4
Fundación Universitaria Internacional Del Trópico Americano “UNITROPICO” Gestión Ambiental Docente: Leonel rodríguez Angélica María Villamil Rodríguez Economía VIII ¿Para Qué Y Por Qué Practicar Un De Consumo Responsable? Para dar inicio a este documento debemos tener en cuenta principalmente que es el consumo responsable y como llegamos a lograrlo. El CR es definido por ecologistas, y por organizaciones sociales y políticas como un hábito de consumo ajustado a las necesidades existentes, aportando así a la conservación del medio ambiente y a la igualdad social. Existen tres formas básicas de realizar prácticas de consumo responsable: 1. Ética al consumir: consiste en adquirir conciencia valorando cada uno de los productos a consumir. 2. Acción para el cambio social: intenta que lo que potenciamos con nuestro consumo no sea contradictorio con lo que queremos potenciar a nivel social. 3. Cambios de actitud frente al consumo: dejar de lado la vanidad por las marcas y acogerse al hábito de consumir verde, además de replantear la forma de consumo.

por que practir un consumo responsable

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: por que practir un consumo responsable

Fundación Universitaria Internacional Del Trópico Americano “UNITROPICO”

Gestión Ambiental

Docente: Leonel rodríguez

Angélica María Villamil Rodríguez

Economía VIII

¿Para Qué Y Por Qué Practicar Un De Consumo Responsable?

Para dar inicio a este documento debemos tener en cuenta principalmente que es el consumo responsable y como llegamos a lograrlo. El CR es definido por ecologistas, y por organizaciones sociales y políticas como un hábito de consumo ajustado a las necesidades existentes, aportando así a la conservación del medio ambiente y a la igualdad social.

Existen tres formas básicas de realizar prácticas de consumo responsable:

1. Ética al consumir: consiste en adquirir conciencia valorando cada uno de los productos a consumir.

2. Acción para el cambio social: intenta que lo que potenciamos con nuestro consumo no sea contradictorio con lo que queremos potenciar a nivel social.

3. Cambios de actitud frente al consumo: dejar de lado la vanidad por las marcas y acogerse al hábito de consumir verde, además de replantear la forma de consumo.

Con los grandes avances tecnológicos los procesos productivos han logrado implementaciones que han contribuido a mejorar la producción aumentándola a menores costes.

Desde el punto de vista económico esta situación es de gran viabilidad puesto que se logra una maximización en la producción llagando al punto óptimo de la producción satisfaciendo las necesidades de los consumidores sin incurrir en mayores costos y obteniendo aumento es las utilidades.

Desde el punto de vista ecológico y medio ambiental se debe tener en cuenta las consecuencias y los impactos

Page 2: por que practir un consumo responsable

ambientales que se generan con el simple hecho de deforestar e interrumpir bosques, selvas, y demás territorios donde habitan diversidad de poblaciones de fauna y flora, las cuales se ven afectadas ya que en muchos casos se ven obligadas a emigrar de su habitad natural produciendo en muchos casos la extinción de especies que son nativas de estos lugares y no logran una nueva adaptación. Lo anterior se geta ya que dichos lugares durante varios años han sido intervenidas por la mano del hombre con el fin de realizar procesos de explotación de tierras y la extracción de los recursos naturales.

Ahora bien con tanta explotación indiscriminada nuestro planeta se encuentra débil, pues a perdido casi la mitad de su biodiversidad y además la contaminación ambiental por la que se está cruzando en este siglo es preocupante. Pues se estima que para los años próximos se hará necesario buscar vida en otros planetas.

Si tenemos la solución en nuestras manos a tan alarmante molestia, porque no contribuir desde nuestros hogares, controlando el uso indiscriminado de productos que cada vez más requieren de procesos de explotación y deforestación del medio ambiente.

Por otro lado debemos buscar la concientización de los países desarrollados en los cuales la vegetación ya dejo de ser natural a ser artificial y en algunos casos menos espantosos pues se han realizado procesos de forestación, previniendo la erosión por completo. Desde los gobiernos y las políticas que se implementan para el control de las empresas extractoras contribuyan formulando políticas en pro del proteccionismo ambiental y controlando la venta de productos que requieren de altos niveles de desastre para sustituirlos por lo que no requieren de tanto.

Además de esto, personalidades de la alta sociedad eviten la vanidad y piensen en que beneficio la otorgarían al planeta si dejan de demandar bienes y servicios secundarios que solo brindan una satisfacción momentánea y si están dejan grandes daños a la tierra.

Un ejemplo sencillo y claro de lo inconsciente que estamos siendo se refleja desde el exorbitante consumo del agua, la electricidad y recursos básicos como la madera, estos son recursos relativamente escasos ahorremos pues tomar el habito de consumo responsable es inteligente y beneficioso para las futuras generaciones y por supuesto para las actuales ya que contribuyen a llevar un mejor nivel de vida. Convirtámonos en consumidores que van en pro de la ecología mediante la adopción de las tres RRR (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Empresarios, gobierno, instituciones de educación en general unámonos por la defensa del planeta, usar papel reciclado es de inteligente, en algo tiene que contribuir al planeta en menor consumo de papel.

Page 3: por que practir un consumo responsable

No olvidemos que actualmente, “La Tierra es como un corazón gravemente lesionado, el resto de los organismos vitales se ven afectados, los climas, las aguas tratadas, la composición de los suelos, los microorganismos, y el ser humano. La sustentabilidad del planeta tejida por miles de años de trabajo cósmico puede verse desbaratada. La raíz de la alarma ecológica reside en el tipo de relación que los seres humanos han mantenido en el último siglo con la Tierra y sus recursos, una relación de dominio y falta de cuidado. Se ha destruido la conciencia de una gran comunidad bioética y terrenal, en la que se encuentra inserto el ser humano junto a los demás seres. Si queremos continuar la aventura terrenal debemos tomar decisiones colectivas que estén ordenadas a salvaguardar la Tierra y al mantenimiento de las condiciones generales que permitan a la evolución seguir su curso1”.

Cuando te haces un apoderado de mayor libertad, conocimiento y poder, te conviertes en ser con un nivel de responsabilidad superior y por lo tanto debes ayudar a promover el bien común ó social ya que a fin de cuentas debemos ayudar a construir sociedades que sean justas, interactivas, razonables y pacíficas. Todas estas virtudes deben conjugarse para la preservación del planeta.

1 Leonardo Boff, guía responsable del consumo, edita:Campaña de consumo responsable De granada, pág. 69