44
Econ. Antonio Contreras Espec. Gerencia Tributaria Integral Prof. Asistente en Teoría Económica PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL Escuela de Derecho, Facultad de Derecho Cátedra: Economía Política

Principios básicos de la economía como ciencia social

Embed Size (px)

DESCRIPTION

UGMA. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

Citation preview

Page 1: Principios básicos de la economía como ciencia social

Econ. Antonio ContrerasEspec. Gerencia Tributaria IntegralProf. Asistente en Teoría Económica

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA COMO

CIENCIA SOCIAL

Escuela de Derecho, Facultad de DerechoCátedra: Economía Política

Page 2: Principios básicos de la economía como ciencia social

Septiembre 2010

INDICE

Introducción

LA CIENCIA ECONÓMICA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE ECONOMÍA COMO CIENCIA

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA

• La economía positiva y la economía normativa

EL PROBLEMA ECONÓMICO PRINCIPIO DE ESCASEZ

CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LA ECONOMÍA

• Actividad Económica

• Principio de Conveniencia Económica

• Conveniencia Económica

Los mercados de Competencia Perfecta

Los Mercados de Competencia Imperfecta

• Características Básicas de la Competencia Perfecta

Conceptos y Características del Monopolio

Economía de Mercado

Referencias Bibliográficas

4

5

10

12

13

13

14

15

15

15

15

19

22

23

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

2

Page 3: Principios básicos de la economía como ciencia social

INTRODUCCIÓN

La primero tarea, tanto del investigador social como del economista, ha consistido en seleccionar del conjunto de hechos conectados con la realidad en que vive una ama de casa, por ejemplo, y las actividades que desarrolla su esposo para subsistir en la sociedad en que se desenvuelve, por otro lado, serán los hechos más relevantes que indiquen su realidad social. Para ello, el economista cuenta de antemano con un esquema de fenómenos, acontecimientos y hechos clasificados y ordenados, relacionados entre sí e integrantes de un sistema, que es justamente lo que constituye la teoría económica.

Sirviéndose de ese esquema, de la teoría que le suministra los principios y las nociones en que se basa para destacar los complejos hechos, seleccionar los que importan a la disciplina que cultiva, les imparte realidad. Lo cierto es que no podemos asegurar que algo es un hecho económico a menos que contemos con una adecuada realidad que esté sustentada por una teoría, es decir, se debe hacer ciencia para clasificarlo y explicarlo.

Si examinamos con algo de detenimiento los hechos a que hemos venido refiriéndonos descubriremos: primero, que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos lo cual nos autoriza a clasificarlas de sociales; segundo, con actividades que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no puedan adquirirlas en forma gratuita; tercero, que se trate de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números; y cuarto, que si profundizamos nuestra observación hasta llegar a las últimas motivaciones de ellos, esos hechos pueden agruparse en tres categorías: a) los relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse; b) los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesitan; y, c) los que se refieren a la aplicación de tales productos al fin al que se les destina. Dicho de otra manera, las cosas que podemos considerar como temas del estudio de los economistas, de los administradores, de los contadores públicos y de los estadísticos pueden clasificarse bajo tres rubros: producción, consumo y cambio.

El economista y los investigadores sociales, no se contentarán con descubrir los hechos económicos o con registrar las cantidades económicas, para dejar memoria escrita de ello, sino se esforzarán primordialmente por experimentarlos, observarlos e interpretarlos, basándose en los principios científicos y usando los instrumentos de análisis que le brinda la teoría y la economía como ciencia social.

El enfoque para solucionar un problema básico económico de una nación especifica, inclinado e influenciado desde la perspectiva del economista es nuestro objeto de conocimiento. Es importante abordar el tema, debido a que se nos fundamenta sobre la base de buscar respuestas y conclusiones a nuestra problemática económica, reflejada en nuestro diario vivir, y tratar de manejar la inflación, el desempleo, la escasez, como factores externos inherentes de la economía.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

3

Page 4: Principios básicos de la economía como ciencia social

Buscamos por medio de este breve enfoque, conocer los fundamentos de la economía, sus orígenes, sus principios y el papel que juega en el desarrollo de la economía.

Conocer lo que podemos llamar como Economía, Apreciar su Objetivo Principal y connotar sus Principios nos destacan claramente las bases fundamentales de la solución, por lo menos normativa, de los problemas económicos.

Quizás la causa de tratar de interpretar lo que ocurre en la realidad económica, radica en la forma como suele enfocarse el estudio de la economía como una ciencia social. Nuestro contenido abarca desde la Definición de la ciencia económica, su objetivo principal, sus antecedentes, sus principios y más luego nuestro enfoque bidireccional a la problemática que se plantea en la teoría económica para su interpretación y análisis en términos generales. Para el desarrollo de este enfoque se utilizo el método de investigación puro y documental, encontrándonos en nuestra investigación con pocas limitaciones bibliográficas, debido a que los autores consultados tienen a su vez un enfoque pragmático y directo del tema.

En un intento por facilitar la comprensión de éste enfoque, se ha querido realizar una revisión documental y bibliográfica profunda de los aspectos teóricos de la economía como ciencia social, con el propósito de despertar la curiosidad de los estudiantes de las ciencias económicas y sociales para que profundicen sus conocimientos de la teoría económica, y así, contribuir con una actitud crítica abierta a la consideración de distintos puntos de vista.

El propósito más importante de esta investigación documental es ayudarlos a entender la forma en cómo los economistas ven el mundo. Como veremos, muchos de los conceptos analizados pueden ser fascinantes, pero a veces resultan abrumadores por la cantidad de ellos involucrados en el estudio de un caso particular. Así, antes de entrar de lleno a los detalles del funcionamiento de una economía, discutamos la forma de adquirir conocimiento de los economistas.

LA CIENCIA ECONÓMICA

A la economía le falta un procedimiento completo y seguro para aprehender científicamente la realidad económica (...) Carece de un método perfecto para llegar a la explicación científica. No está en condiciones de atravesar la observación superficial de lo cotidiano con la seguridad necesaria y ver la realidad tal como efectivamente es, este punto de vista es mostrado por el Dr. Maza, D.F. (1968) muy extensamente en su tesis doctoral “Tratado Moderno de Economía General”(pp. 58- 59). Instintivamente muchos economistas, y no economistas, sienten esta situación. (Eucken, 1967, cp. García, 1996,).

A través de estas reflexiones se plantea la posición crítica de Karl R Popper (1902-

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

4

Page 5: Principios básicos de la economía como ciencia social

1994), en cuanto se refiere a la metodología de la ciencia en general, haciendo especial énfasis en la ciencia económica.

El estudio disciplinado de la ciencia económica no lleva a comprender a varios autores y estudiosos economistas que tienen varias acepciones de la palabra economía como ciencia a la vez, dependiendo de su corriente o filosofía inclinada.

Basándonos en nuestros sistemas productivos y de mercado (Capitalista de Estado), y en simbiosis de varios autores poden definir la Economía como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la producción, distribución y consumo de los bienes destinados a satisfacer las necesidades humanas, y las leyes que regulan estos mismos, creando un sistema de reglas y principios para tal fin.

El término Economía tiene al menos tres acepciones diferentes:

• Por un lado, se utiliza para mencionar a la ciencia económica.

• En segundo lugar, para referirse al un sistema económico en particular a través del modo del producción, estableciendo las relaciones o situación económica de una zona geográfica.

• En tercer lugar, siendo este último uso menos académico, se utiliza como sinónimo del correcto uso de los recursos o a veces para referirse al no despilfarro o al ahorro de los mismos ("hacer economía").

Monchón, Francisco (1998) señala que la economía

...es el estudio, de qué se produce, como y para quien. El problema central es como resolver el conflicto entre las demandas casi ilimitadas de los individuos y la capacidad limitada de la sociedad para producir bienes y servicios que satisfagan esas demandas. Esta muestra las disyuntivas a la que se enfrenta la sociedad cuando tiene que decir que bienes deberá producir. Como también ilustra el problema central de la escasez por que los puntos situados por encima de la frontera son inalcanzables. (p. 59)

Es preciso manejar en forma bien clara, entonces, las palabras latinas Homo Economicus, utilizadas para designar una abstracción necesaria para la construcción de las teorías económicas: el hombre económico es aquel que maximiza su utilidad, tratando de obtener los mayores beneficios posibles con el menor esfuerzo, tendiendo presente que lo importante es satisfacer las necesidades individuales, en primer término, y luego, las necesidades colectivas.

El homo Economicus, obviamente, no es una descripción de ninguna persona real sino un modelo de comportamiento que resulta útil para entender lo que sucede en los múltiples intercambios económicos que se realizan en las sociedades humanas.

Puede decirse entonces que toda persona, en la práctica, actúa alguna vez o en algún sentido como un hombre económico, pero que ello sólo puede considerarse como

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

5

Page 6: Principios básicos de la economía como ciencia social

una abstracción de una parte de su conducta, la que precisamente interesa para la formulación de la teoría económica y sus leyes considerada como una ciencia la economía.

Figura 1. Esquema elaborado por el autor sobre la base de Toro Hardy, José (1993)

También podemos señalar que la economía comprende como funciona el sistema económico o explica las relaciones que observamos entre las variables, tratando de resolver los problemas diarios que van desde como frenar la inflación hasta las tarifas del sistema de transporte.

Tradicionalmente se define la Economía como la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

La economía es una ciencia porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología es una palabra que designa la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la Economía, es la aplicación a la Economía de la filosofía de la ciencia en general. La Economía se dedica al estudio del comportamiento humano en el medio ambiente que le rodea y, por tanto, invoca como causas de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas.

La Economía es una Ciencia Social. Con rasgos diferenciadores, es similar a otras ciencias como, por ejemplo, las de la naturaleza, ya que todas ellas utilizan la metodología científica que consiste en la construcción de modelos teóricos basados en supuestos e hipótesis con la ayuda de las reglas de la lógica deductiva, para deducir implicaciones o conclusiones. Éstas pueden ser contrastadas con los hechos del mundo real, y lo más importante, pueden ser falseadas, y esto es lo que diferencia a las investigaciones científicas de las que no lo son.

Existen variados intentos por definir a la ciencia económica, siendo dificultoso encontrar una definición que deje conformes a los economistas y científicos de otras especialidades.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

6

EL SER HUMANO

(EL HOMBRE)

EL MEDIO AMBIENTE

(LA NATURALEZA)

LAS NECESIDADES

(LA UTILIDAD)

EL INTERCAMBIO

Page 7: Principios básicos de la economía como ciencia social

La definición más clásica es debida a Lionel, Robbins (1932), quién dijo que "la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." (p. 258). Esta definición se refiere puntualmente a un solo aspecto de la economía microeconómica.

Además de estudiar la conducta humana, va mas allá, en el sentido que estudia un aspecto de la realidad social, comportamientos e implicaciones en el ámbito agregado o macroeconómico. En este sentido, se puede decir que la escuela conocida como la Economía del Bienestar se refiere a la economía como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo. Ésta definición le otorga a la ciencia económica un mayor contenido normativo, por oposición a la definición de Robbins, según la cual la economía es una ciencia eminentemente positiva.

La ciencia económica, como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad.

Follari (2002). Afirma que hay en la teoría económica presencia de pensamientos complejos, nociones alternativas y disímiles, ideas sobre la articulación entre lo social, lo político y lo económico Por esto muchos economistas reciben críticas por formular propuestas que parecen tener un carácter dogmático, ya enuncian sus conclusiones como leyes universales. Las críticas provienen principalmente de científicos de otras ramas, como filósofos o investigadores epistemológicos, pero también desde economistas.

Puede definirse de dos formas: en función de la escasez o en función del bienestar material. Un ejemplo de la primera definición como dijimos anteriormente es el de Lord Robbins: Un ejemplo de la segunda la constituye la de Marshal, A. (1938), cuando refiere en forma categórica que "La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar". (p. 129)

La ciencia económica es algo valiosa; primero, porque construye un cierto número de leyes económicas; en segundo lugar, debido a que ha desarrollado unos conceptos que hacen posible las clasificaciones de los hechos económicos y ayudan al análisis de la política económica eliminando las vaguedades y los non sequiturs resultantes del uso ordinario, en tercer lugar, también pueden inculcar un juicio y una sabiduría práctica, al igual que los estudios literarios y otros estudios "no científicos".

Por lo tanto, en su forma más sencilla, la economía se encuentra en el lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social: tecnología y psicología. Los principios económicos vienen determinados o influenciados y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas y sociales.

Las disciplinas científicas sociales principales son: la tecnología, las ciencias físicas y naturales: geografía, geología, física, mecánica, biológica, química, etc., la

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

7

Page 8: Principios básicos de la economía como ciencia social

antropología, la sociología, el derecho, la psicología, la lógica, las matemáticas, la estadística, la ciencia política, la ética y la historia.

La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes "ha aniquilado las distancias"; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala.

La característica clave de una decisión económica reside en que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio. Aunque los criterios económicos normalmente predominan sobre los criterios técnicos, corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios.

La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.En un país democrático como en el que vivimos, la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura.

La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera. La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación antimonopolio.

Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actúan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una "escala de preferencias" que gobierna sus elecciones.

El análisis económico hace uso de modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado más barato y venden en él más caro. Suponer que los hombres son altruistas irracionales está todavía mas lejos de la verdad que suponer que son egoístas racionales.

La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empíricas", es decir, aquellos basados en la experimentación. La proposición particular describe la causa de la ocurrencia, y la predicción específica o deducción describe el efecto. Todas las ciencias empíricas son así sistemas de hipótesis de lo que es posible obtener una visión del mundo mediante la deducción pura.

La economía intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificación. Para Méndez, José Silvestre (1990, la economía parte del hecho de que existen diferentes puntos de vistas para definir su concepto, según el enfoque que se le dé a dicha disciplina. Sin embargo, el autor destaca dos enfoques: el objetivo y el subjetivo; por lo tanto, aunque hay

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

8

Page 9: Principios básicos de la economía como ciencia social

definiciones de economía, sobresalen la definición objetiva o marxista y la subjetiva o marginalista. “...la objetividad se refiere a que la economía estudia los hechos y fenómenos económicos tal como ocurre en la realidad sin que intervengan sus gustos o preferencias y sin que estudie los hechos como le gustarían que fueran”... (p. 10), la corriente subjetiva es idealista, se basa en la lógica formal con sus tres principios: de identidad, de no-contradicción y el de exclusión; sigue fundamentalmente el método inductivo... ”.

Por lo tanto, las construcciones teóricas del economista son necesariamente "modelos" abstractos del mundo real, e invitan a la crítica, y las conclusiones que obtiene derivan por completo de las definiciones y supuestos artificiales de que partió. Reside totalmente en la luz que pueda aportar acerca de los problemas prácticos del mundo real. Fijan unos límites superiores a lo que el hombre puede lograr con el fondo del conocimiento que tiene a su disposición. Las leyes de la economía proporcionan una guía para la política indicando la dirección que pueden tomar las consecuencias no esperadas de las acciones.

La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos.

La estadística es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales. Estas categorías no sólo afectan al empleo y la demanda, sino también se influencian entre sí.

La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociología es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La ética es la ciencia de la naturaleza moral de carácter y comportamiento humano. La economía es una ciencia behaviorista (del comportamiento), y no una ciencia normativa. La esencia de la economía reside en la explicación del fenómeno del valor.

Esto corresponde a la sociología, la política, o la ética. Políticamente o moralmente puede ser deseable que todos los hombres estén plenamente ocupados. Estos son juicios de valor que se ocupa únicamente por las causas y repercusiones del sobre-empleo o el subempleo.

La economía como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc.

Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo técnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de producción que entraron en su fabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

9

Page 10: Principios básicos de la economía como ciencia social

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: EL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Como toda ciencia que se precie de tal, la economía debe definir su metodología para adquirir conocimientos. La determinación de dicha metodología es una etapa de vital importancia en cualquier investigación científica. Para ilustrarlo recurramos a la conocida y célebre alegoría de Eddington (1900) quien afirmaba,

...Cuenta acerca de un ictiólogo que dedica veinte años de su vida al estudio de los peces de un cierto río. Para tal efecto construye una red con agujeros de 20 cm. Tras largos años de tomar muestras y analizar los resultados obtenidos, llega a su primera gran conclusión: "no existen peces que midan menos de 20 cm en este río". (p. 230)

Para llegar a tal conclusión, probablemente errónea, le hubiera bastado analizar su método de conocimiento, i.e., la red. La alegoría anterior nos muestra que el método que ocupemos para conocer nos determinará de antemano cuáles preguntas podremos responder y cuáles no. La Economía ocupa los elementos del método científico para adquirir conocimientos, recopila información, analiza datos, desarrolla hipótesis a partir de dichos antecedentes, pone a prueba las hipótesis, etc.

La mayor limitación que tienen los economistas para aplicar el método científico es que no se pueden hacer experimentos controlados. Lo anterior obedece tanto al hecho de que los recursos disponibles son escasos, como a que las consecuencias pueden ser irreparables: Por ejemplo, supongamos que se quisiera probar el efecto de suspender los programas alimenticios a niños de escasos recursos para destinar el capital disponible a comprar computadoras para las escuelas. La desnutrición que se produciría en gran número de ellos afectaría su condición física e intelectual de por vida.

Al igual que los astrónomos y los biólogos de la evolución, los economistas deben conformarse con observar. Sin embargo, esta observación tiene serias limitaciones, pues aún las leyes más elementales en economía, parten del supuesto del ceteris paribus, o sea, que todos los demás factores que afectan a una determinada variable se mantienen inalterables, salvo el que se desea estudiar, al respecto, Mochon, F. (2001) afirma:

...Si afirmamos que de producirse una mala cosecha de choclos, el precio de éstos tenderá a subir fruto de su escasez, estamos suponiendo implícitamente en tal afirmación que, por ejemplo, los gustos de los consumidores no variarán en el intertanto. Si ocurriera que, junto con producirse la mala cosecha, una investigación del Sernac revelara que el consumo de choclos frena el ímpetu sexual, el consumo de éstos (probablemente) se reduciría, y el precio caería.(p. 254)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE ECONOMÍA COMO CIENCIA:Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

10

Page 11: Principios básicos de la economía como ciencia social

Los cambios en las relaciones comerciales surgidos a partir del cambio radical de sistema de Estado, entre la Edad Media y la Edad Moderna, o sea del Feudalismo al Capitalismo, así como también Los Movimientos Renacentistas tanto del arte como de los modos de producción y explotación existentes en tales épocas, fueron sembrando las bases para que surgiera una ciencia que estudiara y regulara tales principios y corrientes filosóficas de lo que era la producción y la comercialización de los bienes producidos, surgiendo mas adelante a su vez teorías y corrientes sobre los sistemas de mercado (Teoría Capitalista y Teoría Socialista, una opuesta a la otra).

Entre los siglos XVIII y XIX fue cuando Adam Smith basado en la lógica y la jurisprudencia inglesa sentó las primeras bases de La Economía como ciencia pura. Su primera obra " La Abundancia de las Naciones" estableció la economía como tema autónomo y lanzó la doctrina económica, el marco intelectual que explicó el mercado libre y todavía prevalece hoy. Luego le siguieron los científicos David Ricardo, Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Marshall, John Keynes, entre otros, aportando mas conocimientos, estamentos, y avances de dicha ciencia.

La Economía como Ciencia, nace en 1776 con la publicación de la obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones". La filosofía de Smith es un puro reflejo del espíritu de aquella época, ya que creía en el orden newtoniano de la naturaleza, es decir, en un universo mecanicista cuya organización armoniosa y benéfica prueba la sabiduría y la bondad de su Creador.

Newton había encontrado, en la gravitación o "atracción", el principio que unificaba al mundo físico y los moralistas británicos del siglo XVIII, entre ellos Smith, habían propuesto varios principios para intentar integrar el mundo moral y social de una manera similar. En La riqueza de las naciones, Smith (1808) intenta conciliar la nueva ciencia de la economía política en un universo newtoniano, mecánico y, al mismo tiempo, armónico y benéfico, en el que la sociedad se beneficia de las no intencionadas consecuencias de la búsqueda del interés particular de cada persona.

Smith (1808) se convirtió en el profeta de la sociedad comercial del capitalismo moderno, fundiendo el liberalismo político de Locke (1798) con su propio liberalismo económico en el que la iniciativa privada, motivada por las ganancias, propulsó las innovaciones tecnológicas de la revolución industrial, de una manera independiente a la intervención del gobierno.

Por otra parte, señala en su obra que: "Todo para nosotros y nada para los demás parece haber sido la ruin máxima de cuantos han gobernado a la humanidad"; "La sociedad comercial está repleta de brechas y conflictos que amenazan los sagrados derechos de la propiedad privada".

Dondequiera que haya una gran propiedad, habrá una gran desigualdad. Por cada hombre muy rico, habrá como mínimo quinientos hombres pobres y la opulencia de unos pocos supone la indigencia de muchos... El gobierno, en tanto en cuanto ha sido instituido para proteger la propiedad, ha sido en realidad instituido para defender al rico frente al

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

11

Page 12: Principios básicos de la economía como ciencia social

pobre o bien para proteger a todos cuantos tienen alguna propiedad, frente a los que no poseen ninguna en absoluto".

Estos pasajes de la obra de Smith parecen ser una contradicción con relación a su idea central, como precursor de la sociedad comercial con su libertad natural (la mano invisible del mercado), o el laissez faire (dejar hacer), piedra angular de su sistema de pensamiento, lo que nos sugiere es que también era un critico de esta sociedad.

Las doctrinas de la escuela de los economistas clásicos, Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill, en esencia se construyeron sobre las ideas de Smith. Escuela que presidió la historia de la economía durante los ciento cincuenta años que siguieron a la publicación de La riqueza de las naciones, hasta la gran catástrofe económica de la Gran Depresión. Época en que comenzó a debilitarse la creencia en la capacidad de ajuste automático de las economías, basada en el "laissez faire" y en la Ley de Say.

Los principios de los clásicos contrastaban con las anteriores tendencias del pensamiento económico. Los medievales se habían inclinado hacia la caridad, como forma de resolver el problema económico.

Los mercantilistas habían exaltado la prosecución de la ganancia nacional y habían visto en ella la llave del poder y de la abundancia. Los fisiócratas, habían dado la máxima importancia a la reconstrucción de la agricultura, como forma de vencer a la escasez y a la pobreza. Smith pidió la puesta en práctica del laissez faire, es decir, de un sistema de libertad natural, como el medio mejor para conseguir la riqueza de las naciones. os individuos podían buscar su propio interés particular, pero independientemente de sus intenciones, un orden providencial tendería a transformar el afán por el interés privado en un instrumento al servicio del interés de la sociedad. Posteriormente, hubo escritores que vieron en la competencia una lucha en el sentido de un darwinismo social, con la supervivencia del más apto, y no la autorrealización del individuo.

Durante el siglo XIX, la escuela clásica se enfrentó con tres desafíos, el primero fue el de la escuela histórica, el segundo el de los socialistas y el tercero el de los marginalistas o economistas de la utilidad marginal de la década de 1.870, pero sobrevivió a los ataques de los economistas históricos y al de los socialistas. Fue ya en el siglo XX con John Mynard Keynes y su protesta hacia el laissez faire, lo que hizo tambalear a todo el edificio de la economía clásica. A raíz de la Gran Depresión de los años 30, Keynes escribió La Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936.

En aquel entonces la posibilidad de los gobiernos para intervenir en las economías era sumamente bajo, y no alto como actualmente sucede en muchos de los países desarrollados. Gracias a las políticas Keynesianas llevadas a la práctica, las economías de los países industrializados experimentaron un crecimiento rápido y sostenido, pero a partir de los años 60 comenzaron a experimentarse algunos de los problemas derivados de la aplicación de estas políticas económicas: la aparición de la inflación.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

12

Page 13: Principios básicos de la economía como ciencia social

¿Cuáles fueron los efectos de aquella semana negra en Nueva York? En los años 20 del siglo XX, el mundo occidental vivió un auge extraordinario, a partir del viernes 29 de septiembre del 1929, las cotizaciones bursátiles de los valores se desplomaron en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Este fenómeno dio paso a una tremenda caída de la producción industrial, es decir, a un derrumbamiento del PIB real y a un espectacular aumento del desempleo. De aquí el fenómeno denominado Gran Depresión. Así fue como el modelo clásico de corrección y ajuste automáticos daba muestras de no funcionar. ¿Habría sobrevivido el sistema de mercado de no haber intervenido los gobiernos en la actividad económica?, probablemente no habría sido el fin del capitalismo como Marx predijo. Y si hubiera funcionado lo habría hecho a gran lentitud y a un plazo demasiado largo como para ser soportado por las sociedades democráticas occidentales. ¿No les está ocurriendo lo mismo a los países en vías de desarrollo con la globalización en nuestros días?

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Desde sus orígenes, la economía ha oscilado entre dos corrientes metodológicas: la deductiva y la inductiva.

El método deductivo se basa en la adopción de un núcleo de principios axiomáticos, a partir de los cuales desarrolla el razonamiento hasta las últimas consecuencias. Las escuela clásica fue esencialmente deductiva. Postulados que se consideraron inconmovibles, como el hedonismo, el orden natural, etc, sirvieron de cimiento a todos los análisis parciales. De allí que se lo clasificara como método abstracto, pues llegó a divorciarse de la realidad.

El método inductivo o realista, consiste en la observación de los hechos particulares para hallar luego las leyes que los rigen; va de lo específico a lo general. La escuela histórica lo aplica al estudio de la experiencia recogida a través del tiempo. Cuando se lo utiliza para estudiar la realidad presente, los economistas se valen de la estadística y la encuesta.

La ciencia económica no puede ser exclusivamente deductiva o inductiva. Necesita de la captación constante de la realidad para fundar sus leyes y para controlar los resultados de su aplicación.

EL PROCESO METODOLÓGICO EN ECONOMÍA

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

13

Page 14: Principios básicos de la economía como ciencia social

A partir del sencillo supuesto de la conducta racional, de la introducción sucesiva de hipótesis auxiliares (según cada caso particular), y la presencia de la cláusula protectora “ceteris paribus”, se desgranan lógicamente todas las conclusiones de la teoría.

Al revisar la dependencia entre el análisis empírico y el teórico se pone de manifiesto que en Economía el método inductivo y el deductivo se complementan mutuamente, y que la evidencia empírica se encentra en el origen de las hipótesis y al término de las deducciones lógicas.

El procedimiento normalmente seguido en el desarrollo de la investigación en Economía tiene tres fases:

• En la primera se observa un fenómeno y nos preguntamos la razón por la que puede existir una determinada relación.

• En la segunda se formulan una serie de hipótesis y se desarrolla una teoría que intenta explicar el fenómeno observado.

• En la tercera se contrastan o verifican las predicciones de la teoría confrontándolas con los datos.

De esta forma se evidencia la relación continua que existe entre los modelos y los hechos, pues éstos proporcionan las relaciones que estamos tratando de explicar y, posteriormente, una vez formuladas las teorías, de nuevo se recurre a los datos para comprobar las hipótesis que sugieren éstas y para tratar de medir las relaciones de las que dependen sus predicciones.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

14

Page 15: Principios básicos de la economía como ciencia social

Figura 2. Procedimiento de Análisis Económico, Esquema extraído del texto de Schiller, Bradley R “Principios esenciales de Economía”. (1996)

ACEPTACIÓN Y REFUTACIÓN DE UNA TEORÍA

El criterio para determinar si una teoría o un modelo es válido no radica en si realiza una descripción totalmente realista del fenómeno que pretende explicar, ya que ninguno lo hace, sino en si las predicciones derivadas del modelo son coherentes con la evidencia existente.

Ahora bien, aunque no podemos eludir el recurso a la evidencia para contrastar las teorías, sin embargo, nunca podemos probar taxativamente que una teoría determinada sea verdadera, pues siempre cabe la posibilidad de que en el futuro surjan observaciones que estén en conflicto con dicha teoría. Del mismo modo que nunca podemos considerar una teoría como definitivamente probada, tampoco es posible refutar una teoría para siempre. En general, cabe afirmar que una teoría debe abandonarse cuando predice peor que otras teorías alternativas las consecuencias de las acciones en las que estamos interesados. Cuando esto ocurre, la teoría se abandona y se reemplaza por otra que se ajusta mejor al fenómeno estudiado.

A esta altura de la exposición surge la pregunta crucial, cuya problemática respuesta da lugar a más de un debate: ¿deben someterse a prueba los supuestos o meramente las conclusiones? La respuesta, a nuestro modo de ver concluyente, nos llega desde la epistemología positivista, de la práctica cotidiana de otras disciplinas: sólo las conclusiones. Los supuestos son testeados, en cierto modo, de manera indirecta por la capacidad predictiva de las conclusiones. Si éstas concuerdan con la realidad, se aceptarán los supuestos de partida como razonablemente verdaderos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA

El objetivo general de la economía es el de satisfacer las necesidades humanas por medio del crecimiento económico sostenido, por lo que mientras más se produce, habrá mas bienes para el consumo nacional y para la exportación, aumentando los puestos de trabajo, existirán un mejor equilibrio en los precios y utópicamente los pobres mejoraran su calidad de vida.

La ciencia económica tiene dos objetivos:

1. Comprender como funciona el sistema económico o explicar las relaciones que observamos entre las variables económicas.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

15

Page 16: Principios básicos de la economía como ciencia social

2. Utilizar los conocimientos de estas relaciones para resolver los problemas diarios.

ECONOMÍA POSITIVA VERSUS ECONOMÍA NORMATIVA

La Economía como Ciencia Económica, utiliza dos tipos de proposiciones: positivas y normativas. Únicamente las primeras tienen carácter estrictamente científico, positivo.

Se caracterizan por referirse a lo que es, a lo que ocurre, es decir, a lo que puede ser confrontado con la realidad. Las proposiciones normativas se refieren a lo que debería ser, llevan incorporadas juicios de valor y, por tanto, en principio no son contrastables con los hechos.

La economía positiva se basa en el estudio de la forma en que se comporta la economía. (Teoría Económica), y la economía normativa es la que hace prescripciones sobre lo que debe hacerse. (Política Económica).

Las discusiones entre economistas, que suelen ser frecuentes, son básicamente de dos tipos. Hay discusiones acerca de cómo es la economía, cómo se comporta. Este tipo de estudio dice relación con la Economía Positiva. Dentro de este ámbito existe bastante consenso entre los economistas en muchos tópicos, tales como:

• La imposición de salarios mínimos producen desempleo

• Los aranceles y las cuotas de importación generalmente reducen el bienestar económico de la sociedad

• La efectividad de las políticas sociales es mayor cuanto más focalizados en los grupos pobres se encuentren los programas ad hoc

• Los permisos transables de emisión constituyen un instrumento más eficiente para el control de la contaminación que la imposición de normas de emisión máximas.

Generalmente las discusiones de los especialistas no se dan en este ámbito, sino en el de la Economía Normativa, la cual trata acerca de cómo debiera ser la economía. Claramente esto se produce por la incorporación de juicios de valor al análisis. Aquí las opiniones están divididas en cuestiones como:

• ¿Cuál debiera ser el tamaño del Estado?

• ¿Qué grado de poder deben tener los sindicatos?

• ¿Debe existir un salario mínimo?

• ¿Cuál debe ser la carga tributaria de un país?

La labor de los economistas profesionales es tratar de entender de la mejor forma cómo funciona la economía, y cómo mejorarlo. Sin embargo, es frecuente escuchar

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

16

Page 17: Principios básicos de la economía como ciencia social

juicios normativos de ciertos profesionales en la prensa. Cuando ello sucede (y es válido que ello ocurra), uno debe tener claro que ellos han cruzado la línea que divide a los científicos de los políticos.

La teoría Económica es el conjunto de afirmaciones que producen constantemente predicciones a cerca de fenómenos y los economistas las aceptan. Por otra parte, la Política Económica son opiniones personales. ¿Cómo aplicar el conocimiento de la economía en la solución de problemas económicos? Los economistas disienten por que cada uno se formó independientemente con sus valores, intereses, idiosincrasia, etc.

LAS NECESIDADES COMO ELEMENTO SOCIAL

En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo.

El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

En general, necesidad significa una manera de ser precisa, inevitable, y sirve para expresar la relación de exigencia que mantienen los medios y los fines. Necesario se dice aquello de que depende otra cosa, ó que ha de ser forzosamente puesto para lograrla, y en igual sentido se afirma también que es necesario algún hecho ó suceso, cuando se han puesto los modios que á él conducen.

Económicamente, pues, las necesidades consisten en las exigencias con que nuestra naturaleza reclama los medios naturales, que son indispensables para el cumplimiento de su destino.

Los economistas, sin embargo, prescindiendo del rigor filosófico, suelen definir la necesidad, no en si misma, sino considerando sus efectos, y dicen que es la sensación ó pena que sufre el hombre por la falta de ciertas condiciones. La confusión de las ideas no puede ser aquí más evidente.

El dolor revela la necesidad y nos obliga á atenderla; pero el dolor sólo se siente cuando la necesidad no ha sido oportunamente satisfecha; luego esas sensaciones desagradables, en vez de ser el origen, serán la consecuencia de nuestras necesidades. La

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

17

Page 18: Principios básicos de la economía como ciencia social

necesidad de alimentarnos y de vestirnos no consiste en el hambre y el frío que experimentamos al dejar de hacerlo, sitio en que la índole de nuestro organismo requiere la asimilación ó el auxilio de elementos determinados.

En otros términos, no es cierto que debamos comer porque nos duela el estómago, si no lo hacemos, siendo lo exacto que el estómago nos duele porque debemos comer y para avisarnos de ellos.

Las necesidades humanas son físicas y morales: aquéllas tienen siempre carácter económico; éstas lo tendrán en tanto que su satisfacción dependa de medios materiales.

Las necesidades económicas son absolutas ó relativas, según que se propongan la realización de algo esencial para el fin humano, ó se dirijan á cierto grado ó aspecto de ese mismo destino: las primeras son comunes á todos los hombres é independientes de tiempos y lugares; las segundas se ven influidas por todos los accidentes y variedades del desarrollo individual y social; son progresivas y crecen incesantemente á impulsos de la cultura.

Los extravíos de la voluntad, y el poder de la costumbre, dan lugar á otras exigencias, que se distinguen de las naturales, llamándolas impropiamente necesidades ficticias ó artificiales, cuando el nombre que las corresponde es el de vicios.

La mayor parte de los escritores de nuestra ciencia piensan que esa distinción de las necesidades corresponde únicamente á la Moral, y que la Economía, no pudiendo tomarla en cuenta, ha de tenerlas á todas por legitimas; más precisamente porque la Moral distingue está obligada a distinguir la Economía, pues no hay ninguna ciencia que pueda ser neutral ni indiferente para con el vicio.

Lo que es malo moralmente, malo ha de ser bajo cualquiera otro aspecto; y así el uso del tabaco, por ejemplo, ó el habito de los licores, no pueden sostenerse sin la destrucción de una gran cantidad de riqueza, sin arrebatar al bienestar y mejoramiento humanos un considerable número de esfuerzos y de elementos que se emplean en su daño.

TEORÍA DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW

La teoría de la Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana. Maslow (1943) formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que “conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados”. (p. 450)

La jerarquía de las necesidades de Abrahams Maslow se describe en forma jerárquica como una pirámide que consta de cinco niveles:

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

18

Page 19: Principios básicos de la economía como ciencia social

Figura 3. Jerarquía de necesidades humanas, Esquema extraído del texto de Schiller, Bradley R “Principios esenciales de Economía”. (1996)

• Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit.

• Al nivel superior lo denominó autorrealización, motivación de crecimiento, o necesidad de ser.

• La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.

Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

19

Page 20: Principios básicos de la economía como ciencia social

EL PROBLEMA ECONÓMICO PRINCIPIO DE ESCASEZ

El problema económico surge debido que las necesidades humanas son de hecho, ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. La escasez es un concepto que se deriva de esta situación en virtud de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios la cual es mayor los disponibles.

En principio los individuos tratan de cubrir necesidades biológicas o primarias que están relacionadas con la alimentación, sueño, vivienda, etc. Una vez cubierta estas necesidades se manifiestan un segundo orden en las cuales se ubican las de proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc.

En último lugar aparecen las necesidades afectivas y todas aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada individuo.

Es importante señalar que la escasez no es sinónimo de pobreza. A pesar de la abundancia de recursos que puedan existir en una sociedad, estos son insuficientes frente a los deseos de los individuos de disponer de mejores medidas de vida, por lo tanto podemos deducir que la escasez puede disminuirse mas no eliminarse.

Como consecuencia de esa situación de escasez antes señalada, surja otros elementos como es la elección entre dos o más recursos, la competencia por conseguirlo y la necesidad de distribuirlos, es aquí donde decimos que la economía ejerce su función fundamental.

El problema económico central es el de la satisfacción de las necesidades siendo los recursos escasos, que desemboca en otro problema de asignación optima de los mismos, es decir, en la eficiencia. Otro segundo problema central es el de la distribución de la renta, que además de ser un problema técnico-económico, es una cuestión que engloba otras de tipo social e incluso morales y que desemboca en un problema de justicia o equidad de dicha distribución. Este último no hay que olvidarlo a la hora de diseñar las políticas económicas neoliberales por parte de todos los gobiernos.

Al referirse al problema económico, Manuel Pernaut (1958) afirma en su texto Teoría Económica lo siguiente:

Cuatro elementos determinan al problema económico, los cuales van de la mano de la escasez que es la situación central de la economía:

1. La multiplicidad de los fines (necesidades varias que satisfacer)

2. La Jerarquización de los mismos fines (las necesidades son unas más perentorias que otras).Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

20

Page 21: Principios básicos de la economía como ciencia social

3. La escasez de recursos (los medios de que se disponen son limitados).

4. El empleo de los medios es alternativo (pueden ser destinados para varios usos).

Como vemos, el problema económico así analizado se aplica por igual a un individuo, a una familia, a una empresa o a una nación. En efecto, todos ellos, se verán en algún momento en la necesidad de decidir cuál de sus múltiples necesidades deberán cubrir primero. Es decir, deberán jerarquizar sus necesidades, puesto que evidentemente unas serán más importantes que otras. (p. 32)

CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LA ECONOMÍA

Actividad Económica

Es toda actividad humana la cual modifica el conjunto de medios útiles y escasos a la disposición del individuo para fines de la vida. Todo sujeto (individuo o grupo social) dispone, en un determinado momento, de un conjunto de medios que lo pone en condiciones de realizar acciones para alcanzar determinados fines. Así, se dispone de dinero para comprar alimentos y sustentar mi cuerpo; se dispone de un libro para leerlo y cultivar mi inteligencia; dispongo de un parque público para pasear y de este modo recrearme.

Principio de Conveniencia Económica

Establece que todo individuo o grupo social desea estar dotado lo mejor posible de medios útiles y escasos para los fines de la vida. Para Francisco Valsecchi (1981) este principio rige...

...la actividad voluntaria que esta necesariamente dominada por un fin que se considera más importante que los demás. Cuando, sin embargo, se busca qué es, en un determinado momento para cada persona, más importante que todo lo demás, se encontrará respuestas muy distintas. (p. 10)

Cuando se dice que una actividad económica es conveniente de un modo absoluto, se entiende precisamente referirla a lo que es el fin último de la vida.

Operación Económica

Es una actividad voluntaria en la cual el individuo cede cierta cantidad de medios a su disposición, con la intención de adquirir otros medios. Toda operación económica, consiste en la transformación de un costo por un producto. (Los medios que cedemos se llaman costos y los que adquirimos se denominan productos).

Principio de Eficacia Económica

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

21

Page 22: Principios básicos de la economía como ciencia social

Establece que existiendo diversas alternativas para adquirir un bien o un servicio, el individuo siempre elegirá la alternativa que tenga el menor costo asociado.

Proceso económico

Es una serie de pasos y operaciones económicas, en la cual se maneja la relación entre los diferentes actores de la economía (familia, empresa y Estado), y donde se distinguen 5 etapas: producción, distribución, consumo, cambio y dinero.

Producción

Es cualquier actividad que sirve para crear, fabricar, elaborar o generar los bienes y servicios. Es decir, que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio.

Para Carlos Sabino (1991) el concepto de producción es suficientemente amplio como para incluir todas las actividades de desarrollo humano, dado que es considerada producción...“el trabajo del artista y del artesano, la provisión de servicios personales y educacionales, la actividad agrícola y la de la industria manufacturera”.(p. 125)

Las actividades de producción se pueden considerar de dos (2) tipos:

1. Producción de bienes materiales: que está orientadas a la ocupación de los diferentes recursos existentes en la naturaleza (la caza, la pesca, la minería, etc.), el cuidado de la generación de seres vivos (agricultura, ganadería) y la transformación de las materias primas provenientes de las actividades anteriormente dichas (industria, agroindustria, construcción, etc.)

2. Producción de servicios: se manifiestan mediante el traspaso jurídico de bienes (comercia), el desplazamiento de un lugar a otro o espacial de bienes (transporte), la transferencia temporal de bienes (crédito, seguros), la prestación de servicios aplicables directamente a las personas (servicios públicos, servicios del Estado, servicios personales, etc.).

Es importante manifestar, que en toda actividad económica de producción concurren algunos elementos que hacen posible su cristalización, estos son los factores de producción: la naturaleza (tierra), el trabajo, el capital y la dirección u organización.

Distribución

Es una operación económica que consiste en retribuir a todos los factores que han intervenido en la primera etapa del proceso económico con los ingresos obtenidos por la venta o comercialización del producto final.

Para Francisco Valsecchi (1981) la segunda etapa del proceso económico, consiste en...”repartir el resultado de la producción entre los distintos factores que han contribuido

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

22

Page 23: Principios básicos de la economía como ciencia social

a obtenerlo” (p. 18), es decir se distribuye entre los factores productivos, asignándose a cada uno de ellos una cuota como retribución por el servicio prestado que la llamamos ingresos de los factores productivos. Los distintos factores de producción reciben sus ingresos los cuales tiene diferentes denominaciones:

• El factor naturaleza recibe el ingreso llamado renta;

• El factor capital recibe el ingreso llamado interés;

• El factor trabajo recibe el ingreso llamado salario;

• El factor dirección recibe el ingreso llamado beneficio.

Consumo

Es la tercera etapa del proceso económico, y consiste en una serie de operaciones tendientes a la aplicación directa de los bienes y servicios de que se dispone a la cobertura de las necesidades humanas.

En las actividades propias del ser humano, el consumo puede tomar dos formas muy particulares, estas son:

• Consumo inmediato, que abarca el uso de bienes con o sin destrucción del medio ambiente o físico que nos rodea.

• Consumo diferido, se plantea con la planeación del ahorro de bienes y servicios para el futuro.

El ser humano en su comportamiento racional y normal en la actividad de consumo, destina los medios limitados con que cuenta y dispone a sus diversas necesidades, siguiendo el principio de conveniencia económica, que lo impulsa a respetar la distinta importancia de sus fines.

Cambio

Las tres etapas anteriores dan sentido funcional encadenado del proceso económico, dado que están ligadas entre sí por una actividad económica que las une, que se denomina cambio, dando un sentido aglutinante en cuanto a las operaciones que efectúa el hombre en su actividad económica para adecuar los medios útiles y escasos a los fines que dominan su conducta. Como dice Francisco Valsecchi (1981) el cambio consiste en dos operaciones económicas,...”una es inversa de la otra (el costo de una es el producto de la otra, y viceversa)” (p. 19). La fábrica cambia dinero por materia prima, trabajo, etc., y luego el bien producido por dinero; el obrero cambia su trabajo por un salario; el propietario cambia el uso de su casa por un alquiler; el comerciante cambia su mercancía por dinero; el ama de casa cambia dinero por alimentos vestidos etc.(...) se puede afirmar que toda la actividad económica es una serie ininterrumpida de actos de cambio.”

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

23

Page 24: Principios básicos de la economía como ciencia social

En conclusión, se puede afirmar que la relación económica del cambio se manifiesta a través del precio, que en la economía monetaria actual no es mas que la cantidad de dinero que se cambia por una unidad de un bien.

Dinero

De lo anteriormente expuesto se desprende que el dinero es el agente principal y de mayor importancia en el proceso económico. El dinero es considerado por Carlos Sabino (1991) en su Diccionario de Economía y Finanzas, como...

...cualquier mercancía que sea aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios.” Mas adelante continua diciendo que el dinero... “sirve también como unidad de cuenta, lo que supone la existencia de un sistema abstracto a través del cual se mide el valor de los bienes y servicios. (p. 85)

Se puede considerar que a través de la historia, existieron diversas formas de dinero que abarcaron desde la sal, piedras y conchas marinas hasta ganado y productos agrícolas.

En las economías modernas contemporáneas se pueden distinguir cuatro tipos de dinero:

1. El dinero metálico, monedas acuñadas que sólo se usan como moneda divisionaria (metales inferiores) en el interior del país y como moneda internacional (oro y a veces plata) como patrón de medida de valor para algunos pagos en el exterior;

2. El dinero corriente, las monedas acuñadas fueron sustituidas o reemplazadas por el dinero de papel o billetes que son promesas de pagos y que son emitidas por el Banco Central;

3. El dinero bancario, formados por los depósitos en cuenta corriente en los bancos, movilizables por medio de cheques;

4. El dinero plástico, que puede considerarse también dinero bancario pero bajo la modalidad de movilización en forma de pago diferido de efectivo (tarjetas de débito y de crédito), dinero de gran aceptación general que se lleva mediante control electrónico de las operaciones y/o transacciones.

LOS BIENES Y SERVICIOS. SU CLASIFICACIÓN

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

24

Page 25: Principios básicos de la economía como ciencia social

Puede definirse bienes y servicios como todo aquello que es capaz de cubrir o satisfacer una necesidad, dicho en otros términos, los bienes y servicios so elementos que el hombre juzgue capaz de cubrir la satisfacción directa o indirecta, mediata o inmediata, de sus necesidades.

Por su forma económica:

• Bienes Libres: Son todos aquellos bienes cuyas cantidades existentes son mayores que las necesidades (bienes abundantes), por lo tanto el hombre puede hacer uso de los mismos sin ningún tipo de limitación. Ej. El aire.

• Bienes Económicos: Son aquellos bienes cuyas cantidades existentes son inferiores a las cantidades de las necesidades humanas (bienes escasos).De acuerdo a las características de los bienes económicos, el hombre para poder hacer uso de los mismos tiene que ceder algo a cambio, lo que implica que son de uso restringido o limitado al hombre.

Por su forma de ser:

a) Bienes Materiales: Es todo aquello que es capaz de cubrir una necesidad, cuya principal característica es que son tangibles, es decir, son susceptibles a ser tocados desde el punto de vista físico.

b) Bienes Inmateriales: Es todo aquello que es capaz de cubrir una necesidad cuya principal característica es la de ser intangible, es decir que desde el punto de vista físico no puede ser palpado. Ej.: registro mercantil, servicios.

De acuerdo a su utilización:

a) Bienes de Consumo: Son todos aquellos bienes que satisfacen una necesidad de manera directa. Ej. Vestido, alimentos, calzado.

b) Bienes de Producción: Son aquellos bienes que cubren una necesidad de manera indirecta, es decir, son utilizados para generar o producir los bienes de consumo. Ej. Las maquinarias.

Bienes de Consumo:

a) De uso único: Son todos aquellos bienes que son susceptibles de ser utilizados en una sola oportunidad y cubren directamente una necesidad.

b) Uso Durable: Son todos aquellos bienes que cubren una necesidad de manera directa y son susceptibles de ser utilizados en varias oportunidades.

Bienes de producción:

a) Uso único: Son todos aquellos bienes que son susceptibles de ser utilizados en una solo oportunidad.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

25

Page 26: Principios básicos de la economía como ciencia social

b) Uso durable: Son todos aquellos bienes que cubren una necesidad de manera indirecta y son susceptibles de ser utilizados en varias oportunidades.

De acuerdo a su duración:

a) Uso perecedero: Son todos aquellos bienes que cubren una necesidad en un periodo de tiempo determinado Ej. Las medicinas, alimentos lácteos.

b) Uso imperecederos: Son todos aquellos bienes que cubren una necesidad y no pierden la capacidad en el tiempo para dar cobertura a dicha necesidad Ej. El whisky.

De acuerdo al punto de vista económico:

a) Bienes Normales: Son aquellos bienes cuyas cantidades guardan relación directa con el nivel de ingreso de la familia.

b) Bienes Inferiores: Son aquellos bienes cuyas cantidades demandadas en el mercado guardan relación inversa con el volumen del nivel de ingreso de la familia.

c) Bienes Sustitutos: Son aquellos bienes cuyas características físicas o químicas son similares lo cual les permite dar cobertura a una misma necesidad. Se dice que las diferencias entre los bienes sustitutos son de carácter psicológico o publicitario, por lo tanto ambos bienes estarán compitiendo por la preferencia del consumidor. Ej. La coca cola, pepsicola.

d) Bienes Complementarios: Son aquellos bienes que tienen que ser utilizados simultáneamente para dar cobertura a una necesidad. Ej. La gasolina – vehículo, VHS – televisor, los fósforos – el cigarrillo.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

26

Page 27: Principios básicos de la economía como ciencia social

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA (MODELO DEL CIRCUITO ECONÓMICO)

Teorías y modelos económicos

Un Modelo o Teoría es una descripción simplificada de la realidad o, en otras palabras, una descripción exacta de una economía imaginaria sencilla. Llámese modelo a un sistema de conceptos relacionados que permiten representar abstractamente los hechos que se pretenden conocer y explicar.

El término, sin embargo, no tiene de hecho un significado totalmente preciso: llamase modelo tanto a una teoría general como a una relación entre dos conceptos aislados, a una expresión matemática completamente formalizada como a una formulación imprecisa, a veces bastante metafórica.

La cantidad de bienes que producen las empresas depende de la cantidad que crean que pueden vender y de los precios a los que crean venderla. La cantidad que venden es la cantidad que compra la gente, que depende de la renta de las economías domésticas, la cual depende, a su vez, de cuantas empresas produzcan y vendan.

El modelo de flujo circular es la representación esquemática de la forma como se organiza la actividad económica dentro de una sociedad especializada, que enfrenta problemas de interdependencia, coordinación e intercambio. Al igual que cualquier modelo económico, el modelo de flujo circular es una abstracción de la realidad. Como tal, es un cuadro o figura muy simplificada. Sin embargo, ilustra algunos de los problemas que pueden seguir al coordinar las actividades dentro de una economía compleja.

En la figura 4, se representa las relaciones de un modelo real de funcionamiento de la economía en términos simple o básico y en forma ampliado o general:

FLUJO REAL FLUJO REAL IMPORTACIONES - EXPORTACIONES

FLUJO MONETARIO FLUJO MONETARIO OFERTA Y DEMANDA DE DIVISAS

DINERO DINERO OFERTA Y DEMANDA DE DIVISAS

Bienes y Servicios Bienes y Servicios IMPORTACIONES - EXPORTACIONES

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

27

FAMILIAS EMPRESAS

MERCADO DE BIENES Y

SERVICIOS

MERCADODE

FACTORES

EL ESTADO EL MERCADO ABIERTO

Page 28: Principios básicos de la economía como ciencia social

Figura 4. Esquema extraído del texto de Schiller, Bradley R “Principios esenciales de Economía”. (1996, p. 69)

Las familias poseen los factores productivos, tierra, trabajo, capital y organización y los ofrecen al mercado de factores donde a su vez, las empresas acuden a él para comprar dichos factores, éstas producen bienes y servicios que son llevados al mercado de bienes para que las familias adquieran los bienes para satisfacer sus necesidades. Esto se denomina flujo real de la economía.

Al mismo tiempo, las empresas pagan dinero por la utilización de los factores productivos ofrecidos por las familias (ingresos) y estas compran los bienes y servicios que producen las empresas en forma de precios. Esto se denomina flujo nominal o monetario de la economía.

Por ultimo la relación que tiene el estado y el mercado abierto en el flujo circular de la renta, se centra en la relación del mercado abierto a través de las mercancías que exportan e importan las empresas y el control que ejerce el Estado a través de las normativas de tipo impositivo, aduanal, de cambio de moneda y de divisas, etc.

El estudio sistemático de las relaciones entre los componentes de una sociedad, familia, empresa, mercado de productos y mercado de factores trae como consecuencia, el mutuo intercambio entre éstos, estas interrelaciones comienza con el diagrama del flujo circular que se muestra en la figura presentada anteriormente. Esta presenta un panorama general de la economía, haciendo hincapié en las relaciones entre las empresas y las economías domésticas que determinan el nivel total de producción. El diagrama simplifica la realidad al dejar de lado los impuestos y el gasto público, así como las compras y las ventas realizadas en el extranjero.

Las economías domésticas son dueñas de los factores de producción que utilizan las empresas para producir bienes y servicios. Obtienen renta vendiendo materias primas y servicios de trabajo y arrendado su tierra y bienes de capital (máquinas, herramientas y edificios). Es decir venden los factores de producción a las empresas. Utilizan su renta formada por salarios, alquileres y beneficios para comprar bienes y servicios producidos por las empresas.

Las empresas son organizaciones que utilizan factores de producción para producir bienes y servicios, que después venden a las economías domésticas. Pagan beneficios a las economías domésticas que son sus propietarias.

Entre las economías domésticas y las empresas fluyen bienes (flujo real) y factores de producción, así como pagos por los bienes (flujo nominal o monetario) y la utilización de los factores.

Una importante implicación del modelo del flujo circular es el hecho de que el valor total de las empresas es igual al valor total de las rentas de las economías domésticas. Es decir, en una economía en la de que no haya Estado ni comercio exterior, el valor monetario de la producción total será igual al valor monetario de la renta de las economías domésticas.

El diagrama del flujo circular implica que la renta es igual al gasto en bienes y servicios. ¿Significa eso que si una persona decide gastar más, aumentará su renta?

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

28

Page 29: Principios básicos de la economía como ciencia social

Desgraciadamente, no. La igualdad de la renta y el gasto sólo es válida en el caso del conjunto de la economía.

Aunque para establecer principios generales y responder a preguntas del tipo "que sucedería si" es necesario utilizar modelos implicados, los modelos que no generan principios válidos ni respuestas útiles. Como muestra la figura, los economistas, al igual que otros científicos, utilizan datos tanto para construir modelos como para evaluarlos. Ej. Un estudiante quiere saber si la educación universitaria le permitirá obtener una mayor renta anual. El primer paso en el análisis de este problema podría ser recoger datos sobre la renta, y las características de individuos que tienen distintos niveles de educación. Para ello probablemente utilizaría la renta mediana en lugar de la media.

Según Barre (1940), que en esto sigue a Alfred Marshall (1938), en una investigación económica las matemáticas y las estadísticas pueden desempeñar las siguientes funciones:

1. Expresar los fenómenos por medios de símbolos breves y claros.

2. Traducir las hipótesis o las teorías económicas a términos que obliguen al investigador a precisar lo que tiene en la mente, si ha de hacer con propiedad y exactitud la traducción matemática de ellas.

3. Facilitar la especificación de la base de las observaciones, o sea, la determinación numérica o estadística de ciertas funciones.

4. Permitir la combinación de teorías parciales en una teoría completa, cuando así lo requiera la solución del problema de que se trata; en otras palabras, dar medios para la solución del correspondiente sistema de ecuaciones, o si la solución general es conocida, para su aplicación en casos particulares. (p.850)

En el sentido que adquiere entonces el término Modelo Económico, para Francisco Zamora (1981) es...

...un juego de relaciones entre un juego de variables, en el que se expresan bajo la forma de ecuaciones” y con el cual se pretende hacer...”representaciones simbólicas cerradas de la interacción de ciertos fenómenos económicos, que se extienden a un sistema entero, o a una parte de él. (p. 120)

De la definición misma se deduce que todo modelo implica una simplificación de la realidad que representa.

Ya sabemos que la economía de un país se compone de millones de personas relacionadas en múltiples actividades (compra, venta, trabajo, arriendo, manufactura, etc.). Para entender cómo funciona la economía, debemos encontrar una forma de simplificar tal infinidad de acciones y decisiones, i.e. tenemos que encontrar un modelo que nos explique en términos generales cómo se organiza la economía.

La figura 5. de la página siguiente consiste en una representación visual que se conoce con el nombre de diagrama del flujo circular de la economía Simple. Bajo este

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

29

Page 30: Principios básicos de la economía como ciencia social

modelo, en la economía existen dos grandes grupos de tomadores de decisión: las familias y las empresas. Las empresas producen bienes y servicios, y para ello utilizan como input factores de producción tales como trabajo, energía, tierra o capital (edificios, maquinaria e instrumentos). Las familias poseen dichos factores de producción y consumen los bienes y servicios que las firmas producen.

Dado lo anterior, las familias y las empresas interactúan en dos grandes mercados. En el mercado de bienes y servicios, las familias actúan como compradores, y las firmas como vendedores de lo que ellas producen.

En el mercado de los factores de producción, las familias venden o arriendan dichos insumos1, mientras las firmas son sus compradores o arrendadores. Así, de esta interrelación de dos grandes mercados, se proveen los insumos necesarios para la producción de los bienes y servicios que las familias demandan.

Figura 5. El Flujo Circular de la Economía Simple. Tomado de Toro Hardy, José, (2003).

Las flechas interiores del diagrama representan el flujo físico de insumos y bienes: las familias les venden y/o arriendan insumos a las empresas, las cuales los usan para

1 la alternativa de arriendo se da típicamente en el caso del factor trabajoEcon. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

30

Page 31: Principios básicos de la economía como ciencia social

producir los bienes y servicios que las familias posteriormente comprarán. Las flechas exteriores representan el correspondiente flujo monetario. Las familias reciben rentas y salarios por el arrendamiento y/o venta de sus insumos de producción, y con ellos compran los bienes y servicios que prefieren. Las firmas en tanto perciben ingresos por la venta de los bienes y servicios y deben pagar los costos de arrendamiento de los insumos.

La diferencia corresponde a las utilidades que incentivan dicha producción.

El diagrama del flujo circular de la economía es un modelo simple (no incluye a actores como el comercio internacional o el gobierno), pero muy útil para proveernos de un enten-dimiento básico de cómo se organiza la economía.

MODELO DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)

La mayoría de los modelos económicos no son como el anterior, sino que hacen un uso matemático intensivo. Presentaremos aquí a uno de los más simples, que además nos permite profundizar algunas ideas intuitivas.

Aunque en el mundo real de la economía se producen miles de bienes y servicios, imaginemos por un momento que un país puede producir sólo dos bienes, digamos alimentos y maquinarias. Juntas, la industria de los alimentos y la de las maquinarias ocupan la totalidad de los factores de producción. La frontera de posibilidades de producción (FPP), es una función que representa la cantidad máxima de alimentos que pueden ser producidos con los recursos disponibles, dado un cierto nivel de producción de maquinaria.

Figura 6. Frontera De Posibilidades De Producción FPP de una economía de dos bienes. Tomado de Toro Hardy, José, (2003),

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

31

Page 32: Principios básicos de la economía como ciencia social

En la figura 6 puede apreciarse la forma de la función FPP. El punto A representa una combinación eficiente de producción, porque al encontrarse sobre la FPP implica que la producción de alimentos, Ao, es la máxima que podría obtenerse de los insumos totales disponibles, dado el nivel de producción de maquinaria Mo. Similarmente, C representa una combinación ineficiente: no se están empleando los insumos al máximo de sus capacidades. B, en tanto, representa en la figura 5, una combinación infactible: con los recursos disponibles, esta sociedad no podría alcanzar tan alto nivel de producción.

La FPP muestra que la sociedad enfrenta: aún siendo eficientes, si queremos mayor disponibilidad de alimentos, deberemos reducir la de maquinaria, por cuanto los insumos que se necesitan para producir ambos son limitados. También podemos recordar el concepto de costo de oportunidad: a partir de la curva de FPP nos queda claro que el costo de oportunidad de una mayor disponibilidad de maquinaria corresponderán a los alimentos que dejemos de producir con los recursos disponibles.

Es importante notar que la FPP no es invariante en el tiempo: el progreso tecnológico y los cambios en la disponibilidad de insumos hacen variar la relación. Por ejemplo, si se produce un avance tecnológico en la producción de alimentos, la FPP variará como se ilustra en la figura 7: produciendo la misma cantidad de maquinaria, ahora podemos disponer de los insumos de tal manera que simultáneamente podemos alcanzar una producción mayor de alimentos.

Figura 7. Efectos de un cambio tecnológico sobre la FPP. Tomado de Toro Hardy, José, (2003).

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

32

Page 33: Principios básicos de la economía como ciencia social

Así vemos que estos sencillos modelos nos han permitido visualizar la aplicación de conceptos como eficiencia, costo de oportunidad y crecimiento económico.

VARIABLES ECONÓMICAS

Para comprender como funciona el sistema económico necesitamos una teoría y unos hechos. Necesitamos una teoría para saber que hechos debemos buscar; hay demasiados hechos como para que puedan hablar claramente por sí solos. Los hechos sin una teoría serían inútiles, pero la teoría sin hechos tampoco sirve para mucho.

• Variables nominales o en bolívares corrientes son variables medidas en los precios del período al que se aplican.

• Variables reales o en bolívares constantes ajustan las variables nominales para tener en cuenta las variaciones del nivel general de precios.

• Variables dependientes, son las que están representadas por el efecto que se genera por un aspecto o hecho relacionado y cuya valoración cualitativa o cuantitativa, depende de las reacciones de una acción. Por ejemplo, el caso de que existan relaciones el consumo de un determinado bien o servicio con la capacidad de compra del mismo o con el gusto de comprarlo o venderlo.

• Variables independientes, son las que se relacionan con la causa que se genera por un hecho relacionado y no dependen de las reacciones de una acción.

• Variables Exógenas, son aquellas cuyo valores deben ser tomados de la realidad

• Variables Endógenas, son aquellas cuyo valor es deducido al operar con las ecuaciones del modelo.

RELACIÓN FUNCIONAL ENTRE LAS VARIABLES

Los modelos son muy utilizados por la ciencia económica. Están basados en unos supuestos que simplifican la realidad y formados generalmente por ecuaciones matemáticas que relacionan distintas variables.

Los modelos económicos son también una representación muy simplificada de la realidad en la que no están incluidos hechos que en la práctica serán muy significativos. Una de las críticas más frecuentes a la ciencia económica es que sus resultados se obtienen a partir de modelos tan simplificados que no se parecen en nada a la realidad.

Para Toro, J. (2003), un modelo que representa el comportamiento del consumidor relacionaría unas variables exógenas tales como la renta del sujeto y los precios de los productos,

...las ecuaciones se basarían en hipótesis y supuestos tales como la racionalidad del sujeto y su objetivo egoísta de obtener la máxima satisfacción al consumir, las

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

33

Page 34: Principios básicos de la economía como ciencia social

variables endógenas, los resultados del modelo, serían las cantidades de bienes adquiridas. (p. 178)

LA NATURALEZA DE LA ECONOMÍA SU BASE EN EL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

Hemos dicho que el hombre, al actuar de procurarse medios escasos de satisfacción, desarrolla una actividad económica; conviene agregar que no todos los actos que se coordinan para lograr de ese propósito son estrictamente económicos. Las actividades que puede desarrollar un individuo hay que distinguirlas cuidadosamente en la serie de actos individuales o colectivos y sociales desencadenados por el deseo de satisfacer las necesidades, los que caen dentro de las fronteras de lo público o lo privado que pertenecen de lo dominio de lo económico. Por tal sentido, desde el punto de vista del derecho como disciplina relacionada de la economía como una ciencia social, se puede distinguir en:

1. Derecho publico, cuando existen relaciones entre el Estado y el gobernado en una suprasubordinación y se encontrar coexistiendo en el derecho penal, administrativo, fiscal, laboral y económico.

2. Derecho privado, su objeto de estudio es la armonización de intereses y tutelar el interés colectivo y el orden público en un marco de relación económica.

3. Doctrina privatista, sienta como base el contrato social de Juan Jacobo Rousseau, esta teoría considera derechos y obligaciones correlativas entre el ente estatal y el gobernado, aplicado y armonizado mediante normas de derecho público emanados de intereses particulares del derecho privado, tutelado por el derecho público. Este caso es criticado cuando el Estado contrata como personal moral a un particular, esta relación es tutelada por el derecho privado.

Para Rodríguez, L. y Arias, Bustamante, A. (2001), en el mundo contemporáneo se ha tratado de reducir el hecho jurídico a un simple reflejo de la realidad económica, despejándola de todo contenido específico, en tal sentido, afirma que

...en ese afán han contribuido tanto la teoría de la utilidad individual como elemento motriz de la actividad económica, como un excesivo normativismo del Derecho que lo ha reducido a pura forma, carente de contenido. Estas dos tendencias pueden corregirse a través de la utilidad social donde el Derecho, sirviendo de cauce a la Economía, se ponga junto con ésta al servicio de la comunidad, y no de unos pocos, los más fuertes. (p. 125)

La correlación entre el Derecho y la Economía se corrobora por la concomitancia con que se producen en la historia los avances y los retrocesos de ambos, así en la teoría como en la práctica. Para referirnos sólo a aquélla, recordemos que la primera consideración teórica de la economía, por Aristóteles, se produjo, en buena parte, en las

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

34

Page 35: Principios básicos de la economía como ciencia social

mismas obras: "Política''. "Ética a Nicómaco" en que se analizaron las realizaciones de la justicia.

Por su parte, Río, M (2000) afirma que el iniciador del estudio razonado de la economía y del derecho por sus principios filosóficos en la aurora del Renacimiento, Santo Tomás de Aquino, elucidó los conceptos de uno y otro campo en íntimo consorcio, como resulta de sus frecuentes análisis conjuntos.

Río, M (2000) considera que el primer parangón del Derecho y de la Economía, se-gún sus sendas naturalezas, reveló inmediatamente, entre los mismos, relaciones de concidencia y de concordancia.

...La referencia a los derechos naturales y, en particular, el examen de los tres casos eminentes de la universalidad de la aplicación de la ley, de la propiedad privada, incluso cuanto de ella se sigue, y de la Democracia, demuestra que aquellas relaciones se especifican respecto a todos los contenidos necesarios así de la Economía como del Derecho, en cuanto este último tiene atingencia con los bienes materiales. (p. 125)

Los tres elementos que acabamos de indicar -ley pareja, propiedad privada y democracia fundamental-, constituyen la estructura institucional de la "sociedad de mer-cado" de que hablan los economistas. Así, pues, es inexcusable reconocer que la sociedad de mercado corresponde a las exigencias primeras, conjuntamente, del Derecho y de la Economía, y exclusivamente en ella los requisitos de uno y de otra encuentran satisfacción. En efecto: En lo que es propio de la economía, sólo en la sociedad de mercado y por ella se reconoce a cada hombre su calidad de sujeto jurídico, en condiciones de igualdad ante la ley y de garantía de aplicación imparcial de la misma.

Rodríguez, L. y Arias, Bustamante, A. (2001), consideran que

...sólo en la sociedad de mercado y por ella, es factible el ejercicio pleno y consecuente del derecho de propiedad privada. Sólo en dicha sociedad la Democracia proporciona su correlato o integrante necesario. En la medida en que la sociedad se aparta del tipo referido, ningún ciudadano, ningún habitante, ni siquiera las otras naciones de l comunidad internacional escapan a efectos tal vez aciagos, que se concretan en situaciones innumerables de injusticia y de inconveniencia, en forma creciente, hasta la ruina. (p. 215)

Por último, los autores citados, concluyan que las condiciones necesarias de la paz y de la prosperidad social consisten, por una parte, en lo concerniente a la Economía, en las instituciones que forman la sociedad de mercado y, por otra parte, en el espíritu de libertad, de justicia y de caridad. Tales condiciones significan la armonía del Derecho y de la Economía.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

35

Page 36: Principios básicos de la economía como ciencia social

PRINCIPALES DOCTRINAS ECONÓMICAS.

En este apartado se hará una breve esquematización de las principales corrientes del pensamiento económico que han existido a través de la historia. A continuación presentamos un cuadro que refleja, en forma muy concreta y resumida, la evolución de las principales doctrinas y pensadores económicos.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

36

ANTECEDENTES• Platón y Aristóteles• Tomás de Aquino

MERCANTILISTASXVI - XVII

G. Malynes• J. Bodino• E. Misselden

FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

XVII

• Wiliam Petty• Ricardo Cantillon• Jhon Stuart Mill

FISIOCRATASXVIII

Francois Quesnay• Anne Robert Jacques, Turgot

CLASICOSXVIII - XIX

• Adam Smith• David Ricardo• Thomas Roberto Malthus

MARXISTASXIX - XX

Carlos MarxFederico EngelsVladimir Ilich Lenin

NEOCLÁSICOSXIX - XX

• Willians Stanley Jevons• León Walras• Friedrich Von Wieser• Eugen von Bohm-Bawerk• Carl Menger• Alfred Marshall• Wilfredo Pareto

KEYNESIANOSXX

ESTRUCTURALISTAS

• Jhon Mayner Keynes• Roy F. Harrod

• Raúl Prebisch• Osvaldo Sunkel• Aldo Ferrer

Page 37: Principios básicos de la economía como ciencia social

Figura 8, Esquema extraído de Méndez, José S. (1990, p. 50), Fundamentos de Economía

Desde luego faltan muchas corrientes más que mantiene una importancia académica en el aprendizaje de la evolución de la historia económica, entre las que se pueden mencionar:

1. ROMANTISISMO ALEMÁN (XVIII – XIX): Burke, Fichte, Gentz y Federico List.

2. ESCUELA HISTÓRICA (XIX): Gustavo Schmoller, Bruno Hildebrand, Richard Jones.

3. INSTITUCIONALÍSTAS: Thorstein Veblen

4. MONETARÍSTAS: Milton Friedman, Escuela de Chicago.

Estas escuelas y pensadores no los analizaremos en este trabajo de investigación documental por ser de conceptos básicos de teoría económica y no de doctrinas económicas que sería más especializado y que requeriría un tratamiento más profundo.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA:

1. Teoría Economía del contexto histórico

• Teoría Capitalista: Explica el funcionamiento del sistema de mercado

• Teoría Socialista: Critica la antes expuesta y explora otros sistemas

2. Teoría Microeconómica

Trata el funcionamiento del mecanismo de mercado, o sea en que el mismo canaliza los recursos disponibles hacia la producción de bienes y servicios que los individuos están dispuestos a comprar (Teoría del Precio / Ley de Oferta y Demanda).

3. Teoría Macroeconómica

Trata las variables agregadas que influyen sobre la economía a escala nacional, y estas variables son: La Inversión, La Renta, Los Sueldos, Los Intereses, entre otros.

4. Teoría de la Empresa

Trata el análisis del proceso de producción y sus costos (Insumos y Producción).

5. Economía Monetaria

Trata el dinero como factor fundamental de estudio y lo utiliza como medio de intercambio, como unidad contable y como depósito de valor.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

37

Page 38: Principios básicos de la economía como ciencia social

6. Economía Mundial

Trata los términos del comercio entre los países, y estos mismos términos representan el porque de los precios de las exportaciones y las importaciones.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

1. Los Individuos se enfrentan a disyuntivas o alternativas

2. El costo de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

3. Las personas racionales piensan en términos marginales

4. Los individuos responden a los incentivos

5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

6. Los mercados constituyen normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica

7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

10. La Sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

ENFOQUE DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Basándonos en los principios anteriormente expuestos nos podemos dar cuenta de que los primeros cinco (5) principios nos entregan las lecciones fundamentales sobre la toma de decisiones. Los tres (3) siguientes nos enseñan las lecciones fundamentales sobre las interacciones entre las personas y los últimos tres (3) nos instruyen las lecciones fundamentales sobre la economía. Como podemos apreciar, el objetivo de la economía es el de satisfacer las necesidades humanas basadas en el crecimiento económico, apoyándose en sus reglas y "principios".

No es necesario explicar o desglosar cada principio ante expuesto, debido a que su parafraseo lo explica por sí mismo. Pensar como un economista es tratar de abordar la economía con la objetividad del método científico, postulando presunciones correctas y elaborando formulas simples para entender el comercio mundial.

Como pudimos también observar mas arriba, la economía se divide entre otras, en teoría Macroeconómica y microeconómica, donde la primera estudia y analiza la forma y fondo de las decisiones de producción y comercio de la sociedad y las empresas, mientras que esta última estudia las fuerzas y tendencias que afectan la economía en su conjunto.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

38

Page 39: Principios básicos de la economía como ciencia social

Apoyándonos en el trabajo del economista como tal, nos damos cuenta que las afirmaciones de éstos, sobre como deberían ser las cosas, tales afirmaciones son normativas, debido a que formulan políticas económicas, mientras que cuando una afirmación es positiva, trata sobre como son las cosas real y actualmente.

Las leyes económicas formuladas por la Economía Política son la base de la Política Económica. Atendido que existen diferentes intereses de las naciones, las personas, las empresas e inclusive de los economistas, no se ponen en practica los principios antes mencionados, por lo que los economistas se abocan o inclinan a emitir afirmaciones normativas, en vez de manejar la economía apoyándose en el estudio critico y científico.

ENFOQUE PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ECONÓMICOS DE UNA NACIÓN

Entendido que en la macroeconomía de una nación es donde nos relacionamos con los factores externos que influyen en la oferta y demanda de bienes y servicios (microeconomía), es lógico pensar que para que exista una buena oferta y demanda, como economistas, debemos emanar o emitir afirmaciones normativas, por medio de las leyes de nuestra economía política, convirtiendo las mismas en políticas económicas viables al bien común para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, apoyándonos en los principios económicos en su cabalidad.

La Política Macroeconómica esta integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto, obteniendo una visión simplificada de la misma, y debe pragmáticamente hablando ayudar a la microeconomía para que desarrolle la oferta y la demanda, cumpliendo así con el objetivo principal de la economía.

La Economía Mundial y la Economía Monetaria quedan como factores externos de la microeconomía, situándolos en la macroeconomía, influyendo considerablemente en la producción, la oferta y la demanda de los bienes y servicios de una nación.

Integrando estos factores la Política Económica de una nación debe estar basada en la oferta y demanda existente a satisfacer el mercado, protegiendo la industria nacional y a la vez inclinándose a producir un excedente considerable para las exportaciones, manteniendo un balance competitivo de los precios locales e internacionales, utilizando las teorías y técnicas modernas de la administración (teoría justo a tiempo - just in time-, teoría de las contingencias), entre otras.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

39

Page 40: Principios básicos de la economía como ciencia social

CONCLUSIONES

El Economista debe recabarse e inclinarse a cumplir sus principios con racionalidad equitativa, y sin denotaciones e ideas parcializadoras que nos aparten den bien común y social que toda ciencia y su estudio deben tener.

Entendemos que debe existir un balance macroeconómico en toda economía capitalista, fomentando las bases concretas para el desarrollo de la microeconomía.

Toda Política Económica debe estar orientada a la resolución de las problemáticas macroeconómicas, sin afectar el buen desarrollo de la microeconomía, que es el pilar fundamental de la economía nacional. Así mismo las leyes de oferta y demanda, las leyes de monopolio y oligopolio, las reglas de libre mercado, las políticas fiscales, los presupuestos, y la inflación deben mantener un balance circunscrito y amoldado al desarrollo de la microeconomía.

Una Microeconomía sana y competitiva, por si sola no funciona, ya que tal fortaleza es concedida por la Macroeconomía como tal con todas sus medidas, leyes, y estamentos. La política económica de una nación debe ser imparcial y concreta en sus ideas, debido a que la misma regula la Macroeconomía o la Economía Agregada y esta a su vez repercute en el desarrollo de los sectores productivos.

El mercado y su funcionamiento se manejan bajo determinadas variables y condiciones, para entenderlas debemos reducir al estudio de la economía y su entorno. Para realizar este estudio hemos investigado y analizado diferentes conceptos lo que representan las teorías y los modelos y la determinación de los mismos.

En nuestro país Venezuela están sucediendo una serie de procesos a todos ya que somos participes de los mismos. Estamos en él deber de entender y analizar esta situación porque como gente protagónico nos interesa no solo estar informado sino ir en la búsqueda de soluciones.

Como profesional es nuestro interés comprender los procesos que en el ámbito económico se desarrollan en Venezuela y convertirnos en críticos de los mismos ya que estos se ven reflejados en nuestro acontecer diario.

El conjunto de elementos que forman la realidad económica se encuentran integrados en un sistema económico, que en términos concretos se orientan bajo la organización que la sociedad asuma históricamente para satisfacer sus necesidades.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

40

Page 41: Principios básicos de la economía como ciencia social

Esto significa que el sistema económico tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de las necesidades humanas (figura 9) que plantean los problemas económicos básicos. Los problemas a su vez, se resuelven a través de las actividades económicas fundamentales que se pueden realizar gracias a la existencia de factores productivos. A continuación se realiza, en forma de resumen, un esquema que muestra la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos. Estos se resuelven a través de las actividades económicas fundamentales que se pueden realizar gracias a la existencia de los factores productivos:

Figura 9 Estructura extraído de Méndez, José S. (1990, p. 9), Fundamentos de Economía.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

41

SISTEMAS ECONÓMICOS

ESTRUCTURA ECONÓMICA

NECESIDADES HUMANAS

PROBLEMAS ECONÓMICOS

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

FACTORES PRODUCTIVOS

BIOLÓGICASPSIQUICAS

CULTURALES

QUÉ PRODUCIRCUÁNTO PRODUCIRCÓMO PRODUCIR

PARA QUIÉN PRODUCIR

PRODUCCIÓNCAMBIO

DISTRIBUCIÓN CONSUMO

TIERRATRABAJOCAPITAL

ORGANIZACIÓN

Page 42: Principios básicos de la economía como ciencia social

Por último, lo que nos propusimos exponer en el presente trabajo es la economía política como ciencia positiva, como teoría económica, es decir, como un sistema de leyes que rigen la actividad económica, y que ante todo, se trata de leyes sociales. Puesto que el hombre es un animal social, sólo socialmente vive y se procura los medios raros o escasos indispensables para llenar sus necesidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blaug, Mark (1985). La metodología de la economía o cómo explican los economistas. Ed cast. Alianza Editorial, S. A. Madrid.

Chalmers, Alan (1990). ¿Qué es esa Cosa llamada Ciencia? Siglo XXI Editores. México.

Daly, H. Y Cobb, J. Jr. (1993): Para el bien común. Reorientando la economía hacia la comunidad, el ambiente y un futuro sostenible. Fondo de Cultura Económica, México

Ekelund, Robert B. Jr. Y Robert F. HÉBERT (1992). Historia de la Teoría Económica y de su Método. Tercera edición Mc Graw- Hill/ Interamericana de España, S.A.

Friedman, Milton (1985). Una Función de la Teoría del Consumo. Alianza Universidad de Madrid.

García M, José R. (1996). El legado de Karl R. Popper al Racionalismo Crítico en Ciencias Sociales: Epistemología y Discurso Político- Económico. Revista de Ciencias Sociales, N° 72. Edición de la Universidad de Costa Rica, San José.

Hirschman, Albert. (1982). Interés Privado y Acción Pública. Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

Marshall, Alfred (1938). Principios de Economía. Editorial Macmillan and Co. Universidad de Camterburi. Londres

Mankim, Gregory. (1998), Principios de Economía. México: Mc. Graw – Hill.

McConnell Campel, Bruce Stanley. (2001), Microeconomia. México: 13 edición, Mc Graw - Hill.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

42

Page 43: Principios básicos de la economía como ciencia social

Méndez, Silvestre. (1996), Fundamentos de Economía, México: Mc Graw – Hill.

Mochón, Francisco. (1989), Economía básica, Mc Graw – Hill, España, p. 13

Pernaut, M & Ortiz, E. (1995). Introducción a la economía. U.C.A.B. Colección Economía, Caracas. Venezuela.

Pernaut, Manuel (1958). Teoría Económica, Tomo I, Compañía Bibliográfica Española S.A., Madrid. España.

Popper, Karl R (1981). La Miseria del Historicismo. Alianza Editorial, S.A. Madrid.

Popper, Karl R. (1992). El Conocimiento Objetivo. Editoriales Tecnos, S.A. Madrid.

Popper, Karl R. (1994). La Responsabilidad de Vivir. Escritos sobre política, historia y conocimiento. Ediciones Piadas Ibéricas, S.A. Buenos Aires.

Robbins, Lionel. (1932), Naturaleza y significación de la ciencia económica, Fondo de Cultura Económica, México.

Sabino, Carlos. (1991). Diccionario de Economía y Finanzas. Cedice/Editorial Panapo. Caracas. Venezuela.

Simon, Herbert. (1976). De la Racionalidad Sustantiva a la Procesal. En Hahn, F y Hollis, Martín: Filosofía y Teoría Económica. Fondo de Cultura Económica. México, 1986.

Schiller, Bradley R. (1996), “Principios Esenciales de Economía. ¿Qué, Cuándo y cómo Produce Venezuela”, Editorial Mc Graw Hill, Caracas, Venezuela

Toro Hardy, José, (1993), “Fundamentos de Teoría Económica. Un Análisis de la Política Económica Venezolana”, Editorial Panapo, Caracas.

Toro Hardy, José, (2003), “Fundamentos de Teoría Económica. Un Análisis de la Política Económica Venezolana”, Editorial Panapo, Caracas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2001). Manual de trabajo de Grado de especialización y Maestría de Tesis Doctórales. (Segunda Edición).EDUPEL. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.

Valsecchi, Francisco. (1981), Qué es la Economía, Editorial Columba, decimotercera edición. Argentina, Buenos Aires.

Maza, D.F. (1968) “Tratado Moderno de Economía General” Editorial Panapo, Caracas.

Zamora, Francisco. (1981). Tratado de teoría Económica. Fondo de Cultura Económica. Bogotá. Colombia.

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

43

Page 44: Principios básicos de la economía como ciencia social

Rodríguez, L. y Arias, Bustamante, A. (2001) Derecho y economía. Facultad de Derecho Universidad de Los Andes

Río, M (2000) La esencia del Derecho, la Justicia y la Ley. [Revista en línea]

Econ. Antonio Contreras / Recopilación Bibliográfica para Teoría EconómicaPrincipios Básicos de la Economía Como Ciencia Social

44