19
Propuesta de un modelo de diagnóstico en educación

Propuesta de un modelo de diagnóstico en educación

Embed Size (px)

Citation preview

Propuesta de un modelo de

diagnóstico en educación

¿Qué es lo que pretende el diagnostico?

¿Cuál es su propósito?¿Qué es lo que quiere

cambiar?

Reflexión epistemológica

• Desde la nueva ordenación del sistema educativo, el psicopedagogo tiene que realizar una actividad diagnóstica orientada a la escuela y al aprendizaje, basada en una filosofía derivada de la misma ley que persigue los cambios necesarios para la mejora educativa.

• La escuela se adecua a una realidad sociocultural que es diversa y multicultural, y se pierde el modelo único , por lo tanto El diagnóstico en Educación tiene que asumir esta realidad y considerar la totalidad y complejidad de la estructura de la información proveniente del hecho educativo y, por ello, profundizar en la crítica interna a los procedimientos diagnósticos en la búsqueda de una fundamentación epistemológica y metodológica para adecuar al Diagnóstico Pedagógico a la nueva realidad socioeducativa.

Creemos que todo ello implica:

a) Abandonar los modelos tradicionales de diagnóstico  (médico, psicométrico, conductual), • por estar centrados en las deficiencias, por no generar

recursos para la intervención perfectiva y, dada su característica restrictiva fundamental, por no considerar la realidad a diagnostica en su contexto y en su complejidad.

b) Adoptar una metodología centrada en el proceso enseñanza/aprendizaje • que permita indagar en el contexto socioeducativo del

sujeto y en su aprendizaje y que proporcione conclusiones diagnósticas para la necesaria intervención preventiva o perfectiva y el cambio educativo, asi como la especificación de las necesidades educativas especiales en una escuela de la diversidad.

• El Diagnóstico Pedagógico, pues, tiene que satisfacer todas estas necesidades y, por ello, estudiar al sujeto que aprende desde su globalidad y complejidad, lo cual supone reconocer la multidisciplinaria, multivariada y multinivel naturaleza de las situaciones educativas. Ello supone la adopción de un paradigma para el cambio basado en la complementariedad paradigmática, en función del objetivo del diagnóstico, con un nuevo marco de referencia teórico del trabajo diagnóstico y un proceso y recursos metodológicos adecuados, que incluye la intervención educativa de tipo perfectivo.

¿Cuáles elementos necesitamos conocer para el diagnostico?

Los rasgos distintivos del nuevo concepto de Diagnóstico

Pedagógico son:

a) El sujeto

• A quien se va a realizar un diagnóstico. Se acepta que el sujeto es cualquier persona, grupo, clase o institución, los aspectos individuales e institucionales, incluyendo a los sujetos y al contexto familiar, escolar y social a fin de predecir sus conductas y posibilitar la intervención psicopedagógica

• no puede limitarse a la consideración de las variables intelectuales o cognitivas y de aprendizaje o a cualquier otra de forma aislada, puesto que la conducta no está reducida al ámbito psicológico, sino que abarca el contexto, relaciones interpersonales, motivación, auto concepto, valores,)., esto es, todos los indicadores y las variables relevantes para una educación integral en el ámbito de la diversidad.

b) El objeto de

estudio

• del Diagnóstico pedagógico es propio: las situaciones educativas, el estudio de cualquier hecho educativo, no sólo del alumno sino de todas aquellas variables que permiten y definen el acto de educar ya sea la institución escolar con su organización, metodología didáctica, personal y recursos, etc., o la comunidad educativa que rodea dicha institución. Además, el objeto diagnóstico debe extenderse a referencias más amplias que las incluidas en las instituciones escolares como la familia, la comunidad, cualquier elemento socializador, dado que los problemas y posibilidades existentes en los sujetos en orden a su educación se derivan tanto de factores endógenos como exógenos, o dicho de otra manera, de los elementos o factores personales y los ambientales

c) Una nueva finalid

ad

• no es atender las deficiencias de los sujetos y su recuperación, sino una consideración nueva que podemos llamar pedagógica: proponer sugerencias e intervenciones perfectivas, bien sobre situaciones deficitarias para su corrección o recuperación, o sobre situaciones no deficitarias para su potenciación, desarrollo o prevención.

d) El Diagnóstico

Pedagógico

incluye la intervenci

ón

• Se incluye, pues, una intervención, con las posteriores revisiones para ratificar o rectificar la intervención sugerida , en un proceso diagnóstico que implica una serie de etapas sucesivas e interdependientes. Ambos elementos interactúan puesto que, el proceso diagnóstico no se puede considerar, simplemente, como una exploración explicativa de un hecho, sino que pretende establecer presupuestos de futuro (predicción) y el instaurar actividades de intervención junto con un seguimiento y control de las mismas para comprobar si las mejoras previsibles se van alcanzando.

e) El proce

so metodológico de

l Diagnóst

ico Pedagógi

co:

• La actividad diagnóstica sigue un proceso metodológico riguroso y sistemático que la convierte en una actividad cientifico-profesional.

Todas las anteriores propuestas nos

llevan a proponer la

siguiente definición:

• El Diagnóstico Pedagógico se debe entender como una actividad científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza-aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación-valoración (assessment) y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje

El proceso• El Diagnóstico Pedagógico es una actividad

sostenida por bases científicas y vinculada a la práctica, aunque sin confundirse con ella. Ello nos lleva a concluir que se trata de un proceso de investigación vinculado a la Investigación Evaluativa. Tal vez su característica más singular sea el ser un proceso basado en la metodología general de investigación, pero con la diferencia respecto de la investigación básica de que su objetivo consiste en la aplicación inmediata de sus resultados. Constituye un proceso general de investigación pero de carácter aplicado. 

Desde esta posición podemos afirmar que el Diagnóstico Pedagógico implica un proceso de investigación formado por los componentes metodológicos fundamentales de cualquier proceso de investigación, incluida la investigación evaluativa, el cual se resume en la siguiente guía de procedimiento:

a) Recogida de informaciónb) Análisis de la información

c) Valoración de la información (como fiable/válida) para la toma de decisiones,e) La intervención mediante la adecuada adaptación curricular

f) La evaluación del proceso diagnóstico

• La concepción del Diagnóstico Pedagógico orientado a todas las situaciones y entidades educativas y que pretende la comprensión de la realidad global y compleja tiene que considerar una multiplicidad de dimensiones, ámbitos, áreas, etc., correspondientes a los objetos de diagnóstico. Esto supone una multiplicidad y multidisciplinar edad de variables, indicadores o elementos relacionados con el objeto de estudio que se deben analizar y valorar. Esta naturaleza multinivel de la investigación diagnóstica debe ser tomada en consideración en el diseño de estudio y en los diversos análisis de la información.

Documento encontrado