17
ASIGNATURA : DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DOCENTE : DR. ADOLFO G. CONCHA FLORES INTEGRANTES : SHEYLAH MARÍA SALAZAR IBARRA ALEXANDER MARTÍNEZ CUBA KAROL RICARDO PASQUEL PAITÁN CONSUELO PASQUEL PAITÁN PROGRAMA DE COCINAS MEJORADAS – EXPERIENCIA PERUANA

Programa de cocinas mejoradas experiencia peruana

Embed Size (px)

Citation preview

ASIGNATURA : DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

 

DOCENTE : DR. ADOLFO G. CONCHA FLORES

 

INTEGRANTES : SHEYLAH MARÍA SALAZAR IBARRA

ALEXANDER MARTÍNEZ CUBA

KAROL RICARDO PASQUEL PAITÁN

CONSUELO PASQUEL PAITÁN

PROGRAMA DE COCINAS MEJORADAS – EXPERIENCIA PERUANA

PROGRAMA DE COCINAS MEJORADAS

OBJETIVOS DE LAS COCINAS MEJORADAS Mejorar la salud de la

población expulsando el humo al exterior de las viviendas, por medio de una chimenea

Ahorrar combustible para cocinar, como la leña.

Mejorar el proceso de combustión.

Mejorar las condiciones de limpieza y comodidad durante la preparación de alimentos.

Reducir los tiempos de preparación de alimentos.

DESVENTAJAS DE LAS COCINAS

TRADICIONALES Desprende humo en el ambiente de la cocina.

Mal sabor en las comidas por causa del humo.

Posición inadecuada al momento de cocinar (dolores de espaldas).

Peligro de quemaduras debido al contacto directo con el fuego.

Pérdida del calor en un 80% por estar el fuego al aire libre.

Inestabilidad en el soporte de las ollas con riesgo de sufrir quemaduras.

Hollín en los alrededores de la cocina.

Ambiente antihigiénico. Mayor uso de combustible

(leña, bosta), incrementando el gasto del hogar.

Demora en la preparación de los alimentos.

VENTAJAS O BONDADES DE LA COCINA MEJORADA Las ventajas de la cocina

mejorada se pueden apreciar desde los siguientes puntos de vista.

SALUD: Reduce los problemas

respiratorios y oculares. Menor riesgo de sufrir

quemaduras. Evita la contaminación al interior

de la vivienda con humos tóxicos, ceniza y

hollín. Reduce los problemas de salud

en las mujeres, como dolores a la vejiga y a

la columna. Facilita las labores domésticas y

mejora la higiene de la cocina y sus utensilios.

No expulsa el humo al ambiente de la cocina

VENTAJAS O BONDADES DE LA COCINA MEJORADAECONÓMICO:

Mejora la economía familiar por el uso racional de leña.

Ahorra en un 40% el material de combustión.

Reduce el tiempo de cocción de los alimentos.

Es barata, porque se puede construir con materiales de la zona.

SOCIAL: Mayor comodidad al momento de

preparar los alimentos. Conserva mayor tiempo sus utensilios. Evita la mala posición y permite

cocinar con facilidad e higiene

MEDIO AMBIENTE: Es ecológica, porque ahorra

combustible para cocinar. Menor cantidad de humo. Promueve un ambiente limpio y sano.

PNUD PERU ¿QUÉ HACEMOS?

El uso de estas nuevas cocinas incrementa la calidad de vida de las familias, ya que se evita la exposición a los contaminantes que se generan por la quema de la leña, se reduce el 50% del consumo de la misma y se acelera el tiempo de cocción de los alimentos, dejando más tiempo libre para otras labores a las madres beneficiarias. Brindamos, además, asistencia técnica para facilitar que la iniciativa acceda al financiamiento adicional proveniente de los mercados de carbono.

¿A QUÉ NOS HEMOS COMPROMETIDO HASTA EL

MOMENTO? Junto con el Ministerio de Energía y Minas, y más recientemente con los gobiernos regionales de La Libertad y Arequipa, el PNUD ha instalado 88.380 cocinas mejoradas hasta la fecha, febrero de 2013. Las cocinas están instaladas en cinco provincias de Perú con bajos indicadores de desarrollo humano: Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Arequipa y La Libertad. Hasta la fecha, el programa benefició a un total de 530.000 personas, y se ahorró aproximadamente 105.000 toneladas de CO ² al año.

El PNUD prestó asistencia técnica al Ministerio del Ambiente y las contrapartes gubernamentales locales como parte de un proyecto regional llamado Carbon 2012, lo que ayudó a la iniciativa y otras similares para acceder a los mercados de carbono.

Como resultado, el programa será capaz de acceder a los recursos financieros internacionales adicionales para ayudar a hacerse sostenible. Por ejemplo, la financiación se utilizará para invertir en el mantenimiento de las cocinas existentes, así como la continua toma de conciencia acerca de los beneficios y la capacitación en el uso adecuado de las cocinas.

¿QUIÉN FINANCIA?

Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Gobierno Regional de La Libertad, Gobierno Regional de Arequipa y el PNUD

PANORAMA DEL PROYECTOESTADO Finalizado FECHA DE INICIO 2009 FECHA DE FINALIZACIÓN 2013 COBERTURA GEOGRÁFICA Arequipa, La Libertad, Cuzco, Ayacucho, Huancavelica ÁREA FOCAL Medio ambiente y energía, Mitigación al CambioClimático, Financiamiento Ambiental. ODM Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente OFICIAL DE PROYECTO Jorge Alvarez Lam PRINCIPALES SOCIOS Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Gobierno Regional de la Libertad y de Arequipa

COCINAS QUE MEJORAN LA VIDA

Desde el 2010, esta región ha empezado a participar en un programa de cocinas mejoradas con gran éxito.

En las zonas más pobres del Perú, las familias viven en pequeñas viviendas con paredes de arcilla y pisos de tierra. En esos espacios diminutos, comen, duermen y descansan generalmente todos juntos. En esos espacios, también, suelen utilizar cocinas tradicionales que no son económicas y que atentan contra su salud. Cocinar sobre un fogón es parte de sus vidas.

El PNUD en La Libertad

Identificado este problema, en el 2009, el PNUD desarrolló un programa con el Ministerio de Energía y Minas que inicialmente suministró 25 mil cocinas a leña mejoradas a familias de diferentes regiones del Perú. ¿Pero qué ventajas brindan esta clase de cocinas?

Primero, usan la energía de manera más eficiente que las tradicionales pues generan el mismo nivel de energía con hasta un 50 por ciento menos de leña. Esto reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Segundo, el diseño de la cocina a leña mejorada incluye una chimenea, eliminando así el humo de la casa y la incidencia de afecciones respiratorias. 

ASPECTOS DESTACADOS

El proyecto trabaja desde marzo del 2010 con 28 distritos, dentro de los cuales se ubican los 14 más pobres del país.

Con la implementación del programa, la región La Libertad evitará la emisión de 41 mil toneladas de CO2 al año.

Con el correr del tiempo, se han adherido al programa dos nuevos socios: los gobiernos regionales de La Libertad y Arequipa. La meta es suministrar otras 125 mil cocinas mejoradas y beneficiar a un total de 750 mil personas. “Con la implementación del programa, la región La Libertad evitará la emisión de 41 mil toneladas de CO2 al año”, afirma José Murgia Zannier, presidente de la región.

Ha dado tan buenos resultados en La Libertad, que este programa ha sido seleccionado dentro de las mejores iniciativas en el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, organizado por Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico.

Los testimonios de madres de familia apoyan la causa del proyecto. “Antes cocinaba sobre piedras o ladrillos. Luego, escuché que el gobierno regional iba a dar las cocinas y me presenté. Ahora con esta cocina la comida está lista en una hora”, dice Sara de Nureña, beneficiaria del programa en la provincia de Gran Chimú.

Juan Polo, coordinador del PNUD en la región, señala que La Libertad tiene 83 distritos y 43 de ellos están en condiciones de pobreza. No solo eso, de los 17 distritos más pobres del Perú, 14 se encuentran en esta región. “El proyecto trabaja desde marzo del 2010 con 28 distritos, dentro de los cuales se ubican los 14 más pobres del país”.

El proyecto original culminó en octubre, pero se pretende realizar una segunda etapa con la intención de abarcar más distritos y terminar de cubrir completamente otros gracias a la buena recepción de los pobladores. “Se ha involucrado a todas las personas, incluso a quienes no tenían DNI, porque en esta región todavía hay quienes no cuentan con este documento. El programa ha sido muy inclusivo en ese aspecto”, agrega Polo.

Olinda Díaz, otra madre de familia que vive en la provincia de Gran Chimú es una de miles que agradece esta oportunidad. “Nos sentimos contentos en mi familia. Se cocina más rápido, se ahorra más leña y el humo ha disminuido. Antes todo se llenaba de humo y mis pequeños, que son asmáticos, eran los que más sufrían. Ahora todo ha cambiado”, finaliza.