9
DEFICIENCIA MENTAL Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo Características físicas -Babeo y moqueo excesivo. Esto dificultará las relaciones sociales ya que en numerosas ocasiones puede producir un rechazo pudiéndoles llegar a provocar trastornos emocionales. Deberemos desarrollar programas que eliminen el babeo y moqueo, proporcionándole estrategias para ser más autónomo. -Cardiopatías. Tenerlo presente cuando realice cualquier actividad física. -Sobrepeso. Deberemos darle orientaciones a la familia para que lleve una alimentación adecuada además de enseñarle a comer bien (cantidades, horarios). Respecto a las cantidades resultan muy prácticos los platos con varios compartimentos. En cada uno de ellos se coloca la cantidad adecuada y una porción de cada grupo de alimentos (hidratos, lípidos, proteínas, etc) Algunos de ellos pueden presentar problemas auditivos y visuales, epilepsia, parálisis cerebral. Características personales y socioemocionales Estas características afectarán a cada uno de los ámbitos de la persona y son muchas las necesidades que pueden aparecer. ÁMBITO COGNITIVO: Problemas relacionados sobre todo con la atención, la percepción y la memoria. Atención: Tienen dificultades para fijar, focalizar y movilizar la atención. Trataremos de aumentarla ofreciéndole un amplio repertorio de actividades y simplicando estas al máximo; nos basaremos en aprendizajes globales y funcionales y en la pedagogía del éxito.

Resumen discapacidades

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Resumen discapacidades

DEFICIENCIA MENTAL

Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo

Características físicas

-Babeo y moqueo excesivo. Esto dificultará las relaciones sociales ya que en numerosas ocasiones puede producir un rechazo pudiéndoles llegar a provocar trastornos emocionales.

Deberemos desarrollar programas que eliminen el babeo y moqueo, proporcionándole estrategias para ser más autónomo.

-Cardiopatías. Tenerlo presente cuando realice cualquier actividad física.

-Sobrepeso. Deberemos darle orientaciones a la familia para que lleve una alimentación adecuada además de enseñarle a comer bien (cantidades, horarios). Respecto a las cantidades resultan muy prácticos los platos con varios compartimentos. En cada uno de ellos se coloca la cantidad adecuada y una porción de cada grupo de alimentos (hidratos, lípidos, proteínas, etc)

Algunos de ellos pueden presentar problemas auditivos y visuales, epilepsia, parálisis cerebral.

Características personales y socioemocionales

Estas características afectarán a cada uno de los ámbitos de la persona y son muchas las necesidades que pueden aparecer.

ÁMBITO COGNITIVO:

Problemas relacionados sobre todo con la atención, la percepción y la memoria.

Atención: Tienen dificultades para fijar, focalizar y movilizar la atención. Trataremos de aumentarla ofreciéndole un amplio repertorio de actividades y simplicando estas al máximo; nos basaremos en aprendizajes globales y funcionales y en la pedagogía del éxito.

Percepción: El desarrollo de las capacidad perceptiva y discriminativa implica que el alumno aprende a observar y capta semejanzas y diferencias, las relaciona, las asocia y las clasifica según diversas categorías y códigos. Será muy importante así estructurar situaciones en las que el alumno pueda manipular y explorar el entorno. (por ejemplo la actividad de abrir y cerrar unos cilindros encajables de colores la podemos aprovechar para repasar la asociación de color y tamaño, los conceptos abrir-cerrar, meter y sacar). Además para mejorar la percepción utilizaremos diferentes canales (lenguaje oral, gestos).

Page 2: Resumen discapacidades

Memoria a corto y largo plazo. Presentan dificultades en la memoria a corto plazo y en la memoria a largo plazo, sobre todo en ésta última en la memoria declarativa episódica debido a alteraciones en el hipocampo. La mejor manera de trabajar la memoria a corto plazo es dándoles recados, listas de la compra. Para trabajarla a largo plazo resulta muy productivo realizar actividades mediante las cuales nos cuente un episodio de su vida, por ejemplo el fin de semana a través de fotografías. Las imágenes y los PECS les funcionan muy bien para ayudarles a memorizar. Además les repetiremos la información varias veces e intentaremos que verbalicen la acción.

- AMBITO LINGÜÍSTICO Y COMUNICATIVO

En el ámbito lingüístico presentan dificultades en la comprensión y razonamiento verbal y en el habla y en la comunicación. Nuestra intervención se centrará en las NEE a nivel de comunicación, habla y lenguaje.

A nivel de comunicación suelen tener poco o escaso nivel para comunicarse. De esta manera nuestra tarea se centrará en la expresión y comprensión oral aumentando la fluidez léxica (vocabulario) y las estructuras gramaticales a nivel oral y de escritura. También trabajaremos las categorías gramaticales ya que no haciendo un buen uso de éstas pueden tener problemas en la lectura y en la escritura. También será importante trabajar el discurso con estos alumnos dándoles estrategias para que sepan qué tipo de lenguaje deben usar en cada momento (como hablar por teléfono).

Respecto al habla suelen presentar bastantes errores fonológicos presentando de esta manera dislalias evolutivas por inmadurez. El especialista de audición y lenguaje le ayudará en la construcción adecuada de fonemas además de ayudarle también a ampliar vocabulario. En el caso de que sea necesario también establecerá sistemas de comunicación aumentativa. Puntualizar también que estos alumnos únicamente recibirán una sesión por parte del AL ya que tienen intención comunicativa. De esta manera el especialista nos proporcionará las instrucciones necesarias para afianzar el desarrollo del lenguaje.

ASPECTOS ACADÉMICOS: AREAS INSTRUMENTALES

Cabe mencionar que las necesidades tanto en el ámbito lingüístico como en el ámbito cognitivo repercutirán en la lectura y en la escritura. Para la enseñanza de la lectura partiremos de la percepción global de la palabra y del reconocimiento de palabras escritas para posteriormente trabajar el aprendizaje de sílabas. La escritura se iniciará mediante habilidades de pre-escritura para posteriormente aprender el trazado de las letras del alfabeto, la unión

Page 3: Resumen discapacidades

de sílabas y la formación de palabras y primeras frases. Normalmente el proceso de escritura se inicia más tarde que el proceso lector dadas sus dificultades motrices y lingüísticas.

Respecto al área de matemáticas priorizaremos aquellos objetivos y contenidos con mayor repercusión social: utilización de operaciones básicas (suma, resta) y problemas aplicados a la vida real; medidas de tiempo basándose en las rutinas; conocimiento del valor de las monedas y de las figuras geométricas relacionándolas con objetos de la vida real, etc.

ÁMBITO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR:

Aquí debemos trabajar el desarrollo muscular y de la capacidad intelectual para adaptarse al medio. Para poder desarrollar esto, debemos conocer los aspectos médicos que puedan repercutir mi intervención y el proceso de E-A. Siempre será muy importante la estimulación precoz de 0 a 6 años. La respuesta educativa podrá ser individual o colectiva dependiendo de las necesidades y el favorecimiento de la socialización.

Trabajaremos el ámbito psicomotor hasta los 9 años a partir de programas específicos de psicomotricidad (María Montessori). A partir de esta edad lo trabajaremos a través de habilidades deportivas. Destacar también que se trabajará en tres ámbitos fundamentalmente: en educación física a través del especialista correspondiente; en la pre-escritura con el maestro especialista en PT y en autonomía con el educador del centro y con el especialista de PT.

Lo primero que nos interesará es que el alumno adquiera las nociones más abstractas, las espacio-temporales. De esta en los programas de psicomotricidad empezaremos trabajando el esquema corporal (respecto de su propio cuerpo, respecto al de los demás y posteriormente respecto a un papel).

El conocimiento del esquema corporal nos dará paso para adquirir 3 nociones básicas: organización del tiempo, definición de la lateralidad y afianzamiento de rutinas. También trabajaremos la expresión corporal (motricidad gruesa y fina) así como la eliminación de estereotipias y rituales (suelen desaparecer cuando están entretenidos).

Este trabajo nos facilitará que el alumno adquiera mayor autonomía en todos los aspectos de su vida cuotidiana.

ÁMBITO SOCIOEMOCIONAL

Page 4: Resumen discapacidades

En este ámbito pueden aparecer necesidades en cuanto a la autonomía personal, autoconcepto, autocontrol y habilidades sociales. Nuestra intervención deberá inducir al aumento el autoconcepto y de habilidades sociales.

Para ello llevaremos a cabo programas de autonomía y de inteligencia emocional que le ayuden a mejorar su imagen, a conocer sus capacidades y limitaciones y a aceptarlas. Además fomentaremos las relaciones sociales y por tanto adquirirá normas y actitudes sociales que le facilitarán su adaptación al medio.

Será muy importante también trabajar con la familia para evitar la sobreprotección haciendo que acepten el problema.

ADQUISICIÓN DE HÁBITOS BÁSICOS

Deberemos priorizar hábitos de autonomía ( higiene, alimentación, accidentes domésticos); habilidades sociales (proporcionándole un repertorio de normas que le permitan vivir en sociedad); el autoconcepto a través de programas de inteligencia emocional.

Por último mencionar que dependiendo del grado de deficiencia mental del alumno priorizaremos unos aspectos u otros de los aspectos comentados hasta el momento.

METODOLOGÍA

En la educación de los alumnos con deficiencia mental deben estar presenten los mismos principios metodológicos que para el resto de la población escolar, pero por sus características además hemos de recoger los siguientes principios:

De activación: Ha de ser un aprendizaje vivencial.

De estructuración: Aprendizajes fraccionados en pequeñas partes.

De transferencia: Permite que en un aprendizaje lo realice y utilice en situaciones análogas.

Lenguaje asociado a la acción: Donde fomentamos el desarrollo cognitivo a medida que desarrollamos el lenguaje.

Motivación del aprendizaje social: Crear situaciones positivas de aprendizaje afectiva y socialmente.

Tendremos también presentes técnicas y estrategias que desarrollen la inteligencia, siendo conveniente la utilización de varias técnicas a la vez como: enseñanza incidencial, la técnica de modelado, dramatización, encadenamiento.

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Page 5: Resumen discapacidades

Dificultades en la comunicación, socialización y patrones de conducta repetitivos y restringidos.

AMBITO DE LA COMUNICACIÓN

Según Carlos Marchena, manifiestan alteraciones que pueden ir desde el mutismo hasta el lenguaje caracterizado por: falta de formación espontánea de frases, desconocimiento semántico de vocablos, ecolalias, limitada capacidad de abstracción, secuenciación atemporal de ideas, inversiones pronominales, predominio de Imperativos, ausencia de interacciones comunicativas y dificultades de comprensión.

Con todo, podemos dividir las alteraciones dependiendo si son en lenguaje oral-expresivo, oral-comprensivo o gestual.

En las alteraciones en el lenguaje oral-expresivo, nos encontramos con autistas con mutismo crónico, otros que aprenden a hablar más tarde por la repetición de palabras vacías (ecolalias) e incluso sujetos con competencia lingüística en crecimiento.

Destacaremos aquí que, aunque el desarrollo fonador y sintáctico es normal, se producen alteraciones en el desarrollo semántico y en el componente pragmático. También encontramos dificultades significativas en el empleo de Protoimperativos de tipo instrumental.

Con respecto a las alteraciones del lenguaje oral-comprensivo, destacar la falta de interés por el lenguaje debido a causas como: las dificultades para captar detalles de la comunicación, para discriminar y categorizar o para utilizar símbolos y en general, por las alteraciones en la codificación de la información.

En cuanto a las alteraciones de la comunicación gestual, comentar la dificultad que estos niños tienen para comprender y utilizar el lenguaje gestual, entre otras cosas por la alteración expresiva, debido a las muecas, tics y estereotipias, y por la baja capacidad imitativa así como la discordancia entre lenguaje verbal y gestual.

Dentro del ámbito comunicativo dos de los métodos de intervención más utilizados son:

-El método Schaeffer donde por medio de un sistema de comunicación total se pretende abrir nuevas vías de comunicación a los niños no verbales.

-PECS: Basado en el sistema de intercambio de información con pictogramas. El niñ usa una serie de imágenes para intercambiar información.

PRIORIZACIONES

Page 6: Resumen discapacidades

La Comunicación: Se prioriza el desarrollo del lenguaje funcional y potenciando la utilización del lenguaje en todas las situaciones porque es un factor clave para el desarrollo cognitivo y social. Para ello se utilizará el sistema de comunicación total Schaeffer. En EI se trabaja en el área de comunicación y representación, y en EP en el área de lengua y literatura en castellano y valenciano.

La lecto-escritura: Esta priorización es muy necesaria para los autistas. Se prioriza la comprensión en todas las áreas ya que los niños autistas presentan numerosas dificultades en ese ámbito. Esto nos lleva a la utilización de estrategias como los PECS.

SOCIALIZACIÓN

Es un ámbito especialmente afectado debido a la manifestación de diferencias significativas en el comportamiento social que se mantendrán. Así podemos observar, por ejemplo, que los bebes autistas carecen del llanto con valor de mensaje. Poco a poco durante el 1º año muestran claros signos de alejamiento social y afectivo, teniendo una actitud más de aceptar que de solicitar. Será entre los 2/3 años cuando el aislamiento presenta su máxima expresión, y aunque a los 4/5 años empiecen a relacionarse, siempre presentarán retrasos.

Si nos centramos en el plano emocional podemos observar las siguientes NEE: Presenta crisis cuando se producen cambios en el entorno; Preocupación excesiva por lo idéntico (comportamiento repetitivo); Se comportan como si las personas no existieran; Muestra incapacidad para jugar; son frecuentes las estereotipias y la hiperactividad lo cual dificulta el desarrollo emocional y social y la integración; tienen conductas disruptivas (rabietas).

PRIORIZACIÓN

Socialización: El autista tiene una dificultad de adaptación e interacción social. Por ello, habrá que priorizar el desarrollo y fomento de la relación interpersonal y adaptación social de todos los alumnos, estructurando los ambientes y organizándolos para que provoquen interacciones con personas.

Además trabajaremos la normalización de conductas disruptivas que 1º tendrán que ser identificadas

ÁMBITO COGNITIVO

Los niños autistas suelen tener puntuaciones de CI que se sitúan en la gama de retraso (deficiencia mental), afectando procesos de percepción, atención y memoria. El déficit cognitivo básico en el autismo hace referencia a aspectos relacionados con la abstracción,

Page 7: Resumen discapacidades

la función simbólica representacional y del lenguaje. A estos cabe añadir la incapacidad de ponerse en el lugar del otro (empatizar).

Muchas de estas dificultades se deben a alteraciones en las funciones ejecutivas y en la teoría de la mente.

PRIORIZACIÓN

Procuraremos trabajar los procesos alterados por medio de la estructuración muy detallada de los aspectos de E-A recogiendo aspectos relativos a fomentar y entrenar la atención, la imitación y el seguimiento de la instrucción. El objetivo esencial será la estructuración espacio – tiempo por medio de la estrategia TEACH.

METODOLOGÍA

Entendemos por Metodología a las estrategias y orientaciones para facilitar laconsecución de objetivos propuestos ajustándose al proceso de E-A a través de diferentes actividades. La actuación educativa para los autistas debe guiarse por los siguientes principios metodológicos: partir del nivel de desarrollo y conocimientos previos; asegurar la construcción de aprendizajes significativos; garantizar la funcionalidad de los aprendizajes; favorecer la actividad mental del alumnado (pon, quita, dame); organizar los contenidos con un enfoque globalizador; reconocer la actividad lúdica como recurso para aprender; fomentar las relaciones entre iguales.

Para facilitar la adquisición de contenidos y favorecer el desarrollo autónomo del niño autista utilizaremos la motivación y el refuerzo positivo, así como la mediación en el aprendizaje y la generalización. Además, tendremos en cuenta técnicas y estrategias que desarrollen la inteligencia, utilizando varias técnicas a la vez. Algunas son: enseñanza incidencial, técnicas de modelado, estructuración del entorno, técnicas de Rol Playing y técnicas conductistas.

El objetivo último en la modificación de conducta es aumentar la capacidad decomunicación con intencionalidad favoreciendo la socialización y la autonomía. Pero si importantes son las modificaciones, no lo es menos como organizamos la respuesta educativa en cuanto a los recursos personales, espacio/ temporales y materiales para poder posibilitar el desarrollo personal, social y profesional del alumno autista, y a ello dedicamos el siguiente punto.