2
Planificación : en contacto con los libros Niños de 12 a 18 meses Contenidos : Iniciación a la noción del libro como objeto cultural: su utilización. El lenguaje narrativo. El lenguaje verbal. Interacción docente – niño a través de la verbalización de imágenes y escucha de narraciones sencillas. Iniciación al préstamo de libros de la biblioteca. Actividades: Se preparará una mesa con diversos libros algunos de plástico, de tela, otros ya de cartón resistente confeccionados por la docente con imágenes atractivas (obras de arte, animales reales, bebés y niños en acciones diferentes) que sean atractivos en forma, color y tamaño, para los niños, y que presenten narraciones sencillas o simplemente imágenes que serán verbalizadas. Se invitará a los niños a explorar estos libros, observarlos, tocarlos, manipularlos… Las docentes se sentarán con ellos y tomarán algún libro, mostrándoles a los niños como manipularlos: con cuidado, página por página. Si surge por parte de los niños un especial interés por algún libro, se les mostrará las imágenes acompañadas de verbalizaciones o narraciones si es que el libro las posee. Si no es así, la docente procederá a realizar esto con alguno de su elección. Siempre se deberá utilizar el libro como se plantea en el punto anterior. Si para elegir un libro utilizan alguna expresión dentro de su propio lenguaje no se lo corregirá, sino que el docente acompañará este intento de comunicación, utilizando las palabras que se esperan que el niño emplee.

Planificación "En contacto con los libros ". Para niños de 12 a 18 meses

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Planificación "En contacto con los libros ". Para niños de 12 a 18 meses

Planificación: en contacto con los libros

Niños de 12 a 18 meses

Contenidos:

Iniciación a la noción del libro como objeto cultural: su utilización. El lenguaje narrativo. El lenguaje verbal. Interacción docente – niño a través de la verbalización de imágenes y escucha de

narraciones sencillas. Iniciación al préstamo de libros de la biblioteca.

Actividades: Se preparará una mesa con diversos libros algunos de plástico, de tela, otros ya de cartón

resistente confeccionados por la docente con imágenes atractivas (obras de arte, animales reales, bebés y niños en acciones diferentes) que sean atractivos en forma, color y tamaño, para los niños, y que presenten narraciones sencillas o simplemente imágenes que serán verbalizadas.

Se invitará a los niños a explorar estos libros, observarlos, tocarlos, manipularlos… Las docentes se sentarán con ellos y tomarán algún libro, mostrándoles a los niños como

manipularlos: con cuidado, página por página. Si surge por parte de los niños un especial interés por algún libro, se les mostrará las

imágenes acompañadas de verbalizaciones o narraciones si es que el libro las posee. Si no es así, la docente procederá a realizar esto con alguno de su elección. Siempre se deberá utilizar el libro como se plantea en el punto anterior. Si para elegir un libro utilizan alguna expresión dentro de su propio lenguaje no se lo corregirá, sino que el docente acompañará este intento de comunicación, utilizando las palabras que se esperan que el niño emplee.

Se prestará atención a las reacciones de los niños, especialmente a lo que más les llama la atención: si señalan algo en una página, verbalizar esto y hablarle de ello.

Para finalizar la actividad se les permitirá a los niños llevar a sus hogares un libro, si lo desean, previa notificación a los padres.