3

Click here to load reader

Platón VII

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Platón VII

Unidad 1. Filosofía Antigua (I): Platón

Historia de la Filosofía IES San Tomé de Freixeiro (Vigo)

12

6.2. Grados de conocimiento

En el pensamiento platónico realidad (ontología) y conocimiento (epistemología o gnoseología) están íntimamente unidos. El conocimiento no puede tener como objeto el estudio de las cosas que están sometidas al movimiento y a la multiplicidad, es decir, las cosas del Mundo Sensible, pues difícilmente podremos encontrar allí una definición válida para siempre y para todos. La ciencia o conocimiento no se puede reducir a las sensaciones por ser engañosas y cambiantes, sino que debe buscar lo estable, universal y objetivo. Lo estable para Platón son las Ideas, que se corresponden con las esencias de las cosas sensibles. Grados del conocimiento:

Platón pretende conjugar en una sola teoría gnoseológica el conocimiento del mundo sensible y el del mundo inteligible, tal y como expresa en su símil de la línea. Distingue dos grandes niveles de conocimiento en función de su dualismo ontológico: la opinión (dóxa), o conocimiento del mundo sensible, a su vez con dos subdivisiones, y la ciencia (epistéme), o conocimiento del mundo eidético, también con dos subdivisiones. Ciencia (epistéme). Es el nivel superior de conocimiento, es decir, el que

versa sobre el estudio de lo permanente, lo universal, la esencia de las cosas: el conocimiento de las realidades superiores o Ideas. Es propio del conocimiento racional o intelectual. Distingue dos grados de segundo orden: inteligencia y pensamiento discursivo: a) Inteligencia (noûs): Es el tipo superior de conocimiento, pues consiste

en la captación racional e inmediata de las ideas. El tipo de ciencia al que da lugar este grado de conocimiento es la dialéctica y, en general, la filosofía. Por lo tanto, la dialéctica es la ciencia que conoce las ideas y sus relaciones jerárquicas, un conocimiento que avanza hasta los principios o fundamentos de la realidad.

b) Pensamiento discursivo (diánoia): su objeto propio de conocimiento son los números, las figuras matemáticas, es decir, las entidades matemáticas. Se trata de un conocimiento racional que procede infiriendo un concepto a través de otro. El tipo de ciencia al que da lugar es la matemática como conocimiento que va desde las hipótesis a las conclusiones.

Opinión (dóxa). Es el conocimiento del mundo sensible o de los objetos sensibles, particulares y concretos. Es, por lo tanto, un grado de conocimiento inferior a la ciencia, basado en el conocimiento empírico o de los sentidos. Posee a su vez dos niveles: la creencia y la imaginación o conjetura. a) Creencia (pístis): Se trata de un conocimiento que, a través de los

sentidos, da cuenta de las cosas físicas o sensibles (animales, plantas,…). Como para Platón las cosas no son más que copias de las ideas, se trata éste de un conocimiento imperfecto que no puede ser sometido a la demostración. A este nivel de conocimiento corresponderían ciencias como la física o la biología, curiosamente aquellas que habían cultivado los filósofos presocráticos.

b) Imaginación o conjetura (eikasía): Es el conocimiento de las imágenes de las cosas sensibles (sombras, reflejos). A este nivel de

Page 2: Platón VII

Unidad 1. Filosofía Antigua (I): Platón

Historia de la Filosofía IES San Tomé de Freixeiro (Vigo)

13

conocimiento pertenecen las artes, como los poemas de Homero o Hesíodo, que son malas copias de las copias (los objetos sensibles).

Como podéis ver existe en Platón un paralelismo exacto entre los grados de ser (ontología) y los grados del conocer (epistemología o gnoseología). Como en Parménides existe una identificación absoluta entre los ámbitos del ser y del pensar.

ONTOLOGÍA (Ser) = EPISTEMOLOGÍA (Pensar)

Procedimientos para conocer las Ideas:

Pero, ¿cómo podemos pasar del conocimiento sensible a la captación de las Ideas? Platón ofrece tres tipos de explicaciones: una mítica (la teoría de la reminiscencia) y dos filosóficas, una intelectual (la dialéctica), y otra emocional (el amor). La teoría de la reminiscencia (expuesta en el Menón). El alma, antes de

venir al Mundo Sensible encarnada en un cuerpo, permanecía en el Mundo Inteligible contemplando las Ideas. Al descender al cuerpo olvida todo, pero a través de los sentidos percibe cosas sensibles, lo que le lleva a acordarse de las ideas de las que esos objetos son copias. Así, los fenómenos sensibles no hacen sino despertar en nosotros lo que habíamos olvidado. Por eso, para Platón, conocer es recordar (anámnesis) lo ya aprendido en el mundo eidético.

La dialéctica (expuesta en la República). La dialéctica es un conocimiento que consiste en avanzar en los razonamientos mediante la contraposición de tesis opuestas. Es un camino ascensional del alma que progresivamente se libera de la multiplicidad del mundo sensible, de las apariencias en constante mutación hasta captar lo unitario y permanente, es decir, las ideas, y dentro de éstas, aquellas jerárquicamente superiores. Así, iremos subiendo de nivel hasta llegar a la contemplación de la idea de Bien, fundamento de todo ser y todo saber.

El amor (éros) (expuesta en el Banquete). Se trata también de un proceso ascendiente promovido por el impulso erótico. Parte de la premisa de que el objeto del amor es la belleza. Este impulso erótico pasa del amor por el

Imágenes (sombras, reflejos)

Cosas físicas (animales, plantas,…)

Entidades matemáticas (números, figuras geométricas,…)

IDEAS Inteligencia (noûs) Dialéctica

Pensamiento discursivo (diánoia) Matemáticas

Creencia (pístis) Física, Biología

Imaginación o conjetura (eikasía) Artes

Dia

léct

ica

Page 3: Platón VII

Unidad 1. Filosofía Antigua (I): Platón

Historia de la Filosofía IES San Tomé de Freixeiro (Vigo)

14

cuerpo amado (exterior), al enamoramiento del alma bella (interior), de ahí a la belleza moral de las almas, de las ciencias, y de éstas a la Belleza en sí misma (es decir, la idea de la Belleza, que se identifica con el Bien y el Ser).