que se internan en la cordillera producto del hundimiento del territorio. Entre estos canales se encuentran el Canal Jacaff, Puyuhuapi y el seno de Aysén.

Valle longitudinal: Se encuentra sumergida como resultado de los tiempos de glaciación en que fue destinataria de grandes masas de hielo que produjeron su hundimiento producto del peso. Una vez que comenzó a subir la temperatura del planeta aproximándose a la temperatura actual, estas masas de hielo se derritieron dejándola sumergida y dando origen a mares interiores en forma de golfos y canales.

Cordillera de la Costa: El mismo hundimiento tectónico que cambió la fisonomía de las otras unidades de relieve definió a la Cordillera de la Costa como una franja desmembrada en la que sólo sus mayores alturas aparecen en forma de islas y archipiélagos. Está limitada al norte por el Golfo de Corcovado y por el sur con el Golfo de Penas.

Page 6: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Clima

El clima que caracteriza a la Región de Aysén es el clima frío oceánico de bajas temperaturas, con abundantes precipitaciones, fuertes vientos y mucha humedad. Las características del relieve provocan una diferencia de climas en

Page 7: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

el sector oriental, formado por islas y archipiélagos, y en el sector oriental de la Cordillera Patagónica.

En primer lugar se presenta el Clima frío oceánico del sector de archipiélagos e islas y vertiente occidental de los Andes Patagónicos: Esta zona presenta características de abundantes precipitaciones, fuertes vientos del Oeste y altísima humedad, debido a la inexistencia de una barrera orográfica que impida el paso directo de los vientos del Oeste y detenga su acción. Los promedios de agua caída anuales fluctúan entre los 3.000 y 4.000 mm. Un caso a citar es Puerto Aysén con una precipitación de 2.940 mm anuales y la isla de San Pedro con una precipitación anual de 4.266 mm. Las temperaturas son muy bajas obteniéndose una media anual de 8 a 9ºC, donde los valores máximos se dan en enero.

De igual manera se presenta el Clima de estepa fría de vertiente oriental de los Andes Patagónicos o transandinos: Esta zona se diferencia de la anterior porque está protegida por el cordón montañoso de la cordillera, la que permite una disminución notable de las precipitaciones, en comparación con el sector de archipiélagos que se encuentran en la misma latitud. En el lado oriental los valores de las precipitaciones bajan hasta 621 mm anuales en Balmaceda. En la ciudad de Coihaique la precipitación es de 1.385 mm anuales. Las temperaturas son generalmente bajas siendo enero el de temperaturas más altas y julio el de las más bajas.

Page 8: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Vegetación

La fitogeografía en la XI Región es muy rica y diversa, presentando mayormente una zona de desarrollo de bosques y especies de árboles nativos.

Dos grandes grupos de este tipo de bosques se encuentran en esta región. Por un lado se encuentran las especies de árboles de maderas duras, como el Canelo y Ciprés de las Guaitecas, asociadas a especies más bajas de sotobosque tales como Ñirre, Lingüe, Arrayán, y otros arbustos tales como Quila, Chilco y Ñipa, pastos fríos y una gran diversidad de líquenes y de helechos.

De igual manera, en el archipiélago del Cabo de Hornos igualmente hay Canelo, Mañío, Notro y Taique, entre otras especies arbóreas. En las turberas dominan los musgos, en general acompañados por el coirón, el brecillo y el atrapamoscas.

En las áreas que rodean a los glaciares de la XI Región existen pocas especies de flora. Algunas de las más comunes son: la Nalca chica y la Nata Verde.

Tras las primeras estribaciones de la cordillera existen el Radal, la Lenga, el Aromo y el Colihue, así como el Pasto Miel, el Diente de León y el Llantén. Entre las especies herbáceas resaltan el Duraznillo, el Ñirre y la Paramela.

En el Parque Nacional Queulat se puede observar especies como el Coigüe, la Tepa, el Tepú, diversos arbustos de hermosas flores y enormes nalcas.

Al interior de la Reserva Nacional Lago Cochrane predomina el bosque caducifolio de Aysén, cuya especie representativa es la Lenga. También se encuentra el Ñirre, Coigüe común, Ciruelillo o Notro y especies arbustivas como Calafate, Michay, Chilco, Mata Verde y Chaura. La reserva se encuentra entre el bosque caducifolio y la estepa patagónica.

La vegetación nativa de la Reserva Nacional Coyhaique se encuentra representada por el Bosque mixto de Coigüe común y Lenga siendo la formación vegetacional predominante la del Bosque Caducifolio de Aysén. En sectores húmedos se presenta el Ñire. Existe una diversidad de especies exóticas destacan por la superficie que ocupan, el Pino Ponderosa, Pino Contorta, Pino Silvestre, Pino Oregón, entre otras. Respecto a los arbustos se pueden apreciar el Chilco, Zarzaparrilla, Calafate y Quila, entre otros.

La vegetación de la Reserva Nacional Lago Jeinemeni varía desde el oriente, donde es más esteparia, hacia el sector occidental, más húmedo, reconociéndose dos formaciones vegetacionales, Estepa Patagónica de Aysén, en que las especies representativas son: Vautro, Coiron, Coirón, Cadillo,

Page 9: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Neneo y LLareta; el Bosque Caducifolio de Aysén en la que predomina la Lenga, en las partes bajas y valles el Ñirre, Calafate y Chaura y en los sectores más húmedos Coigüe común, Notro y Pasto miel.

La flora del Monumento Natural Dos Lagunas corresponde a aquella de un sector de transición entre el bosque caducifolio de Aysén y la estepa patagónica, sin embargo la formación vegetacional predominante corresponde al bosque caducifolio de Aysén, en la que las especies características son Ñirre, Calafate, Frutilla y Pasto Miel.

Page 10: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Fauna

En los ecosistemas terrestres y acuáticos de Aysén, incluyendo sus aguas oceánicas viven 61 especies de mamíferos, incluyendo 11 tipos de ballenas, 3 tipos de delfines, el Puma y 3 otras especies de felinos, el Guanaco y el Huemul, una nutria marina y de agua dulce y el Pudú; 185 especies de pájaros, entre ellos el Ñandú, el Flamenco chileno y el Cisne Coscoroba; 6 reptiles y 8 anfibios.

La fauna de la zona de archipiélagos y fiordos es poca, destacando las escasas poblaciones de Huemul. En los bosques se pueden hallar aves como los Chucaos y el Martín Pescador. Los canales y fiordos son el hábitat de especies como el Huillín y el Lobo Fino Austral.

En las zonas descubiertas de las estribaciones cordilleranas existe el Quirquincho Patagónico, la Vizcacha del Sur y Guanacos, además de aves como el pitío y el aguilucho.

Dentro de la fauna del Monumento Nacional Dos Lagunas destacan las aves como el Carpintero Negro, Pitío, Cachaña, Zorzal, Tagua y Pato Real, entre los mamíferos destacan el Zorro Colorado, Chingüe y el Armadillo o Peludo.

Page 11: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Vulnerabilidades y riesgos ambientales

Vulnerabilidades Ambientales Oposición a nuevas concesiones acuícolas en la Región.Proyecto de operación de buque factoría American Monarch.Industria de la pesca artesanal de la Región. Riesgos menores Contaminación por el vertedero de Coihaique Cierre y localización de nuevo vertedero para Aysén Deterioro producido por extracción de áridos en Coihaique. Riesgos Ambientales Persistentes

Debilitamiento de la capa de ozono sobre la Región.Proyecto Hidroaysén

Desarrollo

La recepción de Hidroaysén es tan solo el comienzo en la carrera por explotar los recursos naturales del país. Si bien es cierto, la falta de una normativa ambiental, permitió la aprobación del megaproyecto, la historia asociada a vulnerabilidades y riesgos ambientales en Aysén tiene su auge desde la instalación de la industria salmonera.

Impacto Ambiental de la salmonicultura.

En la década del 80, cuando la industria del salmón tomó impulso desde que se introdujo el modelo noruego en nuestro país, la magnitud de las exportaciones progresaron y el desarrollo no sufrió reparos ni observaciones ambientales hasta 1994, cuando se aplicó la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Este retraso en la implementación de un marco regulatorio suficiente, en la actualidad mantiene las reservas biológicas marinas sepultadas por fecas y peces en descomposición, los que además poseen altos niveles de elementos químicos prohibidos en gran parte del planeta. Esto genera impactos graves y permanentes sobre los ecosistemas.

Explotación de Recursos Marinos

Page 12: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

Los recursos marinos que no fueron afectados hasta 1986 por la expansión de la industria salmonera, fueron sobre-explotados para solventar la demanda que no podía cubrir la zona comprendida entre la I hasta la IX Región. En la década del 90, Japón comienza a tener un repunte en la demanda de recursos bentónicos. La disminución real del precio en el mercado asiático por la depreciación de la moneda japonesa frente al dólar estadounidense, favoreció las importaciones y aumentó la demanda interna de Japón.

En 1994 problemas de la economía japonesa paralizaron las exportaciones de recursos chilenos. Pero era demasiado tarde, los bancos naturales ya estaban catalogados en riesgo, con sus máximos excedentes productivos sobre-explotados y los que se sostenían en el frágil sistema patagónico, estaban siendo sepultados con las nuevas instalaciones de la industria del salmón.

Explotación y pesca artesanal.

La salmonicultura en la Región de Aysén, para su puesta en marcha, requirió de un importante capital humano. Miles de pescadores artesanales aiseninos migraron y dieron impulso a la industria. El año 2008, cuando se declaró oficialmente la crisis del virus ISA en Chile, 35.000 puestos directos y 13.000 indirectos no continuaron. Y fue el sector dominado por pescadores artesanales el más afectado.

Cuando quisieron volver al mar, el escenario no era como el que abandonaron tiempo atrás. No había recursos naturales, habían sido sobre-explotados, el mar estaba privatizado y el pequeño grupo de pescadores que resistió el auge de la salmonicultura debió someterse a las normativas sanitarias implementadas por los salmoneros, impidiéndoles el desplazamiento en caladeros y rutas ancestrales de pesca.

El costo de Hidroaysén

La implementación de Hidroaysén supone desarrollo económico de gran amplitud. Pero la región de Aysén ha sido víctima de la sobre explotación de sus recursos naturales y violaciones del medio ambiente; un ejemplo de ello es el mar contaminado de la Patagonia.

El factor desarrollo cumple un rol prioritario en la etapa de construcción. Las represas construidas, instalarán un desastre ambiental irreversible. El modelo económico actual, injustificable, no vislumbra calidad de vida ni satisfacción de necesidades sin afectar el medio ambiente.

La especulación de la normativa ambiental, hace irreversible una catástrofe sin proporciones. Los organismos encargados de evaluar proyectos ambientales, no comprenden que para solucionar problemas de la realidad, no basta entender la calidad de vida con el PIB per cápita, sin antes evaluar las medidas de impacto ambiental y entender que ambos objetivos no son rivales, sino complementarios. En consecuencia, la normativa ambiental merece una revisión mas profunda, que programe todos los

Page 13: Perfil geofísico de la región de aysen (1)

sectores, y no sea un instrumento facilitador para las transnacionales que en otros países se les prohíbe el acceso.