17
Medellín Mayo de 2011

Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Medellín

Mayo de 2011

Page 2: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

• La Red de Bibliotecas es un proyecto que busca fortalecer las redes de conocimiento en la Región a través de la unificación de servicios a los usuarios de 46 bibliotecas en los diez municipios del Valle de Aburrá. Nace en el año 2005 gracias a la alianza de Empresas Públicas de Medellín, Fundación EPM, Área Metropolitana, Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.

El Acuerdo Metropolitano No 28 del 12 de diciembre de 2006, donde la junta Metropolitana del Valle de Aburrácrea el programa Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, sentó las bases para consolidar un proyecto sostenible.

Acceso libre al conocimiento

Page 3: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

• Hoy en día cuenta, además, con el apoyo de UNE EPM Telecomunicaciones y de Medellín Digital

• El portal www.reddebibliotecas.org.cohace parte de la estrategia de contenidos de Medellín Digital e integra recursos, aplicaciones y contenidos al servicio de todas las bibliotecas de la Red.

Page 4: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

La Red de Bibliotecas integra colecciones,

recursos y servicios de las siguientes

Bibliotecas:

•Los cinco parques Bibliotecas•Biblioteca Pública Piloto y sus seis filiales.•Las ocho Bibliotecas adscritas a la Secretaría de Cultura Ciudadana.•Las doce Bibliotecas de los municipios adscritos al Área Metropolitana del Valle de Aburra y Envigado.•La Biblioteca de la Contraloría de Medellín.•La biblioteca EPM•Las bibliotecas de Comfama

Page 5: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

•Cinco parques biblioteca en servicio y cinco más en construcción.

Page 6: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Medidores de impacto

* Público que beneficia: 1.685.000 habitantes actualmente y se ampliará con los 5 nuevos parques adicionales (Fuente parametrización de mercado G-12)

* Número de filiales: 46 Bibliotecas - ( 5 Parques Bibliotecas de 4000 mts2 y 41 bibliotecas formato mediano y pequeño ) .

* Volúmenes en la colección: más de 600.000 copias

* Computadores: 1.504 estaciones de trabajo, 2 Laptops y 3M Máquinas de Chequeo individual.

Page 7: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Medidores de impacto

* Personas afiliadas al sistema

(prestadores de libros): 120.000

* Productos prestados a la

comunidad: 462.776 por año

* Visitantes por año: 5.354.396

*Usuarios TIC año: 1.508.389

Page 8: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

La Red cuenta con un Comité Directivo encargado de dar lineamientos estratégicos, compuesto por Fundación EE.PP.M. E.S.P., Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Biblioteca Pública Piloto, un alcalde en representación de los municipios del norte y del sur del Valle de Aburrá respectivamente, Comfama y Comfenalco

Objetivo General: Fortalecer las Bibliotecas de Medellín y el Área Metropolitana a nivel individual y grupal, mejorando su rol como agentes catalizadores de desarrollo, de la preservación del patrimonio cultural y de acceso al conocimiento basado en el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Page 9: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Objetivos Específicos:

•Promover las bibliotecas como centros de información que mejoran los procesos culturales y educativos con el fin de obtener un acceso equitativo a la información el conocimiento y el aprendizaje.•Fomentar la colaboración y estrechar los lazos entre las bibliotecas y su comunidad.•Promover el desarrollo de una red de conocimiento de bibliotecas públicas que comparte recursos, esfuerzos y experiencia.•Asesorar a las bibliotecas en su evolución hacía la sociedad del conocimiento.•Influir en políticas públicas.•Incrementar y fortalecer los recursos bibliográficos.

Page 10: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Estrategia de contenidos digitales locales

• El portal www.reddebibliotecas.org.co hace parte del pilar de contenidos del proyecto Medellín Digital y ofrece a las bibliotecas de Medellín y el Área Metropolitana, que han unido sus recursos y esfuerzos para masificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el acceso a recursos educativos y didácticos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación en la Región.

Page 11: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Comunidades y micrositios

Existen diferentes comunidades y micrositios que ofrece a los usuarios con un interés común alternativas de información y participación.

Page 12: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Contenidos destacados• Exhibiciones virtuales

El portal es líder en desarrollo de contenidos multimedia. Durante el último año se realizaron 12 exhibiciones virtuales y 12 contenidos especializados.

Page 13: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Recursos destacados

Repositorio Enki Ocenet

Page 14: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Recursos destacados

E-books Contenidos de la

comunidad

Page 15: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

EstadísticasUso del portal entre enero y diciembre 2010.

Page 16: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

Balance 2011

Page 17: Presentacion red de bibliotecas logros 2011

¡Gracias!