3

Click here to load reader

Qilania, mundo virtual para aprender jugando

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Qilania, mundo virtual para aprender jugando

C&P

55

Qilania

Alicia Cañellas Mayor*

Introducción a Qilania,un mundo virtual donde los niños

aprenderán a la vez que pasarán un buen ratocon otros jugadores virtuales.

PRESENTACIÓN

E l espacio Qilania es un mundo vir-tual donde los niños se sumergen en una historia de la que son prota-gonistas, adoptan el papel de “su-perespecialistas” y el objetivo fi nal es derrotar al villano Lord Lord, que

planea la construcción de una factoría de óxido nitroso en las mismísimas entrañas de Qilania, ha-ciendo el planeta inhabitable.

A través de este juego, los usuarios realizarán diferentes misiones, participarán en eventos y jue-gos con objetivos concretos, buscarán pistas, utili-zarán superpoderes, conocerán aliados y espías a los que mueven intereses ocultos, etc. Mientras se hacen más sabios y fuertes, socializarán con otros chavales de su misma edad, tomarán conciencia de sí mismos y del grupo, se responsabilizarán de su entorno, lo conocerán y se divertirán.

EL CONCEPTO

Qilania, que abrió sus puertas recientemente, en diciembre de 2010, pretende ser una alterna-tiva ambiciosa e innovadora al uso de contenidos en Internet para menores. Partiendo de la base de que los menores han de aprender a conocer Internet y dominarlo a través de contenidos ade-

cuados, Qilania se ha concebido para tal fi n, en modo de juego masivo on line.

Portada de Qilania (www.qilania.com).

Page 2: Qilania, mundo virtual para aprender jugando

C&P

56

Pantallazo de Qilania (www.qilania.com).

Esta iniciativa está pensada para llegar a mi-llones de niños de entre 4 y 14 años, es gratuita, y se adapta dinámicamente a su público destina-tario, a sus gustos y necesidades, a la vez que vela por su seguridad.

Los creadores de esta iniciativa tienen muy claro que si el niño es capaz de memorizar cien-tos de pociones y acordarse de los nombres y las características de, por ejemplo, los Gormitis, tam-bién sabrá aprender e interesarse sobre desarro-llo sostenible, los animales, las plantas, vestidos u artes alternativas, e incluso sobre sí mismo en relación con los demás.

Qilania usa como modelo juegos y videojue-gos con cuotas de mercado enormes que se re-nuevan constantemente, extrae lo bueno de cada caso y lo dota de sentido.

ASPECTOS TÉCNICOS

Qilania es un mundo vir tual y MMORPG (Massive(ly) Multiplayer Online Role-Playing Game), es decir, un videojuego de rol multijugador masivo en línea. Los MMORPG son videojuegos de rol que permiten a miles de jugadores introdu-cirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de Internet e interactuar entre ellos.

Centrándonos en la parte más púramente téc-nica, se trata de un juego montado en un servidor “cloud dynamic” con Smartfox y OpenSpace (un motor isométrico 2.5D), y está basado en lenguaje Java, MySQL y PHP. Y para utilizar Qilania, el usuario sólo necesita un navegador Web y el plug-in de Flash 9 ó superior.

Qilania cuenta con tecnología estándar que facilita el registro de usuarios, y posee la fi losofía básica de cualquier mundo virtual: ser extensible y abogar por la aparición continua de nuevas utilida-des en el juego, que mantengan la motivación del niño o niña de forma constante.

Podríamos defi nir Qilania como una experien-cia que va encaminada al aprendizaje inmersivo centrado en la educación informal y la cultura medioambiental, a través de la experiencia lúdica.

Un entorno tecnológico moderno, con una nueva manera de entender la educación informal entre los más jóvenes y que, tal y como comentan sus creadores, aporta a la Red contenidos infantiles de calidad, muy apetecibles para el menor y afi nes a otros agentes educativos.

OBJETIVOS

Qilania es un proyecto multiobjetivo, ya que pretende:

• Mantener el interés de los niños y niñas como protagonistas de una historia abierta: derrotar al villano y salvar el planeta.

• Aprender de manera informal, a través del en-torno, y jugando.

• Propiciar que el/la niño/a interactúe, tome de-cisiones, se comunique con otros en un clima de respeto, colaboración y diversión; así como tra-bajar la expansión de responsabilidades, la impli-cación, la participación y la conciencia de grupo, abordando el cuidado y la sensibilización por el medio, y la búsqueda del desarrollo sostenible.

Además el niño o niña maneja herramientas tecnológicas de última generación y progresa en el domino de Internet a través de contenidos adecuados y atractivos, todo ello en un entorno seguro.

ELEMENTOS

Qilania cuenta con muchas de las posibili-dades y utilidades que caracterizan los mundos virtuales:

• avatares personalizables, • tienda, • mensajería, • chat (que se activa o desactiva en función de la voluntad del adulto),

Pantallazo de Qilania (www.qilania.com).

Page 3: Qilania, mundo virtual para aprender jugando

C&P

57

• entorno virtual específi co, • diferentes personajes, • herramientas útiles para utilizar en el transcurso del juego, • rankings, • misiones, • concursos y juegos con objetivos concretos, • etc.

Implica también el trabajo de toda una serie de áreas como pueden ser:

• el conocimiento (el Baladí), • nutrición y alimentación (Nutrisport), • memory (Clepsidra y Observatorio), • estrategia (Hormiguero), • cálculo (Radioattack), • el desarrollo de la lectura y la comprensión (me-diante Cuentos y Misiones),• potenciando la escritura y la creatividad (De-seos), • trabajar adivinanzas (Conundrum), • incentivar la conciencia sobre el entorno (Reci-clyng), • etc.

Y, por otro lado, Qilania también llega a áreas que habitualmente no se enseñan, como pue-den ser las artes alternativas, botánica, nutrición, cultura ecológica, desarrollo sostenible etc., muy apetecibles para el menor en su forma y fondo, y afi nes a otros agentes sociales, como padres, edu-cadores, instituciones, etc.

CONTRIBUCIÓN

Podemos decir que Qilania es un entorno ecológico 100%, en el que el niño está motivado y participa de forma activa en el cuidado del planeta en el que vive.

Y es que en Qilania, como en el mundo real, pasan cosas que infl uyen en su entorno: incen-dios, contaminación, reciclaje, adquisición de ob-jetos, etc. Y cualquier acción derivada del usuario puede tener sus consecuencias.

Además, todo ello está regido por una com-pleja aplicación que compone un simulador eco-lógico de interés aún inexplorado, el “Vitamodus”. Su fi n: mantener el equilibrio y conseguir implicar a los niños y niñas en el desarrollo sostenible.

Qilania es gratuito y comparte con otros mun-dos virtuales sus cualidades básicas. Se fi nancia a través de un modelo de usuarios “Premium” que cuentan con ciertas funciones avanzadas.

ADAPTACIÓN DINÁMICA

El Guión de Qilania es una historia viva que cuenta con una serie de objetivos, aunque hay que tener presente que las circunstancias del juego irán cambiando sobre la marcha.

El primer objetivo es derrotar a Lord Lord. Cuando eso se consiga, comenzará una nueva historia.

En defi nitiva: el usuario podrá infl uir sobre el guión, y éste podrá variar en función de las deci-siones que se vayan tomando.

Las herramientas para implicar al usuario son:

• NPCs (los personajes con inteligencia artifi cial o dirigidos por administradores),• misiones,• eventos,• noticias,• juegos• y elementos externos (blog, foro, concursos, etc.).

Qilania cuenta con la posibilidad de adapta-ción dinámica según la edad del usuario, concre-tamente se divide en 5 rangos de edad: 5-6, 7-8, 9-10, 11-12 y 13-14.

Cada usuario se relaciona en el mundo con otros usuarios de su edad y el mundo en el que se encuentre, se amoldará a sus características.

* Alicia Cañellas Mayor. Pedagoga especializada en la redac-ción de contenidos didácticos a nivel editorial y en el diseño instruccional de formaciones e-learning.

Página web: www.acanelma.es

Pantallazo de Qilania (www.qilania.com).

Apartado Padres de Qilania (www.qilania.com/es/parents.html).