40
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL N# 18 Asignatura: Estructura Socioeconómica de México Docente: Diana Arias Magaña Semestre: 4to. Grupo: “C” Equipo: 4 Integrantes: Jessica del Carmen Avalos de los Santos Reyna del Rosario Avalos de la Cruz Yoli Davey Hernández Ramírez Elizabeth Chablé Arias Fidelia del Carmen de la Cruz Rodríguez Marlín Cristel Félix Hernández Laura Cecilia Pérez Sánchez Antonia Hernández de la Cruz Henry Modesto Arias de la Cruz Valentín de la Cruz Rodríguez Ensayo de Programas

Programas asistenciales

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Programas asistenciales

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL N# 18

Asignatura: Estructura Socioeconómica de México

Docente: Diana Arias Magaña

Semestre: 4to. Grupo: “C”

Equipo: 4

Integrantes:

Jessica del Carmen Avalos de los Santos Reyna del Rosario Avalos de la Cruz

Yoli Davey Hernández Ramírez Elizabeth Chablé Arias

Fidelia del Carmen de la Cruz Rodríguez Marlín Cristel Félix Hernández Laura Cecilia Pérez Sánchez

Antonia Hernández de la Cruz Henry Modesto Arias de la Cruz Valentín de la Cruz Rodríguez

Francisco Eduardo de la Cruz Reyes Damaris Rubí García Marín

Villa Vicente Guerrero, Centla, Tab. A 14 – 03 - 2017

Ensayo de Programas

Page 2: Programas asistenciales

Uno de los sectores más importantes dentro de la economía mexicana es sin duda alguna el sector agropecuario ya que normalmente está relacionado con los estratos sociales más bajos dentro de la sociedad y por consiguiente es uno de los sectores donde se destinan más políticas públicas dirigidas por el gobierno para impulsar el desarrollo rural.

Las políticas públicas pueden ser definidas como actividades dirigidas por los gobiernos interviniendo por medio de actores con la finalidad de impactar sobre la población y mejorar sus condiciones de vida.

Por consiguiente en el presente ensayo se habla sobre LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES DE MEXICO como una política dentro del área familiar, sector agropecuario, educación, salud y vivienda digna para mejorar la economía de los mexicanos, para lograr lo anterior se requiere en primer lugar saber qué es una política pública, para después abordar algunos antecedentes sobre la situación nacional de los recursos antes de que se implementará estos programas, lo que significa PROGRAMAS ASISTENCIALES, Es el conjunto de estrategias que el gobierno federal aplica para atender las necesidades de la población a través de la política social, sustentada en el Plan Nacional de Desarrollo.

PROGRAMAS ASISTENCIALES

Es el conjunto de estrategias que el gobierno federal aplica para atender las necesidades de la población a través de la política social, sustentada en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Estado México ha querido frenar la desigualdad que trajo consigo la política Neoliberal, apoyando a la clase menos favorecida, ya que se volvieron más ricos los ricos, y más pobres los pobres.

Algunos de los programas asistenciales son:

PROSPERA.- Las estrategias de este programa estaban centradas, primordialmente, en los ciudadanos que vivían en extrema pobreza y que habitaban comunidades rurales; de ahí que los beneficios se canalizaran directamente a las familias. El programa promovió la construcción de centros de salud y educativos, además de otorgar becas a estudiantes para cursar la educación básica.

Este programa no se orientó a genera capital humano ni fuentes de empleo que fortalecieran el desarrollo de la región y permitieran su crecimiento económico; por lo anterior, el impacto en el largo plazo no fue significativo.

El programa, ahora llamado 'Prospera' (Nombre designado en el sexenio de Enrique Peña Nieto), ha tenido una evolución a lo largo de varios sexenios, iniciando su vida en 1989 en la gestión

Page 3: Programas asistenciales

de Carlos Salinas de Gortari con el nombre de Programa Nacional de Solidaridad, dirigido a los sectores con más pobreza en México.

Después de la crisis de 1995, se utilizó una tarjeta electrónica para dar paso al Programa de Canasta Básica Alimentaria para el Bienestar de la Familia.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1997, se transformó en Programa de Educación, Salud y Alimentación o "Progresa", con el mismo fin.

Por último, desde 2002, en el sexenio de Vicente Fox, surgió el Programa Oportunidades y así permaneció hasta el sexenio de Calderón y los primeros dos años del de Enrique Peña Nieto.

“En su segundo informe de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto anunció la entrada en vigor de PROSPERA, un nuevo programa de inclusión social que sustituye a Oportunidades, para “transformar la política social del país”. De acuerdo con el decreto del programa se trata de una nueva coordinación desconcentrada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que buscaría coordinar las acciones de distintas organizaciones gubernamentales. Esto con el fin de facilitar el acceso a servicios de educación, alimentación y salud, así como para fomentar la inclusión financiera y laboral”. (Ana Cañedo y Jorge Ramírez, Revista Fuente: CONEVAL, 2014).

¿Qué es PROSPERA?

PROSPERA Programa de Inclusión Social, articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de  ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza.

¿Cómo funciona PROSPERA?

El Programa tiene una cobertura nacional, identifica los hogares que se encuentra en una situación de pobreza, por medio de una encuesta de características socioeconómicas y demográficas y si la familia califica, se reincorpora al Programa. La titular beneficiaria, que generalmente es la madre de familia o quien

Page 4: Programas asistenciales

se hace cargo del hogar, deberá cumplir responsabilidades en salud y educación para poder recibir los apoyos monetarios.

¿Cómo opera PROSPERA?

La operación del Programa en los estados se realiza por medio de sus 32 Delegaciones Estatales y sus 232 Unidades de Atención Regional.

Las Reglas de Operación del Programa son establecidas por los titulares de SHCP, SEDESOL, SEP, SSA y el IMSS-PROSPERA. El presupuesto del programa se asigna únicamente en tres Secretarías: SEDESOL, SEP y SSA. 

Para garantizar la acción conjunta y complementaria los componentes del Programa, se creó la Coordinación Nacional de PROSPERA, como órgano desconcentrado de la Secretaria de Desarrollo Social. 

Para el seguimiento de la operación, cuenta con un Comité Técnico donde participan Subsecretarios de esas dependencias, así como el Director General del IMSS y un Delegado de la Secretaría de la Función Pública.

La coordinación en los estados se realiza a través de Comités Técnicos Estatales donde se involucran los responsables federales y estatales vinculados a la operación del Programa.

Esta coordinación intersectorial e interinstitucional es uno de los elementos más innovadores en la Administración Pública en nuestro país y constituye una de las fortalezas que debe mantenerse y avanzar para garantizar resultados.

¿En qué ámbitos beneficia PROSPERA las familias mexicanas?

Page 5: Programas asistenciales

 Alimentación

 Educación

 Salud

 Inclusión laboral

 Inclusión productiva

 Inclusión financiera

 Inclusión Social

 Participación Social

 Derecho de audiencia 

¿Qué tipo de apoyos brinda el Programa PROSPERA?

Apoyo alimentario

Apoyo alimentario complementario

Apoyo para Becas educativas

Apoyo para útiles escolares o paquetes de éstos

Apoyo para adultos mayores

Apoyo Jóvenes con PROSPERA

La Sedesol incluirá mayores medidas de seguridad y control en las reglas de operación del Programa de Pensión de Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2017, aseguró Miranda, quien manifestó que su principal preocupación “es que los recursos de este y de todos los programas de la Sedesol sean destinados exclusivamente a sus beneficiarios y ejercidos con la mayor transparencia”.

Al mismo tiempo, el servidor público informó que ya se realizaba el cruce de los datos de los pensionados con base del Registro Nacional de Población e Identificación Personal y que se “está trabajando en la vinculación con los registros estatales para cruzar información de defunciones”.

Asimismo, informó que a  través de convenios con instituciones bancarias, dentro del próximo año su   meta  es “bancarizar” a más de dos millones de beneficiarios

Page 6: Programas asistenciales

del programa, con el fin de eliminar a intermediarios en la entrega de las pensiones y evitar retrasos en los depósitos.

“Utilizando dispositivos móviles vamos ir casa por casa de los beneficiarios para recabar su información y confirmar su supervivencia. Con estas mejoras tecnológicas, los adultos mayores ya no necesitarán acudir a citas de prueba de vida, que generan tantas molestias a los beneficiarios”.

“En este momento se construye una plataforma que incluye todas las medidas antes mencionadas, a fin de garantizar un blindaje en el Programa de Pensión para Adultos Mayores”, añadió.

El Órgano Interno de Control en la Sedesol  detectó hechos presumiblemente constitutivos de faltas administrativas y  conductas delictivas cometidas por personas que tienen como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como la acreditación de su supervivencia.

En consecuencia, el secretario Miranda determinó la ejecución de las siguientes medidas

Suspensión de 493 promotores sociales en el ejercicio de sus funciones, con objeto de que se desarrollen las investigaciones pertinentes sin poner en riesgo la adecuada ejecución del Programa.

Inclusión de mayores medidas de seguridad y control en las reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2017.

Remisión de toda la información sobre las irregularidades detectadas a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de dar cauce a siete denuncias presentadas por la Sedesol sobre hechos presumiblemente constitutivos de conductas delictivas.

Una vez desahogadas las investigaciones, adopción de sanciones administrativas que pueden implicar la inhabilitación para ejercer cargos en la administración pública federal, así como sanciones económicas y, en su caso, las sanciones penales que determine el poder judicial.

Realización de un cruce permanente de los padrones con otras instancias para contar con información confiable y verificable en tiempo real.

Ejecución de convenios con instituciones bancarias y con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para bancarizar a 2 millones de beneficiarios del programa durante 2017.

Utilización de dispositivos para recabar la información y confirmar la supervivencia de los beneficiarios en sus domicilios, a fin de que ya no sea necesario que acudan a citas de prueba de vida.

Page 7: Programas asistenciales

Construcción de una plataforma que incluya las medidas de mejora antes mencionadas a fin de garantizar un blindaje en el Programa de Pensión para Adultos Mayores.

 

PROCAMPO.- El objetivo del Programa de Apoyos Directos al Campo, actualmente denominado PROCAMPO Productivo, es complementar el ingreso económico de los productores del campo mexicano, ya sean de autoconsumo o de abastecimiento, para contribuir a su crecimiento económico individual y al del país en su conjunto; así como incentivar la producción de cultivos lícitos, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios por superficie inscrita al Programa, de acuerdo a lo que establece la normatividad vigente.

Si bien, el programa ha contribuido a la regularización de la tenencia de la tierra, la realidad es que la producción que se genera a partir de estas transferencias, sólo permite cubrir el autoconsumo,

impidiendo que el grueso de los beneficiarios alcance un mejor nivel de vida, más aún, las características del programa no permiten generar una producción que sea competitiva con los estándares internaciones, ni mucho menos el nivel de precios que impera en el mercado. Procampo ha beneficiado aproximadamente a 2.9 millones de productores que han explotado 13.7 millones de hectáreas, esto es por año

Además, ha proporcionado algunos apoyos a los productores con la finalidad de diversificar la producción agrícola, entre los más importantes son:

-Apoyo financiero a productores de maíz, frijol, sorgo, soya y algodón

-Facilidad en la obtención de insumos forrajeros a precios internacionales a productores pecuarios

-Eliminación de los precios de garantía para que rijan los precios del mercado a partir de 1995

-Creación de una contraloría social del campo

-Desarrollo en etapas:

-Primera

-Transitoria

-De 1990 a 1994

Page 8: Programas asistenciales

-Segunda

-Definitiva

-A partir de 1995

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo continuó con Alianza para el Campo y Procampo con subsidios directos, e implementó programas de financiamiento y asistencia técnica para la producción de granos básicos

También se creó el programa Produce para la capitalización del campo, la reconversión pro-ductiva y la preservación de los recursos naturales

En 1991 y para cumplir sus objetivos, se creó Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que ha tenido bajo su resguardo:

-El directorio de predios y productores registrados en el programa

-La emisión de las solicitudes de apoyo

-La captura en la base de datos de las solicitudes de apoyo

-La emisión de los documentos de apoyo (cheques)

-La administración de los recursos presupuestados para Procampo

-El dictamen de la procedencia del apoyo a los productores

-La propuesta de las reglas de operación ante esa misma Secretaria

Para obtener ayuda, el productor debía:

Page 9: Programas asistenciales

Con este programa se sustituyeron los subsidios otorgados a los precios de garantía por apoyos directos a las superficies sembradas, principalmente con granos y oleaginosas, sin embargo, pese a estos apoyos, la crisis del campo se agudizó y creció el endeudamiento bancario de este sector; se originó entonces un movimiento social que proponía los pagos de cartera vencida conocido como Barzón

El Programa de apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), es un subsidio directo que el gobierno federal otorga a través de la SAGARPA. Tiene como objetivo específico apoyar el ingreso de los productores rurales.

El apoyo de PROCAMPO consiste en la entrega de recursos monetarios por cada hectárea o fracción de ésta, que se efectúa cuando el productor siembra la superficie registrada (elegible) en el Programa, o bien la mantiene en explotación pecuaria, forestal o la destina a algún proyecto ecológico, y cumple con lo establecido en la normatividad operativo.

El PROCAMPO comenzó su ejecución a finales de 1993, fecha que marca el inicio de labores del año agrícola 1994. El contexto bajo el cual surgió el Programa responde a la apertura de la economía nacional. Derivado de este nuevo entorno

Page 10: Programas asistenciales

se planteó la modernización del campo mexicano que, entre otras reformas, implicó modificar el esquema tradicional de apoyos al sector agropecuario y forestal. En lo particular, sustituyó al esquema de subsidios basado en los precios de garantía, el cual no beneficiaba a un número importante de productores.

Con el PROCAMPO, el subsidio que se canaliza:

No provoca distorsiones de mercado ni de los precios de los productos. Es un apoyo que no influye en las decisiones de producción, al permitir que el productor elija libremente el tipo de cultivo que siembra y la forma en que produce. Además de incorporar a un sector de productores rurales más amplio y diversificado. Entre aquellos que reciben el apoyo, la mayor parte son de bajos ingresos, y más de la mitad usan toda o casi toda su producción para el consumo familiar.

En forma colateral, PROCAMPO coadyuva al logro de otros objetivos como los de capitalización; frenar la degradación del medio ambiente al promover la conservación del suelo, agua, bosques y selvas; la conversión productiva de aquellas superficies en las que es posible establecer actividades de rentabilidad mayor; y la regularización de la tenencia de la tierra. Además, por efecto de la continuidad que se le ha dado a sus operaciones, propicia que los beneficiarios usen el subsidio para planear su actividad productiva.

En esta Administración, bajo un horizonte determinado por el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y por la política sectorial, el Programa ha pasado a formar parte de la estrategia denominada "Alianza para el Campo".

El PROCAMPO se opera en un ámbito complejo: la producción agrícola ocurre bajo situaciones cambiantes y está influenciada, entre otras causas, por la Coexistencia de tecnologías modernas y tradicionales, mercados de insumos y productos que reaccionan por efecto de la situación económica prevaleciente, climas aleatorios y una estructura agraria en la que predomina el minifundio. Esto hace que sus resultados se aprecien desigualmente en regiones distintas y bajo circunstancias diversas, y que los productores, de conformidad con sus singularidades, adviertan en él beneficios que, a cada uno, le pueden parecer diferentes.

Regulación y normatividad de PROCAMPO

El PROCAMPO se regula por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 1994 y su fe de erratas del 26 de septiembre del mismo año.

La operación se ha realizado con base en un conjunto de reglas que están establecidas en el decreto referido, son de observancia obligatoria y constituyen la base para que la asignación del subsidio sea transparente. De entre ellas destacan: a) reciben el apoyo aquellos productores que estén en legal posesión y

Page 11: Programas asistenciales

usufructo de los predios para los que se haya demostrado la elegibilidad de su superficie, independientemente de su calidad de propietarios o arrendatarios; y, b) el beneficio se aplica sólo para la superficie que es elegible y esté sembrada, se mantenga en explotación pecuaria o forestal, o bien se encuentre bajo proyecto ecológico.

Superficie elegible

Por su importancia, merece una mención específica del concepto de superficie elegible. Es la que se cultivó con maíz, sorgo, fríjol, trigo, cebada, algodón, cártamo, soya o arroz en alguno de los tres ciclos agrícolas Otoño-invierno o Primavera-Verano anteriores a agosto de 1993. En función de este criterio, se obtuvo como referente una extensión territorial registrada en el directorio del Programa a nivel de predio y ciclo agrícola, que se apoya por solicitud expresa del productor.

En los ciclos agrícolas Otoño-invierno 1993/1994 y 1994/1995 y Primavera-Verano 1994, con PROCAMPO se otorgaron recursos para la superficie sembrada únicamente con los productos básicos que sirvieron de base para establecer la elegibilidad. A partir del ciclo agrícola Primavera-Verano 1995 se concretó normativamente la opción para el beneficiario de recibir los subsidios por la siembra de cualquier cultivo lícito, lo que permitió estimular la diversificación de la actividad económica y propiciar más autonomía en sus decisiones.

la introducción del PROCAMPO dio pauta para reconsiderar la importancia de la intervención del Estado en la agricultura, sin embargo este programa resulta ineficiente para hacer frente a la crisis estructural presente en el campo mexicano y sobre todo en los productores de granos básicos.

Es un programa que no hace distinción alguna sobre los productores, sin embargo su presupuesto es poco para atender las demandas de las unidades productoras, además cabe mencionar que muchos de estos apoyos sólo se convierten en instrumentos políticos por la existencia de muchos intermediarios para llegar directamente hacia el productor.

Page 12: Programas asistenciales

Lanzamiento del Programa "Vivir Mejor"

El Gobierno de la República tiene la convicción de generar condiciones de crecimiento económico y de prosperidad social con el único propósito de que las mexicanas y los mexicanos puedan Vivir Mejor.

Esto se realiza a través de la concentración de todas las acciones del gobierno, encauzándolas hacia un mismo compromiso, el Desarrollo Humano Sustentable, es decir, el impulso de un proceso permanente de ampliación de capacidades que les permita a todos los mexicanos vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Es por esto que el Gobierno de la República lanza Vivir Mejor, programa que concentra todas las acciones del gobierno encauzándolas hacia un mismo objetivo, el Desarrollo Humano Sustentable, evitando su dispersión y sacando el mayor provecho de los recursos públicos invertidos.

Vivir Mejor ordena a las políticas públicas en tres acciones principales:

Continuar desarrollando las capacidades de los mexicanos, en especial de las niñas y los niños, garantizándoles acceso a la educación, la salud y a una vivienda digna.

Proporcionar una Red de Protección Social que evite una pérdida catastrófica en las familias más pobres ante la enfermedad o la pérdida del empleo.

Facilitar el acceso al empleo formal a todas las mexicanas y los mexicanos, fortaleciendo la coordinación entre la política social y la política económica. No hay mejor política social que la generación de empleos.

Vivir Mejor toma en cuenta los programas existentes y los complementa con acciones nuevas que se irán incorporando, bajo el principio de coordinación institucional con el fin de alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales y Especiales correspondientes, así como en las Metas del Milenio comprometidas con la Organización de las Naciones Unidas.

Las acciones y políticas contenidas en esta estrategia serán sometidas a evaluación constante de acuerdo a la normatividad y legislación vigente. Estas evaluaciones serán públicas y tienen como propósito la mejora constante de los programas y un uso más eficiente de los recursos públicos.

Page 13: Programas asistenciales

En cuanto al Sistema Educativo, el programa contempla las siguientes iniciativas:

En los últimos 10 años, la política social en México ha experimentado su mayor transformación, convirtiéndose en una política integralmente planeada, bien focalizada, transparente, que evalúa su desempeño y rinde cuentas a la sociedad. Como resultado, la política social actual genera más y mejores oportunidades, fortalece el tejido social y contribuye a un México más seguro.

La estrategia Vivir Mejor del Gobierno Federal es una estrategia integral que no se concentra únicamente en transferencias de recursos que alivian necesidades de corto plazo -como solía ocurrir-, sino que también fomenta la inversión en capital humano, garantiza el acceso a derechos sociales y, a través de la vinculación de la política social con la económica, promueve que los mexicanos participen en actividades productivas y tengan un ingreso que les permita romper el círculo vicioso de la pobreza. Se trata de una política social que brinda a las familias mexicanas bases sólidas desde las cuales pueden construir un mejor futuro. Así, con la política social, pilar fundamental de la estrategia de seguridad, se combate la pobreza y se fortalece el tejido social para prevenir que la delincuencia permee en la sociedad.

Además, en esta administración, el gasto social se convirtió en una herramienta contra cíclica. Al contrario de lo que ocurrió durante la crisis económica de 1995, cuando el gasto de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) disminuyó 51%, entre 2008 y 2010, el gasto de esta dependencia creció 39%, lo que atenuó los impactos adversos del aumento en el precio de los alimentos y de la crisis económica internacional de 2009 en el bienestar de las familias mexicanas. Gracias a las transferencias de programas como Oportunidades, 70 y Más y Empleo Temporal, se evitó que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema entre 2008 y 2010 y la desigualdad en la distribución del ingreso se redujo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

VIVIR MEJOR.- La política social cambió con la llegada de Felipe Calderón en 2006.

Los principales objetivos del programa son los siguientes:

•       Impulsar el desarrollo de las capacidades de los mexicanos, en especial de las niñas y los niños, garantizándoles acceso a la educación, salud y una vivienda digna.

Page 14: Programas asistenciales

•       Proporcionar una Red de Protección Social, que evite la pérdida catastrófica en las familias más pobres, ante la presencia de enfermedades o la pérdida del empleo.

•       Facilitar el acceso al empleo formal a todas las mexicanas y mexicanos, fortaleciendo la coordinación entre la política social y la política económica.

Vivir Mejor incorpora criterios de sustentabilidad de la Política Social. Reconoce que no sólo hay que estrechar la brecha entre pobres y ricos, sino también entre la armonía de la naturaleza y el hombre. La idea es tomar en cuenta los programas existentes y complementarlos con acciones nuevas que se irán incorporando bajo el principio de coordinación institucional, con la finalidad de alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

No obstante los avances conseguidos gracias a los esfuerzos de la sociedad mexicana, no son suficientes porque aún tenemos más de 14 millones de personas sin la capacidad para adquirir una canasta básica alimentaria; también existen más de 21 millones de personas que no pueden adquirir dicha canasta y al mismo tiempo efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vivienda y  servicios de energía, gas y agua.

La estrategia Vivir Mejor del Gobierno Federal, es una estrategia integral que no se concentra únicamente en transferencias de recursos que alivian necesidades de corto plazo -como solía ocurrir-, sino que también fomenta la inversión en el capital humano, garantiza el acceso a derechos sociales y, a través de la vinculación de la política social con la económica, promueve que los mexicanos participen en actividades productivas y tengan un ingreso que les permita romper el círculo vicioso de la pobreza. Se trata de una política social que brinda a las familias mexicanas bases sólidas desde las cuales pueden construir un mejor futuro. Así, con la política social, pilar fundamental de la estrategia de seguridad, se combate la pobreza y se fortalece el tejido social para prevenir que la delincuencia permanezca  en la sociedad.

El gobierno del presidente Felipe Calderón se ha empeñado en garantizar el acceso a los servicios de salud con buena calidad para todos los mexicanos. Vivir mejor en la política social del presidente, lleva también una parte ambiental que implica el cuidado de bosques, el cuidado de selvas y el cuidado del agua. El gobierno de la Republica tiene la convicción de generar condiciones de crecimiento económico y de prosperidad social con el único propósito de que las mexicanas y los mexicanos podamos vivir mejor. Las acciones del Gobierno de la Republica, tienen como eje central la política social, ésta implementa políticas públicas que promueven el desarrollo humano sustentable, es decir, impulsa un proceso permanente de ampliación de las capacidades que les permita a todos los mexicanos vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Page 15: Programas asistenciales

Es por eso que el Gobierno Federal lanza Vivir Mejor. Esta estrategia concentra todas las acciones del gobierno encauzándolas hacia un mismo objetivo, el desarrollo humano sustentable, evitando su dispersión y sacando el mayor provecho de los recursos públicos invertidos. Vivir Mejor reconoce que no sólo hay que corregir la brecha entre pobres y ricos, sino también, entre la naturaleza y el hombre.

La estrategia “Vivir Mejor” del Gobierno Federal, considera el reto más rápido de combatir la pobreza y la desigualdad social, por un lado, continua el proceso de desarrollo de las capacidades básicas, en especial de las niñas y los niños, garantizándoles el acceso a la salud, educación y la vivienda digna. Articula programas existentes y desarrollo otros nuevos para lograr una red de protección social, que evite una pérdida irreparable en las familias más pobres, ante una enfermedad, la pérdida de empleo o un desastre natural.

Cruzada nacional contra el hambre

Cruzada nacional contra el hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el gobierno federal mexicano que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México, cuya implementación ha sido otorgada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Desarrollo Social. Esta es la primera política social masiva implementada en el sexenio presidencial 2012 - 2018, fue presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.1

El programa fue lanzado oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, estado de Chiapas.6 Antes de su arranque, algunas facciones políticas y económicas se manifestaron sobre esta estrategia: la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas señaló que apoyará los fines de dicho programa, mientras que miembros del Partido de la Revolución

Democrática se manifestaron incrédulos ante la suficiencia del presupuesto asignado al programa, no obstante, han mostrado empatía con los fines perseguidos declarándose dispuestos a apoyar y vigilar su implementación para evitar sesgos mediáticos o protagónicos.7

Page 16: Programas asistenciales

En su lanzamiento, el presidente Peña Nieto aseveró que dicho programa se encontraba en concordancia con el programa Hambre Cero de las Naciones Unidas y que busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapa. Para la implementación de dicho programa, el mismo día de su lanzamiento, se decretó la creación del Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) y se instruyeron estrategias tales como la creación de bancos de alimentos y aumentar la producción alimentaria nacional.8 9

Objetivos[editar]

Los cinco objetivos de esta cruzada son:12

1. Eliminar totalmente el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos;

2. Desaparecer la desnutrición entre los niños;

3. Aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores;

4. Reducir las pérdidas post-cosecha

5. Promover la participación de las comunidades y beneficiarios del programa.

Programa 65 y Más de Sedesol

 La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio del programa 70 y Más contribuye a mejorar las calidad de vida de los adultos mayores por medio de una serie de acciones orientadas al incremento de sus ingresos, fomento a la protección social de los adultos mayores, su desarrollo personal, profesional, familiar y comunitario.

El programa 65 y Más empezó con la administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por medio de la Sedesol se aporta un apoyo de 500 pesos mensuales en efectivo a través de entregas bimestrales a más de 2, 105,315 beneficiarios de 76, 315 localidades del país.

¿En qué consiste el programa 70 y Más?

Como ya se mencionó, el programa 65 y Más de Sedesol aporta un apoyo de 500 pesos mensuales en entregas bimestrales, el objetivo de este programa es contribuir a la protección social de los adultos mayores de 65 años de edad. Pero el programa 65 y Más no sólo se trata de entregas bimestrales de dinero.

El programa 65 y Más de Sedesol atiende a adultos de 65 años cumplidos en adelante que habiten en localidades de hasta 30 mil habitantes. El Gobierno Federal además organiza talleres, grupos de crecimiento, campañas de organización social, jornadas informativas en temas como nutrición, fomento de

Page 17: Programas asistenciales

hábitos saludables, derechos humanos, medio ambiente, etc. Todo con el fin de beneficiar la salud mental y física de los adultos mayores beneficiados.

Cabe mencionar que, al ejecutar una serie de procesos basados en las zonas de atención de acuerdo a la estructura operativa, se ha permitido una continua mejora en la ejecución de los procesos para agilizar el acceso al programa, se han reducido los tiempos de respuesta para las necesidades y requerimientos de los beneficiarios, se han cumplido los cierres de ciclos operativos y, además se ha dado soluciones a las problemáticas de los adultos mayores de forma local.

Como complemento del programa  65 y más de Sedesol, se han calendarizado 4, 692 acciones relacionadas con la atención médica y jurídica de los adultos mayores. Por ejemplo, atención médica gratuita para el adulto mayor, la realización de campañas de prevención y control de la influenza así como campañas informativas sobre los derechos del adulto mayor. Todas estas acciones se realizan en el contexto de la coordinación institucional con instancias de orden gubernamental, fundaciones y organizaciones de sociedad civil, entre otras.

El programa 65 y Más de Sedesol genera en los adultos mayores una mayor participación activa en la toma de decisiones familiares y personales, el logro de una menor dependencia económica y el mejoramiento a la calidad de vida del adulto mayor.

El Programa de Pensión de Adultos Mayores que  distribuye  el gobierno de México a  cinco millones  500 mil personas adultas mayores de alta marginación social,  de “65 y Más”,  una raquítica pensión mensual de 580 pesos mensuales con entregas de mil 160 pesos cada dos meses, mucho menos de 50 dólares,  fue vulnerado por servidores públicos que se hacían pasar como beneficiarios del programa en 30 entidades de la república.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda denunció que se han detectado a 493 servidores públicos como presuntos responsables de esa simulación y robo al erario público que es investigada por la Procuraduría General de la República.

Miranda dijo que desde junio del 2015 se descubrieron  irregularidades en el Programa de Pensión de Adultos Mayores que se aplica  en los estados de Veracruz y Tabasco. Miranda es el tercer secretario de Desarrollo Social de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Antes estuvieron en esa cartea el actual secretario de Hacienda José Antonio Meade y Rosario Robles, actual secretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario,  Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, se descubrió que en las primeras seis denuncias  las anomalías abarcaron otros estados: México, Veracruz,  Tabasco y Coahuila. Posteriormente la investigación se extendió a otras entidades del país. Sedesol sostiene la hipótesis de que sean los mismos promotores sociales los beneficiarios del programa, según dijo David Garay Maldonado, quien en su trayectoria pública

Page 18: Programas asistenciales

figura haber sido   titular de Seguridad Pública en la Ciudad de México y ahora abogado general  de esa secretaría del gobierno federal.

Garay Maldonado calculó que hasta ese momento,  en la séptima denuncia se encontraron irregularidades por un monto de  19 millones de pesos y explicó que las  irregularidades  se descubrieron a partir de una estrategia de confronta de las huellas digitales. “Esta confronta se sustentó en un dictamen pericial en materia de informática, que fue presentado a la Procuraduría General de la República, en donde se señala que hay consistencia exacta entre la huella digital del beneficiario y también del promotor”.

En el Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social figura el Programa Pensión para Adultos Mayores destinado exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y de marginación, “mediante acciones que promuevan su superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; y el fomento del sector social de la economía”,  según lo establece el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.

En enero de este año, por indicaciones del entonces secretario José Antonio Meade, se iniciaron auditorías para identificar áreas de oportunidad o de riesgo en el Programa de Pensión para Adultos Mayores, dijo Miranda.

Llamó la atención, dijo el funcionario en una conferencia de prensa,  la incorporación irregular en beneficiarios, principalmente en los estado de Veracruz y Tabasco, por lo cual, la entonces secretaria Rosario Robles, realizó denuncias ante la Procuraduría General de la República y suspendió a implicados en muchos casos.

Con un Padrón de beneficiarios de esa ayuda de cinco millones  500 mil personas adultas mayores, su verificación depende de sus operadores que forman parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El Programa de Pensión para Adultos Mayores atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses, dice el Acuerdo por el que se emitieron las Reglas de Operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, para el ejercicio fiscal 2015, publicado por Diario Oficial en diciembre de 2014.

Según ese Acuerdo en el programa se incluye a esta población de personas adultas mayores “en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam (Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores), además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacional”.

Page 19: Programas asistenciales

La población nacional de personas adultas mayores está en  crecimiento. Según datos de la propia Sedesol debido al aumento de la esperanza de vida, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México las personas mayores de 65 años, pasarán de 7.9 millones en el año 2014 a 9.8 millones en 2020, aumentando alrededor del 30 por ciento la dimensión de este grupo poblacional. De continuar esta tendencia, en el 2050 se presentará una proporción de 73 Adultos Mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años.

La Sedesol reconoce que la situación de alta vulnerabilidad que padecen las personas adultas mayores de 65 años, “especialmente aquellas que se encuentran fuera de los esquemas institucionales de seguridad social y pensiones”. De acuerdo con esa dependencia “datos estadísticos demuestran que una de cada 4 personas mayores de 65 años tiene alguna dificultad con las actividades básicas de la vida diaria (bañarse, vestirse, utilizar el sanitario, caminar, acostarse y levantarse)”.

A esta población se ha dirigido este Programa de “65 y Más”. El secretario Miranda aseguró que  tomó  medidas concretas para el siguiente año a fin de evitar cualquier mal manejo del Programa de Pensión para Adultos Mayores e impulsar el bienestar de más personas de esa edad. “Se hará un cruce permanente del padrón con otras instancias para que éste sea confiable y verificable en tiempo real”, dijo.

Miranda mencionó  que desde su llegada a la Sedesol decidió  continuar y profundizar las investigaciones iniciadas por Robles y Meade. “De estas auditorías se desprendieron hechos presumiblemente conflictivos de faltas administrativas y conductas delictivas cometidas por personal que tiene como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como la acreditación de su supervivencia”.

De esas auditorías se determinó que  493 promotores sociales fueran  suspendidos, con siete denuncias hechas en la Procuraduría General de la República.

La Sedesol incluirá mayores medidas de seguridad y control en las reglas de operación del Programa de Pensión de Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2017, aseguró Miranda, quien manifestó que su principal preocupación “es que los recursos de este y de todos los programas de la Sedesol sean destinados exclusivamente a sus beneficiarios y ejercidos con la mayor transparencia”.

Al mismo tiempo, el servidor público informó que ya se realizaba el cruce de los datos de los pensionados con base del Registro Nacional de Población e Identificación Personal y que se “está trabajando en la vinculación con los registros estatales para cruzar información de defunciones”.

Asimismo, informó que a  través de convenios con instituciones bancarias, dentro del próximo año su   meta  es “bancarizar” a más de dos millones de beneficiarios

Page 20: Programas asistenciales

del programa, con el fin de eliminar a intermediarios en la entrega de las pensiones y evitar retrasos en los depósitos.

“Utilizando dispositivos móviles vamos ir casa por casa de los beneficiarios para recabar su información y confirmar su supervivencia. Con estas mejoras tecnológicas, los adultos mayores ya no necesitarán acudir a citas de prueba de vida, que generan tantas molestias a los beneficiarios”.

“En este momento se construye una plataforma que incluye todas las medidas antes mencionadas, a fin de garantizar un blindaje en el Programa de Pensión para Adultos Mayores”, añadió.

El Órgano Interno de Control en la Sedesol  detectó hechos presumiblemente constitutivos de faltas administrativas y  conductas delictivas cometidas por personas que tienen como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como la acreditación de su supervivencia.

En consecuencia, el secretario Miranda determinó la ejecución de las siguientes medidas

Suspensión de 493 promotores sociales en el ejercicio de sus funciones, con objeto de que se desarrollen las investigaciones pertinentes sin poner en riesgo la adecuada ejecución del Programa.

Inclusión de mayores medidas de seguridad y control en las reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2017.

Remisión de toda la información sobre las irregularidades detectadas a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de dar cauce a siete denuncias presentadas por la Sedesol sobre hechos presumiblemente constitutivos de conductas delictivas.

Una vez desahogadas las investigaciones, adopción de sanciones administrativas que pueden implicar la inhabilitación para ejercer cargos en la administración pública federal, así como sanciones económicas y, en su caso, las sanciones penales que determine el poder judicial.

Realización de un cruce permanente de los padrones con otras instancias para contar con información confiable y verificable en tiempo real.

Ejecución de convenios con instituciones bancarias y con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para bancarizar a 2 millones de beneficiarios del programa durante 2017.

Utilización de dispositivos para recabar la información y confirmar la supervivencia de los beneficiarios en sus domicilios, a fin de que ya no sea necesario que acudan a citas de prueba de vida.

Page 21: Programas asistenciales

Construcción de una plataforma que incluya las medidas de mejora antes mencionadas a fin de garantizar un blindaje en el Programa de Pensión para Adultos Mayores.

 

Escuelas de tiempo completo

Con el propósito de fortalecer la calidad de los aprendizajes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece a los alumnos de educación básica la Escuela de Tiempo Completo (ETC), la cual es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a la educación para todos sus alumnos.

En México operan 24 mil 250 escuelas bajo esta modalidad. Para el Ciclo Escolar 2015-2016, el Programa cuenta con un presupuesto de 6 mil 819 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 68 respecto al ciclo anterior, en

beneficio de 3.6 millones de alumnos. 

Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los

Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar. También, extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación. Estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas.

En aquellas escuelas ubicadas en los 405 municipios del país en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, a las niñas y niños se les proporciona alimentos nutritivos. Cada plantel que brinda alimentación, cuenta con un comité integrado por las familias de los alumnos que, de manera voluntaria, apoyan diariamente a este servicio, contribuyendo al desarrollo de las actividades de la escuela, bajo la supervisión del coordinador del servicio de alimentación en cada escuela.

Crédito Joven

El apoyo para pasar de la idea a la acción

Page 22: Programas asistenciales

Quizá te has preguntado ¿cómo es que las llamadas reformas estructurales generan beneficios tangibles para los ciudadanos? Pues bien, aquí te presentamos un ambicioso programa de inclusión financiera para jóvenes emprendedores, resultado de la Reforma Financiera.

Decir que los jóvenes son el futuro de México es una frase común en la retórica política. Pero en realidad, en raras ocasiones -como ésta- se ponen en marcha programas de apoyo que apuesten desde ahora, por el futuro promisorio de nuestros jóvenes.

Si queremos que la creatividad, el talento y la determinación que caracteriza las iniciativas emprendedoras de los jóvenes mexicanos, pase de la idea a la acción y de la acción a la realización, un programa como éste debe respaldarlos. El INADEM pone a su alcance instrumentos para derribar barreras que los separan del éxito.

En este sentido, una de las limitantes más significativas que enfrentan los jóvenes emprendedores es la falta de acceso a financiamiento en buenas condiciones. Esta situación es producto de un círculo vicioso que el Programa “Crédito Joven” está decidido a romper.

Tradicionalmente, los jóvenes no tienen acceso a recursos financieros para emprender, debido a que no cuentan con un historial crediticio, ni bienes que garanticen al banco la posibilidad de recuperar el préstamo en caso de que fracase; y a su vez, los jóvenes no tienen antecedentes en el sistema financiero ya que no cumple con los estándares bancarios para elegirlos como sujetos de crédito.

Por ello, a partir de los fondos de garantía que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) aporta a diversas instituciones de la banca comercial, se desarrollaron tres productos para jóvenes emprendedores, enmarcados en el programa “Crédito Joven”. El objetivo de los fondos de garantía, es reducir el riesgo de moratoria o no pago que los bancos atribuyen a este segmento de la población.

Así, el INADEM ha decidido cambiar la forma en que se juzga la pertinencia de ofrecer créditos a los jóvenes emprendedores. “Crédito Joven” es una apuesta para dejar de ver a un pasado que los jóvenes no tienen y comenzar a descubrir mejores formas para potenciar su desarrollo en un futuro que sí pueden construir.

¿Cómo pueden los jóvenes emprendedores que tengan entre 18 y 30 años de edad, acceder a uno de estos productos financieros?

Page 23: Programas asistenciales

Los productos crediticios del programa “Crédito Joven” están diseñados para diferentes perfiles de jóvenes emprendedores:

Si eres un joven emprendedor que aún tiene su proyecto empresarial en la cabeza, tu alternativa es Tu Primer Crédito. Para obtener financiamiento a través de esta modalidad, puedes recorrer dos caminos, uno virtual y otro presencial.

Por un lado, puedes registrarte en la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM y completar el Programa de Incubación en Línea (PIL), donde podrás construir tu modelo de negocio, tu plan financiero y tu plan puesto en marcha. Una vez concluido tu proyecto será evaluado, si es viable podrás aplicar para obtener el apoyo financiero. Deberás cursar un módulo de capacitación financiera en línea diseñado por NAFINSA. Al concluir estos pasos deberás comunicarte al 01 800 NAFINSA (6234672) para que se te asigne un promotor de este banco de desarrollo y te indique los requisitos que debes cumplir. Posteriormente, él canalizará tu solicitud de apoyo a uno de los tres bancos que participan en el programa. El monto del crédito que puedes obtener por esta vía va de 50 a 150 mil pesos y contarás con cuatro años de plazo para pagar el crédito, así como con un periodo de gracia de 12 meses, durante los cuales sólo pagarás los intereses generados, ¡nada de capital!

Por otro lado, puedes realizar tu proceso de incubación en una de las 225 incubadoras de empresa reconocidas por el INADEM y al finalizar -con el aval y ayuda de la misma incubadora- someter tu propuesta a un comité de crédito que en caso de considerarla viable, te canaliza con la institución bancaria que más te convenga. En esta modalidad, podrás obtener una línea de financiamiento que va de 150 a 500 mil pesos, para cubrir el 80% del total de tus necesidades de inversión y deberás comprobar tu aportación de al menos el 20% restante. Bajo esta modalidad, contarás con 4 años de plazo para pagar el crédito y un periodo de 6 meses de gracia.

Una ventaja que comparten estas dos modalidades de Tu Primer Crédito es que ambas consideran una tasa de interés preferente de sólo 9.9% anual.

El segundo producto financiero del programa, es Tu Crédito para Crecer, y está diseñado para jóvenes emprendedores que tengan menos de 12 meses inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Bajo esta modalidad se pueden obtener créditos por hasta 300 mil pesos. Si ya cuentas con el RIF y aún no cumples un año en él, puedes llamar al 01800 NAFINSA para obtener información sobre la capacitación que debes completar y comunicarte con un promotor que hará un pre-análisis de la viabilidad de tu solicitud. En caso de ser factible, él mismo te guiará en el trámite que debes completar con uno de los tres bancos que participan en el programa.

Por último, si eres un joven emprendedor cuya empresa tiene más de un año en operación, puedes solicitar un crédito bajo la modalidad Tu Crédito PYME Joven. Como en el caso anterior, deberás llamar al Centro de Atención Telefónica

Page 24: Programas asistenciales

de NAFINSA y solicitar la asistencia de un promotor que recabará los documentos de tu expediente y los enviará a uno de los tres bancos participantes para que evalúe la solicitud de crédito. En este caso, el monto del crédito puede alcanzar hasta 2.5 millones de pesos, con tasas de interés anuales que van de 9.9 a 9.5%, para los créditos mayores a un millón de pesos.

Sin duda, son muchos los retos que los jóvenes deben enfrentar para conseguir el éxito empresarial. Cada reto implica un riesgo y sólo el espíritu emprendedor, la tenacidad y la disposición que los caracteriza, les permite intentarlo una y otra vez,

cada ocasión con más energía y con más experiencia, hasta alcanzarlo.

Hoy, los jóvenes emprendedores cuentan con el respaldo de los fondos de garantía del INADEM a través del programa “Crédito Joven”, y los jóvenes emprendedores pueden saber que de todos los riesgos que deben enfrentar para abrir un negocio, el acceso a una fuente adecuada para financiar su proyecto empresarial, ya no

es uno de ellos.

programas asistenciales de MexicoNombre

de los presidente

s.

Periodo.

Programa Asistencial.

Objetivo. Resultado.

Luis Echeverría

1970-1976

INFONAVIT1. Preservar la viabilidad financiera del Instituto en el largo plazo.

2. Proveer soluciones financieras adecuadas a lo largo del ciclo de vida del trabajador que protejan e incrementen el valor de su patrimonio.

3. Fomentar soluciones integrales de vivienda que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y comunidades, y que promuevan un desarrollo sustentable.

4. Otorgar rendimientos eficientes a la Subcuenta de Vivienda mediante esquemas que complementen el ahorro para el retiro de cada trabajador de acuerdo con sus necesidades y

El poder adquisitivo del peso se deterioró se incrementó al dependencia del país. El saldo del sexenio fue: “la crisis económica”.

Page 25: Programas asistenciales

expectativas.                Generar bienestar económico, social y ambiental en entornos donde los trabajadores puedan desarrollar su potencial como individuos y como ciudadanos.

José López portillo

1976-1982

COPLAMAR

Aprovechar adecuadamente la potencialidad productiva de los grupos marginados y de las zonas donde se hallaban asentados que asegurará una oferta más abundante de bienes fundamentalmente de alimentos y servicios.

Promover el establecimiento de fuentes de trabajo y su diversificación en las zonas marginadas mediante la canalización de recursos públicos y privados y la capacitación de los núcleos de población.

Lograr una remuneración justa por el trabajo y los productos generados por los grupos marginados y promover una mayor aplicación de recursos que beneficien a los estratos más pobres en materia de alimentación, salud, educación y vivienda para propiciar un desarrollo regional más equilibrado.

Fomentar el respeto a las formas de organización de los grupos rurales marginados.

Se benefició a diversos grupos marginados en materia de salud, caminos rurales, agua potable, electrificación, servicios básicos, educación, vivienda, alimentación a menores de edad e importantes tareas de reforestación. A pesar de los buenos resultados de este programa, una de sus limitaciones era la fuerte centralización de las decisiones. Así mismo, uno de los principales beneficios de este programa fue la aportación de sus investigaciones en materia de pobreza en las regiones

Page 26: Programas asistenciales

del país y los niveles mínimos de bienestar.

SAM Las características principales de este programa eran el incremento de créditos, semillas mejoradas, fertilizantes, equipo y maquinaria, asistencia técnica y mayor cobertura en el combate de plagas y enfermedades.

Se obtuvieron las cosechas más altas del país e incrementos en el ramo ganadero y pesca. Sin embargo, a pesar de estos resultados favorables, el programa tuvo escaso impacto redistributivo, y a su vez, la desarticulación de los programas y la escasa protección del medio ambiente originaron un grave deterioro ambiental.

Miguel de la Madrid

1982-1988

PRONAL Apoyar a la producción, distribución y consumo de alimentos y una mejor calidad de los mismos anteriormente, SAM sistema alimentario mexicano. Características de la nutrición del mexicano, Era más parecida a la de estados unidos, como enlatados, carne y embutidos, Él tipo de población que engloba este sistema es de bajos ingresos, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.

Estrategias implemento este programa incremento de los salarios mínimos sobre los alimentos de la canasta básica, estimulo de la producción. De alimentos y orientación en los patrones alimentarios.

*desaceleración económica

*el país producía menos

*aumento de la población

*crisis política

*fraude electoral de 1988.

Page 27: Programas asistenciales

Carlos Salinas de

Gortari

1988-1994

Programa Nacional Solidaridad y desigualdad.

Se esperaba que los ajustes económicos de fondo permitirían la incorporación productiva de estos sectores a la vida económica del país y, consecuentemente, la superación definitiva de sus condiciones de carencia. Esto es, si la política económica neoliberal resultaba exitosa, por su mismo éxito iría incorporado a los sectores de manos recursos a actividades económicas más redituables, que a su vez los ayudarían a superar su condición de pobreza.

Flujo migratorio, tlc, ejercito zapatista, privatización de empleos.

Ernesto

Zedillo

1994-2000

PROGRESA

El objetivo principal de este programa asistencial era la ayudar  las personas de bajos recursos, tomando como objetivo principal de apoyo a los niños y mujeres así como también a las personas de la tercera edad.

Ay más productividad por parte de la gente, con la capitalización, se preservó los recursos naturales, siguieron las becas para los estudiantes, o se combatió a la pobreza.

PROCAMPO

Ayudar a las personas que se dedican a cultivar la tierra en todos sus aspectos así como el trato y tiempo que esto conlleva.

También busco mejorar el ingreso a las familias rurales, en especial aquellas que destinaban su producción al autoconsumo. Con esto se planteaba diversificar al sector agrícola.

Vicente Fox

2000-2006

PROGRA MA NACIONAL DE EDUCACION

CENEVAL: central nacional de evaluacione

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION: De una buena calidad para todos

CENEVAL: se aplica el examen para llegar a una escuela de nivel medio superior

Que los alumnos no aprovechan eso y no estudian y no logran entrar a buenas escuelas, la educación no ha mejorado un 100% pero

Page 28: Programas asistenciales

s hay va poco a poco.

Felipe Calderón Hinojosa

2006-2012

PND: plan nacional de desarrollo

Establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas realistas y sobre todo responsables

Hoy tenemos la oportunidad histórica de impulsar el desarrollo humano sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo y, al mismo tiempo, como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida.

Page 29: Programas asistenciales

BIBLIOGRAFÍA

García, Arturo. 2004. Un estudio empírico sobre Alianza para el Campo, Procampo, remesas y financiamiento bancario y su influencia en el saneamiento de las finanzas rurales y la producción agropecuaria. El caso de Aguascalientes (Factibilidad de bursatilizar Procampo). Recuperado 28-feb-2012 desde http://eumed.net/tesis/ags/2.pdf

Morales Carrillo, Nicolás. 2012 Análisis de Políticas Públicas. Apuntes de Clase. 16P.

http://www.aserca.gob.mx/artman/uploads/procampo_4o_trimestre_2011.pdf