7
PROCESO REDOX A NUESTRO ALREDEDOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA BARQUISIMETO, EDO. LARA

proceso redox , a nuestro alrededor

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: proceso redox , a nuestro alrededor

PROCESO REDOX A NUESTRO

ALREDEDOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

BARQUISIMETO, EDO. LARA

Page 2: proceso redox , a nuestro alrededor

Mi nombre es Anggie López tengo 24 años , tengo un hijo que representa todo mi mundo, estudio biología en la UPEL-IPB. Trabajo en un colegio dando clases de biología a nivel de 5 año, en mis tiempos libres ( que casi no tengo) me gusta leer, escuchar música salir a bailar y hacer ejercicios. Mis expectativas es graduarme que con el favor de Dios lo voy a lograr, me acostado un poco debido a que me a tocado trabajar y estudiar pero es mi meta y la voy a cumplir. Con respecto a mi personalidad soy muy cariñosa comprensiva y siempre le busco el lado bueno a lo negativo.

Biografía

Mi nombre es Arianny Oviedo, tengo 24 años, soy estudiante de la universidad pedagógica experimental libertador , en la especialidad de biología . Además de estudiar Realizo otras actividades, (cursos y manualidades) en estos momentos no trabajo pero me gustaría mucho ejerces, mi carrera para así poder experimentar en el aula de clases, para la practica y mejora mi habilidades como futura docente. Mi metas son graduarme tener una profesión y seguir estudiando, tener familia e hijos .

Page 3: proceso redox , a nuestro alrededor

Oxidación de las frutas ¿ a que se debe?

Al exponerse la carne de ciertos frutos a la acción del aire podemos observar cómo se oscurece transcurridos unos instantes. Esto ocurre con frutas como la manzana, la pera, el plátano… y con otros alimentos como las patatas o los champiñones, por poner alguno es ejemplos.

Este proceso de par de amiento se llama oxidación, pues es el resultado de la acción del oxígeno contenido en el aire en combinación con los compuestos químicos de la fruta, en concreto sobre los fenoles.

En la reacción interviene como catalizador una enzima: la poli fenol oxidasa (PPO), gracias a la cual los fenoles se combinan con el oxígeno para transformarse en quinonas, que se polimerizan o reaccionan con grupos amino de diferentes compuestos formando compuestos coloridos que reciben el nombre de melaninas y que tienen propiedades antimicrobianas, y que podrían ser un mecanismo de defensa de los vegetales contra infecciones.

El ácido cítrico se oxida con gran facilidad y puede usarse para eliminar el oxígeno y evitar que la fruta se oscurezca. Por ello, si se remoja en zumo de limón las manzanas cortadas en láminas permanecerán claras por mucho más tiempo.

De la misma manera, si pretendemos preparar una macedonia de frutas deberemos empezar por obtener el zumo de naranja e ir introduciendo en él la manzana, pera y plátano, pues el ácido evitará que se oscurezcan.

La oxidación de la fruta es un proceso químico que se produce por entrar en contacto la fruta con el aire. La velocidad a la que se oxida la fruta depende entre otros factores, de la temperatura. Se puede evitar que se oxide la fruta, evitando el contacto de la superficie de la fruta con el aire, por ejemplo tapándola con un papel de plástico. También se puede evitar que se oxide la fruta bajando la temperatura, para disminuir la velocidad de oxidación, por ejemplo, tapando con hielo la fruta

Referencias bibliográficas

http://www.sabercurioso.es/2007/12/07/por-que-oscurece manzana-cortada/

http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Redox-En-La-Vida-Cotidiana/25127930.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidaci%C3%B3n-De-Una-Manzana/5134996.html

Page 4: proceso redox , a nuestro alrededor

Los compuestos fenólicos clasificados como metabolitos secundarios de las plantas, son aquellos productos biosintetizados en las plantas que poseen la característica biológica de ser productos secundarios de su metabolismo, y la característica química de contener al menos un grupo fenol en su estructura molecular. Muchos son productos de defensa ante herbívoros y patógenos, otros proveen soporte mecánico a la planta, otros atraen polinizadores o dispersores de frutos, algunos de ellos absorben la radiación ultravioleta, o actúan como agentes alelopáticos influyendo en otras plantas El proceso oxido reducción son muy importantes para nuestra vida cotidiana. La energía que necesitamos para realizar cualquier actividad, la obtenemos fundamentalmente de procesos de oxidación–reducción, como el metabolismo de los alimentos, la respiración celular, entre otros. Además, son responsables de procesos tan dispares como la corrosión de los metales, el oscurecimiento de una manzana cortada, la acción de los conservantes alimenticios, la combustión, entre otros.

La oxidación es la reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; por lo tanto se habla de que aumenta su estado de oxidación. El término oxidación se aplica a la combinación de una sustancia, elemento o compuesto, con oxígeno molecular. Cuando en un compuesto se incrementa el número de átomos de oxígeno, se produce una oxidación; por el contrario, la eliminación de oxígeno es un proceso de reducción.

El nombre de la reacción química, "oxidación", se deriva del hecho que en la mayoría de los casos, la transferencia de electrones se lleva a cabo adquiriendo átomos de oxígeno, pero es importante recalcar que también se da la oxidación sin involucrar el intercambio de oxígeno.

En términos simples, durante la reacción una sustancia cede electrones y otra los gana (reducción), por lo que es más conveniente el término "redox" para referirnos al proceso.

El redox describe todas las reacciones químicas en las cuales los átomos tengan su número de oxidación(estado de la oxidación) cambiante. La verdadera importancia de las reacciones redox radica en que ellas nos permiten esa mirada de trascendencia.

Es el humano quien puede observar su mundo alrededor y descubrir que se emplean en una enorme diversidad de cosas, que tienen relación con la vida cotidiana.

La propia vida es un fenómeno redox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flúor.

La oxidación en los alimentos, como por ejemplo las manzanas, se debe a que el oxigeno presente en el aire entra en contacto con ellos. Cuando se oxida esta manzana (liberando electrones) siempre produce simultáneamente otra que se reduce (capta los electrones liberados).

El proceso oxido – reducción es muy importante es nuestras vida , conocer como ocurre es una verdadera satisfacción.

REFERENCIAS BIBLIOGRA

http://www.unizar.es/actividades_fq/oxidacion_oxigeno/actividad.pdf

https://fqjmramirez.wikispaces.com/file/view/Redox.pdf

http://es.slideshare.net/jorgegomez353/manzana-16738099

http://reaccionesredox.wikispaces.com/Las+reacciones+redox

ELABORADO POR : ANGGIE LOPEZ

Page 5: proceso redox , a nuestro alrededor

En principio se detectó el flujo de átomos cargados eléctricamente a través de la membrana celular, abre sus compuertas y otras las cierra. Para que opere ese flujo, la membrana está dotada de una permeabilidad selectiva que impide la igualación de las cargas eléctricas, manteniendo fuera al (positivo) sodio y atrapando a las (negativas) proteínas por el escape fuera de la célula del (positivo) potasio, en pequeña cuantía pero la suficiente para crear una diferencia de potencial: positiva fuera y negativa dentro. Existe además un aparato de bombeo del sodio en un sentido y el potasio en otro, me refiero a la adenosintrifosfatasa a la que Sodi Pallares, encargado de generar ese gradiente de concentraciones de ambos iones a ambos lados de la membrana, creando así las condiciones para la generación del potencial de acción

El desequilibrio de concentraciones a uno y otro lado de la membrana celular, impidiendo la igualación de las mismas ya que, la tal igualación significaría el fin de la excitabilidad del corazón y el cumplimiento de la 2da. Ley de la termodinámica: "la entropía", es decir la muerte.El trabajo de un organismo vivo es luchar contra la entropía, su misión es antientrópica por antonomasia y la fisiología -en esencia- se encarga del mantenimiento de desequilibrios .La bomba Na/K, como toda máquina, necesita energía para funcionar, cabe preguntarse de dónde procede esa energía, la respuesta no se hace esperar, procede del Universo, de los fotones del Sol que por fotosíntesis, junto al agua y el carbono, permiten que el reino vegetal entregue al reino animal la mies dorada de las espigas y sabrosos frutos cargados de hidratos de carbono y vitaminas, así se establece la cadena alimentaria: herbívoros, carnívoros, omnívoros y allí en la cima está el ser humano, captando masa específica procedente de las proteínas, grasas e hidratos de carbono, pero, claro, captando no solo materia

PROCESO REDOX EN EL ELECTROCARDIOGRAMA

Es un instrumento que registra la corriente eléctrica generada por los latidos del corazón. Dos conductores acoplados a ambos brazos y la pierna izquierda lleva la corriente al aparato donde queda registrada fotográficamente en forma de ondas, cuyo conjunto recibe el nombre de cardiograma. Es insustituible en el campo de las arritmias atravesó a la largo de su fecunda historia una serie de enfoques. De la memorización de imágenes, método que Daniel Routier, el cardiólogo francés, desahució por ser un "método morfológico, empírico y sin porvenir", se evolucionó al método deductivo basado en vectores de la teoría del dipolo o en discos polarizados inspirados en la teoría del ángulo sólido de Gauss. El avance intentó ir más allá del fenómeno eléctrico, penetrando en la intimidad funcional del cardiomiocito para escudriñar a esa mágica célula, no solo capaz de generar su propio estímulo, sino de difundirlo por vías específicas para acoplarse a un andamiaje contráctil que yace en su propio ceno.

Referencia Bibliografiaca Bisteni A. La importancia del potasio en las propiedades eléctricas de la fibra cardiaca normal. Libro conmemorativo del primer centenario. Acad Nal Med. Tomo II, pag. 30. México 1964 Bisteni A, Ribeiro Nogueira J, Medrano G, De Micheli A, Ponce de Leon JJ y Sodi-Pallares D. Paro cardiaco y fibrilación ventricular. V Congreso mundial de cardiología. Nueva Delhi 1966.

Page 6: proceso redox , a nuestro alrededor

Al final de cuentas las grasas, proteínas e hidratos de carbono son la fuente del combustible celular y el oxígeno se constituye así en el comburente de las oxidaciones biológicas, combustión celular que se opera en el "horno mitocondrial".El intenso trabajo cardiomiocítico consistente en sintetizar - por orden del núcleo celular - proteínas contráctiles: actina, miosina. Proteínas reguladoras de la contracción: tropomiosina y troponina. Proteínas conectoras: nebulina, titina y otras, por una parte y, por otra, el trabajo que significa activar la bomba NA/Ky, por si no fuera suficiente, poner en marcha al sarcómero haciendo deslizar sus filamentos delgados sobre los gruesos, desempeñando así el trabajo de contracción que constituye la razón de ser del músculo cardíaco.La actividad miocítica, por lo que se ve es ímproba ya que pone en marcha una enorme maquinaria con actividad genética, bioenergética, mecánica y bioeléctrica y es justamente esta actividad bioeléctrica del corazón la que es captada en la periferia del organismo humano gracias al electrocardiógrafo que traduce la actividad eléctrica del corazón en ondas electrocardiográficas que desencriptadas por el médico indagan la intimidad misma del cardiomiocito.REFERENCIASMedrano GA, DE Micheli A, Testilli MR y Bisteni A. Los potenciales del tejido específico del corazón con el electrocardiograma periférico. Cardiología. Libro homenaje al Dr. Demetrio Sodi-Pallares. México. Interamericana SA 1961 Ponce de León JJ, Sodi-Pallares D, Nuñez PE, Gandy P, Villaseñor R, Carrillo A, Aguilar C, Machado S y Santivañez F. Tratamiento de la insuficiencia cardiaca con la solución polarizante de glucosa, insulina y potasio. Libro conmemorativo del primer centenario..

sino energía para el trabajo de la máquina animal por medio de una infinita serie de reacciones físico-químicas a las que, en conjunto, llamamos metabolismo, proceso que en sus últimas instancias necesita el oxígeno obsequiado por la atmósfera. Las grasas, proteínas e hidratos de carbono, transformadas por la digestión y el metabolismo en ácidos grasos, aminoácidos y ácido pirúvico convergen en la acetil coenzima A que ingresará a la cautivante mitocondria, bacteria que un día muy lejano se asoció con la célula para proporcionar energía.La mitocondria emite CO2 y donde el hidrógeno en el ciclo de Krebs se desagrega de su electrón que viaja a lo largo de la cadena respiratoria para generar energía y bombear protones de muchos átomos de hidrógeno al espacio intermembranoso de la mitocondria. La concentración de estos protones crea un gradiente lo suficientemente grande como para difundir hacia la matriz mitrocondrial a través de la ATP sintetasa que se comporta, si se me permite una vez más la metáfora, como una turbina que transfiere la energía cinética de los protones al ATP que acumula esa energía en sus enlaces fosfáticos. Es decir la fosforilación oxidativa. Al final de la cadena está el oxígeno que ejerce una especie de succión y así desde la meta motoriza el proceso respiratorio celular gracias a su enorme potencial redox. Durante el proceso se genera además calor y al final dos átomos de hidrógeno se combinan con uno de oxígeno para convertirse en agua.En cuanto al ATP, verdadera moneda energética de la célula capaz de poner en marcha todos los procesos vitales, "la molécula de la vida" la ha llamado Sodi Pallares, al romper sus enlaces liberará la energía acumulada para convertirse en trabajo, es decir, ese conjunto de procesos vitales que constituyen la vida, generando más calor. Al final, toda la energía captada del sol y utilizada por el organismo humano le será devuelta al universo en forma de calor, cumpliéndose así la primera Ley de la termodinámica: "La energía se mantiene no se crea ni destruye, solo sufre transformaciones". Elaborada por: Arianny Oviedo

Page 7: proceso redox , a nuestro alrededor

Gracias por su atención