4
LAURA MARTÍNEZ LLORENTE

Platero y yo

Embed Size (px)

Citation preview

LAURA MARTÍNEZ LLORENTE

5ºC Nº:15

Título: Platero y yo de Juan Ramón Jiménez contado a los niños.Autor: Rosa Navarro DuránEditorial: EdebéNº de Páginas: 185

RESUMEN

Platero era un burrito pequeño, peludo y suave; tan blando por fuera que parecía que no tenía huesos y que estaba hecho de algodón. Sus ojos eran negros y cuando lo dejaban solo se iba al campo porque le gustaba estar allí tranquilo.

Platero era la mascota de Juan Ramón y también su amigo. A Juan Ramón le gustaba contarle historias a Platero de cuando él era un niño y también hablarle de sus sentimientos y de lo que ocurría en el pueblo mientras daban paseos juntos por el campo. Juan Ramón hablaba con él sobre los niños mendigos del pueblo; sobre como en el pueblo lo tomaban por loco cuando lo veían vestido de negro paseando y hablando con un burro; sobre como Platero ayudó a Antonia a cruzar el arroyo sobre su lomo; sobre los recuerdos de su niñez de la casa de enfrente a la suya; sobre el cura don José que entraba en el pueblo subido en su burra; sobre una niña llamada Anilla La Manteca a la que le gustaba disfrazarse de fantasma y como un día la alcanzó un rayo y murió; sobre como Juan Ramón intentó llevar a Platero a ver El Vergel en la capital y el guardián no lo dejaba pasar por ser un burro; sobre el perro sarnoso y la bella perra blanca llamada Diana; sobre la novia de Platero y como se rebuznaban entre ellos cuando se veían; sobre cómo habían matado a pedradas en el pueblo a la pobre vieja yegua blanca; sobre los gitanos, intentando asustar a Platero para que se fuera a su cuadra no fueran a llevárselo; sobre cómo Juan Ramón vio a Platero un día de eclipse cuando se habían subido a las azoteas; sobre el canario verde de Juan Ramón que un día se escapó y a los pocos días volvió a su jaula; sobre la emoción de los niños la noche de los Reyes Magos; sobre la vendimia, la tormenta, la luna, el canto del grillo, los gorriones, la tortuga y muchas otras historias, personas y animales del pueblo .

Un día Platero estaba en su cama de paja muy enfermo y Juan Ramón llamó a su médico. El médico no dijo nada, solo que no sabía que planta mala habría tomado. Al mediodía Platero murió. Después de su muerte, Juan Ramón seguía hablando con él. Un día fue a visitar su tumba con unos niños y le preguntó si allí en el cielo con los ángeles subidos sobre él, aún se acordaba de su amigo. Cuando Juan Ramón escribió el libro en memoria de Platero, una amiga de los dos le regaló un burrito de juguete. Para Juan Ramón era como su Platero y lo tenía en su escritorio. Cada persona que lo veía, le decía sonriendo a Juan Ramón: “Platero”. Y si alguien no lo sabía y preguntaba qué era, Juan Ramón respondía que era su Platero.

PERSONAJES PRINCIPALES

Platero: el asno pequeño y peludo.

Juan Ramón: Escritor y dueño y amigo de Platero

Hay muchos personajes secundarios. Algunos son animales como la perra blanca llamada Diana, el canario verde, la yegua blanca, el loro del médico, … Otros son personas del pueblo como el médico, Antonia y el cura Don José.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho el libro porque te das cuenta del cariño que se puede llegar a sentir por un animal. Es muy bonito ver como Juan Ramón considera a Platero no como una mascota sino como un gran amigo con el que poder hablar y contarle sus alegrías y también las penas. Al final, me ha dado mucha pena cuando Platero se muere y ver la tristeza que sentía Juan Ramón por la muerte de su amigo.