88
RECURSOS DE INFORMACIóN EN CIENCIAS AGRARIAS

Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Recursos de información especializados en Ciencias Agrarias, elaborado para el curso 2013/2014 para los alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola. Como buscar en: Google Scholar, Dialnet, Scopus, Agris... Como elaborar citas y referencias bibliográficas

Citation preview

Page 1: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

RECURSOS

DE

INFORMACIóN EN

CIENCIAS

AGRARIAS

Page 2: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

©El roto

Page 4: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 5: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 6: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 9: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

RECURSOS DE INFORMACION EN CIENCIAS AGRARIAS

Page 10: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

•CIELO es un servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios. Desde el portal CIELO se da información de los recursos electrónicos disponibles y se posibilita su lectura en línea y obtener en préstamo, siempre previa identificación del usuario. El sistema de préstamo de libros electrónicos se plantea de forma semejante al que se sigue con los libros impresos en las bibliotecas.

El catálogo de libros y contenidos electrónicos está abierto de forma pública, por lo que puede ser empleado como una fuente de información bibliográfica. Los títulos disponibles se identifican de forma destacada. Si un lector quiere consultar una obra deberá identificarse previamente como miembro de la Universidad de Salamanca, a través del sistema idUSAL. Al igual que en las bibliotecas físicas, el préstamo de un título implicará que ese ejemplar figurará como prestado y que no podrá ser consultado por otro usuario hasta que finalice el plazo de préstamo. De igual forma, las condiciones de préstamo y lectura (plazos, ejemplares, renovaciones, reservas) son las mismas que figuran en los actuales reglamentos de préstamo bibliotecario de la Universidad de Salamanca. Las obras están sujetas a condiciones de consulta para la identificación de los usuarios, el acceso a los ejemplares disponibles y el control del cumplimiento de las licencias de uso.

La consulta a los contenidos de CIELO se realiza mediante las aplicaciones comunes para la lectura de documentos en formato PDF y EPUB, que son los empleados en esta primera etapa del servicio. La lectura puede realizarse desde cualquier tipo de ordenador, tableta, teléfonos inteligentes y dispositivos de pantalla con acceso a Internet. Simplemente se deberán disponer de los programas o aplicaciones que el usuario prefiera para lectura de documentos en los formatos disponibles: PDF y EPUB

RECURSOS DE INFORMACION EN CIENCIAS AGRARIAS

Page 12: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

RECURSOS DE INFORMACION EN CIENCIAS AGRARIAS

Page 13: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

RECURSOS DE INFORMACION EN CIENCIAS AGRARIAS

Page 14: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 16: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 18: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

RECURSOS DE INFORMACION EN CIENCIAS AGRARIAS

CSIC

Contiene las Bases de Datos CSIC con más de 1.250.000 referencias bibliográficas de artículos publicados en más de 2.630 revistas especializadas editadas en España en las principales Áreas Científicas y Técnicas. Base de Datos bibliográfica que recoge y analiza más de 600 publicaciones periódicas españolas, dentro de los campos de la Ciencia y la Tecnología desde 1979.

Aborda temas como Agronomía, Astronomía y Astrofísica, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Farmacología, Física y Matemáticas. -Cobertura: 1971- -Materia: Multidisciplinar -Tipo de Información: Bibliográfica, Referencial -Idioma: Castellano -Localización: Acceso a través de Internet (CSIC-CINDOC)

Page 20: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 21: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 22: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 23: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

RECURSOS DE INFORMACION EN CIENCIAS AGRARIAS

ARANZADI DIGITAL (Guía práctica) (Ayuda)Descripción: Es el nuevo Servicio Jurídico Online de Editorial Aranzadi. Contiene Legislación, Jurisprudencia y Bibliografía. Este servicio ha sido creado para los profesionales que desean cubrir todas sus necesidades de información jurídica.Contenidos: Legislación: Consolidada, Estatal, Iniciativas Legislativas y Autonómica. Jurisprudencia: Premium Aranzadi y Fondo Jurisprudencial Aranzadi. Bibliografía. Además de a los diferentes contenidos opcionales: Legislación de todas las CCAA, Legislación Europea, Legislación Consolidada Premium, Dirección General de Tributos, Convenios Colectivos.Noticias: Acceso al boletín diario de noticias jurídicas y otras noticias de interés generalPublicaciones. Acceso a:Versión online del semanario Actualidad Jurídica Aranzadi, y del Diario Jurídico Aranzadi y a Información jurídica por areas temáticas: Administrativo, Civil-Mercantil, Fiscal, Penal y Social.Servicios. Acceso a: Cotizaciones bursátiles, Información empres , Subvenciones y licitaciones públicas y Sedes Judiciales. -Actualización: Diaria-Cobertura: Legislación referenciada desde 1930 y a texto completo desde 1978. Jurisprudencia desde 1979.-Materia: Derecho. Legislación, Jurisprudencia y Bibliografía. -Idioma: Castellano -Localización: Acceso a través de Internet (Thomson Reuters-Aranzadi)

Page 24: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

RECURSOS DE INFORMACION EN CIENCIAS AGRARIAS

LA LEY Digital (Guía de uso) (Guía rápida)

Combina un amplísimo contenido documental, actualizado en tiempo real con una avanzada tecnología que permite innumerables enlaces entre sus textos y un software sencillo e intuitivo destinado a ofrecerle la máxima facilidad de consulta.

LA LEY Digital cuenta con un exclusivo sistema de búsqueda inteligente, que al entender e interpretar la consulta realizada presenta los resultados en el orden esperado. Todo el contenido de LA LEY Digital se encuentra totalmente interrelacionado: La base de Datos de JURISPRUDENCIA incluye, además de resoluciones de todos los tribunales, el mayor Fondo Jurisprudencial existente en el mercado: todas las resoluciones dictadas por los Tribunales Menores (Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales) desde junio de 1999. La base de Datos de la DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTROS Y DEL NOTARIADO contiene la totalidad de las resoluciones dictadas por este organismo desde 1980 y una importante selección desde 1862. Es la base de datos del mercado con el mejor y más completo contenido tanto por la selección de su histórico como por la integridad de la información. La base de datos de LEGISLACIÓN contiene disposiciones de todos los ámbitos normativos (internacional, europeo, estatal, autonómico y foral) disponibles en la versión vigente en cada momento, pudiendo consultar, también, la redacción original de la norma y todas sus versiones intermedias desde el 1 de enero de 2000. Códigos LA LEY a través de ellos se accede directamente a las normas más relevantes de nuestro ordenamiento jurídico. El objeto de este índice de navegación es facilitar al usuario la consulta rápida de la legislación de uso más frecuente, en cada una de las ramas del Derecho. Para ello, no hay que entrar a ninguna pantalla de búsqueda, sino que pulsando en la opción Códigos LA LEY del menú principal, se accede a una relación de la normativa básica en cada rama jurídica.

La base de datos de DOCTRINA con todos los artículos doctrinales publicados en el Diario de LA LEY desde 1985, a texto completo, y multitud de referencias bibliográficas de otras publicaciones jurídicas.

Page 25: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

RECURSOS DE INFORMACION EN CIENCIAS AGRARIAS

Es una herramienta de navegación que engloba una base de datos de literatura científica mundial: resúmenes desde 1960, referencias bibliográficas en los artículos desde 1996 e índices de literatura científica, médica, técnica y en ciencias sociales. La sección de Índices de Citas permite conocer la producción investigadora en el mundo y buscar en la base de datos esp@cenet de la Oficina Europea de Patentes. Incorpora un buscador (SCIRUS) que recupera información en la web científica..

Scopus es una base de datos europea que nace en 2006 y que ofrece resúmenes y citas. Incluye más de 18.000 títulos de todas las ramas de la ciencia, de más de 5.000 editores internacionales en todo el mundo, lo que supone un número mayor de 43 millones de registros y 23 millones de patentes de 5 oficinas de patentes de todo el mundo. Sciverse Scopus también ofrece información de webs científicas en sus resultados de búsqueda con 435 millones de páginas web científicas. Es destacable la presencia de revistas del área de Ciencias Sociales y Humanidades con más de 5300 títulos. Scopus ofrece la producción científica universal, con una mayor representación de la investigación europea, que supone el 56% de los títulos, procedentes de revistas publicadas en Europa, Oriente Medio y África, además, el 42% de las referencias procede de revistas americanas Américas y un 2% de Asia-Pacífico. -Materia: Agricultura, Biología, Química, Geología, Economía, Negocios, Ingeniería, Salud, Ciencias de la vida, Matemáticas, Física, Psicología, Economía y Ciencias Sociales... -Tipo de Información: Bibliográfica -Idioma: Inglés

SCOPUS

Page 27: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 28: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

Si mantenemos m

arcada esta casilla, sólo

recuperaremos revistas electró

nicas, mejor

desmarcarla

Page 30: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 31: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 33: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 34: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 35: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 36: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 37: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 38: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

Podemos listar por estos campos

Page 39: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 41: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

Posibilidades que ofrece Dialnet:

Búsqueda de documentosArtículos de revistaMonografías, obras colectivasTesis Doctorales

Actas de Congresos Alertas de revistas

Acceso a textos completos

Page 42: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 43: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 44: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 51: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 52: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 53: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 54: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 56: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 58: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

TITULO

SUBTITULO

Agradecimientos

Page 59: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

TITULO

SUBTITULO

Agradecimientos

Page 61: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 62: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 63: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 64: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 65: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 66: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 67: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 68: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

RECURSOS DE INFORMACION EN CIENCIAS AGRARIAS

AGRIS

AGRIS (Sistema internacional de información para las ciencias y la tecnología agrícolas) es una base de datos global de dominio público perteneciente a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).La base de datos cubre todos los campos relacionados con el ámbito de agricultura, incluyendo la silvicultura, ganadería, pesca, ciencias acuáticas, nutrición humana así como bibliografía sobre la extensión de instituciones relacionadas con estos temas. Para la indización de estos campos se utiliza el tesauro de agricultura AGROVOC, creado por la propia FAO.

Page 69: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 70: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 71: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 72: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 73: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 74: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 75: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 76: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 77: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 78: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 79: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

Elaboración de citas y referencias

Podemos elaborar referencias bibliográficas según la UNE-ISO 690:2013 de los tipos documentales más habituales (Diapositiva siguiente).

Otros modelos:•American Psychological Association: utilizado fundamentalmente en Ciencias sociales•Chicago o notas y bibliografía•Uniform, (antiguo Vancouver) utilizado en el ámbito de la Salud•MLA, para Humanidades•Harvard o autor y fecha: utilizado en Física, Ciencias naturales y Ciencias sociales

Page 80: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 81: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 82: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

https://diarium.usal.es/bibagro/

Page 83: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 84: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 85: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 86: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 87: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014
Page 88: Recursos de información para alumnos de Ingeniería Agrícola 2013/2014

Muchas gracias por vuestra atención

[email protected]