22
MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilofacial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA Dr. Edwin J. Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial RNE:18918 Miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial HOSPITAL “LA CALETA”

QUISTE BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial en el Perú, mas aun el que labora en provincias, se enfrenta a grandes desafios quirurgicos que gracias a su cabal entrenamiento en su residencia medica suele afrontar con exito, actuando con habilidad y entereza, sin osadia vanidosa sino con humildad y prudencia. El presente caso es uno de ellos.

Citation preview

Page 1: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO

MINISTERIO DE SALUD

Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilofacial

DEPARTAMENTO DE CIRUGIA

Dr. Edwin J. Calderón FloresCirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial

RNE:18918

Miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial

HOSPITAL “LA CALETA”

Page 2: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO

Se presenta el caso de una adolescente de 16 años de edad, raza mestiza, sexo femenino, sin antecedentes patológicos de importancia, procedente de Yautan, que acudió al consultorio externo del Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial del Hospital “La Caleta”-Chimbote-Ancash-Perú. La paciente presentaba una tumoración laterocervical izquierda inmensa de 8 años de evolución, ubicada por debajo del cuerpo de la mandíbula, cerca del pabellón auricular y la glándula parótida y por encima de la cara superior de la clavícula, por delante alcanzaba la línea media del cuello y por detrás el borde anterior del musculo trapecio, de aproximadamente 20 x 10 cm. poco móvil, no doloroso, de superficie lisa y consistencia firme, sin cambios tróficos en la piel; al examen físico cervicofacial y otorrinolaringológico no se encontraron otras alteraciones, posteriormente se realizó una, biopsia aspiración con aguja fina y una tomografía computarizada en esa región. El diagnóstico presuntivo fue de un quiste branquial gigante y se realizo la exéresis quirúrgica de acuerdo a la técnica convencional. Se envió la pieza operatoria para el estudio anatomopatológico, confirmándose el diagnostico. La paciente evoluciono favorablemente siendo dada de alta al cuarto día de la intervención quirúrgica. No acudió a sus controles y por lo inaccesible de la zona donde vive no se le pudo realizar una visita domiciliaria, pero por versiones de vecinos que acuden al hospital manifiestan que esta en buen estado de salud.

QUISTE BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICORESUMEN

Page 3: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 4: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 5: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 6: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 7: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 8: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO

El cirujano tratante presenta en transparencias las ocurrencias durante el tratamiento quirúrgico de este caso y realiza una breve revisión de la literatura médica.

Page 9: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 10: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 11: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 12: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 13: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 14: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 15: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 16: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 17: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 18: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 19: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO

El quiste branquial es un trastorno congénito, debido a un desarrollo anormal del aparato faríngeo embrionario, por una falla de la completa obliteración de uno de los arcos branquiales. Se caracteriza por la aparición de una masa cervical, esférica, alargada, móvil, no dolorosa que no dificulta la movilidad del cuello, la respiración ni la deglución. En nuestro caso las limitaciones eran obvias. Suele aparecer por delante del borde anterior del músculo esternocleidomastoideo; más comúnmente entre el tercio medio y el tercio inferior del músculo. En la mayoría de los casos tiene su origen del segundo arco branquial, y por eso la ubicación laterocervical de esta lesión.Aparece en la edad preescolar y va precedida de una infección del tracto respiratorio superior. El diagnóstico lo corrobora una ecografía cervical donde se constata su forma y contenido quístico. Eventualmente ante masas gigantes la tomografía axial suele ser de gran ayuda. En ocasiones puede infectarse y fistulizarse hacia la piel del cuello y ocasionalmente a la faringe El tratamiento del quiste branquial consiste en la resección quirúrgica del quiste.

BREVE REVISION DE LA LITERATURA

Page 20: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO
Page 21: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO

Hospital “La Caleta”-Chimbote-Ancash-Perú

Page 22: QUISTE  BRANQUIAL GIGANTE: CASO CLINICO

Muchas Gracias...Muchas Gracias...

Chimbote los espera