14
HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015 C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE) 1

Programa Día de Canarias 2015

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

11

Page 2: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

LA TRAÍDA DEL AGUA

La Traída del agua es la adaptación, desde hace 40 años, de un rito aborigen que pretendía rogar a los dioses para que trajeran un bien, a veces escaso en las islas, el agua. Se realiza en el barrio de Lomo Magullo, en la localidad de Telde (Gran Canaria), enmarcada dentro de las Fiestas a la Virgen de Las Nieves. En esta zona hace muchos años, cuando no llovía se iba en procesión a los almogarenes, que eran lugares sagrados y allí se derramaba leche y manteca. Aunque no sabemos si esto daba resultado, lo que sí está claro es que finalmente se convirtió en una tradición repetida de padres a hijos y que en la actualidad es una fiesta que reúne a cientos de canarios y turistas.

Al ritmo de la banda de música, los asistentes (más de 15.000 en un barrio de 2.000 habitantes) realizan un recorrido en el que todo el mundo acaba empapado del agua que los mismos participantes se arrojan con los recipientes, que a cada cual le apetezca utilizar. Todo comienza con una traca de salida y finaliza con La Secá, una retirada fiestera que concluye con un gran baile popular. Este año la organización quiere hacer un esfuerzo para que se respete el traje tradicional, llevando además baldes y tallas. Las fiestas, comenzarán el próximo 25 de julio y tendrán como colofón el 11 de agosto la multitudinaria Traída del Agua, además incluyen el domingo 28 de julio la versión infantil de esta festividad

La Traída del Agua es un acto joven, en la historia, de las fiestas de Lomo Magullo. LA TRAÍDA DEL AGUA ESTÁ INSPIRADA EN UN RITO ABORIGEN, QUE ES EL SIGUIENTE: la carencia de agua era razón más que frecuente de todas las Islas, que motivaban las distintas ceremonias y plegarias. En Gran Canaria cuando no llovía se iba en procesión a los almogarenes, que eran sus lugares sagrados. Allí derramaban los aborígenes leche y manteca. De esta forma, levantando las manos al cielo y gritando y cantando pedían la lluvia al Dios Supremo, ALCORAC.

El Dios ALCORAC va a estar representado por la Virgen de Las Nieves, Patrona del barrio y que recibe culto en su Templo. El agua, en este acto festivo que se estaba gestando, sustituirá la leche y la manteca de los aborígenes. Los gritos estarán representados en la danza con la música o en la exclamación, por el agrado o desagrado, motivados por algún inesperado remojón. Se hará dentro del lugar sagrado, con respeto y veneración.

22

Page 3: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

LA RAMA DE AGAETE

Hoy parece aceptado que La Rama es la pervivencia de un rito que practicaban los antiguos canarios para pedir lluvia en épocas de sequía. El rito consistía en hacer ofrendas en las partes altas de la isla donde se encontraban ciertos lugares sagrados, para después cortar ramas de árboles y dirigirse al mar. Una vez en él , con las ramas se golpeaba el agua simulando la lluvia y se rogaba para que los dioses se compadeciesen y les enviase la lluvia para sus campos.

Siguiendo con esta interpretación, después de la conquista de la isla, los castellanos reconvirtieron este rito pagano en un rito cristiano, incorporándose a las celebraciones anuales realizadas en la fiesta de Las Nieves. Hoy día se relaciona La Rama actual con una fiesta de petición de lluvia; el “agua, agüita, La Rama está sequita”, parece ser algo que tendría mucho sentido de ser cierta esta forma de interpretar La Rama, pero la realidad es otra bien distinta.

Las investigaciones que llevamos realizando sobre La Rama, apuntan, a partir de una gran cantidad de documentación, que ésta no tiene absolutamente nada que ver con el rito prehispánico de petición de lluvia. La documentación recogida en archivos religiosos, municipales y particulares, y el estudio de toda la bibliografía que de una u otra forma trata el asunto que nos ocupa, se complementa con la información aportada por una gran cantidad de entrevistas a personas de Agaete mayores de ochenta años.

La Rama vendría a ser la tradicional enramada que, en siglos anteriores, cualquier parroquia o ermita de Canarias realizaba la víspera del día de un determinado santo o virgen para engalanar la iglesia y alrededores de la misma. Tenemos documentada esta práctica, no sólo en el archivo parroquial de Agaete para varios santos, sino en los archivos

33

Page 4: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

de las parroquias de otros municipios. En algunas de las entrevistas, las personas de más edad hablan no de Rama, sino de enramadas, y para sorpresa nuestra añaden que La Rama ¡no llegaba al Puerto de Las Nieves, porque las ramas eran para engalanar la iglesia a la que iba a ir la Virgen, es decir, a la de Agaete!.

EL MINUÉ

Entre las aportaciones al desarrollo del programa de actos de la Bajada la Virgen de Las Nieves durante el siglo XX, el Minué o Festival del siglo XVIII viene protagonizando como número principal la noche del miércoles de la Semana Grande.

Fue creado por primera vez en las fiestas lustrales de 1945, contó entonces con la aportación literario musical de Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma, 1925), quien desde Madrid había comenzado a componer la obra Minué, Romanza y Coro el año anterior, Y ya al día siguiente de su estreno, la cabecera insular Diario de avisos vaticinaba que el Festival habría de «quedar incorporado a los números tradicionales del programa de la Bajada de la Virgen».

El Festival del siglo XVIII aúna, como lo hacen otros espectáculos de la Bajada lustral, las artes de la música, de la poesía y de la danza, recreando en su caso la puesta en escena de las históricas danzas cortesanas dieciochescas. Inspirado en los temas y motivos estéticos del Rococó, el Festival del siglo XVIII busca establecer un diálogo desde la modernidad con los gustos setecentistas en una fusión en la que interactúan coreografía, melodía, poesía, indumentaria y artes escénicas.

El minué o minuete era una antigua danza francesa, oriunda de la región de Poitou, que hizo su aparición hacia 1670 y adquirió una gran popularidad. Desde que Lully lo introdujera en sus obras, este baile y la música de esta danza entraron a formar parte de prácticamente todas las

44

Page 5: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

óperas o ballets de la época. Más tarde, con la entronización del rey Luis XIV, el minué se introdujo en la corte y aquel compositor compuso especialmente para la realeza numerosos minués, origen de los bailes con solos. Más tarde comenzarían a interpretarse con dos parejas. El minué, de compás ternario, era al principio más bien rápido, pero en el transcurso del siglo XVII fue moderando su movimiento hasta convertirse en un baile muy comedido. También Aurelio Campmany en su obra sobre folklore español, decía que “la composición musical que se canta y se toca para acompañar al baile es de compás ternario”. Es en este siglo cuando se introduce en España. Uno de los primeros que se conoce es el que se bailó en Madrid con motivo del nacimiento de Luis I (1707-1724), primogénito del rey Felipe V y de María Luisa de Saboya.

DANZA DE LAS SIRENAS“DE SU HISTORIA”

En la Bajada de la Virgen, la evidencia de danzas infantiles se relaciona íntimamente con la puesta en escena del Carro Alegórico. Así, en la cita lustral de 1765, acompañaban al carro 12 niños, colocados a ambos lados, «de dies a doze años, vestidos de blanco todos, a imitazión de la Nieve, cuios ropages se compusieron de belillos y lamas de plata de clarines, con sus cintos primorosos y tocados de lo mismo muy adornados de prendas. Estos hacían los doze atributos de la Virgen, los quales se repartió el que iva en el Carro, poniendo sobre la cabeza de ellos, a uno una palma, a otro un ciprés dorado, como se siguen los atributos». Los mismos respondían a coro una estrofa cantada a cada una de las intervenciones, también poéticas, del personaje principal del carro, la Fama

=============================

.

Dentro de la programación de actos tradicionales que conforma el núcleo de funciones organizadas durante las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen, las danzas infantiles coreadas constituyen uno de los números más entrañables y genuinos de cuantos se celebran durante la llamada Semana Chica. La ingenuidad de su texto, su melodía pegadiza, su

55

Page 6: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

indumentaria y atrezzo, marcados por la presencia de los arcos florales que portan sus intérpretes, y el protagonismo de los niños en la representación cifran la notable afición que las mismas han despertado a lo largo del tiempo.

La presencia de estas danzas infantiles, que constan de una coreografía coral y una parte literaria cantada y/o recitada, se documenta por primera vez en Santa Cruz de La Palma durante la festividad del Corpus Christi,

LOS INDIANOS

Por Indiano conocemos al emigrante que salió en busca de mejor vida en las Américas y que retorna de nuevo a su tierra de origen después de haber conseguido riqueza y prosperidad. Estos flujos migratorios se vivieron sobre todo en el siglo XIX y Cuba fue uno de los principales destinos a los que Cuando estos volvían con sus sueños de fortuna cumplidos se les recibía con festejos a su llegada al puerto. Esta popular y tradicional fiesta palmera no es otra cosa que la representación de una parodia de estos emigrantes palmeros que regresaban con sus familias de Las Américas, principalmente de Cuba, y presumían de la fortuna y buena posición que habían adquirido.

Existen documentos del siglo XVII que ya hablaban de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Esta costumbre a su vez se piensa que tiene sus raíces en los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.

66

Page 7: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

Otras versiones apuntan a que a la llegada de los barcos a puerto, los pasajeros eran empolvados con el fin de evitar la posible propagación de enfermedades tropicales que pudieran traer consigo.

A comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades, puesto que según ordenanzas de la época "alteraban en demasía el orden público". A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición.

Hay que tener en cuenta que la tradición de empolvarse o "enjarinarse" ha estado presente en el carnaval palmero desde tiempos inmemoriales y tal y como nos apunta la historiadora María Victoria Hernández no estaba relacionado con la parodia del desembarque de Los Indianos. De hecho la costumbre de empolvarse en Carnavales no sólo se realizaba un día en específico sino que era un elemento común durante toda la duración de la fiesta y se realizaba también en otros pueblos de la isla.

LOS CABALLOS FUFOS

El origen de los alegres Caballos Fufos tanto en el baile como en la estructura de los caballos, elaborada con varillas de caña , papel de embalaje, hilo de bala, cola y papel de seda de colores, se remonta a la emigración a Cuba y México. Los caballos bailan por las calles de Tazacorte entrecruzándose alrededor de la figura de una jirafa.

Los Caballos Fufos cuentan con su propia asociación, que pretende fomentar y transmitir los valores socioculturales de los Caballos Fufos mediante la organización de diversos actos de festejo, impartición de talleres de elaboración y reparación de los mismos, pretendiendo a corto

77

Page 8: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

plazo y dentro de las fiestas de San Miguel 2012 llevar a cabo “El día Cubano”, fomentando, protegiendo y transmitiendo sus orígenes cubanos mediante la celebración de conciertos de música tradicional cubana de la época.

Los caballos Fufos, según el Ayuntamiento de Tazacorte, podrían ser una adaptación de unos caballos del Carnaval Afro-cubano, de aspecto parecido a los que hoy en día bailan en Tazacorte, y que trajeron los emigrantes que regresaban de Cuba. Aunque, como bien se comentó, los caballos Fufos y la jirafa que baila con ellos danzan al son del “vuela, vuela palomita”, en sus orígenes la música que sonaba esta compuesta por polcas.

La emigración del pasado siglo al continente americano dejó en La Palma pequeños retazos de una cultura que, con los años, se ha convertido en signo de identidad de la Isla. Los caballos Fufos no son más que un ejemplo de ello.

DIÁLOGO DEL CASTILLO Y LA NAVE

LA GLOSA

Una mañana cualquiera de cualquier año del siglo xv, un navío singular y misterioso se acerca, con todas sus velas desplegadas, al litoral de Santa

88

Page 9: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

Cruz de La Palma, enfilando decididamente, la desembocadura del hoy llamado Barranco de Las Nieves. No ostenta bandera ni gallardete alguno. Su casco y su arboladura son de una blancura deslumbrante, tanto que los ojos atónitos del espectador isleño pueden quedar enceguecidos.

La nave es intimada por los de tierra a decir su nombre, cargamento y destino y he aquí que se produce entonces el hecho inaudito y maravilloso: del corazón mismo de la embarcación surgen tres palabras claves: María, Virgen, La Palma. Y en ese mágico instante las cumbres de la Isla se cubren con un manto de nieve. Ha nacido, por obra y gracia de la devoción, el culto y el patronazgo de María, bajo la bellísima advocación de Las Nieves, en la isla de La Palma.

Los isleños de todo el mundo sabemos que las cosas siempre nos han de llegar de fuera, a través del mar y vivimos eternamente esperando algo, tanto lo bueno como la malo.

Aquella mañana mariana de La Palma contemplamos el final de una espera de siglos, de una espera y un deseo de tener entre nosotros a la Madre de Dios, que llegó del mar y no del cielo, porque el isleño del mar todo lo espera y del mar recibió el regalo de Maria.

Así nació el Diálogo entre el Castillo y la Nave, entre la Isla y María, Diálogo que no se ha limitado a una literalidad lustral, sino que se vivifica cotidianamente.

LAS PANDORGAS

99

Page 10: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

La fiesta nocturna por excelencia de la Bajada de la Virgen es el desfile de la Pandorga que, cada cinco años, recorre en dos filas interminables la arteria principal de Santa Cruz de La Palma. Miles de farolillos de colores y formas diferentes (casitas, gatos, perros, ratones, jirafas, elefantes, etc.) son llevados calle arriba por un ejército infinito de jovencísimos porteadores, a los que se suman también otras generaciones: hermanos mayores, primos, padres y amigos. Una masa de luces conquista por unas cuantas horas la ciudad, envuelta por el olor de la cera de las velas, la animosa música para banda y el sonado griterío de la chiquillería. Su corta vida finaliza con la quema de las caperuzas en el cauce del barranco de Nuestra Señora de las Nieves.

En La Palma, las primeras noticias conocidas de la Pandorga se documentan en la recepción hecha al obispo de la Diócesis Nivariense Luis Folgueras Sión en su visita a la isla en diciembre de 1830, año de Bajada: «Los primeros días, luego que cesó de llover, el venerable clero de la ciudad celebró la venida de su ilustrísimo prelado con regocijos públicos, una noche con el carro y la danza de niños y música, y otra con una iluminación abundante, que los naturales llaman la Pandorga, además de las iluminarias de las tres noches primeras, y repiques generales que son de costumbre».

A lo largo del siglo xix, los testimonios se multiplican en cada edición. En 1860, el periodista José María Fernández Díaz (Santa Cruz de La Palma, 1806-?) comentaba en su crónica de las fiestas lustrales que la Pandorga, «al decir de los extranjeros y peninsulares, y demás forasteros, es puramente palmera. Esta fiesta siempre gusta, y a pesar que iba algo desordenada y escasa de caperuzas, estuvo buena».

Durante cuatro largos meses, un taller, compuesto por artífices voluntarios, dan forma a los faroles, construidos con varillas de madera y papel de colores, al que se une una vara de madera, de un metro o más de largo, que eleva el farolillo y sirve asimismo como asidero. Gracias a esta labor, anónima y generosa, la noche de Pandorga da luz a la ciudad y anuncia la venida de la Virgen.

1010

Page 11: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

LOS ENANOS

Su origen lo encontramos en las fastuosas representaciones primigenias del Corpus Christi. Desde el primer instante en el que las primeras familias de los conquistadores se asentaron en la “Villa del Apurón”-como se conocía a la incipiente capital palmera-, se iniciaron los solemnes cultos al “Cuerpo y la Sangre del Señor”. Se fueron representando las celebraciones intramuros con gran ornato y, ya en el exterior de los templos que se iban edificando, procesiones multitudinarias, sentidos autos sacramentales y graciosas danzas en honor al Santísimo, actos muy aplaudidos por la feligresía.Es precisamente en estos importantes actos donde surgen unos “ Xigantes” en el siglo XVII, sufragados por el antiguo Cabildo de la Isla (hoy Ayuntamiento capitalino). Junto con esos mascarones gigantes también actuaban “cabezudos y enanos” como se hacía tradicionalmente en algunos pueblos y ciudades peninsulares. Así, posteriormente aparecieron en las entrañables fiestas palmeras unas figuras regordetas y fachosas que satirizaban a las personalidades de la época, a las altas instituciones, etc. , todo ello envuelto en el más socarrón y exquisito buen humor.

La primera referencia de la danza de los enanos viene dada por La crónica del sacerdote D. Celestino del Castillo Martín, quien, con motivo de la proclamación real de Isabel II , escribió el 27 de diciembre de 1833: a las ocho, además de la iluminación, empezó en las plazas y calles un gracioso baile de seis enanos y otras tantas enanas vestidas a la española antigua y terminó a medianoche”.

1111

Page 12: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

LOS ACRÓBATAS

Con los Acróbatas y su espectáculo de contorsiones, cabriolas, piruetas, trepas, equilibrios, vueltas y saltos, las calles y plazas de Santa Cruz de La Palma rememoran el arraigo del histrionismo circense que desde finales del siglo xix mantuvo ocupados a los palmeros más gallardos y bizarros. Con su mágica presencia y su siempre brillante actuación, los hombres y mujeres del circo abrieron en La Palma una ventana a la fundación de sociedades locales dedicadas a la enseñanza y promoción del ejercicio físico entre los más jóvenes

Como ha puesto de relieve el historiador José Eduardo Pérez Hernández (Breña Alta, 1968), fue en 1885 cuando «La Gimnástica» inauguró la primera puesta en escena de las entonces denominadas «danzas caprichosas de gimnastas» en el contexto de la Bajada de la Virgen. La prensa insular saludaba el novedoso número con entusiasmo, anunciado para comenzar a las 8 de la noche el lunes 13 de abril en la plaza de Santo Domingo,

Olvidada en la cita lustral desde su última actuación en 1975, en la edición de 2005 volvió su encantadora coreografía a inundar las calles de Santa Cruz de La Palma. Niños y jóvenes de entre unos 6 y 18 años aproximadamente comparten la grandeza del escenario urbano de la capital

1212

Page 13: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

insular para insinuar a los espectadores, aglomerados en las aceras, la deslumbrante destreza de su epopeya acrobática, de su poética danza, al calor de la omnipresente melodía chispeante que interpreta la Banda Municipal de Música San Miguel. La contorsión no tiene límites y el redoble de la caja de guerraanuncia el momento más emocionante: en la doble escalera se despliegan brazos y piernas formando una figura casi imposible, una proeza que pone en juego las largas semanas de ensayo que preceden al estreno. Es de noche y la ruta marcada por la señorial calle Real deja paso a los valientes e intrépidos... La magia del circo vuelve a sorprendernos.

LA INFLUENCIA INGLESA EN LA PALMA

En el siglo XVI, puerto de Santa Cruz de La Palma se convirtió en unos de los puertos más importantes del imperio español, con el consiguiente auge económico y comercial. Esta situación atrajo a muchos comerciantes extranjeros, (holandeses, franceses, ingleses, portugueses….).

Desde el siglo XVI se fueron sucediendo monocultivos que dieron lugar a sucesivos auges de la actividad agrícola, (azúcar, vino, miel, tabaco, seda o cochinilla.), los cuales generaron inmensas fortunas a través del control de los mismos en pocas manos.

Como a finales del siglo XIX, la cochinilla dejó de ser rentable por el desarrollo de los tintes sintéticos, se introdujo el monocultivo del plátano impulsado por las compañías inglesas Elder y Fyffes

1313

Page 14: Programa Día de Canarias 2015

HISTORIA Y TRADICIONES DÍA DE CANARIAS 29.05.2015

C.E.I.P. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO (TELDE)

Los primeros embarques de plátanos en Tazacorte pudieron realizarse en 1897, fecha en la que se constata la presencia de empleados de Elder interesados en establecer contactos con agricultores de la capital palmera, Los Llanos de Aridane y Los Sauces para la exportación de plátanos, tomates y papas.

Sin embargo, la introducción del plátano en la comarca de Tazacorte y Argual corresponde a la compañía inglesa Blandy Brothers, en 1890, aunque su impulso llegó en esa misma década de la mano de Elder & Dempster. El interés de los ingleses estaba fundamentado en la producción de fruta en territorios más próximos a sus mercados, por lo que algunas islas del archipiélago canario, caso de Gran Canaria, Tenerife y La Palma y, en este caso concreto, el valle de Aridane, reunía todos los requisitos necesarios: agua de los manantiales de la Caldera, terrenos productivos, muchas horas de sol al año y mano de obra barata, formada por jornaleros y pequeños campesinos, que debían ganarse su sustento trabajando en terrenos ajenos. De ahí que, en poco tiempo, la economía de Tazacorte empezó a generar riqueza, Después se les unieron los exportadores ingleses T. M. Read y Fyffes Ltd., que mantuvieron el negocio con carácter regular hasta 1914, en que se paralizó con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

1414