4
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR-SEDE IBARRA MAESTRÍA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE Integrantes: Mónica Acosta, Ximena Coronado, Carolina Guzmán Fecha: 27 de marzo de 2014 RECURSOS DIGITALES DE APRENDIZAJE La era digital que en la actualidad vivimos poco a poco ha cambiado nuestro estilo de vida al extremo de no concebir estar alejados del internet por mucho tiempo. El campo de la educación no es la excepción, a lo largo de la historia los modelos de educación avanzan pasando por el histórico conductismo hasta llegar a utilizar el término de “conectivismo”. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado”. (Siemens, 2008). Apoyados en esta reflexión es también importante mencionar que los planes estratégicos del Estado garantizan el libre acceso a la información y a las herramientas tecnológicas, principalmente en el campo de la educación, argumentos que se pueden constatar en los documentos de la SENPLADES como el Plan Nacional del Buen Vivir. El aula de clase dejó de ser un espacio limitado. Los docentes llegamos a ser una guía y facilitadores en la enseñanza, pero no podemos saberlo todo. Por ello los recursos de aprendizaje, plataformas virtuales, se han convertido en un espacio donde el estudiante debe y puede ampliar el conocimiento, compartirlo, comprobarlo y por supuesto difundirlo.

Recursos digitales para el aprendizaje

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Análisis de la importancia de los recursos digitales en el proceso de aprendizaje

Citation preview

Page 1: Recursos digitales para el aprendizaje

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR-SEDE IBARRAMAESTRÍA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE

Integrantes: Mónica Acosta, Ximena Coronado, Carolina GuzmánFecha: 27 de marzo de 2014

RECURSOS DIGITALES DE APRENDIZAJE

La era digital que en la actualidad vivimos poco a poco ha cambiado nuestro estilo de vida al extremo de no concebir estar alejados del internet por mucho tiempo. El campo de la educación no es la excepción, a lo largo de la historia los modelos de educación avanzan pasando por el histórico conductismo hasta llegar a utilizar el término de “conectivismo”. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado”. (Siemens, 2008).

Apoyados en esta reflexión es también importante mencionar que los planes estratégicos del Estado garantizan el libre acceso a la información y a las herramientas tecnológicas, principalmente en el campo de la educación, argumentos que se pueden constatar en los documentos de la SENPLADES como el Plan Nacional del Buen Vivir.

El aula de clase dejó de ser un espacio limitado. Los docentes llegamos a ser una guía y facilitadores en la enseñanza, pero no podemos saberlo todo. Por ello los recursos de aprendizaje, plataformas virtuales, se han convertido en un espacio donde el estudiante debe y puede ampliar el conocimiento, compartirlo, comprobarlo y por supuesto difundirlo.

Cuando hablamos de convergencia utilizamos los siguientes términos:

Mediática: todo confluye en un solo medio. Cultura participativa: Comentar, participar, opinar, son las acciones en una

plataforma virtual. Inteligencia colectiva: Todos aportan y crean conceptos nuevos.

Son sin dudarlo las ventajas de los recursos digitales, están a nuestro alcance en un solo entorno, y precisamente cumplen con las características de generar participación en el espacio virtual. Se termina con los conceptos errados en los que se mantenía egoísmo profesional. Ahora es necesario difundir el aprendizaje para que pueda ser reutilizado por otro usuario.

Estos recursos son un aporte importante cuando requerimos hacer el respectivo seguimiento fuera de las horas de clase, las actividades académicas deben traspasar las puertas del aula

Page 2: Recursos digitales para el aprendizaje

de clase y para ello no podemos tener mejor aliado que la tecnología. Incluso se habla de insertar las redes sociales, el dispositivo móvil, software, aplicaciones al proceso educativo.

La Teoría de Vigotsky, denominada “andamiaje educativo” habla de que los recursos digitales son de apoyo y confluyen entre sí.

La tecnología es una ayuda importante, un apoyo tanto para el estudiante como para el docente, siempre y cuando este sea una guía; tampoco se puede creer que por los amplios beneficios la tecnología sea la solución para todo, el docente debe ocuparse de crear ese ambiente de interrelación en el curso, porque sin duda son aspectos insuperables y que identifican nuestra esencia de seres humanos.

Con los recursos tecnológicos a nuestro alcance debemos potencializar el pensamiento complejo y la integración de saberes. las redes de investigación y colaboraciones académicas que están tomando cada vez más fuerza, ya que poseen recursos humanos y materiales, se apoyan y estudian temas específicos con lo que adquieren importancia y reconocimiento como expertos en estas áreas, así pues están integrados por docentes investigadores, estudiantes y profesionales de diversos campos que colaborativamente gestionan proyectos al interior de una institución y los comparten con los demás miembros de otras instituciones que están a otro lado del mundo pero que gracias a la tecnología pueden contactarse y que aportan al enriquecimiento de la investigación en curso, los proyectos interdisciplinarios pueden ayudar a complementar los recursos tecnológicos y el trabajo de aula con estudiantes.

Luego de revisar el respectivo artículo se llega a la conclusión de que es momento de incluir a la web 2.0 y 3.0 en nuestras clases, no es posible continuar con estrategias del siglo pasado cuando nuestros estudiantes son nativos digitales y pasan la mayor parte del día en la web. Los recursos tecnológicos y la educación para funcionar correctamente necesitan comunicarse mediante un modelo pedagógico adecuado, “El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, trayendo nuevo aprendizaje para los individuos.

Una vez más y por las experiencias de cada una de nosotras concluimos en que este uso y apoyo de la tecnología se lo debe hacer de manera ética y con la guía docente de esta manera es posible obtener resultados favorables.

Linkografía:

http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20Webinar2012.pdf