REVISTA ESCOLAR Nº67 II TRIMESTRE - ABRIL DE 2011 CEIP FERNANDO DE LOS RÍOS EL ASTILLERO. CANTABRIA

Revista escolar abril 2011

DESCRIPTION

Revista del segundo trimestre del CEIP Fernando de los Ríos de Astillero

Page 1: Revista escolar abril 2011

REVISTA ESCOLAR Nº67II TRIMESTRE - ABRIL DE 2011

CEIP FERNANDO DE LOS RÍOS

EL ASTILLERO. CANTABRIA

Page 2: Revista escolar abril 2011

• EDITORIAL • ACTIVIDADES DE CLASE y SALIDAS DIDÁCTICAS y EXTRAESCOLARES

- 2 años A y B- 3 años A y B- 4 años A y B- 5 años- 1º de Primaria- 2º de Primaria- 3º A de Primaria- 3º B de Primaria- 4º A y 4º B de Primaria- 5º A de Primaria- 5º B de Primaria- 6º A de Primaria- 6º B de Primaria- Educación Física- Inglés- Música- Atención Educativa 6º A

• Semana de la Igualdad• Nuestras abuelas• Jubilación de Reyes de Religión• Pasatiempos

Page 3: Revista escolar abril 2011

EDITORIAL

No os perdáis ningún detalle de esta revista porque este segundo trimestre ha venido cargado de actividades y con los primeros calores del año

parecen que tod@s nos hemos animado.

Dentro de estas páginas podéis encontrar niñ@s vaca y preciosos montañeses, pequeñ@s consumidores responsables, futuros jugador@s

de bolos, raqueros surcando la bahía, artistas y compositor@s, malabaristas y zancud@s,...

Pero sobre todo descubriréis como trabajamos la igualdad de género, la solidaridad, el cuidado al medio ambiente, la convivencia y el respeto entre

alumn@s y profesor@s de una forma amena y divertida.

Y aunque el trimestre se nos pueda hacer largo y lleguemos tod@s con la lengua fuera, cuando nos volvamos a ver en mayo seguiremos con las

mimas ganas y la misma ilusión de ver que el trabajo nuestro y el vuestro merece la pena.

Sólo con ver vuestras caras de felicidad nos damos por satisfechos.

Page 4: Revista escolar abril 2011
Page 5: Revista escolar abril 2011
Page 6: Revista escolar abril 2011
Page 7: Revista escolar abril 2011
Page 8: Revista escolar abril 2011

Los niños y niñas de 4 años, también hemos ido a la escuela de consumidores, donde hemos aprendido muchas cosas acerca de los

alimentos, …

Page 9: Revista escolar abril 2011

… además, hemos estado en el supermercado haciendo la compra …, aquí os dejamos una pequeña muestra …

Page 10: Revista escolar abril 2011

Así de guapos y guapas nos disfrazamos de Montañeses en Carnaval …, desde aquí queremos agradecer a nuestras mamás su colaboración y participación en el mismo, ¡GRACIAS MAMÁS POR VUESTRA COLABORACIÓN

INFANTIL CARNAVAL 4 y 5

Page 14: Revista escolar abril 2011

TALLER DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

1º DE PRIMARIA

Os presentamos algunas fotos de la actividad realizada en el Primer Trimestre…

Page 15: Revista escolar abril 2011

L@s alumnos y alumnas de 1º de Primaria en compañía de su Tutor José Antonio, el profesor de Educación Física Enrique y las “profes” en prácticas Elia y Alba realizaron una ruta de senderismo por las Marismas Blancas y Negras de Astillero el pasado 7 de febrero. Algunas imágenes…

Page 16: Revista escolar abril 2011
Page 17: Revista escolar abril 2011

El jueves 13 de enero l@s alumn@s del Primer Ciclo de Primaria realizaron a una salida didáctica a Santander para realizar una serie de actividades.

Por la mañana estuvieron en La Albericia en el Proyecto de Madera de Ser, lugar, donde conocieron por medio de una charla y de un cuento las diferentes modalidades de bolos que se practican en Cantabria como el Bolo Palma, Pasabolo Tablón y el Bolo Pasiego. La primera modalidad la practicaron en 1ª persona, mientras que las otras dos las vieron practicar por medio de los monitores del Proyecto.

Al mediodía comieron en La Albericia, y tras concluir la comida realizaron juego libre, aprendieron alguna canción y baile y terminaron paseando por las instalaciones del Complejo de La Albericia.

Por la tarde visitaron el Planetario de Santander, donde, les enseñaron aspectos sobre astronomía (los planetas, la tierra, el sol, la luna, las estrellas…

Page 18: Revista escolar abril 2011

Page 25: Revista escolar abril 2011

Museo Etnográfico del C.P Manuel Llano de Terán

Page 26: Revista escolar abril 2011

Jornada de Convivencia 4º de PrimariaCEIP Fernando de los RíosCEIP José Ramón Sánchez

El jueves 24 de febrero los alumnos y las alumnas de 4º de Primaria seacercaron junto a sus tutoras Asun y Amalia, los profesores de Educación FísicaÓscar y Enrique, el de religión Andrés y las alumnas de prácticas de EducaciónFísica Elia y Cristina al colegio CEIP José Ramón Sánchez para realizar la 2ª

Jornada de convivencia para el 2º Ciclo de Primaria.La actividad fue una gymkana, en la cual, en 9 grupos mezclados de alumnos/asde 4º de Primaria de ambos “coles” intentaban conseguir piezas de un puzzle queal final le tenían que formar entre todos. Realizaban diferentes pruebas como andar en zancos, representar una boda, contar granos de arroz, preguntar la edad de los profesor@s y así iban consiguiendo las fichas del puzzle. Al final cada grupo de 4º se quedó con un puzzle para su clase.Al finalizar la actividad compartieron recreo con los alumnos y las alumnas delJosé Ramón Sánchez y para después acabar con un pequeño lunch. Despuésregresamos al Colegio.

Page 27: Revista escolar abril 2011
Page 28: Revista escolar abril 2011

EXCURSIÓN A LA ESCUELA DE VELA DE SANTANDER - Bautismo de Mar -

El viernes 18 de marzo, los alumnos, los profes de Educación Física y tutores de 5º A y 5º B fuimos de excursión a la

Escuela de Vela de Santander. Salimos por la mañana, sobre las nueve y nueve y cuarto.

Nos dirigimos a la estación de FEVE y allí cogimos el tren. Una vez allí nos dirigimos a la Escuela de Vela de

Santander.

Page 29: Revista escolar abril 2011

Allí, nos explicaron muchas cosas, entre otras a manejar el timón y a colocar las velas. Los barcos en los que montábamos se llamaban los “Raqueros”, y, los alumnos nos preguntábamos por qué se llamaban así. Nos dijeron que esos barcos se llamaban así en honor a los antiguos niños pobres que se lanzaban a la Bahía a recoger el dinero que tiraban los turistas que llegaban a Santander.

Estuvimos navegando un buen rato, en el barco número 6 íbamos: Kelin, Verónica, Carmen, Elián, Inés y Clara (yo). Después fuimos a comer a la Magdalena. Comimos en un merendero al lado de una pequeña playa rocosa, allí se cayeron muchos frisbies y pelotas de tenis. En una ocasión, Camilo, el profesor de 5º B tuvo que bajar a la playa a recoger un frisbie que habían tirado. Estuvimos mucho tiempo jugando y no pudimos ir al parque de la Magdalena.

Beni nos propuso que como no habíamos tomado postre, comprásemos un helado, pero como íbamos muy justos de tiempo no pudimos comprarlo. Tuvimos que ir a paso bastante rápido para llegar a tiempo al tren. Pero llegamos justos de milagro. Fue una excursión muy divertida, la pena es que nos quedamos con las ganas de tomar un riquísimo helado.

Page 30: Revista escolar abril 2011

Excursión a la Isla de la TorreExcursión a la Isla de la Torre

5º Curso Fernando de los Ríos5º Curso Fernando de los RíosAstilleroAstillero

Añadir foto

Page 31: Revista escolar abril 2011

• El día 18 de marzo nosotros ,o sea los alumnos de 5º fuimos a la Isla de la Torre para montar algunos por primera vez en un “raquero”.

• Cogimos el tren en la estación de FEVE para iniciar el camino hacia Santander.

• Desde la estación de Santander hasta el lugar donde cogimos el barco que nos llevó hasta la Isla de la Torre pasamos por la Grúa de Piedra y el Palacete del Embarcadero.

Page 32: Revista escolar abril 2011

• Mientras íbamos en barco hasta la isla, algunos se marearon un poco, pero fue muy divertido, porque a veces había olas que nos movían.

• Al llegar a la isla nos subieron a una cuesta que conducía a donde estaban todas las barcas.

• Después de ver todas las barcas y que nos explicaron un poco como se llamaban, nos llevaron a ver las habitaciones, el comedor, la sala de juegos y el vestuario donde dejamos las mochilas.

Page 33: Revista escolar abril 2011

• Nos separaron por monitores y profesores. El monitor nos enseñó cómo se llamaban las cuerdas (cabos), las velas, las partes del barco (popa, proa, estribor, babor, bañera, timón y aleta) y nos enseñaron a hacer varios tipos de nudos.

Page 34: Revista escolar abril 2011

• Cuando salimos a navegar el monitor nos metió en alta mar y luego nos dejaron ser patrón, manejar las velas (mayor y foque) y tripulación. Cuando estábamos volviendo vimos un barco gigante que provocaba muchas olas y que nos impedía volver a la isla.

Page 35: Revista escolar abril 2011

• Al terminar nos llevaron a la Magdalena y comimos en un parque con mesas y en el que jugamos a las palas, a lanzar el platillo y a hacer pases con pelotas de tenis. Volvimos y casi no nos dio tiempo a coger el tren de vuelta a Astillero.

• Fue un día inolvidable.

Juan VélezJuan Vélez 5º B

Page 36: Revista escolar abril 2011
Page 37: Revista escolar abril 2011

6º B

Page 38: Revista escolar abril 2011
Page 39: Revista escolar abril 2011
Page 40: Revista escolar abril 2011

A través de un juego colaborativo como el Paracaídas intentamos fomentar valores de cooperación, ayuda, respeto a los demás…

Page 41: Revista escolar abril 2011
Page 42: Revista escolar abril 2011

¡Hola!

Este año en Educación Física estamos haciendo un circo con diábolos, malabares, zancos, bailes y platos chinos. Nos está

gustando mucho. El 18 de abril iremos al colegio de l@s niñ@s de 2 y 3 años. Tenemos todos muchas ganas de que llegue el día. Y el

día de la Semana Cultural vamos a volver a hacer el circo en el Colegio José Ramón Sánchez para todos los que nos quieran ir a

ver.

Tod@s vamos a hacer algo:

Los de 5º A harán una actuación a los niños de 4 y 5 años el 13 de abril y los de 5º B a los más peques (de 2 y 3 años).

Bueno, en el 3º trimestre os daremos más noticias del circo.

Soraya Marín 5º B

Page 43: Revista escolar abril 2011

¡¡¡THAT FEAR!!!

Page 44: Revista escolar abril 2011
Page 45: Revista escolar abril 2011
Page 46: Revista escolar abril 2011
Page 47: Revista escolar abril 2011
Page 48: Revista escolar abril 2011

¡3, 2, 1… GRABANDO!Una vez compuestas las canciones del disco, durante este trimestre las hemos ensayado y grabado.

Para ello hemos cantado de uno en uno la canción frente al micrófono mientras escuchábamos la base por unos auriculares. Al principio nos ha resultado difícil ya que no teníamos experiencia (sobre todo los estribillos en inglés), pero finalmente nos atreveremos a publicar el resultado. Tenemos idea

incluso de presentar el disco actuando en directo durante la Semana Cultural. La experiencia ha sido divertida y emocionante.

Ahora sabemos cómo se graba un disco.

Page 49: Revista escolar abril 2011

CONCURSO DE PORTADASPara el diseño del disco, cada uno hemos dibujado nuestra

propia portada. Así, cuando grabemos nuestro CD, tendremos nuestra carátula personalizada única. Además, todas están

expuestas en un pasillo del colegio, y participan en un concurso. La que resulte ganadora será la portada oficial del disco, y la

que aparezca en carteles, el blog, etc.

Ahora solo falta que el jurado delibere.

Page 50: Revista escolar abril 2011

LA HISTORIA DE FERNANDO DE LOS RÍOSPara celebrar que se cumplen 75 años desde la construcción del colegio,

hemos compuesto una canción sobre su historia y el señor que le da nombre. El resultado de las investigaciones se plasma en la letra de la

canción, que dice así:FERNANDO DE LOS RÍOS

EN EL ASTILLERO PUEDES ENCONTRAR UN COLEGIOCUYA HISTORIA AHORA TE VAMOS A CONTAR

SE INAUGURÓ EL 2 DE MAYO DEL 36NO TODO FUE GUERRA COMO VEIS

NIÑOS Y NIÑAS SEPARADOS HASTA EL 77EN EL 82 SE AMPLIÓ, UTILIZARON CEMENTO Y HORMIGÓN

FERNANDO DE LOS RÍOS, EN ÉL NOS GUSTA ESTARVENIMOS AL COLEGIO A ESTUDIAR Y DISFRUTAR

NUESTROS PROFESORES NOS ENSEÑAN CANTIDADY ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS NOS ENSEÑAN A PENSAR

EL COLE TIENE NOMBRE DE UN SEÑOR QUE FUE MINISTROLE IMPORTABA MUCHO EL MUNDO DE LA EDUCACIÓNNACIÓ EN MÁLAGA, MURIÓ EN NUEVA YORK EXILIADO

ERA SABIO Y UN BUEN ESCRITORCREÓ MUCHOS COLEGIOS, TODOS PÚBLICOS, QUÉ GRAN

INVERSIÓNY LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER, POR TODO LE

DEDICAMOS ESTA CANCIÓNRedactado por el alumnado de 5ºA

Page 51: Revista escolar abril 2011

¿Alguna vez has pensado que con una lata puedes ayudar a alguien? Pues es posible con el nuevo

proyecto “Un bote por una sonrisa” que consiste en acumular latas para vendérselas a una empresa y

ayudar a unas chicas peruanas a tener el trabajo que quieren realizar.

Si quieres participar y dar tus latas tendrás que ir a la puerta de entrada de los cursos 5º y 6º y buscar el contenedor amarillo. El contenedor está decorado con dibujos, fotos, frases y las explicaciones de los

pasos.

Page 52: Revista escolar abril 2011

Los pasos son:

Y recuerda cuantas más latas metas al contenedor más ayudaras a esas chicas a tener su oficio y contribuirás a cuidar el medio ambiente. Ya hemos llenado un contenedor pero necesitamos más de tus latas para ayudar a esas chicas porque …

“Con el proyecto de Perú, también ayudas tú”.

Page 53: Revista escolar abril 2011

Semana de la Igualdad

La semana del 14 al 18 de marzo tod@s lo@s alumn@s del Colegio

han tenido una serie de talleres para trabajar la igualdad de

género. Han realizado diferentes actividades en grupos como por

ejemplo tender la ropa, lavar los platos o preparar ensaladas.

Page 54: Revista escolar abril 2011
Page 55: Revista escolar abril 2011

También para festejar la Semana de la Igualdad, l@s alumn@sde Tercer Ciclo de Primaria han leído una serie de cuentos al resto del alumnado del colegio.

*5ºA a Educación Infantil “Tarzana”*5ºA-B – 6ºA-B a Primer y Segundo Ciclo “Rosa Caramelo” y “Oliver Buton es una nena”

*Además nuestra jefa de estudios Candi ha leído “Arturo y Clementina” a 5º y 6º.

Page 56: Revista escolar abril 2011
Page 57: Revista escolar abril 2011

“Mujeres Importantes”

Estos carteles están pegados en las paredes del Colegio. Son nombres de

mujeres que han hecho algo importante en la historia de hoy y la

de ayer. Pero…¿Conoces alguna más?

Page 58: Revista escolar abril 2011
Page 59: Revista escolar abril 2011

Mi abuela

Las manos de mi abuelamerengue y caramelo,frescos ríos de natacuando me alisa el pelo.Érase que se erami abuela junto al fuegoel borde de su faldafrontera de mi sueño.Las manos de mi abuelaUnas manos de cuento.Las manos de mi abuela….Me duermo.

Ángela FIGUERA

Page 60: Revista escolar abril 2011

El pasado miércoles 22 de diciembre se jubilaba la “profe” de religión Reyes Gómez Sarasáte, después de 22 años impartiendo la asignatura en el CEIP Fernando de los

Ríos. En los últimos días de su docencia, en el colegio diferentes grupos de alumnas/as le hicieron una serie de regalos como flores, poesías… También tuvo una

despedida homenaje en el Balneario de Solares junto a sus ex- y compañer@s de profesión.