30
REVISTA INCLUSIVA USAER “O” ACTOPAN

Revista segunda edicion

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista segunda edicion

REVISTA INCLUSIVA

USAER “O” ACTOPAN

Page 2: Revista segunda edicion

Objetivos de la Escuela Inclusiva.

1

Page 3: Revista segunda edicion

Como se mencionó en nuestro numero anterior sobre los antecedentes y el en-foque educativo con el cual dio inicio en su operación la USAER “O” Actopan , en la presente emisión compartiremos los objetivos que se persiguen en una institu-ción educativa que pretenda ser inclusiva, no olvidando que el Modelo Educativo In-clusivo es el actual enfoque educativo tan-to en nuestro país como otros países del mundo. La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la edu-cación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más jus-ta. La educación inclusiva se centra en to-dos los alumnos, prestando especial aten-ción a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educa-tivas, tales como los alumnos que presen-tan alguna barrera para el aprendizaje y la participación social con o sin discapacida-des, niños pertenecientes a minorías étni-cas y lingüísticas, y otros.

Por lo que la escuela inclusiva deberá per-seguir los siguientes objetivos:

• Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de deter-minados contenidos culturales necesarios

para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.

• Favorecer la igualdad de oportunida-des, proporcionar una educación personali-zada, fomentando la participación, la soli-daridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. (Cynthia.D. 2000).

• Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que todos los ni-ños y niñas de una determinada comuni-dad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)

• Buscar la coordinación de los distin-tos agentes y entornos formativos (la fami-lia, la comunidad, las instituciones guber-namentales y privadas, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad edu-cadora.

• Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabi l idad compartida.  ".es esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas. Muchas escue-

2

Page 4: Revista segunda edicion

las y clases inclusivas que consiguen su meta y enfatizan la comunidad se centran en el modo de organizarse, de tal manera que todos se sientan ligados, aceptados y apoyados, y en las que cada uno apoye a sus compañeros y a los demás miembros de la comunidad, al tiempo que se satisfa-cen sus necesidades educativas" (Stain-back, Stainback y Jackson, 1999: 23).

• Desarrollar las estrategias de interven-ción y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y carac-terísticas personales del alumnado.

Temario abierto sobre Educación Inclusiva UNESCO

Articulo compartido por el área de

Trabajo Social de la USAER “O” Actopan.

Por el Psic. Abelino Jimenez Chaires

3

Page 5: Revista segunda edicion

PRIMARIA2

La piel y sus funciones

La piel es el órgano más grande de nues-tro cuerpo, es como un escudo que nos protege de quemaduras y dañaduras.

CIENCIAS

4

Page 6: Revista segunda edicion

Por ejemplo: si metes fruta en una bolsa, la bolsa actúa como la piel conservando lo de adentro fresco.

Es también importante cuidar la piel de los rayos del sol, porque podemos contra-er cáncer, así que todos debemos de to-mar suficiente agua y consumir frutas y verduras.

Gaia Arlene Cobos Barradas.

Edad: 8 años

Esc. Prim. General Vicente Guerrero

EXPERIMENTO: ¿COMO HACER LOS FOSILES?

MATERIAL:

• Una caja de zapatos

• Arena o barro

• Yeso

• Moldes

DESARROLLO

Se llena la caja con arena o barro hasta quedar compactada, después se hace el molde del fósil que se vaya a realizar y se rellena de yeso, se deja secar de uno a dos días, posteriormente se voltea la caja hasta liberar el fósil de yeso y se pinta se-gún lo necesite.

Juan Pablo Reyes Sánchez

5

Page 7: Revista segunda edicion

AVANCES TECNOLOGICOS

¿SE PUEDE CONSTRUIR UN ELEVA-DOR ESPACIAL?

Durante mucho tiempo fue una idea ridí-cula y es que, ciertamente, parece imposi-ble. Pero según Michio Kaku el problema de ahora en adelante es solamente prácti-co, y no teórico, el material más fuerte hasta ahora conocido, conduce la electri-cidad y se podría encargar de elevar el as-censor.

El ascensor podría colgar de la estación espacial internacional y tener su base aquí en la tierra en un barco, ello le daría movilidad y flexibilidad lo cual, además, le daría más durabilidad. El ascensor es-pacial ataca el problema más grande de la explosión espacial: los altísimos costos económicos.

Vehículo aéreo no tripulado Vant.

Históricamente los VANT eran simple-mente aviones piloteados remotamente

(en español: drones), 12 pero cada vez más se está empleando el control autóno-mo de los VANT. En este vuelan de for-ma autónoma sobre la base de planes de vuelo programado usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controla-das remotamente en realidad no califi-can para ser llamadas cono VANT, ya que los vehículos aéreos pilotados remo-tamente (o por control remoto) se cono-cen como aeronaves radio controlada o pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.

Juan David Domínguez Mota

6

Page 8: Revista segunda edicion

LA NASA

Un gran avance en el descubrimiento de planetas.

Hace algunos años, antes del lanzamien-to de la nave espacial Kepler, de la NA-SA, los astrónomos se emocionaban cuan-do descubrían un planeta.

Hoy, el equipo del telescopio Kepler anuncio 715.

Kepler siempre fue bueno para encontrar planetas. Incluso antes del anuncio, el ob-servatorio había confirmado 246 mun-dos nuevos fuera del sistema solar. Los descubrimientos mas recientes práctica-mente cuadruplican ese número.

Kepler trabaja buscando un leve oscureci-miento de la luz de las estrellas, el cual se produce cuando un planeta distante pasa por su estrella madre. Cualquier dis-minución de brillo estelar llama la aten-ción al equipo del telescopio Kepler, y

puede llevarlos a declarar un candidato a planeta. La verificación de los candidatos puede ser un proceso arduo, que avanza lentamente, planeta por planeta.

Sin embargo, en la actualidad, un equipo de investigación co-dirigido por Jack Lis-sauer, del centro de investigaciones Ames (Ames Research Center), descu-brió una manera de acelerar el proceso.

La técnica se llama “Verificación de mul-tiplicidad” que, en parte, se basa en la ló-gica de la probabilidad. De las 160,000 estrellas que observo el telescopio espa-cial Kepler son como los leones y que los planetas son las leonas. Si vemos dos feli-nos grandes, podrían ser un león y una leona, o podrían ser dos leones. Pero si se reúnen más de dos felinos, es muy pro-bable que sea un león con una manada. De este modo a través de la multiplici-dad, se puede identificar de manera con-fiable a las leonas (o planetas)

Todos los mundos que fueron reciente-mente descubiertos se encuentran ubica-dos en sistemas de múltiples planetas. Casi el 95% de los planetas son más pe-queños que Neptuno; es decir, son cua-tro veces más pequeños que el tamaño de la tierra. Esto marca un aumento nota-

7

Page 9: Revista segunda edicion

ble de la cantidad conocida de planetas relativamente pequeños.

Cuatro de los nuevos planetas tienen un tamaño dos veces y medio más pequeño que el de la tierra. Además, orbitan en la zona habitable del sol, donde la tempera-tura superficial de los planetas puede ser adecuada para el agua líquida, que es un elemento clave para la vida tal como la conocemos.

Lluvia Yohally Carreto Ávila

8

Page 10: Revista segunda edicion

VALORES

La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o mas per-sonas, a la cual están asociados con valo-res como la lealtad, la solidaridad, la con-dicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso, entre otros y que se cultiva con el interés a lo largo del tiempo.

Proviene del latina amisitas, amisitatis que se deriva de amisitia que significa amistad, esta a su vez viene de amicus que traduce amigo, mientras que este ul-timo procede de amader, que significa amar.

La amistad puede existir entre hombres y mujeres, novios y esposos, familiar o cualquier clase de vínculos, personas de distintas edades, religiones, ideologías y extensión social, etc. Incluso una amis-tad se puede establecer entre el ser huma-no y un animal, no por nada el perro es el mejor amigo del hombre, relaciones de amistad, pueden nacer en los mas diver-sos contextos o situaciones.

La amistad involucra diversos sentimien-tos donde un amigo acude al otro en bus-ca de confianza, amor , consuelo, respeto y compañía, por ejemplo estas relaciones presentes en todas las etapas de la vida aunque con distintos grados de confian-za y trascendencia, se dice que hay amis-tades que nacen en todo momento.

Cuando se habla de amigos, se hace refe-rencia de esa persona que no solo com-parte contigo los mejores momentos de tu vida, sino también los peores.

Mas exactamente se considera que preci-samente alguien demuestra su amistad cuando esta junto a ese amigo que esta atravesando enfermedades, perdidas, desconsuelo, una ruptura sentimental, o una grave situación económica.

Precisamente es lo que sirve para dejar bien fraternamente la diferencia entre amigo y conocido, pues muchas son las personas, que tienden a confundir am-bos términos, así el conocido es aquel in-dividuo que esta presente en tu vida pero solo en los determinados momentos, no

9

Page 11: Revista segunda edicion

es quien esta a tu lado mientras la pasas mal ni cuando necesitas un hombro en donde llorar.

Así mismo se cree necesario que el senti-do que hoy le damos a dicho sustantivo, tiene sus antecedentes, en el siglo XVIII pues el que se produce, el paso definitivo del antiguo régimen al que le es la edad y a ello se contribuye de manera solida.

La amistad no se agradece se correspon-de

Por: Anthony de Jesús López Bonilla

Dibujo realizado por Andrés Montiel So-sa

Esc. Prim. General Vicente Guerrero

10

Page 12: Revista segunda edicion

EXPERIENCIA PERSONAL

Hola soy Jorge González Morales, soy de la Esperanza, Actopan, Veracruz. Asisto a la escuela primaria Vicente Guerrero.

Me gusta jugar futbol ya que es mi depor-te favorito y estoy muy contento que mis papas me hayan apoyado metiendo a un equipo de futbol; por eso yo le estoy echando muchas ganas a la escuela para seguir en el equipo y poder lograr cum-plir mis metas. Que son entrar a jugar en un equipo profesional y quisiera que fue-ra el de las chivas porque es mi equipo fa-vorito. Para cuando sea grande lograr ser un jugador profesional.

11

Page 13: Revista segunda edicion

SECUNDARIA3

La Electricidad

Por: Luis Angel Muñoz Lopez alumno de

1° de la Escuela Telesecundaria

“Josefa Ortiz de Domínguez”

de la Localidad de Chicuasen

perteneciente al municipio de

Actopan; Ver.

La electricidad es el conjunto de fenóme-nos físicos relacionados con la presencia y

CIENCIAS

12

Page 14: Revista segunda edicion

flujo de cargas eléctricas, se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. La electricidad es una forma de energía versátil que tiene un sin número de aplicaciones, por ejemplo trasporte, climati-zación, iluminación y computación.

La electricidad se manifiesta mediante va-rios fenómenos y propiedades físicas:

Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículas subatómicas que determina su interacción electromagnética. La materia eléctricamente cargada produce y es influi-da por los campos electromagnéticos.

Corriente eléctrica: un flujo o desplaza-miento de partículas cargadas eléctrica-mente por un material conductor se mide en amperios.

Campo eléctrico: un tipo de campo electro-magnético producido por un carga eléctri-ca incluso cuando no se esa moviendo el campo eléctrico produce una fuerza en to-

da otra carga menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas.

Potencial eléctrico: es la capacidad que tie-ne un campo eléctrico de realizar trabajos se mide en voltios.

Magnetismo: la corriente eléctrica produce campos magnéticos y los campos magnéti-cos variables en el tiempo generan corrien-te eléctrica.

13

Page 15: Revista segunda edicion

Un asteroide pasará cerca de la Tierra en 2017

Mario Alberto Arroyo Utrera

Alumno de 1° de la Secundaria

“Emiliano Zapata”

Actopan; Ver.

Un asteroide bautizado como 2012 TC4 y que podría medir entre 12 y 40 metros de diámetro,  esto es, un tamaño considera-ble, pasará peligrosamente cerca de nues-tro planeta el próximo 12 de octubre de 2017. Las conclusiones de las observacio-nes realizadas por los expertos han sido publicadas en la revista Astrowatch.net.

 

Según Judit Györgyey-Ries, astrónoma del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas (EEUU), la roca tiene un 0.00055% de probabilidades de que nos alcance. Para Detlef Koschny, director del programa de observación de Objetos Cer-canos a la Tierra(NEO) de la ESA, la proba-blidad es de uno entre un millón. Sea co-mo fuere, según las estimaciones de los expertos, el asteroide pasará a una distan-cia de entre 13.200 y 433.200 kilómetros de la Tierra.

 

La primera vez que este asteroide se acer-có a nuestro planeta fue en 2012. Pasó a una distancia de 94.800 kilómetros y a una velocidad de 26,5 Km/h. Sin embargo, pa-ra averiguar a qué distancia exacta pasará la próxima vez es necesario realizar aún más observaciones.

 

“A pesar de que tiene una gran incertidum-bre a lo largo de la órbita, es mucho menor que la incertidumbre radial, por lo que sólo cambia la hora del sobrevuelo más cerca-no. Yo diría que en base a esto, no hay po-sibilidad de impacto en 2017, pero más ob-servaciones podrían ayudar a reducir las incertidumbres”, explica Makoto Yoshika-

14

Page 16: Revista segunda edicion

wa de la Agencia de Exploración Aeroespa-cial de Japón (JAXA).

 

El asteroide 2012 TC4 forma parte de la lis-ta de asteroides potencialmente peligrosos (se han detectado un total de 1.572 asteroi-des de este tipo). Afortunadamente, ningu-no de ellos presenta una órbita que impac-te directamente con nuestro planeta. Sin embargo, la cercanía de su paso por la Tie-rra puede provocar, como ya ha sucedido en otras ocasiones, impactos como el evento de Cheliábinsk, el 15 de febrero de 2013 o el conocido  evento de Tunguska, en Siberia, en 1908.

ANIMALES EXÓTICOS

Las cosas o animales fuera de lo común atraen a las personas y así se animan a le-er sobre cierto tema relevante como el si-guiente:

Nohemí Viveros González

Alumna de 1° de la Secundaria

“Emiliano Zapata”

Actopan; Ver

15

Page 17: Revista segunda edicion

Rana Fosforescente: su cuerpo es de un color muy luminoso.

Mono chino muy grande: su osico es muy grande lo puede abrir caso 30 cm.

Loro cabeza de cinco colores: su cabeza es muy atractiva por los colores distintos que tiene..

Mariposa a las de búho: tiene las alas exactamente como el dibujo de los ojos de un búho.

16

Page 18: Revista segunda edicion

Mariposa transparente: tiene las alas trans-parente ¡muy asombroso!

17

Page 19: Revista segunda edicion

EXPERIENCIAS

PERSONALES

La pasión del futbol entre amigas

Por: Andrea Thaily Pérez Domínguez

Mairani Abigail Guevara Guevara

Alumnas de la Escuela Telesecundaria

“Josefa Ortiz de Domínguez”

de la Localidad de Chicuasen

perteneciente al municipio de

A c t o p a n ; Ve r.

Todo inicio así…..Nuestra etapa inicia en el tercer grado de primaria teníamos 9 años cuando comenzó la alegría del futbol. Jun-

tas compartimos la cancha cuando juga-mos contra Pastoría y ganamos, nos meti-mos a un torneo de futbol en Actopan y ganamos, jugamos la final contra Actopan en Chicuasen quedamos 10-7 y ganamos, después de jugar la final vino el festejo, nos fuimos al salón social a convivir con todas las chicas futbolistas.

Ahora en la etapa de secundaria en la co-munidad hicieron otro torneo de jovenci-tas que lo organizo la Sra. Denis donde co-nocimos la derrota ya que perdimos con-tra Xalapa ahora confirmamos después de varios años que el deporte que más nos gusta es el futbol actualmente se va hacer un torneo de futbol y muchos municipios participaran por eso jugaremos con todo para llegar de nuevo a la final y ser cam-peonas.

Andrea: juego la posición de defensa en la cancha ya que es lo que más me gusta su-bir y bajar por estar corriendo.

Abigail: juego la posición de medio en la cancha por estar corriendo.

“El futbol es un deporte para niños y niñas, es para divertirse y desestresarse además te hace sentir orgullosa porque es un de-porte que a muchas personas les gusta y no cualquiera tiene el carácter para ser una niña futbolista”

18

Page 20: Revista segunda edicion

Mi pensar de las matemáticas

Por: Jordhy Luna Martínez

Alumno de la Escuela Telesecundaria

“Josefa Ortiz de Domínguez”

de la Localidad de Chicuasen

perteneciente al municipio de

Actopan; Ver.

Yo pienso que las matemáticas son una maravilla que sucedieron en la vida, sin las matemáticas, pensaría que no existiera el dinero o más bien todo, la cama lleva ma-temáticas, la televisión también e incluso hasta nosotros no vistiéramos porque para hacer una camisa lleva medidas y las medi-das son matemáticas, no calzaríamos por-que también para hacer un zapato se nece-sitan medidas.

Las matemáticas las vas a tener presente en todas partes mejor dicho en toda tu vi-da, en el trabajo, en la casa, etc., sin las su-mas, restas, divisiones, multiplicaciones, ecuaciones y todo lo matemático, no pu-diéramos saber ni la hora, no pudiéramos contar, no habría diferencia económica.

Las matemáticas son bonitas excepto los problemas decimales, eventos de probabili-dad eso es lo que no me gusta, las sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, ecua-ciones es lo que más me gusta y por últi-mo, pensó que sin ellas no nos vestiría-mos, no calzaríamos, n existiera nada en el mundo excepto árboles y planas.

19

Page 21: Revista segunda edicion

Para mí y para mis compañeros fue lo mejor, el día que fuimos al museo.

Alumnos de la Escuela Telesecundaria

“Josefa Ortiz de Domínguez”

de la Localidad de Chicuasen

perteneciente al municipio de

Actopan; Ver.

Por: Valentín Conde Montero

Me apasiono al igual a mis compañeros que no conocíamos, nunca habíamos ido, lo que más me gusto fue el recorrido del museo interactivo de Xalapa. A fuera hay aviones grandes, helicópteros, pasajes de los antepasados y también los que fueron a la guerra de antes, esto es muy diferente ahora van cambiando los modelos de los carros de antes, no son iguales a los de ahora, todo cambia. También descubrimos

como va girando el sol, cada sala tenía sus cosas, había coches que usaban la gente rica de antes, también vimos unos barcos, animales vivos vimos sapos, ra-nas, tortugas, búhos, lagartijas, serpientes grandes que se enrollaban en el cuello, co-ralillo de los que no hacen nada.

Por: Yosthin Rafael Dominguez Peralta

Me agrado ir al museo interactivo de Xala-pa por sus serpientes que eran de un tama-ño diferente y de colores muy maravilloso también me gusto la nave espacial tenía 2 pisos, tenía muchos botones como si fue-ra de verdad, fue emocionante conocer la sala de ciencias donde haba una cabina que te paraba los pelos y eso me gustó mucho más los coches que estaban ben chidos y todos los barquitos en escala.

Por: Amairany Michelle Romero García

A mí me gustó mucho a ida al museo por todas las cosas nuevas que conocí por

20

Page 22: Revista segunda edicion

ejemplo: avionetas, helicópteros, carros desde los más antiguos a los actuales y muchas más cosas que existieron en la an-tigüedad pero sobre todo me gusto más la actuación de mis compañeros y yo en la obra de teatro el príncipe sapo fue una de las cosas más bonitas en mi vida

Por: Mario David Peralta Rojas

A mí me gustaron muchas varias cosas, empezando por los cuentos uno se llama-ba un año con su mama y el pájaro del al-ma que tenía varios cajones uno de la ale-gría, uno de la tristeza, cada uno se abre con una llavecita especial. Otra cosa que me gusto fue donde había 2 platos gran-d e s q u e e s t a b a n a v a r i o

s metros de distancia y tenían fierritos en medio, se hablaba en ellos y se escucha-ba en el oro otro lado como si fuera teléfo-no, otra cosa q me gusto fue el microsco-pio y las pelotas que flotaban en el aire otro es donde poníamos cualquier parte del cuerpo y se marcaba y me encanto el cañón de guerra de los antepasados.

21

Page 23: Revista segunda edicion

Beneficios del Futbol

Carlos Abiu Alfonseca Dominguez

Alumno de 1° de la Secundaria

“Emiliano Zapata”

Actopan; Ver

Para mí el Futbol tiene muchos beneficios, como, no andar en cosas malas como ro-bar, asaltar, fumar, beber y otras cosas más, etc., te ayuda a tener una buena con-dición física como: tener buena resisten-cia, por lo tanto es bueno para la salud.

Yo recomiendo que jueguen futbol porque es un deporte muy bonito y te puede llevar hasta donde quieras, puedes llegar algu-na día a ver a los jugadores que más te gustan, a mí me gustaría conocer a Ronal-do o Messi y el día que eso suceda me pondré muy contento.

22

Page 24: Revista segunda edicion

TU EXPERIENCIA ME FORTALECE

4

Mi EXPERIENCIA AL TRABAJAR CON UN NIÑO DE USAER

Por Blanca Viveros

Directora de la Esc. Prim. Guillermo Prieto

En Una ocasión en un programa de televi-sión escuché acerca de los niños que pre-sentan autismo y las características especi-ficas como:

-Lenguaje nulo, limitado o lo tenían y dejó de hablar.

-Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (fra-ses o palabras).

-Parece sordo, no se inmuta con los soni-dos.

-Obsesión por los objetos, por ejemplo, le gusta traer en la mano un montón de lápi-ces o cepillos sin razón alguna.

-No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.

-Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.

-No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.

-No juega ni socializa con los demás ni-ños.

23

Page 25: Revista segunda edicion

-No responde a su nombre.

-Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.

-No obedece ni sigue instrucciones.

-Pide las cosas tomando la mano de al-guien y dirigiéndola a lo que desea.

-Evita el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.

-Aleteo de manos (como si intentara volar ) en forma rítmica y constante.

-Gira o se mece sobre sí mismo.

-Se queda quieto observando un punto co-mo si estuviera hipnotizado.

-Camina de puntitas (como ballet)

- No soporta ciertos sonidos o luces ( por ejemplo la licuadora ).

-Hiperactivo ( muy inquieto) o extremo pasi-vo (demasiado quieto)

-Agresividad y / o auto agresividad ( se golpea a sí mismo).

-Obsesión por el orden y la rutina, no so-porta los cambios.

-Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.

-Se ríe sin razón aparente (como si viera fantasmas)

-Comportamiento repetitivo, es decir, tien-de a repetir un patrón una y otra vez en for-ma constante.

Qué lejos me sentí de que algún día pu-diera trabajar con uno de ellos ya que la ta-sa de autismo se estima alrededor de 1 o 2 autistas por cada 1000 personas en todo el mundo y ocurre más en niños que en ni-ñas. Pero el destino nos tiene preparadas muchas sorpresas.

En una mañana de inscripción se acercó una mamá para decirme, “ quiero que mi hijo vaya con usted “ ya sabía que el niño era especial, es un niño que presenta autis-mo y le agradecí la confianza que puso en mi persona.

En ese instante llegó a mí la preocupación, la inquietud, el que voy a hacer y cómo trabajar con él puesto que sería un reto más en mi persona y formación.

El primer día de clases me aceptó, perma-necío en el salón, estuvo quieto, si con mu-chas dificultades pero con deseos de supe-rarse. Durante un tiempo le costó mucho puesto que no estaba acostumbrado al ti-

24

Page 26: Revista segunda edicion

po de estrategías que aplicaba dentro del grupo y lo poco que iba logrando se emo-cionaba y me decía ¡Mira Maestra ! y mi respuesta siempre fue elogios verbales pa-ra que siguiera trabajando e interesándo-se; Tiempo después fue incorporándose a los equipos, donde sus compañeros lo apoyaban a trabajar la actividad que le co-rrespondía y presentarla al grupo verbal-mente.

Recuerdo un día cuando le dije, ¿te ayudo a dibujar tu mapa? Con mucha emoción inicio la actividad, me sorprendío al ver los trazos que ya realizaba, avanzó en su mo-tricidad fina.

Para esto se debe contar con mucha pa-ciencia, con amor, dedicación y observan-do el interés y la necesidad que tienen de uno para seguir adelante y seguimos traba-jando.

En una ocasión los maestros de USAER pidieron un cuento al grupo, sus compañe-ros lo apoyaron y narró muy bien el cuento “la casita de chocolate”.

Representó a su grupo con la participa-ción de otros niños y ganó, fue a represen-tar la escuela Casiano Conzatti a Xalapa y ante el público asistente lo contó muy bien; En este perioso escolar cursa 5 °gra-do, cabe mencionar el apoyo tan grande

que sus padres la han dado, desde peque-ño hasta hoy lo han llevado al CREVER en Xalapa y en coordinación con sus maes-tros el niño lee, escribe y hace pequeñas operaciones, sabe números de cuatro ci-fras, le cuesta recortar, sabe cuanto mide el pico de Orizaba además tiene muchos otros conocimientos y se involucra más en sus actividades.

Muchas gracias a los maestros de Educa-ción especial por ese apoyo tan importan-te que nos dan para saber enseñar y con-ducir a estos niños tan especiales, tan ma-ravillosos que Dios nos pone en el camino, fue una hermosa experiencia que viví por-que a pesar de sus características son per-sonas que luchan por salir adelante.

Deseo de todo corazón que el maestro que hoy tiene la oportunidad de aprender y apoyarlo que viva esta experiencia con tanta pasión como sus maestros de USAER y una servidora, que hemos tenido la dicha de aprender de él.

Gracias por invitarme.

25

Page 27: Revista segunda edicion

MI EXPERIENCIA CON IVAN

Por Yadira Segovia

Al iniciar el ciclo escolar 2014-2015 nos presentaron y la verdad nos costó trabajo adaptarnos puesto que el estaba acostum-brado a otra rutina y no le agrado mucho mi forma de trabajar. Hable con su Mamá y le explique tanto de forma individual co-mo grupal como trabajaría con su hijo y el objetivo de hacerlo de esa forma y estuvo de acuerdo.

Estuve varios días batallando puesto que no lograba mis objetivos e Iván no accedía y se refugiaba a encerrarse en el salón de usaer , como sabía que le encantaba co-mer empecé a enseñarle mi desayuno e in-tente intercambiar alimentos pero fracase puesto que si observaba mi comida pero él no me mostraba su desayuno así que platique con su mamá y en lugar de que le comprara desayuno preferí que se lo envia-ra y que me diera su lonchera desde la en-

trada a la escuela y con esa estrategia Iván me acompañaba y logre que entrara por periodos pequeños a su aula regular.

El maestro de su grupo llevo a cabo las su-gerencias brindadas e hizo cambios para la inclusión del alumno en las actividades, trabajos, eventos culturales y deportivos. Claro al inicio no se lograron al 100% pero si hubo avances e interés del alumno por participar con sus compañeros y sobre to-do por estar con el personal así que empe-zamos a incluirlo en nuestras reuniones, desayunos, lista de registro y esto fue lo que favoreció a que el alumno desarrollara sus habilidades adaptativas y sociales puesto que aprendió a ….

-Llegar a la escuela y decir buenos dias, después registrarse en su lista que tiene e n l a d i r e c c i ó n , e l a p r e

26

Page 28: Revista segunda edicion

ndió a identificar su nombre y remarcarlo con un plumón o lapicero de color rojo, después escribe a su modo su nombre con palitos y bolitas (al principio solo hacia bolas incompletas y abarcaba toda la hoja, ahora hace una bolita y un palito y respeta el espacio )

-Sabe que en ocasiones se trabaja de for-ma individual, en equipo o grupal y accede a interactuar con sus compañeros así co-mo participar en algunas actividades

-Sabe que hay que hacer periódicos mura-les y le encanta ayudarme, así como parti-cipar en eventos culturales, cívicos, de la comunidad o activación (esta última le cuesta un poco pero lo intenta)

-Sabe que hay que entrara a trabajar a los salones, que hay hora de desayunar (se sienta con el personal y ya hace uso de te-nedor y cuchara, ya toma agua simple en lugar de puro refresco, se lava las manos antes de comer y se pone gel antibacterial,

come un traste pequeño con verduras que le lleva la maestra de 4° )

-Ya aprendío a trabajar tanto con su maes-tros de grupo como con diferentes maes-tras que se acerca a saludarlas, abrazarlas o demostrarles su cariño en lugar de agre-sividad.

En lo personal yo les seguiría contando más maravillas de Iván Azael Durán López puesto que ha cambiado mi mundo y no solo soy su maestra ,soy su amiga y com-plice en algunas travesuras que les hace-mos al resto del personal de la institución , pero lo más importante es que el me ense-ña a ser más humana, más sensible y cuan-do estoy cansada o estresada el me hace ojitos, me avienta besos, me da un abrazo o me dice “pate yarira pate” (esperate o calmate Yadira) y eso me relaja y me hace ver de forma diferente la situación o el pro-

27

Page 29: Revista segunda edicion

blema y en verdad es un placer y un honor trabajar con éll y preparar la clase, activi-dad o pensar que tipo de material le funcio-nará mejor y lo hago con alegría pues que se que se sorprenderá, se interesará y le gustará participar o realizar la actividad (aunque si me descuido se llevará el mate-rial empleado para su casa, ya al otro día me lo regresa su mamá y le explico que eso no se debe hacer)

MI EXPERIENCIA ME FORTALECE

L.E.E. Jeannette Huerta Vargas

USAER “O”

Primaria “Prof. Casiano Conzatti”

Al inicio del ciclo escolar sabía que sería un reto para mí el trabajo en esta nueva es-cuela, que aunque ya la conocía por co-mentarios no tenía tanto acercamiento. Sa-bía que no sería fácil, ya que venía de es-tar itinerante en dos escuelas en donde tra-baje y me sentí muy a gusto y con una ma-trícula menor a la que me encontraría aquí. Conocía de algunas situaciones de ciertos alumnos por comentarios escuchados, pe-ro como soy de las personas que no me gusta emitir un juicio sin conocer yo la si-tuación, no hice mucho caso.

Me topé con maestros que se preocu-pan por los niños y sus avances, maestros que están muy comprometidos con su tra-bajo y sobre todo con su grupo, sean cua-les sean las características que presentan cada uno de los alumno, pero tristemente también me encontré con la parte contra-ria.

Tuve que enfrentarme a la mentalidad totalmente cerrada de un docente regular,

28

Page 30: Revista segunda edicion

quien no acepto trabajar con un alumno matriculado en nuestro servicio, el platicar con él y hacerle ver de las capacidades y habilidades con las que cuenta este alum-no pueden hacer que logre muchas cosas, él no lo entendió y su trato fue como si fue-ra parte más del mobiliario de la escuela, lo que ocasiono, obviamente, molestia en sus padres y parte de la comunidad esco-lar.

A través del dialogo se intentó que el docente comprendiera la situación y acep-tara al alumno, pero no tuvimos éxito, por lo que por el bienestar del niño buscamos cambiarlo de salón.

Al principio fue muy gratificante este cambio, ya que se podía observar el traba-jo que se daba con el alumno y gracias a este mismo y a la aceptación podíamos no-tar un cambio en el estado de ánimo del alumno lo que resulto muy favorable.

Al pasar de los meses el trabajo fue cambiando por un cambio de actitud del maestro, se mostraba indiferente y desmo-tivado a trabajar con los alumnos de su sa-lón en general, lo que obviamente perjudi-co en nuestro alumno matriculado.

Todo esto me permite aterrizar en que no importa cuántos años lleve funcionan el servicio de USAER en una escuela, ni que

tan inclusivos se consideren, debemos tra-bajar día a día con estrategias sensibiliza-doras para todos los docentes y personal de apoyo, para evitar que sus actitudes mermen en el aprendizaje y avance de los alumnos que necesitan de nuestro apoyo, crear el compromiso diario de trabajo no solo con nuestros niños, sino con el alum-nado en general.

29