30
ELABORACIÓN DE PROYECTOS TIC

Proyectos de aula

Embed Size (px)

DESCRIPTION

fUNDAMNETACION TEORICA PARA HACER UN PROYECTO TIC

Citation preview

Page 1: Proyectos de aula

ELABORACIÓN DE PROYECTOS TIC

Page 2: Proyectos de aula

.Los proyectos son un instrumento didáctico para la circulación del saber en la escuela, el cual se nutre de los aportes y expectativas de los niños, de acuerdo a su entorno social, su ambiente, su familia.

Si vemos los proyectos como una estrategia pedagógica que permite avanzar reconociendo los procesos generados a partir de la acción, que ejercita al estudiante hacia la solución de problemas cotidianos que tengan relación con el torno social, cultural, científico, tecnológico y productivo y que promueve el espíritu investigativo.Espíritu investigativo que es la puerta de entrada al cambio. Se hace necesario en este núcleo, motivar al maestro en formación hacia el trabajo por proyectos y para ello se darán unos referentes teóricos que le permitirán construir proyectos, a partir de las necesidades específicas en su escenario de trabajo, con el fin de generar aprendizajes significativos en sus estudiantes.

Ello convoca el rompimiento de la monotonía escolar, donde existe una agregación de temas, tiempos y espacios rígidos la maestra o diseña, planea y ejecuta desde su lugar, olvidando las necesidades e intereses de los niños, de esta manera la vida escolar se llena de momentos, perdiendo la mirada holística que poseen del mundo.

Es así como en los proyectos la escuela se llena de pretextos significativos, el día del niño, de las madres, la naturaleza, el amor, entre otros, para que surjan acciones pensamientos que promueva seres humanos, más constructivos donde los niños piensen, reflexionen y vivan.

CONTENIDOS1. Fundamentos para diseñar un proyecto

2. Lectura introductoria “resistencia al cambio”.

3. ¿Qué es un proyecto?

4. La pedagogía del proyecto: una estrategia pedagógica

5. Hay distintas clases de proyectos

6. Tipos de proyectos que se realizan en la escuela.

7. Ejemplos y evidencias de proyectos mediados por Tics.

8. Repensar el acto educativo con apoyo de las TIC

9. Características de los proyectos de aula

10. Los proyectos de aula y los maestros

11. Los proyectos de aula y l@s niñ@s

12. Los proyectos de aula y los padres

13. Esquema para la presentación y planeación de proyectos.

Page 3: Proyectos de aula

14. La ejecución del proyecto de aula.

15. La evaluación del proyecto de aula.

16. Proyectos tics - información básica

17. Blog educativos, diseño para evidenciar los proyectos.

18. Práctica del proyecto mediado por TICS

19. Sustentación de avances de los proyectos por GRUPO DE TRABAJO.

20. SOCIALIZACIÓN A los grupos del trabajo teórico práctico de los proyectos mediados por TICS sustentación de evidencias: Trabajos escritos, videos, fotos, blogs en internet.

COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Reflexiva Propositiva

LOGRO. El maestro interactúa con las nuevas tecnologías educativas tics para el diseño y ejecución de proyectos de aula

INDICADORES DE LOGRO Conoce la importancia de los proyectos para abordar el aprendizaje significativo. Comprende el significado, la importancia y las implicaciones del trabajo por proyectos en

la transformación de las prácticas pedagógicas. Reflexiona sobre su práctica con el fin de proponer nuevas estrategias metodológicas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Asistencia y puntualidad para el desarrollo y entrega de las diferentes actividades

- Aportes individuales y/o en el trabajo por cipas- Participación activa en los encuentros pedagógicos.- Apropiación y manejo conceptual.

BIBLIOGRAFIA

ISOLVE Mariana. Historia de la Ciencia y la Tecnología. Tomos I,II,III. Noriega Editores. Mexico.1998. H. SANDERS Donald. Informática Presente y Futuro. Editorial Mc Graw Hill. México. 1990. GENNUSO Gustavo. Educación Tecnológica. Ediciones Novedosas Educativas de México. Mexico. 2000. TIZNADO Marco Antonio. Password. Niveles del I al V. Editorial Mc. Graw Hill. Bogotá - Colombia. 2000. AMADOR MONTAÑO José Francisco. Informática en el Aula. Editorial Prentice Hall de Colombia Serie del 1 al 10. Colombia. 1998. UREÑA LOPEZ L. Alfonso. SANCHEZ SOLANA Antonio Miguel. Fundamentos de Informática. Editorial AlfaOmega. Mexico. 1999. JAMRICH PARSONS Junne. Conceptos de Computación Libro visual. Editorial Adamsa Impresiones. México. 2000. BUITRAGO CRUZ Orlando. El Computador 100 conceptos básicos. Editorial Lito Impresos del Huila. Colombia. 1994. GALVIS PANQUEVA Alvaro. RUEDA FAJARDO Francisco. Congreso Colombiano de Informática. Volumen I. Editado por Servicio Nacional de Aprendizaje. Colombia. 1992. UTECHT Gerhard. El Ordenador Personal. Editorial Everest S.A. España. 1986 UTECHT Gerhard. Su casa llena de datos. Editorial Everest S.A. España. 1986 UTECHT Gerhard. Diccionario básico. Editorial

Page 4: Proyectos de aula

Everest S.A. España. 1986 CASTELLANOS CASAS Ricardo. FERREYRA CORTES Gonzalo. Informática 1. Alfaomega Grupo Editor. México. 2000. ENCICLOPEDIA AUDIOVISUAL EDUCATIVA. Tomo I y II Océano Grupo Editorial S.A. Barcelona-España. 1998. LONG, Larry y LONG, Nancy. "Introduccion a las computadoras y a los sistemas de informacion". Enciclopedia "Tematica de informatica". Enciclopedia Microsoft Encarta 97.Trabajo enviado y realizado por: Karina López Martinez [email protected]. W.W.W.monografias.com/trabajos6/soft/soft.shtm/ CORREOS ELECTRONICOS: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas... Cálculo numérico; Fundamentos tecnológicos de ... CAD; Proyectos en informática de sistemas; Modelos y simulación de sistemas; Sistemas informáticos.

Presentación de la guía: contenidos metodología. Criterios de evaluación. Acuerdo de pautas de convivencia.Presentación del núcleo y su importancia como propuesta mejoradora de las prácticas.Conversatorio para determinar aprendizajes previos¿Qué es un proyecto?¿Quiénes han trabajado por proyectos? Breve descripción.

TEXTO No. 1

FUNDAMENTOS PARA DISEÑAR UN PROYECTO

LECTURA INTRODUCTORIA: “RESISTENCIA AL CAMBIO”Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando subía la escalera agarran las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces los científicos sustituyeron uno de los monos.La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituido participó con entusiasmo de la paliza al novato.Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.

Antes de encontrar la relación es conveniente conceptualizar alrededor de los términos

Page 5: Proyectos de aula

El cuarto y, finalmente el último de los veteranos fue sustituido.Los científicos quedaron entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería“No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...”

¿Qué es un proyecto?Definir la palabra proyecto puede parecer tarea fácil, puede hacerse etimológicamente, del latín proiectum, que se compone del prefijo pro que significa –hacia delante-, e iectum que se traduce por –lanzar- y que se entendería cómo -lanzar hacia delante- esta identificación, no nos aporta mucho desde la importancia y significado de lo que implica un proyecto; pero sí desde su intencionalidad.También puede hacerse fríamente, desde lo que es e concreto un proyecto, visto como una programación de actividades para lograr un objetivo. De esta forma podríamos coleccionar un gran glosario de definiciones, pero de igual forma nos quedaría corta al pretender encontrar una, que nos diera pistas sobre cómo hacerlos, no tan sólo para identificar su significado.De todos modos sabemos que plantear, diseñar, elaborar o desarrollar un proyecto no es tan fácil -ero tampoco inalcanzable- en toda su dimensión, podría decirse que es la planificación detallada y equilibrada, de una serie de componente, aspectos, actividades, recursos, momentos, protagonistas, metas y hasta condiciones por las cuales podría fallar, en un orden, pero un orden visualizado hacia el futuro –cercano o lejano- de tal forma, que presente una alternativa para solucionar o facilitar un cambio hacia la consecución de un objetivo claro, puntual y siempre bien definido, desde el principio.Al hablar de “hacer un proyecto” podemos contemplar el desarrollo máximo de ciertas habilidades como lo son: la capacidad de prever, orientar, preparar, dirigir, controlar y evaluar, podemos pensar también en el manejo de una competencias mínimas de cada ser, persona o profesional, como: la de analizar y sintetizar, visualizar prospectivamente, sistematizar, solucionar problemas, hacer lecturas de la realidad, manejar los medios de comunicación a mi disposición, tener acceso a nuevos canales de expresión, comunicación y formación, desarrollar habilidad para el trabajo en grupo, en equipo, entre iguales, por pares y mantenernos en RED.

¿Para qué se hacen proyectos?Los proyectos en esencia se formulan para solucionar problemas o para identificar caminos hacia la solución de un problema o familia de problemas.Los proyectos siempre deben apuntar a la satisfacción de una carencia o necesidad y tienen la particularidad de hacerlo mirando hacia el futuro, para intentar mejorarlo, para superar unas condiciones de trabajo o de vida algo precarias o dificultosas existentes en un momento determinado.Se plantea un proyecto, cuando un individuo o un grupo de personas deciden hacer un alto, deciden mirar las condiciones y características –hacer un diagnóstico- de un ambiente determinado, para identificar unas situaciones en conflicto y/o en desequilibrio, que estén generando dificultades entre las relaciones de los recursos existentes, de las personas involucradas o de los procesos y/o servicios que deban darse en una comunidad o grupo poblacional.Además, algunas veces, para presentar planteamientos de soluciones frente a carencia o restricciones en la prestación de tal o cual servicio con el que estamos inconformes, tenemos que presentar proyectos que demuestren e involucren activamente a los diferentes agentes o actores de la comunidad, pues hay momentos en los cuales debemos coger todos para el mismo lado.Cuando asumimos en grupo o –equipo-, el diseño de un proyecto, tenemos más oportunidades de acertar en la consecución de los objetivos, pues nuestras ideas, parten de la necesidad propia sentida y no de la presunción de cómo la viven unos y de cómo la pueden arreglar otros.Presentamos proyectos porque estamos seguros de que somos capaces de presentar soluciones y lograr resultados.

Page 6: Proyectos de aula

Fases para el diseño de proyectoFASES

PARA

EL

DISEÑO

DEUN

Diagnóstico:Detectar necesidades

Detectar necesidades Establecer prioridades Fundamentar el proyecto Delimitar el problema Revisar la bibliografía Prever la población Prever los recursos

P

R

O

C

E

S

O

Planificación:¿Qué hacer?

Objetivos:- Generales- Específicos

Metodología- Actividades- Técnicas e instrumentos- Definir la población- Identificar la muestra- Recoger datos- Analizar datos

Temporalización Recursos

- Humanos- Materiales- Financieros

Aplicación:Ejecución

Desarrollo del proyecto

Seguimiento del proyecto

Control del proyecto

Evaluación:¿Qué ha logrado?

Evaluación del diagnóstico Evaluación del proceso Evaluación final y de impacto

P R O Y E C T O

LA PEDAGÓGICA DE PROYECTOS: UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA

¿Qué es una pedagogía de proyectos? ¿Qué hay de novedoso en este proyecto?La idea de recurrir a los proyectos no es nueva, ya que muchos de sus principios y procedimientos los encontramos en el corazón del método Freinet, que nos habla de la realización de proyectos como telón de fondo de los aprendizajes y la necesidad de la cooperación a través de proyectos ejecutados en grupo: se trata del principio de cohabitación pedagógica didáctica entre enseñanza y aprendizaje, y educador y educando. Para Freinet hay

LEAMOS COMPRENSIVANTE EL SIGUIENTE TEXTO.

Page 7: Proyectos de aula

dos concepciones diferentes de educación, que se inspiran en sendas etimologías antagónicas. Una parte del deducere (guiar) y según ella es una mera transmisión unidireccional de conocimientos del educador al educando. La otra parte del educere (sacar) y alude a una enseñanza dialógica y crítica donde, al plantear problemas comunes, puede darse una complementación dialéctica educador – educando. Esta última concepción es el camino que permite unir y complementar las labores del educador y del educando.Para el francés André de Peretti, es un método pedagógico, y, para la Laurent Dubois, una estrategia que busca modificar las relaciones del triángulo maestro – alumno – saber, rescatando las ventajas tanto del aprendizaje como de la enseñanza. El concepto de pedagogía de proyectos, si bien tiene asiento inicialmente en el de “proyecto”, que tradicionalmente se ha definido como un plan sistemático para alcanzar algunos fines y objetivos específicos, rebasa la naturaleza puramente instrumental del término y se vincula con la pedagogía activa, la enseñanza cooperativa, los grupos flexibles, la formación para la autonomía, la interacción docente – alumno en pro de la generación de conocimientos y todos aquellos que nos permitan entender y resolver los problemas inherentes a la diversidad social, cultural y psicológica que debe afrontar la educación.Tradicionalmente, los proyectos se han destacado como un medio flexible, dúctil y maleable con una gran capacidad de adaptarse a condiciones, objetos y objetivos diferentes. Aunque algunos plantean, y con razón, que no existen medios e instrumentos flexibles por antonomasia, sino que la flexibilidad depende de la actitud que se asume en cada caso y del uso que se haga de estos medios, no hay duda de que el método del proyecto es una herramienta muy útil en este terreno. La formación flexible es una noción amplia que implica un cambio fundamental de las prácticas educativas, centradas en el maestro, y de los contenidos de las prácticas centradas en el alumno.

La pedagogía de proyectos se plantea como un proceso de aprendizaje y enseñanza cuyas características más sobresalientes son las siguientes:

Estímulo y desarrollo del trabajo grupal, colectivo y cooperativo. Interacción y comunión pedagógica entre docente y alumno. Autonomía e independencia del estudiante durante el proceso de construcción de

conocimiento. Desarrollo de una capacidad creadora e investigativa que busca, en la indagación, el

descubrimiento y la experimentación, el camino para la aprehensión del saber. Planificación y ejecución colectiva de las acciones y los proyectos curriculares. Enseñanza estratégica como fórmula para identificar la naturaleza de lo que se enseña,

las competencias de los alumnos, los medios a utilizar, y los criterios de evaluación. Flexibilidad curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, intereses y

problemas de los estudiantes y de su contexto. Vinculo estrecho con la realidad externa como camino para articular la teoría con la

práctica y la realidad académica con la social.

Con esta óptica y en este contexto, el maestro no es solo un acompañante, auxiliar, facilitador o alimentador de conocimientos, o sea, un precursor y un consejero al servicio del potencial del estudiante y de su aprendizaje, sino principalmente miembro activo de este colectivo pedagógico. Tanto los maestros como los estudiantes deben convertirse en agentes activos, creadores, críticos y dotados de conciencia de la importancia del trabajo solidario y colectivo.

Se piensa que, para practicar la pedagogía de proyectos, es preciso adherirse a las nuevas teorías del aprendizaje que establecen una distinción entre enseñanza y aprendizaje y que modifican singularmente las relaciones en el seno del triángulo didáctico maestro-alumno-saber. Hoy día se ha comenzado a tomar conciencia de que el equilibrio y la unidad entre estos pueden contribuir a un mejor desarrollo del proceso de formación del educando.

La pedagogía de proyectos comprende muchas variantes y matices, todos ellos enmarcados dentro de los procedimientos propios del método de proyectos, pero con una perspectiva más amplia que necesariamente aspira a completar y articular los medios y estrategias de la enseñanza aprendizaje, teniendo siempre como punto de convergencia al estudiante. Muchas de estas propiedades se encuentran representadas en algunas modalidades que ostentan significados propios, pero que hacen parte de esta pedagogía de proyecto. Entre estas

Page 8: Proyectos de aula

podríamos señalar las siguientes: Proyecto de aula, aprendizaje cooperativo, agrupamientos flexibles y pedagogía diferencial.

La pedagogía de proyectos es sólo una estrategia y un camino que permite organizar y poner todos los medios y recursos disponibles al servicio de la formación de estudiantes, dejando por fuera toda práctica discriminatoria y excluyente. Si bien se acepta en la educación las personas son educadoras y educandos, la enseñanza y el aprendizaje, o sea, la enseñabilidad, con sus criterios de confiabilidad, validez, universalidad, e intersubjetividad y la educabilidad, con su carácter personal, intencional, diferencial, dinámico y necesario, constituyen una unidad que la pedagogía de proyectos promueve y desarrolla.

Hay distintas clases de proyectos

PROYECTOSDEL

ÁREAECONOMICA

Y/O PRODUCTIVA

Saludos cordiales, nutriciónViviendaRecreaciónDeporteGeneración de ingresosAseoInfraestructura básica:Acueducto, alcantarillado, energía y otros.Infraestructura comunitaria:Parques, zonas verdes, canchas desportivas, centros de capacitación salón comunal y otros.

Objetivo: No necesariamente rentabilidad privada

PROYECTOS DEL

ÁREA POLITICA

Organización

Gestión

Gremial Comunitaria

Gremial Comunitaria

Objetivo: organización

PROYECTOS DEL

ÁREA PRODUCTIVA

AgropecuariosIndustrialesAgroindustrialesComercioServicio

Objetivo: Rentabilidad económica

PROYECTOS DEL

ÁREACULTURAL

Educación:Formal, no formal e informal.Cultura:Patrimonio mueble, inmueble y bibliográfico.AntropologíaArqueología

Objetivo: Promoción cultural

Page 9: Proyectos de aula

LOS TIPOS DE PROYECTOS QUE SE REALIZAN EN LA ESCUELA Investigamos: Que surgen a partir de preguntas y necesidades del entorno que

plantean un problema de implicaciones teóricas y/o prácticas con posibles soluciones. Institucionales. Son el mecanismo mediante el cual se planean y organizan actividades

y estrategias metodológicas que procuren alcanzar los fines de la educación definidos por la ley teniendo en cuenta las condiciones sociales y culturales del contexto.

Pedagógicos de aula: Son una estrategia metodológica que busca integrar contenidos o áreas de un grado escolar a través de la resolución de un problema pedagógico significativo y la elaboración de un producto que socialice lo aprendido.

ACTIVIDADES EN CLASELeer el anterior texto: Con sus compañeros de GRUPO registrar la información y subrayar en el las ideas claves que le van a permitir comprender el contenido y la información presentada. Elaborar un cuadro sinóptico de las temáticas tratadas en esta actividad.

En la sala de cómputo entrar al blogs

http://ticsadrixvalle.blogspot.com/..

Para evidenciar la práctica de proyectos educativos mediados por TIC.

TRABAJO INDEPENDIENTE

. Tomando como referencia la institución donde realizan las prácticas van a determinar ¿Qué aproximaciones al trabajo por proyectos en Tics tienen? ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Qué tipo de capacitación han recibido los maestros de la institución? Como se enseñan las Tics en la institución.

Socializar la actividad extra clasel. Mesa redonda sobre la ejecución de proyectos en la institución

TEXTO No 2

Repensar el acto educativo con apoyo de las TIC

Reflexiones y avances en torno a la cultura de apropiación de las TIC desde la que se aprende, se cuestiona, se vive y se modifican las prácticas en el aula y fuera de ellas.

Educar está más del lado del arte que del conocimientoFreud

Colombia se ha propuesto en estos últimos años elevar la calidad de la educación para una transformación profunda de nuestra sociedad. Desde la educación y desde cada profesión, todos trabajamos para aportar a la disminución de los índices de violencia que han caracterizado al país en las últimas décadas y para mejorar los niveles de convivencia y solidaridad ciudadana. Se considera que una educación es de calidad cuando se logran los aprendizajes y las metas propuestas por el sistema educativo, y éstos transforman y mejoran satisfactoriamente las relaciones entre las personas y la vida de los ciudadanos, y entre todos, aportan para

. Socialicemos los conceptos con el grupo en general y leamos el siguiente texto

Page 10: Proyectos de aula

desempeñarse en el mundo productivo de la sociedad mejorando los niveles de desarrollo.

Es en el contexto de la calidad de la educación y de la pregunta por la convivencia que se plantea, en Colombia, el aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una estrategia que puede ofrecerles a los ciudadanos nuevos puntos de encuentro para lograr construcciones conjuntas en lo cognitivo, en lo afectivo y en lo cultural. Este aprendizaje es una oportunidad para incluirse con juicio crítico en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, y reconocer aquellos procesos globales que modifican las culturas e impactan los procesos y necesidades particulares de educación en cada país y/o región.

Algunas de las preguntas que podríamos hacernos hoy hacen referencia a ¿qué tanto podemos habitar y re-crear la educación con apoyo de las TIC? ó ¿cómo puede un maestro provocar motivación para generar nuevos conocimientos, innovaciones y transformaciones en el aula que permitan asumir de manera colaborativa, soluciones para los problemas del mundo actual?

Ambas preguntas remiten de inmediato al tipo de maestro que requerimos para este inicio del siglo XXI. Quizá, debe ser un maestro capaz de mirarse y evaluarse a sí mismo para asumir la actitud que caracteriza a un buen aprendiz. Que se atreva a medirse ante lo nuevo, despojarse de sus seguridades y empezar una y otra vez para encontrar lenguajes, tonos, pulsos, ritmos que lo acerquen, de manera incluyente, a las nuevas generaciones, tanto en el escenario de la presencialidad como en el de la virtualidad, en lo local como en lo global, en el pasado como en el presente y en el futuro.

Comprender al otro

Sabemos que el mundo de hoy tiene otras formas de hacer presencia que impactan el acto educativo. Como cualquier otro profesional, el maestro también debe aprender a lograr diálogos productivos y participativos con todos aquellos que hacen parte de su comunidad. Eso implica un re-aprendizaje del afecto para comunicarlo y transmitirlo en otras "lenguas" generacionales y una re-codificación de las formas de relación interhumana, para lograr que cada uno tenga una palabra válida, constructora y significativa que le permita desempeñarse adecuadamente y con placer en el mundo actual. El reto para el maestro es algo así como volver a crecer pero con las nuevas generaciones, lo que significa una gran oportunidad de aprender otro modo de ser para sí y para los demás.

El maestro del siglo XXI, al igual que el de todas las generaciones, trata de armar un tejido para conciliar dos deseos: el de enseñar (que es el que le pertenece) y el de aprender (que también le pertenece pero básicamente se refiere a sus estudiantes). Esta conciliación no siempre se logra. ¿La razón? Es que el conocimiento, los años de experiencia y las metodologías probadas generan una cierta seguridad y un respaldo de "verdades conquistadas" que dificulta el acercamiento generacional, lo cual puede llegar a despertar un sentimiento profundo de exclusión en ambos actores.

Cuando el maestro logra comprender que las nuevas generaciones tienen otros modos de aprender, de soñar, de con-versar; otras formas de incluir-se, habitar y hacer comunidad… entonces tiende puentes que transforman sus prácticas en el aula. Esos puentes están construidos con nuevas estrategias, nuevas dinámicas, nuevos ambientes y nuevas herramientas para lograr acercarse a la posibilidad de creación e innovación en medio de la diferencia generacional. Hoy es preciso reconocer que los niños y los jóvenes ingresan más rápidamente a las lógicas de las nuevas tecnologías, porque gran parte de su aprendizaje ha sido mediado por los simuladores y los videojuegos, por los lenguajes gráficos y por las redes sociales. Las redes sociales son ahora los grandes parques de antaño, pero en proporciones mil veces más grandes: son arriesgadas, quizá más abiertas y más peligrosas, sin embargo… también abren más posibilidades.

En este sentido, el maestro puede aprender a descubrir nuevas formas de acompañar a sus estudiantes para que los cambios que les sobrevienen a todos, sean lo menos amenazantes posibles, evitando que para él se convierta en herida y para los niños y jóvenes se convierta

Page 11: Proyectos de aula

en barrera. ¿Cómo hacerlo?

Es posible que una de las soluciones esté en la generación de un clima y un ambiente de enseñanza y de aprendizaje que asegure que, a pesar de la distancia generacional, todos pueden ganar en respeto, reconocimiento, confianza y credibilidad respecto a la labor que desarrollan en el aula y por fuera de ella, porque el trabajo conjunto propone crecimiento y superación personal y colectiva, cimentado en ambientes de diálogo y confianza para todos. Hay que estar convencido de que es posible experimentar otras formas del acto educativo que implican un movimiento desde el pequeño círculo de las seguridades conquistadas solitariamente a uno mucho más grandes, donde se aprende en colaboración y donde se hacen visibles los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Actuar en ese mundo

La labor de todos, el gran reto de todos los profesionales, es la preparación con juicio crítico, reflexivo e innovador para actuar en un "mundo" con una "realidad digital" que requiere reflexiones sobre lo que significa hacer un uso apropiado y responsable de las TIC, para aportar a la convivencia y a la construcción de nuevos conocimientos que den solución a los problemas reales de nuestra sociedad "global".

En el aprendizaje de las TIC para la educación no se trata, como muchos piensan y dicen de manera desmedida en la red, de perder la palabra con rostro, ni la escritura del "puño y letra" ni de renunciar a los silencios que narran. Se trata de encontrar otra manera incluyente, viva, dinámica y actual de educar que permita un uso y una apropiación efectiva, responsable e innovadora de dichas herramientas. De lo contrario… no tienen sentido.

Por fortuna en Colombia, los docentes y los directivos docentes han comenzado ya a transitar ese camino en episódicos procesos de formación que lentamente van construyendo la cultura de apropiación de las TIC desde la que se aprende, se cuestiona, se reflexiona, se vive y se modifica las prácticas en el aula y fuera de ellas. Lentamente, en medio de esta diversidad que nos acompaña, hemos iniciado un aprendizaje de muchas nuevas herramientas para mejorar nuestros procesos pedagógicos y didácticos.

Falta mucho, sí, pero también hemos adelantado mucho. Como dice Joan Manuel Serrat: "Caminante no hay camino… se hace camino al andar".

(*) Pedagoga-docente, asesora del Programa de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE AULASeñalemos ahora algunas de las características de los Proyectos de Aula:

Son un trabajo conjunto entre niños y maestros en el cual es posible integrar a los padres y demás miembros de la comunidad donde se encuentra la escuela.

Surgen de las inquietudes de los niños, de las necesidades detectadas por los maestros de las problemáticas de la comunidad escolar.

Rescatan y valoran el conocimiento qué los niños construyen en la cotidianidad y también el saber de todas las personas que participan en su elaboración y desarrollo.

Se diseñan después de una reflexión en la que se confrontan las necesidades identificadas con los medios para lograrlas.

En ellos las acciones se organizan interactivamente como un contrato que implica un compromiso de las personas involucradas.

Conllevan unas acciones a largo plazo que van más allá de los tiempos escolares habituales pero suponen unos plazos razonables para que los participantes puedan finalizar las tareas.

Admiten diversas miradas respecto a un objetivo de conocimiento (saberes, información, experiencia, emociones, trabajo manual).

Integran o contextualizan los contenidos de diferentes áreas o de una sola con el fin de que estas adquieran sentido para los alumnos.

Page 12: Proyectos de aula

LOS PROYECTOS DE AULA Y EL MAESTRO Asumir la metodología de trabajo de los proyectos de Aula supone un maestro:

Creador. Capaz de comprender que el trabajo en el aula es cambiante, que deben adoptarse estrategias nuevas, que deben cambiarse los paradigmas tradicionales de nuestra enseñanza.

Que reconozca la dificultad de trabajar por proyectos. Trabajar por proyectos no es más sencillo que hacerlo de manera tradicional. Por el contrario, el trabajo por proyectos exige proceso de planeación cuidadosos para lograr la integración de áreas o de conocimientos para identificar los logros que pretendemos alcanzar con el proyecto: para conciliar los intereses de los niños con las necesidades curriculares y trabajar conjuntamente con ellos en la planeación de las actividades, finalmente para evaluar en forma continua el trabajo que estamos realizando.

Que reconozca que no es una obligación saberlo todo, así mismo puede investigar sobre muchas cosas, frecuentemente hacemos caso omiso de las inquietudes de los niños simplemente porque no estamos seguros de las respuestas. El trabajo pro proyectos nos coloca frente al reto de indagar sobre las cosas, de recurrir a diferentes medios para conseguir la información, que necesitamos y sobre todo de mirar nuestro entorno escolar como un inmenso laboratorio sonde siempre es posible descubrir e innovar.

Flexible: Que si bien planifica sus actividades y define los logros, es también una persona atenta a lo que sucede, capaz de introducir cambios y modificaciones a medida que evalúa y descubre nuevos cambios en el trabajo conjunto con los niños.

Atento a los logros de sus alumnos. Debe percibir el progreso de los estudiantes en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias y a la ve capaz de proponerles nuevos retos.

Que reconozca que no existen verdades reveladas. El maestro debe tener una postura abierta que le permita entender y darles a entender a los niños que el conocimiento es un proceso de constante construcción, que ha tenido una historia y que en el pasado se sostenían incluso hipótesis contrarias a las que se mantienen hoy en día, y que muy seguramente las hipótesis actuales darán paso a otras nuevas y a la construcción de nuevos conocimientos.

Que convierta el salón de clases y en general el espacio escolar en unos lugares de constante interrogación. Que se haga preguntas permanentes que les posibilite a los muchachos hacerse preguntas.

Que reconozca y valore las respuestas e hipótesis de los alumnos. Que sea capaz de comprender que ellas responden a organizaciones conceptuales que es preciso reconocer y confrontar para poder impulsar los proceso de aprendizaje.

Los Proyectos de Aula favorecen la participación creativa del maestro quien se convierte en un mediador y facilitador capaz de crear condiciones que favorezcan la construcción de un aprendizaje significativo.LOS PROYECTOS DE AULA Y LOS ESTUDIANTESEl trabajo por proyectos de aula le permite al estudiante:

Jugar un papel activo y protagónico en su propio aprendizaje Ser capaz de plantear sus problemas, dudas, acerca de la interpretación de la real

edad. Ser constructor de su conocimiento. Divertirse aprendiendo. Construir los conocimientos desde la interacción en un proceso de investigación para

desarrollar estrategias de pensamiento como la selección, descripción, el análisis, la síntesis y la evaluación.

LOS PROYECTOS DE AULA Y LOS PADRESLa participación de los padres en las actividades escolares es mayor en la medida que haya programaciones concretas, que los integren y les permitan visualizar unos resultados por ejemplo: la recuperación de la historia e identidad de los niños a través de fotos, anécdotas, reflexiones, la recolección de cuentos y tradiciones orales del lugar, la reconstrucción de la historia de barrio, el origen de la familia. Es importante en el momento de iniciar el proyecto informarles a los padres de familia sobre el trabajo que se va a realizar, explicarles la importancia de éste en los procesos formativos del niño, contarles sobre los productos que se espera obtener, invitarlos a apoyar a los niños en las investigaciones y en los trabajos que van

Page 13: Proyectos de aula

a realizar a lo largo del proyecto y en el proceso de recolección de información, debemos averiguar también con los padres de qué manera desearían vincularse a la elaboración del proyecto.La vinculación de los padres no implica que ellos estén en la obligación de elaborar el proyecto como tal. Pueden aportar sugerencias, proponer actividades pero es responsabilidad del maestro (dados su formación y su lugar en la escuela), definir los procesos pedagógicos que se van a desarrollar, los contenidos que se integrarán y definir la forma como los padres participarán dentro del proyecto.

ACTIVIDADES EN CLASE.Trabajo en grupoL@s maestr@s en formación sustentarán la temática del encuentro 1 y 2 mediante un trabajo dinámico, activo y con profundidad, para ello puedo escoger entre las siguientes dinámicas

Socio drama Cuento Alcance la estrella Competencia Periodismo, etc.

Práctica en la sala de computo para evidenciar proyectos mediados por TICS en http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php

ACTIVIDAD EXTRA CLASE Vas a navegar en http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php y

observar diferentes ejemplos de proyectos de aula y realizar un análisis reflexivo al respecto.

Hacer una lectura analítica y práctica sobre los proyectos en las diferentes áreas de estudio.

.

Presentación de los diferentes “Proyectos” que fueron observados, con su debida argumentación crítica

TEXTO No. 3

ESQUEMA DE PLANEACIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos educativos institucionales contemplan los siguientes aspectos.

1. Nombre del proyecto

2. Planteamiento del problema

En el marco los proyectos educativos institucionales, el planteamiento del problema hace

referencia al objeto de conocimiento, expresado en términos concretos y explícitos en la

situación problémica y la formulación del problema, descritas a continuación.

Page 14: Proyectos de aula

Situación problémica, describe los aspectos del contexto que dan origen al proyecto, estos aspectos están relacionados con la población afectada, los hechos que ponen en evidencia las necesidades, la manera como se ve afectada la comunidad y los elementos generativos de las necesidades en la comunidad.

Formulación del problema, éste concreta la necesidad pedagógica y formativa que se

desea satisfacer en la comunidad educativa como recurso didáctico, describiendo las

variables principales y la relación de éstas con el objeto de estudio. El problema puede

formularse en forma interrogativa o en forma enunciativa

3. Justificación.

Describe la importancia de la realización y puesta en marcha del proyecto, a través de la

descripción de los beneficios que se derivan de éste en relación a:

La utilidad metodológica y pedagógica del proyecto.

El valor teórico que aportará el proyecto.

Las características innovadoras.

La posibilidad que pueda ser replicado en otros contextos.

4. Participantes en el proyecto

Breve información biográfica

Población objeto y número de participantes

Plantel co-organizador u organización patrocinadora

5. Conexiones con el mundo real (¿qué contenidos, actividades y productos serán

percibidos por los estudiantes como “reales”?)

6. Aprendizajes a largo plazo

7. Principales metas y estándares asociados a ellas

Estándar Meta

8. Objetivos específicos (basados en metas y estándares de más de una asignatura)

Objetivo

¿Quién hará qué y cuándo?, ¿qué se busca con el desarrollo del proyecto?, ¿Qué se busca conocer?, ¿A dónde se quiere llegar con el desarrollo del proyecto?

Evaluación

(Indicadores de éxito o como se sabrá que el

objetivo ha sido alcanzado)

9. Fundamentación teórica, pedagógica y tecnológica

Los aspectos pedagógicos y tecnológicos que orientan los procesos educativos.

Aspectos pedagógicos (didácticos, desarrollo de competencias, trabajo

colaborativo……. Otros pertinentes)

Page 15: Proyectos de aula

Aspectos tecnológicos (la red, entornos virtuales en la educación, software,

programas e infraestructura.

10. Estrategias de evaluación

Descripción de la forma como se ajustará y mejorará de manera continua el proyecto

cuando se esté implementando.

11. Colaboración

¿Cómo colaboraran los profesores pares?

¿Cómo trabajan colaborativamente los estudiantes?( con cada curso y con otros

participantes)

¿Qué partes del proyecto serán elaboradas de manera conjunta?

¿Qué partes del proyecto serán elaboradas de forma independiente?

¿Cómo se establecerá la comunicación? (Herramientas y frecuencias)

12. Decisiones de los estudiantes

¿Qué partes del proyecto planearan, organizaran y ejecutaran los estudiantes?

¿Qué decisiones tomaran los estudiantes?

13. Producto final

El producto del proyecto está referido a la trascendencia del desarrollo del mismo, es decir a

la limitación del producto esperado en el marco del desarrollo en la comunidad educativa y a

la manera como éste será “publicado”

14. Actividades relacionadas con el proyecto

¿Qué objetivos de corto plazo se alcanzarán en un tiempo determinado y mediante

cuales actividades en cada una de las áreas involucradas en el proyecto?

Área Fecha Objetivo corto plazo Actividades

15. Recursos tecnológicos

16. Limitaciones

Preocupaciones acerca de la ejecución del proyecto

¿Cuáles serán los mayores desafíos del proyecto?

¿Cómo continuaría Usted el proyecto si alguno de sus compañeros no puede

terminarlo?

¿Qué obstáculos podría evitar que usted termine este proyecto? y ¿Como manejaría

la situación?

17. Continuación del proyecto

Page 16: Proyectos de aula

¿Cómo podría dársele continuidad al proyecto

ACTIVIDADES EN CLASE

Teniendo en cuenta la fundamentación teórica adquirida a través de los encuentros, estarán en capacidad de comenzar a planear la construcción de su proyecto mediado por TIC.ACTIVIDAD EXTRA CLASEPresentar avances significativos en la elaboración de un proyecto institucional mediado por TICS.

TEXTO No 4

LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE AULAAlgunas ideas que podemos desarrollar en la ejecución de nuestros proyectos La exploración de saberes.Los niños y también nosotros saberes muchas más cosas de lo que creemos sobre el tema a desarrollar en el Proyecto Una buena estrategia para iniciar la ejecución del proyecto es averiguar todo eso que sabemos: podemos diseñar actividades e instrumentos que nos permitan conocer sobre las distintas ideas que tienen los niños acerca del tema que vamos a trabajar.Como maestro facilitemos la confrontación de experiencias, hipótesis y conocimientos; procuremos que muchas ideas se complementen y se discutan para poder definir las cosas que sabemos, a medias y las que queremos saber. Conservar es aprender. A buscar información

Después de tener definido lo que necesitamos saber para poder realizar nuestro proyecto. Debemos empezar a buscar la información. Para ello podemos recurrir a las diversas fuentes que se nos presentan tanto en la escuela como en la casa y en la comunidad. Las fuentes pueden ser: Escritas: Libros de lectura, enciclopedias, revistas, periódicos, folletos, libros de textos.Medios de comunicación: Televisión, cine, videos, multimedia. Internet.Orales: podemos recurrir a los testimonios de los padres, abuelos, compañeros de la escuela, expertos en el tema, vecinos de la escuela.Institucionales: el zoológico, el jardín botánico, el museo, la biblioteca municipal, la iglesia, el taller de un artesano, una fábrica, la panadería.Naturales: parques, riachuelos, lagos, ríos.Es necesario dotar a los niños de las herramientas metodológicas que les permitan obtener la información que requieran. Por ejemplo: debemos orientar a los niños en la elaboración de sus entrevistas, trabajar con ellos en la lectura de los textos colaborándole y permitiéndoles la elaboración de síntesis y comparaciones entre los textos, persuadirlos de usar un diario de campo, donde vayan registrando sus notas y hallazgos.A producir se dijo!Todos los proyectos deben conducir a unos productos. Estos productos se dan en dos niveles.Productos que se derivan del proceso. En este parte es fundamental que el maestro y los niños hayan llevado registro de los procedimientos, las observaciones, la hipótesis que surgieron, las investigaciones que realizaron, las entrevistas. Estas son producciones parciales que se derivan de las investigaciones de los niños: carteleras, grabaciones, figuras en plastilina, esculturas, etc.

Productos finales. Son producciones derivadas del desarrollo del proyecto. Ejemplo: la huerta escolar, un foro, una obra de teatro, una mesa redonda, la elaboración de un libro, elaboración papel, jabón, perfumes, una cartilla, el periódico escolar…

Page 17: Proyectos de aula

LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE AULA.

A evaluar nuestros proyecto de aula.En cuanto al trabajo por proyectos podemos hablar de diferentes instancias de la evaluación.La evaluación del proyecto como estrategia pedagógica. Los proyectos son una más de las múltiples estrategias pedagógicas que podemos utilizar para el logro de los objetivos de la educación. Así debemos realizar la evaluación del proyecto respondiendo a la pregunta: ¿Cumple el proyecto los objetivos propuestos en el momento de su diseño? En la evaluación del proyecto debemos precisar si este efectivamente satisfizo las expectativas iníciales. En este momento incluimos también la evaluación de los logros que nos propusimos alcanzar con el proyecto. ¿El proyecto efectivamente nos facilito alcanzar los logros propuestos a nivel del plan curricular o hubiera sido mejor intentar otro tipo de proyecto?

Aquí debemos tener presente que el proyecto tiene una parte constitutiva que deben ser evaluadas también de manera específica: una de estas partes son las actividades. Lo que articula el proyecto son las diversas tareas que puedan proponer para el logro de sus objetivos. Una actividad debe entonces ser planeada tomando en cuenta los logros a los que se pretende llegar u ser evaluada en función de estos. Si la tarea no nos permite alcanzar los logros propuestos es conveniente estudiar las causas y ver que correctivos podrían implementarse. El éxito o fracaso de una actividad en la consecución de unos logros no implica necesariamente el éxito o el fracaso del proyecto en si mismo. Las actividades deben ser evaluadas en función de su estructura interna y también de su relación con el todo, que en este caso es el proyecto.La evaluación del aprendizaje. Con base en los logros planteados en la Ley General de la Educación y en los indicadores de logro de Decreto 2343 y en nuestra propia propuesta curricular se realiza la evaluación de los niños. Se evalúan los logros obtenidos en cada una de las áreas integradas y en relación con cada uno de los contenidos.Es capital vincular a los niños dentro del proceso de evaluación del proyecto de las actividades de los proyectos obtenidos y de sus propios logros. Los niños deben entender que la evaluación no es algo que se realiza al final del proceso para mirar los resultados y los productos finales, sino que es un proceso que nos posibilita realizar ajustes y modificaciones constantes al proyecto, que nos permite saber cómo vamos en el logro de los objetivos iníciales y que va a permitirnos mejorar nuestro trabajo.Hay algunos instrumentos que nos facilitan el proceso de evaluación:

La planeación del proyecto de manera conjunta debe incluir también la forma como se van a realizar las diferentes evaluaciones durante el desarrollo del proyecto.

Es conveniente colocar en un lugar visible una cartelera que contenga los acuerdos y las metas específicas que se espera alcanzar, de modo que constantemente los niños y el maestro pueda evaluar el avance del proyecto respecto a estos acuerdos iníciales.

Es necesarios definir con los niños las responsabilidades frente al desarrollo del proyecto. Se pueden organizar comités, cada uno de ellos con actividades específicas. Las responsabilidades de todos, incluidas las del maestro, deben quedar escritas de manera que se puedan realizar evaluaciones constantes del desempeño individual y colectivo.

Son muy importantes los balances periódicos para mirar el desarrollo del proyecto: los informes, las reuniones semanales, los productos parciales, etc.

Tanto los niños como el maestro deben llevar bitácoras del proyecto. En su bitácora los muchachos van consignando todo el proceso vivido en el desarrollo de su proyecto, los

Tenemos variados conceptos con respecto a la evaluación. Pero, ¿Qué es realmente lo que se debe evaluar?

Page 18: Proyectos de aula

acuerdos a que se lleguen en los grupos, las ideas que se les ocurren, las preguntas, sus aprendizajes. Con bases en sus anotaciones se realizan las evaluaciones parciales y se proponen los cambios.

La bitácora del maestro se convierte en el diario en el cual va consignando el proyecto desde el proceso de planeación hasta el diseño y la ejecución de las actividades. En la bitácora contamos cual fue la actividad propuesta, como los niños participaron en ella, cuáles fueron las cosas nuevas que surgieron, las cuales definitivamente no previmos en el momento de realizar la planeación, las ideas que se nos ocurren, las preguntas que surgen, nuestras inconformidades y también los gritos de auxilio! Es como si fuera un diario personal…es el diario de un maestro.

Otro instrumento de gran utilidad para la realización de las evaluaciones es el registro de observación. En el podemos consignar información muy detallada del desarrollo de una actividad de la forma en que un niño trabaja y resuelve un problema.

Tomar el error como elemento estructurarte y favorecer el aprendizaje transformar de esa forma la visión de error y de corrección y promoviendo actividades de autoevaluación (uno mismo evalúa) e interevaluación (los pares evalúan) y autocorrección e intercorrección, facilitándoles a los niños las herramientas necesarias para ellos; mostrando así que la evaluación y la corrección son necesarias para investigar y construir conocimiento.

ACTIVIDADES

Continuar con la elaboración del proyecto.

Teniendo en cuenta la fundamentación teórica, de su proyecto diseñaran la siguiente guía resumen del proyecto:

Page 19: Proyectos de aula

PROYECTOS TIC - INFORMACION BÁSICA

1. Nombre de la Institución/Municipio

2. Profesores Responsables:

3. Nombre del Proyecto:

4. Propósitos Generales:

5. Grados o Cursos Involucrados:

6. Asignaturas Involucradas:

7. Descripción del Proyecto:

8. Preguntas o Inquietudes:

Page 20: Proyectos de aula

ACTIVIDAD Iniciar la práctica del proyecto.

TEXTO No 5

. Blog educativos

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales y entidades educativas inclusive. Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress

ACTIVIDADES

Presentar evidencias de los avances en el proyecto

Práctica en la sala de cómputo. Uso de BLOGS en internet para evidenciar el trabajo desarrollado en los proyectos mediados por TICS.

Page 21: Proyectos de aula

¡Manos a la obra! REALIZA TU PROPIO BLOG EN INTERNET DEL PROYECTO QUE HACES

ACTIVIDAD Continuar con la práctica del proyecto. Recopilar evidencias.

Práctica del proyecto mediado por TICS Sustentación de avances de los proyectos. SOCIALIZACIÓN A TODOS del trabajo teórico práctico de los proyectos mediados por

TICS sustentación de evidencias: Trabajos escritos, videos, fotos, blogs en internet.

Con la fundamentación adquirida durante todo el proceso, estarás en capacidad de determinar la importancia del trabajo por proyectos, de allí que sea una estrategia que puedas adoptar para transformar la escuela de tal manera que sea un espacio de construcción permanente de aprendizajes.

1. ¿Cómo fue mi desempeño 2. ¿Cómo fue mi desempeño

Evaluemos el proceso realizado durante el desarrollo de esta GUIA..

Page 22: Proyectos de aula

durante las clases? durante el proceso de documentación?

3. ¿Cómo fue el proceso de producción escritural?, ¿Qué dificultades tuve?

4. ¿En cuáles temáticas debo profundizar o creo debo estudiar?

5. ¿Qué temas son convenientes tratar ?

6. Elabora un escrito y entrégalo a tu profesor sobre cómo consolidar en el maestro Vallecaucano unas prácticas pedagógicas mediadas por el uso de TICS EN SUS PROYECTOS EDUCATIVOS permitiendo así la transformación de la escuela.