13
SCJ Colegio Sagrado corazón de Jesús Santoña Nº 1 2010 1

Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista realizada por los alumnos de 3º de ESO

Citation preview

Page 1: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

1

SCJColegio Sagrado corazón de Jesús

Santoña Nº 1 2010

1

Page 2: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

2 3

indice Editorial y Sugerencias Entrevista Ocio Vida ecológica Tecnología y ciencia Excursiones y salidas Reportaje Actividades en el cole Deporte en el cole Viajes Blogs y webs

SCJColegio Sagrado Corazón de Jesús

edita: Colegio Sagrado Corazón de Jesúsrealiza: alumnos 3º ESO

maqueta: alumnos 3ª ESOcoordina: profesora E. Plástica

redactores: Karen Larrañaga, Roger Alvés, Angélica Arias,Raquel Badiola, Silvia Bouzo, Adrián Carro,

Montserrat Criado, Álvaro Cuero, Miriam Delgado,Gonzalo Diego de Somonte, Marina Expósito, Javier González,

Víctor González, Borja Gutiérrez, Álvaro Ibáñez,Marta Quirce, Lorena Rasillo, Alba Revilla,

Graciela Rodríguez, Jana Sánchez, Diego Sánchez,Rubén Sierra, Andrea Soledad, Javier Suárez,

Marta Tuñón, Jesús A. Tuñón

ilustradores:fotógrafos:

pag 4 y 5pag 6 y 7pag 8 y 9

pag 10 y 11pag 12 y 13pag 14 y 15pag 16 y 17pag 18 y 19pag 20 y 21pag 22 y 23pag 24 y 25

equipo de redacción

Page 3: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

Llegó septiembre y sus consecuencias: el gasto para los padres

en libros, ropas, material..., mientras, en las tiendas se forran.

Los alumnos aprovechan los últimos días de vacaciones parasalir con los amigos y hacer cosas que durante el curso nopodrán hacer.

El 14 de septiembre comenzó el curso 09/10, al contrario que lamedia europea, que comenzó el 1 de septiembre.

La polémica: “La gripe A”, marcó el comienzo del curso y la aprobaciónde nuevas medidas higiénicas para evitar el contagio.

Pero después de un año de trabajo, nuevas experiencias, alegríasy tristezas el curso va llegando a su fín y por lo tanto las queridasvacaciones de verano.

Esperamos que este primer número de la revista del colegio os guste y sea un resumen de lo ocurrido durante el curso y que el próximo año volvamos a informaros y divertiros de nuevo.

Los alumnos

4

editorial

5

ys, f oies s rt ea us c my n ote pca , st er oo zjs aa mbar ot s , s ua ndi l na us e , vs oe cn uoi rss o,r quu ic ex n e sab e, quse é exro perse ienf co ir ap s, vs io vgi im re ma s oo e sv u an , l o oñ l r a ao d gel

y empezamos un nuevo s tro ay et e ym c sapu tse er z ifs a ,o sm o, s o rq usu cu nie n ocn , n s s ou ja e avb boe a cq ru tu r ,s sé o ,,,,,,, ttt fi jt il lfi i l sosresesosroccsosrossssrcroseeeeososrooeoro aeayaunabdnpaauagvxanñudaalg,e m dqx ia lup asie soer n ,i m se e ersn ia nvibc ve o s iq aui icé nxe se a irep rs u cv xei ,v sei rr oe sem foro p ,s so ga i ml a o so vl ea ur n ,g oo ñd a le

oñ ,a n le ud eo vg osra al mol i ga os s,o pm re or fi ev si ov r es sa ,i ec xn ce uir re sip ox ne eé s,u sq ae lib da as s,n te ri au bq a, jo os sr ,cu oc no cuve rsu on s,n fu i es so tam yss a y oz eret etm ap

Page 4: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

ENTREVISTA

TREVEN ISTA

N RE ISTAE T V

ENTREVISTA

E RE STANT VI

ENTREVISTA ENTREVISTA

6 7

Lucía Trueba, nueva profesora de inglés

Lucía Trueba se ha incorporado este año al centro como profesorade inglés en primaria y diversificación.

¿Dónde ha estudiado, en un colegio público o en uno privado religioso?He estudiado en un colegio público en mi pueblo.

¿Qué carrera ha estudiado?Magisterio en la especialidad de filología inglesa y psicología.

¿Por qué decide estudiar dicha carrera?Me gustan muchos los niños y tratar con gente joven, a parte mi familia se dedica a laenseñanza desde hace mucho tiempo.

¿En qué universidad ha estudiado?En la UC, en Santander.

¿Ha trabajado en algún otro colegio?No, es la primera vez que trabajo en un colegio.

¿Le está siendo fácil integrarse en el colegio, con los profesores y losalumnos?Sí, sobre todo con los profesores, la directora. Con los alumnos también, pero algunosson muy revoltosos.

¿Se siente bien en general en el colegio?Si, me están tratando bien y no tengo ninguna queja.

¿Viene de una familia numerosa?Somos tres hermanos y yo soy la más pequeña.

¿Tuvo una buena infancia?Si, nunca tuve ningún trauma que me marcara.

¿Tiene novio?Si.

¿Cuántos años tiene?26 años.

¿Ha viajado a algún país de habla inglesa?Si, a Inglaterra e Irlanda.A Londres de vacaciones y a Irlanda he ido durante 5 veranos a un pueblo llamado New Rosse.

Sor Mª Cruz, Hermana de la Caridad

Sor Mº Cruz es Hermana de la Caridad y profesora de Educación Infantil.Nació en Soto de Campo cerca de Reinosa.

¿Por qué quiso ser Hermana de la Caridad?Tenía 18 años cuando me llamaron la atención los pobres. Sentí la llamada de Diospara servir a los pobres. Me gusta rezar.Los personajes con los que me identifico es con San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.

¿Qué le motivó estudiar Magisterio en la especialidad de Educación Infantil?¿Tuvo algún ejemplo?Empecé la carrera, me gustaba la primera infancia, el resurgir a la vida y la espontaneidad de los niños.Una hermana que fue mi profesora me inculcó el querer ser profesora.

¿Qué tal le fue en los estudios?Los estudios requieren mucho esfuerzo, en la universidad no me costó nada. Quizá lo quemás me costó fue la etapa de la adolescencia.

¿Qué sensación tuvo en su primera clase?La primera sensación fue muchísima alegría y satisfacción al acabar la carrera y haber empezado una nueva etapa en mi vida.

¿Ha trabajado en algún otro colegio?Estuve en Santander en el Colegio San José durante 20 años, luego también en Aranda de Duero durante 3 años y en San Sebastián en la casa provincial de Juventudes durante 6 años.

¿Está a gusto en el colegio? ¿Cómo llegó a este colegio?Llegué aquí mediante los superiores que me destinaron aquí.Aunque solo llevo unos meses aquí, me siento muy a gusto.

¿Qué le parece Santoña? ¿Qué es lo que más le ha llamando la atención?Santoña me encanta, es precioso,tiene tierra, mar, monte... Me encanta contemplarel mar y la montaña. Me llama la atención que es muy turístico porque siempre quevoy a pasear veo muchos autobuses con gente de excursión.Me parece una zona marítima muy tranquila y bonita.

En las siguientes entrevistas vamos a conocer un poco más a dos nuevas profesores quese han incorporado este curso al colegio.

entrevista

Page 5: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

LIBROS SCJ

MÚSICA SCJ

CINE SCJAlicia en el País de las maravillas

Prince of Persia, Las arenas del tiempo

Robin Hood

Directo a la fama

Ambientada en la persia medieval, narra la historia deun príncipe aventurero que une sus fuerzas con unaprincesa rival con el fin de detener a un cruel dictadorque pretende desatar una tormenta de arena que podríaacabar con el mundo entero. En este intento, la alianzacometerá un error, desatando las Arenas del Tiempo

8 9

ocio ocioLa nueva versión de Alicia está dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mia Wasikowska y Johnny Depp.Alicia vuelve a visitar el País de las Maravillas con 19años y está a punto de comprometerse con un lordinglés, algo que no desea. Es una revisión de un clásico muy al estilo Tim Burton de una historia de siempre.

La nueva versión de Robin Hood está dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russel Crowe y CateBlanchett. Robin Longstride es un hábil arquero que ha servido por diez años en las cruzadas a las órdenesde Ricardo Corazón de León. Cuando regresa a Inglaterra, Robin ve cómo sus gentes malviven bajo eltiránico mandato de el rey Juan.

Han pasado ocho años desde que Marc Pease abandonó el instituto, pero sigue anclado en el pasadocuando era la estrella de los musicales escolares queprotagonizaba junto a sus compañeros. Pero ahora, conunos cuantos añitos más encima y no tanto éxito.

Helstone, Inglaterra, 1854. Es noche oscura y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Sesienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella ignora sus advertencias y se arroja a sus brazos...

Diario de una chica del montónAutor: Blanca ÁlvarezBea piensa que los adultos se comportan de maneraexcéntrica y se preocupan por cosas que a ella le parecen insignificantes. Pero, por lo visto, crecer es como un sarampión que te llega sin avisar y te dejatrastornada: algunas de las chicas de la clase han hecho el cambio y empiezan a cambiar. Bea prefiereseguir dibujando cómics...

OscurosAutor: Kate Lauren

Miley Cyrus

Kesha“Animal” es el nombre elegido por esta cantante y compositora americana, para el disco debut que lanzará en el 2010.Este es un trabajo compuesto por 14 canciones, ademásde tres bonus tracks. Todos siguen la línea delElectropop que le ha caracterizado.

En total son siete temas, entre los que se encuentra“Party in the USA”, estrenada por la estrella de Disney en los Teen Choice Awards 2009.

Page 6: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

1.Derrochar la menor cantidad de energía posible

.Producir la menor cantidad de basura posible.

Coches pequeños, transporte público, bicicletas...

.Gastar el agua necesaria

Elegir bien los detergentes y gastar el mínimo

posible de ellos

Llevar una alimentación mas saludable

En las playas todo cuidado es poco

El ruido también es un problema ambiental

. Utiliza bombillas de bajo consumo

2

3.

4

5.

6.

7.

8.

9

NORMAS PARA UN

BUEN ECOLOGISTA

10 11

no lo destruyasvida eco

ideas originales: RECICLAAquí mostramos un pequeño ejemplo de lo que se pueden hacer con botellasdesechables. ¡UNA CASA!

Page 7: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

Apple y sus nuevas creaciones:TECNOLOGÍATECNOLOGÍATECNOLOGÍA

Los altavoces Zeppeling son la nueva sensación en EEUU, porque es allí donde de momento está disponible a la venta.

Su sonido, para el que lo ha probado, no ha dejado indiferente. Lo califican como algo alucinante .Y aúnno se sabe con seguridad la fecha de lanzamiento enEuropa. El diseño es algo fino, y viene acompañado de un mando a distancia.

Así es como ha llamado Apple a la nueva mini-sección en su apartado demac mini

Se trata del WALLDOCK y, como su nombre indica,lo único que hace es conectarse a la pared y servir como dock para cargar tu Ipod. Tiene un diseño realmente minimalista y, al parecer, muy bien cuidado( aunque este tipo de productos deben evaluarsecuando se tiene en la mano )

12 13

tecnología

Page 8: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

14 15

TEATRO Y MUSEO MARITIMO

Los alumnos de 3º y 4º de ESO fueron al Palacio de Festivales a la representación de una obra de teatro llamada “Bajarse al moro”,

es una obra costumbrista ambientada en las categorias sociales mas marginadas de Madrid en los años 80. Fué representada por

alumnos de la Escuela Dramatica de Santander.

Luego fueronal Museo Marítimo de Santander donde vieron los animales típicos acuáticos en Cantabria: los esqueletos

de ballenas, los tiburones, las focas marinas, el acuario con lospeces típicos del Cantábrico, las diferentes zonas de la costa Cantábrica donde se puede pescar, un recorrido histórico de

la pesca, todo amenizado por un agradable guía muy vacilón.

COCINA ECONÓMICA, SantanderEl día 17 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de E.S.O asistieron a la cocina económica de Santander, donde las Hijasde la Caridad nos enseñaron como funcionaba el centro, este centro se dedica a ayudar a jóvenes y ancianos que no tienendinero para poder comprar comida. Los adultos que había se dedicaban a trabajar en el centro a cambio de dinero para poder comprar cosas necesarias para ello.

MARISMAS de SANTOÑA

salidas excursionesA lo largo del año en el centro se han realizado diferentes salidaspor parte de los diferentes cursos. Aquí os mostramos un resumende algunas de ellas.

Los alumnos del Primer ciclo de E.P. visitaron el Centrode Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.Conocieron a través de dioramas, todos los ecosistemas dela zona (fondos marinos, dunas, playas, marismas...) pisandosuelos texturizados bajo cristal.Se les ha acercado a su entorno natural mediante unaproyección y observaron a través de prismáticos y telescopiosla fauna de la Marisma.Participaron activamente en todas las actividades propuestasy la actividad les resultó entretenida y sumamente provechosa.

Page 9: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

16 17

reportaje reportajeTRIBUS URBANASLa gente joven hoy día intenta diferenciarse de los demás de varias formas. Alguna de ellas es por la ropa o el tipo de música que escuchan. Teniendo estoen cuenta se podrían diferenciar diferentes grupos, concretamente se les llama Tribus urbanas. Este tipo de grupos es más variado sobre todo en ciudades grandes. Aquí vamos a ver algunos ejemplos.

emos

góticos

Los emos son una tribu que se suele confundir con losgóticos. Se caracterizan porque suelen ir vestidos de color negro y llevan un flequillo largo hacia un lado quecasi les tapa la cara. Esto es para poder esconder la cara.Suelen escuchar música rock alternativo, pop punk, posthardcore o metalcore. La palabra emo es una abreviatura de emotional haciendo alusión a los temas delas canciones que suelen ser profundas e introspectivas

Es un movimiento cultural que nace en el Reino Unidoa finales de los años 80. Se caracterizan porque vanvestidos de negro, pintalabios rojo o negro, palidezen su cara y lentillas estilo vampiro y su ropa recuerda a la ropa de época. Aunque dentro del movimiento gótico habría que diferenciar varios subgrupos. La música que escuchan es oscura como The Cure, KillingJoke, Joy Division, etc.

hip hop

gothic lolitas

Es un movimiento que surge en Estados Unidos a finales de los años 60 entre las comunidades afroamericanas y latinoamericanas en barrios como Bronx, Queens oBrooklyn. Se caracterizan por la música que les gusta que esel Rap y la forma de vestir que es ropa grande, cadenas de oroexageradas y gorra de baseball. Dentro de la cultura del hiphopse incluyen los graffitis que es la forma en la que se expresan.Al igual que el movimiento gótico, el hiphop tiene varios subgrupos diferentes.

Es un movimiento que nace en Japón y que se ha extendido a todo el mundo. Son grupos de chicas que visten como si fueranmuñecas de porcelana de la época Victoriana. Su ropa es muy recargada de encajes y volantes. Llevan tirabuzones y los colorespredominantes son el blanco y negro.

Page 10: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

18 19

actividades actividades actividadesactividadesactividades

NAVIDAD

TEATRO DE INGLÉS

BOCATA SOLIDARIO

experiencia matemáticatrigonometría en el mirador

Los alumnos de 1º de E.S.O. representaron cuentos infantiles a los niños del Primer Ciclo de E.P.Los alumnos pretendían despertar el interés y la atención con sus compañeros más pequeños, demostrando la importancia de la lectura como medio de aprendizaje. La experiencia ha sido muy positiva, esperando repetirla a lo largo del curso.

CUENTACUENTOS

En esta sección os vamos a presentar algunas de las actividadesque se han realizado en el centro durante todo el año en los diferentes cursos.

A finales de noviembre los cursos 3º y 4º de ESO asistieron, juntoa alumnos de otros centros de Santoña a una obra de teatro en inglés “La fierecilla domada” de Willian Shakespeare en el Casino Liceo de Santoña.

Los días 22 y 23 de diciembre se celebró en el colegioel festival navideño en el que participaron todos loscursos del centro

DIA DE LA PAZEste año el Día de la paz se celebró el día 28 de enero. En una celebración emotiva en la que participótodo el centro se decoraron varios árboles con los dibujos relacionados con la paz que realizaron losdiferentes cursos

Como todos los años se ha vuelto a realizar la actividad del “Bocata Solidarios”. Este año todo eldinero recaudado ha sido para los damnificadosdel terremoto ocurrido en Haití en enero.

EXPERIENCIA MATEMÁTICA

SANTA LUISA DE MARILLAC

Este año se ha celebrado el 350 aniversario de la muerte de Santa Luisa de Marillac y San Vicente de Paúl. Por este motivose han realizado diferentes actividades en el colegio como en otros centros vicencianos

Page 11: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

20

El deporte en el colegio

Borja Gutiérrez Fernández

Borja Gutiérrez Fernández practica fútbol, es alumno de 3º de ESO.Borja entrena en el municipio de Laredo y entrenados días a la semana, Martes y Viernes.El fútbol como cualquier otro deporte requiere de unas reglas, un cumplimiento y una forma física apta para el entrenamiento diario de los jugadores.

21

Víctor González Pérez

Víctor González Pérez es alumno de 3º de ESO y practica la vela. Entrena los sábados y domingosLos entrenamientos consisten en unos ejercicios de calentamiento y regatas.

En el colegio hay alumnos y alumnas que practican diferentes deportes. En este primer número vamos a presentaros a dosalumnos de 3º de ESO que practican fútbol y vela.

deporte deporteDeporte para el crecimiento personal de los adolescentes

Los adolescentes muchas veces pasan inmersos demasiado tiempo en el ordenador, la televisión u otras actividades. Así se olvidan de lo importante que puede ser para ellospracticar deportes. Estos, muchas veces, le otorgan, además del añadido de realizar una actividad física, una serie de códigos implícitos de la actividad que pueden hacerlos progresar en sus vidas.

La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento,mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.

1.- Es el medio más eficaz e integrador para tr4ansmitir a todos los niños las habilidades,

modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para quepractiquen actividades físicas y deporte a lo largo de su vida.

2.- Contribuye a un desarrollo integral y completo tanto físico como mental.

3.- Es la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el desarrollo

físico y la salud.

4.- Ayuda a los niños a familiarizarse con las actividades corporales y les permite desarrollar

ante ellas el interés necesario para cuidar su salud, algo que es fundamental para llevar una vida sana en la edad adulta, al mismo tiempo que comprenden la importancia que la realización de ejercicio físico tiene como prevención del desarrollo de algunas enfermedades.

5.- Ayuda a los niños a respetar su cuerpo y el de los demás.

6.- Contribuye a fortalecer en los niños la autoestima y es respeto por sí mismos.

7.- Desarrolla en los niños la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición

para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu decompañerismo.

8.- Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en la vida

laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de recuperación y tiempolibre que están cada vez más en auge.

Educación Física de alta calidad

Page 12: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

cocinaviajes

22

En este primer número vamos a acercarnos a Nueva York.Una ciudad siempre apasionante y llena de vida que no duerme nunca.Los itinerarios son muy diversos. Podemos caminar ydescubrir rincones nuevos que no aparecen en las guías típicas para turistas pero también podemos hacerla típica visita a la Estatua de la Libertad o tener unavisión de la gran ciudad desde el Empire State. Eso sí,hay que madrugar para no esperar las largas colas deturistas.Es imprescindible comer un perrito en los tipicos puestosque hay en todas las calles y sentirnos como un neoyorquino más.Por último, no olviden hacer una visita a alguno de losmuseos de arte que hay en la ciudad, como elMOMA.

más info: www.nycgo.com Web oficial de la ciudadde Nueva York para tener todo tipo de informaciónde alojamientos, restaurantes y sitios que visitar.

NUEVA YORK COCINA SENCILLA Y SANAEn esta sección vamos a hacer un par de recetas sencilla para que invitéisa vuestros amigos a merendar: sandwich y postre.....¡Comenzamosss!

Elaboración Poner sobre seis de las rebanadas de pan una buena capa de queso crema, luego tapar con una de pan. De esta manera formamos 6 sandwiches.Untar con un pincel cada una de las caras del sandwich con un poco de mantequilla y hacer en una plancha o en una sartén un poco por cada lado de forma que el queso se vaya fundiendo y el pan quede ligeramente tostado. Servir de inmediato pues debe comerse caliente.

SUGERENCIAS: Es fundamental usar un buen pan de molde, que sea consistente para poderlo rellenar con abundante crema de queso y que no se rompa.

Granizado de frutas rojasINGREDIENTES (Para 6 personas):

·1 litro de zumo de frutas rojas ·250 gr. de azúcar (también se puede poner más o menos, según los gustos)

·3-4 dl. de agua fría

Elaboración Calentar un poco del zumo de frutas del bosque y disolver en él el azúcar al gusto.

Una vez disuelta mezclar con el resto del zumo de frutas del bosque y rebajar con el agua bien fría. Poner en un recipiente.

Dejar en el congelador y cuando comience a formar cristales, mover un poco y dejar de nuevo hasta que esté granizado.

Servir en copas o vasos con pajas. Es recomendable dejar un poco de líquido de la preparación para poner en las copas o vasos al servir.

23

Sandwich caliente de queso caliente

INGREDIENTES (Para 6 personas): ·12 rebanadas grandes de buen pan de molde ·400 gr. de queso crema para untar ·un poco de mantequilla

Page 13: Revista Colegio Sagrado Corazón 2010

24

www.sudokusweb.com

En esta página puedes encontrar infinidad de sudokus de todos los niveles.

www.pequerecetas.com

www.colorear.net

Hoy vamos a cocinar unassencillas recetas siguiendo unossencillos pasos.

En esta web los más pequeños podeís buscar un dibujo que os guste, lo imprimís y lo coloreaís.¡A divertirse!

UN POCO DE HUMOR......

PARA CUANDO TE ABURRAS

25

en la red... humor

por allyson y sergio 4º ESO

lucía 4º ESO

www.manualidades.chiquipedia.com

Ya puedes hacer un montónde manualidades en compañía de tus padres, abuelos o amigos...¡Venga!, coge papel, pegamento y tijeras.