23
Julio, 2015

Revista prae educación

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista prae educación

Julio, 2015

Page 2: Revista prae educación

Créditos

Autoras:

Mercedes Michelle Marroquin Pineda Fabiola Irayda Cruz Santos Katherine Mishelle Mendoza Pérez María Eugenia Menjivar Martínez Josefina Elizabeth Vásquez Aquino

D.R 2015, segundo año de profesorado en educación inicial y parvularia, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Edición única: San Salvador, El Salvador, 09-julio-2015.

Diseño y diagramación María Eugenia Menjívar Martínez Fabiola Irayda Cruz Santos

Revisión de ortografía y de redacción Katherine Mishelle Mendoza Pérez Mercedes Michelle Marroquin Pineda

Diseño de portada y difusión Josefina Elizabeth Vásquez Aquino

Agradecimientos especiales:

A los padres y madres de familia de inicial 2 y 3 de la institución en donde se realizaron las investigaciones por permitirnos tomar y utilizar las fotos presentadas en la revista, a las docentes que nos impartieron materias en el ciclo 01/2015 ya que gracias a sus clases y dedicación por la educación ha sido posible plasmar estos aprendizajes en la revista, y por último a las madres de familia y a la asistente técnica de la primera infancia que nos permi-tieron participar en un círculo de familia, el cual fue muy enriquecedor para nuestro aprendi-zaje, a la vez que también se les agradece por permitirnos tomar fotos con fines educativos.

Page 3: Revista prae educación

Contenido:

Presentación…........................................................................…….... Pág. 1

Los daños del castigo (Mercedes Michelle Marroquin Pineda)……………………...……….…...pág. 2

El grave error en el desarrollo (Fabiola Irayda Cruz Santos)……………….........................…...............pág. 4 Las áreas de experiencia y desarrollo (Katherine Mishelle Mendoza Pérez) ………………….........……......… pág. 7 Una metodología más globalizada (María Eugenia Menjívar Martínez) ……….......................................... pág. 10 El desarrollo de la personalidad en la niñez (Josefina Elizabeth Vásquez Aquino)………......................................... pág. 14

Bibliografía ……........…………………………….…...............................pág. 18

Equipo editor………………………........…………………………………...pág. 19

Page 4: Revista prae educación

Le damos la bienvenida a nuestro público lector:

En esta revista encontrarás temas relacionados con una educación constructivistadesde una perspectiva de estudiantes en educación inicial y parvularia en donde relacionamos experiencias personales, prácticas en centros educativos por parte de todas las integrantes y material bibliográfico para producir los artículos de esta revista; del mismo modo, estos artículos reflejan nuestro aprendizaje adquirido a manera de compartirlo con todas las personas interesadas en conocer más sobre cómo se puede potenciar el aprendizaje y desarrollo en la niñez a través de diferentes metodología que engloban todos los aspectos, necesidades e intereses que los niños y niñas tengan.

Para lograrlo es necesario mirar hacia el pasado y retomar en los artículos algunas técnicas de enseñanza que se empleaban para fomentar el aprendizaje en la niñez; junto a esto, recalcar que el castigo, como mayor herramienta de enseñan-za-aprendizaje, causa un daño en el desarrollo integral de la niñez, en los artículos conocerás de qué forma afecta esto en el desarrollo de la personalidad de los niños y las niñas, a su vez se habla de las áreas de experiencia y desarrollo que se deben potenciar junto a las áreas de desarrollo de la personalidad; una vez sepas todo esto, podrás conocer la metodología recomendada para la educación en la ni-ñez, la cual debe ser capaz de englobar todas las áreas mencionadas y potenciarlas respetando las diferencias, necesidades, intereses y habilidades en los niños y niñas.

Esperamos que esta revista ayude no solo a conocer más sobre la importancia en el a proceso de prendizaje y desarrollo en la niñez por medio de una educación de calidad, sino también a sensibilizar a través de estos conocimientos compartidos, y lograr un cambio en la educación para poder dejar la educación tradicionalista y entrar a una educación con valores, derechos y en donde las niñas y los niños sean protagonistas de su propio aprendizaje, es decir, una educación centrada en la niñez.

Atte. Equipo de redacción y ortografía

1

Presentación:

Page 5: Revista prae educación

Los daños del castigo

2

Autora: Mercedes Michelle Marroquin Pineda

A la corta edad de 2 y 3 años, los niños y las niñas son castigados de una for-ma en la que no se les permite desarrollarse de una manera integral, entendido esto como un “enfoque que incluya todas las áreas de crecimiento: perceptivo, lingüístico, físico, mental, emocional y social. Es un enfoque que busca asegurar que cada niño y niña sea saludable, que esté bien nutrido, y que viva en un medio ambiente limpio y saneado.” 1 El castigo por daño o estímulo desagradable no es algo nuevo, al contrario, se trata de un método que se practica desde hace ya casi un siglo, antes se creía que el castigo eliminaba conductas indeseables o malos comportamientos pero ahora se puede observar, tal y como lo planteaba Skinner (1904) 2, que la conducta no se elimina sino que se esconde, es decir, que la conducta no se extingue, simplemente se suprime por un período de tiempo.

1 UNICEF (s/f). Primera infancia. Un buen comienzo en la vida. Republica Dominicana, localizado el 3 de julio de 2015, en: http://www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_4368.htm.2 Vygotsky citado por: J. Gerrig, R., & Zimbardo, P. (1971). Psicología y vida. (págs. 181 - 185). México: Pearson.

El castigo por daño o estímulo desagradable consiste en dar algo desagradable ante una conducta nodeseada. Como por ejemplo, una baja nota cuantita-tiva por no haber estudiado para un examen, la silla de pensar en educación infantil, humillaciones verbales frente a la clase, etc. Todos estos castigos generan emociones desagradables en la niñez, como la ira, tristeza, frustración, sentimiento de ser malo, entre otros. Además de esto, puede generar conflictos con los demás compañeros y compañeras. El castigo por daño también genera una moralidad heterónoma, es decir, que la niñez realiza las cosas “buenas” y evita los comportamientos “malos” solamente para evitar el castigo. Es necesario ayudar a la niñez a comprender el porqué del castigo y evitar generar vergüenza y humillación en el niño o la niña.Fotografía tomada por: Mercedes

Marroquin, fecha: Junio, 2015. Foto-grafía tomada con el permiso de los

padres y madre de familia

“El castigo, cuando se utiliza de una manera degradante, puede llegar a tener muchas consecuencias en el desa-rrollo integral de la niñez” (Mercedes Marroquin, 2015)

Page 6: Revista prae educación

3

¿Cómo hago esto?

Simplemente se necesita conversar con el niño o la niña para que comprenda que ha actuado de una manera que no ha sido correcta y evitar el uso de nombres degradantes para referirse a la niñez procurando que la interacción con los niños y las niñas no predisponga a sensaciones emocionales negativas como lo que sucede al enviarlos al rincón de latristeza, que es un espacio del salón en el que los niños y las niñas tienen que estar parados de espaldas a un dibujo de una cara triste, que en lugar de ayudar al niño o niña areflexionar sobre su comportamiento, genera diferentes emociones que en algunos casos la niñez todavía no logra comprender. Es por esto necesario que la persona educadora y padres de familia tomen en cuenta estas sugerencias, en lugar de usar nombres desagradables, como el “rincón de la tristeza” se podría usar el nombre “El lugar de las emociones”, donde se ayudará y orientará al niño o la niña a reflexionar sobre su comportamiento tomando un tiempo y espacio para conversar con el niño o la niña sobre la conducta no deseada.

Fotografía tomada por: Mercedes Marroquin, fecha: Junio, 2015. Fotogra-fía tomada con el permiso de os padres y madres de familia de los niños y las

niñas.

El castigo mediante la humillación, vergüenza, frustración, ira y tristeza podría causar problemas de socialización, de autoestima poco saludable, problemas motores debido a que el niño o la niña simplemente están sentados y a estas edades de 2 a 3 años necesitan más libertad de movimiento para que el área biosicomotora se desarrolle de una mejor forma. Es decir, que el castigo, cuando se utiliza de una manera degradante, puede llegar a tener muchas consecuencias en el desarrollo integral de la niñez, sin mencionar el castigo físico que es maltrato infantil y que bajo ningún motivo debe ponerse en práctica.

Los niños y las niñas no necesitan regaños,castigos ni ser tratados mal, al contrario, merecen amor, respeto, cariño y orientación, al igual que todo ser humano. Las personas educadoras son responsables de velar por el bienestar de la niñez y una educación de cali-dad para ayudar a forjar una mejor sociedad. Como futura docente, hago un llamado a todos los agentes educativos para que traten a los niños y las niñas con mucho amor y paciencia, ya que es esto lo que la niñez necesita realmente.

Page 7: Revista prae educación

El grave error en el desarrolloAutora: Fabiola Irayda

Cruz Santos

4

El castigo se da cuando va seguido de la aparición de un estímulo adverso por la pérdida de algún refuerzo ya sea dulces, sellos, entre otro tipo de recompensa. Muchas veces un estímulo hace que la reacción sea aversivo cuando la persona evita o escapa de él. Es muy importante fijarse en los efectos que pueden surgir del castigo que se esté aplicando, en este caso el castigo por perdida, el cual se da cuando se quita algo al niño o a la niña que sea de su agrado.

Debemos tomar en cuenta que en la educación, al niño o a la niña se le debe brindar una mayor atención, eso implica un esfuerzo grande y constante, pero no debe-mos de castigarlos con quitarles algo que a ellos y a ellas les guste pues esto lo único que puede causar es la disminución de la conducta pero en ningún momento con el castigo de quitar algo agradable se logrará extinguirla. La psicología conductista, el castigo por perdi-da necesita de un refuerzo, tanto los castigos como los refuerzos pueden ser positivos-negativos:

Refuerzo positivo: a quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le damos algo posi-tivo, le pasa algo bueno como consecuencia de esa conducta.

Refuerzo negativo: a quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le quitamos algo malo, algo malo que le pasaba le deja de pasar como consecuencia de esa conducta.

Castigo positivo: a quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le damos algo malo, algo malo le pasa como consecuencia de esa conducta.

Castigo negativo: a quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le quitamos algo bueno, algo bueno que le pasaba, le deja de pasar como consecuencia de esa conducta.

“Recordar que si a un niño o a una niña, le quitas la posibilidad de lograr autonomía y libertar, se verá

frustrado...” (Fabiola Cruz, 2015)

Foto tomada por Mercedes Marroquin, junio 2015 con permiso de los padres y

madres de familia.

Page 8: Revista prae educación

5

Ejemplos tradicionales de estos refuerzos serían:

Refuerzo positivo: un niño hace algo que consideremos bueno, y para que lo mantenga o como premio, le compramos un regalo, le dejamos que tenga más recreo, le decimos pa-labras de ánimo (por ejemplo, “bien hecho”, “excelente”, ”lo lograste o lo estas logrando”, “muy bien”), y lo premiamos con algo que le gusta.

Refuerzo negativo: un niño hace algo que consideremos bueno y para que lo mantenga le dejamos salir antes de clase, puede no comerse todas las verduras que no le gustan; lo premiamos evitando algo que no le gusta.

Castigo positivo: un niño hace algo que consideremos malo y para que no lo haga más le damos trabajo extra, más deberes; lo castigamos con algo que no le gusta.

Castigo negativo: un niño hace algo que consideramos malo, y para que no lo haga más, le dejamos sin recreo, o sin postre, o sin ir al cine; lo castigamos quitándole algo que le gusta. Es decir que por algo que el niño o la niña no hagan será retirado algo de su agrado.1

1 Seeducansolos. Blog sobre aprendizaje, crecimiento…(2012). Refuerzos y castigos. aprendizaje, crianza, Educación Creadora, educación, educación alternativa, reflexión personal, localizado el 5 de julio de 2015, en: https://seeducansolos.wordpress.com/2012/06/18/refuerzos-y-castigos/

¿Será esta una buena solución o será una buena forma de castigo?

Esta no es una buena solución por lo úni-co que se logran en los niños y las niñas es frustración, en muchas ocasiones puede que afecte en la autonomía y en la toma de decisiones porque creen que “serán castigados por hacer las cosas” o sienten miedo por hacerlo mal y “ser castigados”. En la edad infantil se debe tener cuidado como se trata al niño o a la niña pues en esta edad es en la que ellos aprenden muchas cosas y aprender a ser depen-dientes y a tener libertad de expresión, la mejor forma de ayudarlos a lograrlo es tratando de reflexionar y brindarle la confianza necesaria para que se exprese.

Mañana recreativa, entrega de medallas, foto-grafía tomada por: Fabiola Cruz, fecha: Abril, 2014. Fotografía tomada con el permiso de los

padres y madres de familia.

Page 9: Revista prae educación

6

Recordando siempre que el niño o la niña debe ser la encargada de su proceso de enseñanza-aprendizaje, dejar de lado el paradigma en el que el maestro es quien enseña, sabe y dirige el aprendizaje, y dejando de lado el castigo, pues en la educación o en la casa el castigo no es lo apropiado, lo mejor es tratar de reflexionar. Recordemos que hoy en día existen infinidad de leyes que protegen al niño o a la niña como la LEPINA (Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia) 2 , los derechos del niño y de la niña, la política de desarrollo integral entre otras; ya que en muchos casos la niñez sufre castigos severos que ya no se toman como castigo, sino como maltrato infantil.

2 Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (2099). Ley de Protección integral de la Ni-ñez y la Adolescencia (LEPINA). Impreso por Visón Mundial El Salvador: Decreto N.°889. Págs:

Mañana recreativa, entrega de medallas, fotografía toma-da por: Fabiola Cruz, fecha: Abril, 2014. Fotografía toma-

da con el permiso de los padres y madres de familia.

Page 10: Revista prae educación

Las áreas de experiencia y desarrollo

Autora: Katherine Mishelle Mendoza Pérez

7

Una persona es un ser tan complejo que no puede describirse desde un solo pun-to de vista, es un ser biológico, un ser social, pensante, con capacidad para razonar sobre sus acciones, en fin, se puede describir y analizar desde varias perspectiva y todas estas son ciertas, pero al ser humano debe vérsele como todas estas dimensiones a la vez,una característica no puede ir desligada de otra,todas tienen interrelación y todas se deben llegar a potenciar en la persona. Desde muy temprana edad comienza este proceso de desarrollo, desde antes de nacer las personas nos estamos desarrollando dentro del vientre materno recibiendo una gran cantidad de estímulos del mundo exterior y al salir a este mundo se empieza todo un proceso de adaptación, asimilación, en otras palabras, aprendizaje; por medio de la exploración, la interacción, creación y manipulación del mundo que nos rodea, somos capaces de aprender de este y adaptarnos, del mismo modo al interactuar con las demás personas, el diálogo, la convivencia y la interacción con las personas que nos rodean es una base de nuestro aprendizaje y desarrollo social.

Círculo de familia, foto tomada por Mercedes Marroquin, junio 2015, fotografía tomada con el permiso de los padres y

madres de los niños y niñas.

Con esto podemos describir tres áreas que ofrece el currículo nacional de la primera infancia, las cuales se dividen en área de desarrollo personal y social, área de expresión, comunicación y representación, y el área de relación con el entorno; estas tres áreas son las que toda institución ya sea pública o privada debe potenciar en la niñez a través del juego como herramienta de aprendizaje, pues mediante el juego el niño y la niña juegan mientras aprenden explorando, experimentando y creando, siendo así el creadores y protagonistas de su propio aprendizaje. A continuación, una breve información general de estas tres áreas:

“El ser humano es como un rompecabezas, no se pue-de ver fragmentado, sino en conjunto de sus piezas…”

(Mishelle Mendoza, 2015)

Page 11: Revista prae educación

8

• Área de desarrollo personal y social: en esta parte se concentra lo que es el desarrollo de la personalidad, autoestima, la seguridad, autonomía y el respeto hacía sí mismos y a las demás personas; a esta área ayuda mucho la interacción con las demás

personas puesto que a su vez también se desarrolla la identidad cultural al estar en constante aprendizaje de la sociedad, de lo que se observa, lo que se escucha, la forma de habla, de relacionarse con las demás personas, la religión, los paradigmas, la convivencia con las demás personas, todos esos aspectos se ven inmersos en esta áreas.

Participación familiar, foto tomada por Merce-des Marroquin, junio 2015, fotografía tomada con el permiso de la docente de inicial 2 B y el permiso

de los padres y madres de los niños y niñas.

• Área de expresión, comunicación y representación: mientras que en esta otra área de desarrolla sobre todo la expresión de ideas, sentimientos y emociones a través de los diferentes tipos de lenguajes, entre ellos esta: el lenguaje musical, corporal, verbal, extranjero, tecnológico y plástico, es de mucha importancia potenciar en la niñez la participación y convivencia con las demás personas y estimular la seguri-dad en la persona de poder comunicar y /o representar sus ideas a las demáspersonas. A su vez, se desarrolla la apreciación ante diferentes representa-ciones de los distintos tipos de lenguaje.

• Área de relación con el entorno: como su nombre lo indica, esta área tiene mucho que ver con conocer la realidad en la que viven, valorar el medio ambiente, el cuido de plantas y animales, la identificación de lugares, etc. Pero a su vez, se desarrolla la lógico-matemática, al relacionarse con el ambiente, su entorno, también se potencian nociones espaciales, características en cuanto a cantidad, formas y tamaños de los objetos, seriaciones, identificaciones y agrupaciones de los mismos.

Sin embargo, no en todas las instituciones educativas, sean públicas o privadas, se logra establecer una interrelación de estas áreas en el desarrollo de la niñez, existen varias instituciones que, aun conociendo la importancia de globalizar estas tres áreas en su actividades educativas, no lo hacen, las ven de forma fragmentada y estimulan estas áreas en la niñez de forma aislada; algo que se menciona al principio de este artículo

Page 12: Revista prae educación

es que el ser humano se comprende y desarrolla desde diferentes perspecti-vas, por tanto no se debe desarrollar una parte de la persona y luego otra, el desarrollo de una persona es algo progresivo y no se puede dividir su desarrollo.

Algo muy importante a tener en cuenta es que dentro de cada una de es-tas áreas se encuentran inmersas otras llamadas áreas del desarro-llo pesonal o áreas del desarrollo psicológico1 divididas en tres: área cognitiva, socio-afectiva y biosicomotor, y cada una de estas se encuentra desarrollada dentro de las áreas de experiencia y desarrollo así como se puede observar en el organizador.

1 MINED. (2013). Fundamentos Curriculares de la Primera Infancia. San salvador: MINED. Áreas de experiencia y desarrollo (págs. 54-58)

MINED. (2013). Fundamentos Curriculares de la Primera Infancia. San salvador: MINED. Áreas de experiencia y desarrollo (págs. 54-58)

Es por esta razón que el fortalecimiento de las tres áreas de experiencia y desarrollo en conjunto es de mucha importancia para propiciar un desarrollo integral en la niñez, algunas recomendaciones para englobar las tres áreas son incluir a la familia y la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la niñez, valorar la participación de los niños y niñas, realizar actividades que motiven su interés y potenciar la interacción con las demás personas.

9

Page 13: Revista prae educación

Una metodología más globalizada

Autora: María Eugenia Menjívar Martínez

La educación infantil es una de las etapas más importantes en el desarrollo de todo ser humano, sobre todo porque es aquí donde se construyen las bases de la personalidad de los niños y niñas, y en donde todo lo que se haga, y la manera en la que se haga tendrá un gran impacto ya sea positivo o negativo en la niñez. 1Por lo tanto, es necesario que la práctica educativa se caracterice por ser dinámica, creativa, enriquecedora y lúdica, sin perder de vista los objetivos que se quieren alcanzar. La educación infantil debe ser un proceso integral y globalizador para poder lograr una educación de calidad y un desarrollo óptimo en cada niño y niña.

1 MINED. (2013). Fundamentos Curriculares de la Pprimera Infancia . San salvador: MINED. pásgs 32-52

Sin embargo, esta misión se vuelve en gran medida responsabilidad de la persona educadora de este nivel, aunque pueda que ser profesora de educación infantil no sea la tarea más fácil sobre todo en aquellos contextos socio-cultu-rales con bajo nivel económico donde apenas se pueda contar con un libro o una pizarra, es aquí donde el reto de este grupo de profesionales va más allá que solo el simple hecho de no contar con recursos didácticos disponibles. Puesto que la educación de los niños y ni-ñas no se reduce solamente a esto, sino quetambién influye en gran medida el tipo de educación que se le imparta a laniñez, la metodología a utilizar, las estrategias, evaluaciones y todas aquellas adaptaciones metodológicas que se realicen, todo esto es determinante en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

Foto tomada por: Mercedes Michelle Marroquin en una jornada con la estudiantes de primer año de la carrera de profesorado en educación inicial

y parvularia.

10

“Es necesario que la práctica educativa se caracterice por ser dinámica, creativa, enri-quecedora y lúdica” (Eugenia Menjivar, 2015)

Page 14: Revista prae educación

Por lo tanto, se debe ver al niño y niña como un ser biopsicosocial (un ser con vida, pensamiento y relaciones sociales) pero también con emociones, sentimientos, sensa-ciones, movimiento, etc. Todo esto está integrado en uno solo, en consecuencia no se puede hablar de clases separadas en las que se afirme que se potencian tales áreas en la niñez, si bien es cierto que se ven potenciadas algunas áreas, pero no de forma globalizada por lo que se trabaja en muchas ocasiones un área más que otra; esto puede tener consecuencias futuras en el desarrollo infantil. Aspectos que son comunes verlos en algunas escuelas de educación infantil donde el niño y niña trabajan aquello que su maestra les asigna; indicándoles de cómo deben y tienen que hacerlo como es el caso de una niña a la que se le entrega una libreta en la que hay ciertas ilustraciones

como por ejemplo: una maceta, un sillón, un perro sobre el sillón y unjuguete en el suelo en el que ella tiene que colorear el sillón de color café, pero prefiere colorearlo de azul y verde al ver esta actitud en la niña su maestra le llama la atención etiquetán-dola de desobediente y no seguir indica-ciones calificando su trabajo como malo.

Si bien es cierto que desde edades tempranas se les debe enseñar a los niños y niñas que sigan indicaciones no necesariamente esto se aplica a todo porque también es necesario fomentar la creatividad en cada niño y niña ya que, la creatividad es la que le permitirá aportar ideas, innovar, crear cosas nuevas, solucionar problemas de diferente maneras en la edad adulta, pero para lograr esto, primero debe potenciarse en sus primeros años de vida.

Pero ¿por qué es determinante todo esto en el proceso de aprendizaje de la niñez? Pues, según un estudio realizado a niños y niñas de 3 años de edad por estudiantes de educación inicial de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas de cómo influencia la metodología que la profesora implementa en su salón de clases se comprobó que el tipo de metodología es determinante en gran medida en su proceso de aprendizaje teniendo a la vez una gran influencia en su desa-rrollo cognitivo, motor, afectivo y social. Esto es debido a que en muchas ocasiones se ve el aprendizaje del niño y la niña de una forma fragmentada e individua-lizada, sin ninguna integra-ción de contenidos o de las diferentes situaciones de aprendizaje.

11

Círculo de familia en Santiago Texacuango, foto tomada por: María Eugenia Menjíar con autori-

zación de las madres de familia.

Page 15: Revista prae educación

Por el contrario y según muchos estu-dios realizados el niño y la niña necesi-tan de una metodolo-gía más globaliza-da y constructivista donde ellos y ellas se conviertan en protagonistas de su aprendizaje mediante la observación y experimentación, y mediante el uso de lo lúdico ( juego-trabajo) dado que el juego es inherente, espontáneo y libre en la niñez convirtiéndose de esta manera en la mejor herramienta en el aprendizaje de los niños y niñas siempre y cuando tenga un objetivo educativo para su pro-ceso de aprendizaje. Otro aspecto im-portante que un profesor de educación inicial debería tomar en cuenta en su metodología es la integración tanto de la fa-milia como de la comunidad pues, es con ellos con los que convive la mayor parte del tiempo siendo la familia el cen-tro de formación, por lo tanto: la participa-ción de estos agentes educativos resulta importante en la educación de la niñez.

12

De manera que se necesitan buscar las estrategias adecuadas y seleccionar la me-todología que se adapte tanto al contexto en el que los niños se desenvuelven como a sus necesidades, intere-ses, aptitudes, debilidades y diferencias puesto que según palabras del psicólogo 1 Lev Vigotsky: (1896) “el medio social es un factor determi-nante en el aprendizaje de los niños y niñas” para poder lo-grar que el aprendizaje de ellos y ellas sea de calidad. Entonces ¿es importante esto? A pesar de que aún a inicios del siglo 21 se mantiene el paradigma que para educar niños y niñas solo es ne-cesario un salón de clases, libros, libretas de trabajo y saber que el protago-nismo en el salón de clase es del profesor o la profesora y no del estudiante, con la implementación de métodos un poco tradicionales en el que los niños y las ni-ñas solo reciben conocimiento, por el simple hecho que funciona o se logran aquello que el profesor o profesora se planteó a principio de año, pues-to que para algunos profesores estos métodos funcionan en la educación infantil o por el hecho de se-guir repitiendo un patrón tradicional y mantener vivos estos paradigmas ancestrales.

2 Vygotsky citado por: J. Trilla y colaboradores. (2007). El legado pedagógico del siglo XX para el siglo XXI. Bar-celona: GRAO. págs 207-222

Círculo de familia en Santiago Texacuango, foto tomada por: María Eugenia

Menjíar con la autorización de las madres de familia.

Page 16: Revista prae educación

En consecuencia esto implica la búsqueda de estrategias que integren todo las áreas psicológicas (cognitiva, biopsicomotora, socio-afectiva) de esta manera sí se podrá hablar de una metodología más globalizada, pero antes hay que saber que no todos los niños y niñas tienen el mismo ritmo de aprendizaje, en cada uno de ellos y ellas es diferente por tal razón es necesario al momento de ejecutar cualquier actividad en el salón de clases pensar en sus dificultades, capacidades, aptitudes y diferencias ya sean físicas o mentales. Además de que esta debería ser una de las características que debe tener toda metodología de Educación inicial si se quiere que la educación sea de calidad, de ahí que el trabajo debe ser integral3 y no aislado (la escuela no es un ente educador ajeno a la familia o la comunidad) ya que el ellos aprenden con mayor facilidad en un contexto de confianza y seguridad creado por las personas con las que conviven diariamente como lo son su padre y madre, compañeros y maestros, de esta manera las experiencias que viva serán más significativas para él o ella.

13

3 En el artículo se entinede por desarrollo integral todos los aspectos o partes necesarias para estar completo como la salud, nutrición, escuela, desarrollo congnitivo, motor, socio-afectivo, emocional, moral, etc.

Page 17: Revista prae educación

El Desarrollo de la personalidad en la niñezAutora: Josefina Elizabeth

Vásquez Aquino

14

Cuando hablamos de educación hoy en día, es hablar del desarrollo de la personalidad, dos temas muy amplios que pueden ser el foco de muchas inves-tigaciones referidas a la educación; en esta ocasión, el tema de desarrollo de la perso-nalidad será el punto de partida para hacer un análisis enfocado al papel de la familia y las personas educadoras como sujetos participantes en este proceso de la niñez.

El desarrollo de la personalidad está enfocado en tres áreas importantes: área cognitiva, área socio-afectiva y área biopsicomotora. El área cognitiva, se refiere a la adquisición de conoci-mientos de la niñez, desde la concepción, el niño y la niña desarrollan sus capacidades a través de la estimulación que se da en el seno familiar, aprende a identificar, conocer y diferenciar las voces de mamá, papá y de aquellas personas que están más cerca de los niños y niñas; la adquisición del lenguaje, el reconocer a mamá y a papá, sus primeras palabras, el recordar objetos sin que estos estén presentes son conocimientos que de adquieren en la niñez y a medida van creciendo, estos conocimientos van siendo más amplios y la participación de la familia es importante y se hace cada vez más primordial.Foto tomada por: Elizabeth Vásquez con

autorización de los padres de familia.

Esta estimulación es vital durante los primeros años de vida ya que duran-te este periodo es cuando mejor se puede desarrollar la plasticidad cerebral.1

1 Entendemos por plasticidad cerebral la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcio-nalmente, como consecuencia de estimulaciones ambientales. El objetivo es conseguir una mejorar adaptación funcional al medio ambiente. El cerebro produce respuestas más complejas en cuanto los estímulos ambientales son más exigentes. Desarrollo Psicológico: que es la plasticidad cerebral. Disponible en: http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/que-es-la-plasticidad-cerebral

“Por un mundo donde seamos socialmente igua-les, humanamente diferentes y totalmente libres”

(Rosa Luxenburgo)

Page 18: Revista prae educación

15

En cuanto al papel de la persona educadora, es en su participación y dedicación duran-te el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se propician las herramientas para que lo que la niñez ya conoce sea potenciado y estimulado de tal manera que esos conoci-mientos sean concretos y en un futuro puedan ser recordados y utilizados sin dificultad; veamos un ejemplo para comprender esto: como aquel niño que nunca olvidará las ta-blas de multiplicar porque su maestra se las enseñó jugando con canicas o como la niña que no olvidará las vocales porque su maestro se las enseñó mientras leía su cuento favorito; sin duda alguna, el rol del educador y la educadora es indispensable en este proceso, teniendo una participación activa y utilizando las metodologías adecua-das, adaptándolas a las necesidades de la población estudiantil con la que se trabaja.

La segunda área que comprende el desarrollo de la personalidad es el área socio afectiva, en la que el rol de la familia no solo es tratar bien al niño y a la niña sino educarle con valores. La familia es el primer ambiente en el que se debe crear y fomentar el buen establecimiento de relaciones afectivas con los pares, logrando propiciar los es-tímulos necesarios para el desarrollo de la perso-nalidad, ya que en esta área no solo se debe en-focar en lograr ser un buen niño o niña ni un buen compañero o compañera de clase, sino la capaci-dad de sentir afecto por sí mismo, sentirse satis-fecho de lo que se es, esto en la niñez se vuelve un poco difícil porque incluso en el ambiente fami-liar se etiqueta y se estereotipa al niño y la niña, afectando el desarrollo del área socio afectiva y en consecuencia el desarrollo de la personalidad.

Foto tomada por: Elizabeth Vásquez con autori-zación de los padres y madres de familias.

Foto tomada por: Elizabeth Vásquez con autoriza-ción de los padres de familias.

El papel de la persona educadora en este caso se basa en brindar el ambiente necesario para que la niñez pueda expresarse y poner en prácti-ca lo que ya se enseñó en casa; sin embargo, en la mayoría de casos, es en la escuela donde se potencia el desarrollo de la autoestima en la ni-ñez y es ahí donde también se logran establecer buenas relaciones con las demás personas, pero a pesar de los esfuerzos que un docen-te o una docente haga en cuanto a fomentar buenos valores, este trabajo quedará opacado

Page 19: Revista prae educación

16

si en el ambiente familiar los niños y las niñas no son tratados con res-peto, para que esta área sea muy bien estimulada es necesario el esfuer-zo familiar y de las personas educadoras en conjunto para que en am-bas logren conectar al niño y a la niña a los diferentes ambientes sociales.La última área es el área biopsicomotora; mientras el ambiente que ro-dea al niño y la niña sea el más adecuado, su desarrollo siempre será posi-tivo, si bien es cierto que no solo el ambiente debe ser propicio, sino también mu-chos otros factores brindan aportes importantes a esta área; por ejemplo, la persona encargada del cuido del niño o niña, la alimentación, la estimulación etc.

Jean Piaget (1896) “sostiene que mediante la actividad corporal los ni-ños y niñas aprenden, crean, piensan, actúan para afrontar, resolver proble-mas y afirma que el desarrollo de la inteligencia de los niños depende de la actividad motriz que el realice desde los primeros años de vida, sostiene ade-más que todo el conocimiento y el aprendizaje se centra en la acción del niño con el medio, los demás y las experiencias a través de su acción y movimiento”.1

2 Piaget (1896) citado por Chávez, A. M. (Sábado de abril de 2012). Teorías que fundamentan la psicomotrici-dad. Obtenido de Psicomotricidad en los niños, localizada el 5 de julio de 2015, en: http://psicomotricidadeln.blogspot.com/2013/04/teorias-que-fundamentan-la.html

Dentro de las actividades motrices mencionadas por Piaget 2 citado por Chávez, A. M. (Sábado de abril de 2012) (1896) está la motricidad grue-sa la cual va orientada a las activi-dades físicas que se realizan con las extremidades del cuerpo como el gateo, caminar, correr, saltar y la coordinación de movimientos de las diferentes partes del cuerpo, mientras que la motricidad fina se desarrolla a medida que el niño y la niña va realizando acciones con sus manos, desde el reflejo de prensión hasta el tomar un crayón de manera correcta, la diferencia entre la motricidad gruesa y fina

Foto tomada por: Elizabeth Vásquez con autorización de los padres y madres de familias.

radica en que la primera se refiere a las actividades que requieren movimien-to y equilibro de las extremidades del cuerpo incorporando músculos más gran-des mientras que la segunda está enfocado al control de músculos más peque-ños y su coordinación óculo- manual como el insertar cuencas en una cuerda.

Page 20: Revista prae educación

Es en el seno familiar donde se deben de estimular estos dos aspectos, ya que bajo el cuido de papá, mamá o encargado, es donde el niño y la niña aprenden a gatear y tomar cosas, pero también la escuela juega un papel muy importante porque brinda herramientas necesarias para potenciar estas habilidades motrices de la niñez otorgan-do las herramientas para perfeccionar el trabajo hecho en casa o para estimular aque-llas áreas en las que todavía no se ha logrado el control físico, emocional o cognitivo.

En conclusión, el desarrollo personal de la niñez será positivo a medida que la fami-lia y todos los que rodean al niño o la niña sean participantes activos, siempre y cuando den el espacio suficiente para que la niñez pueda sentirse independiente y pueda descubrir a través de sus propios medios. La persona educadora debe convertirse en un guía y no en alguien que imponga y se crea superior a los niños y niñas, sino más bien al-guien que vaya al lado de la niñez en el proceso enseñanza-aprendizaje, brindando las herra-mientas que se adapten a sus necesidades y propiciando un ambiente adecuado en el salón de clase. Pero lo más importante es que tanto la familia como el educador o educadora deben dejar que los niños y niñas sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Foto tomada por: Elizabeth Vásquez con

autorización de los padres y madres de fa-milias.

17

Page 21: Revista prae educación

Bibliografía:

Branda, M. (2006). El juego y la creatividad en el desarrollo del niño. citando fragmento del libro “Comunicación y Creatividad” Ed. Nobuco. Bs. As. 2006. Obtenido el 5 de julio de 2015, en: https://catedrab-dcv.wikispaces.com/file/view/EL+JUEGO+Y+LA+CREATIVIDAD.pdf

Chávez, A. M. (Sábado de abril de 2012). Teorías que fundamentan la psicomotricidad. Ob-tenido de Psicomotricidad en los niños: http://psicomotricidadeln.blogspot.com/2013/04/teo-rias-que-fundamentan-la.html

Comisión Coordinadora del Sector de Justicia. (2009). LEPINA: Ley de protección integral de la niñez y adolescencia. San Salvador: Comisión Coordinadora del Sector de Justicia y la Unidad Técnica Ejecutiva.

Gómez, N. (Mayo de 2015). Imagui. Obtenido de http://www.imagui.com/a/lineas-vec-tor-png-ToebgeE9G

J. Gerrig, R., & Zimbardo, P. (1971). Psicología y vida. (págs. 181 - 185). México: Pearson.

J. Trilla y colaboradores. (2007). El legado pedagógico del siglo XX para el siglo XXI. Barcelona : GRAO.

MINED. (2013). Fundamentos Curriculares de la Primera Infancia. San Salvador: MINED.

Pérez Martínez, Josefina (2011). Teorías del aprendizaje. Conductismo. Localizado el 5 de julio de 2015, en:http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo

Seeducansolos. Blog sobre aprendizaje, crecimiento…(2012). Refuerzos y castigos. apren-dizaje, crianza, Educación Creadora, educación, educación alternativa, reflexión personal, localizado el 5 de julio de 2015, en: https://seeducansolos.wordpress.com/2012/06/18/refuer-zos-y-castigos/

UNICEF (s/f). Primera infancia. Un buen comienzo en la vida. Republica Dominicana, localiza-do el 3 de julio de 2015, en: http://www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_4368.htm.

18

Page 22: Revista prae educación

Equipo editor

19

Page 23: Revista prae educación