5
María Estrada García 1°C LAS AVENTURAS DE ROBINSON CRUSOE

Robinson Crusoe

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Robinson Crusoe

María Estrada García 1°C

LAS AVENTURAS DE ROBINSON CRUSOE

Page 2: Robinson Crusoe

Robinson Crusoe es un marinero de York que, en una expedición por Áfr ica en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués, Rubén Catal in, que se dir ige a Brasi l . En este últ imo lugar se establece por un t iempo pero surge la opción de navegar nuevamente a Áfr ica en busca de negros para asist ir las necesidades domésticas de él y un grupo de inmigrantes en Brasi l ; es al l í donde el barco naufraga y es el único superviviente, logrando l legar a una isla de la que parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir , toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado.

Page 3: Robinson Crusoe

Cuando por f in empieza a adaptarse a la soledad (gracias, entre otras cosas, a su conversión al cristianismo) e instalarse en la is la, descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal reside al l í . Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar a uno de sus pris ioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un viernes, Crusoe le l lama “Viernes” y forjan una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás pris ioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la l legada de un barco.

Page 4: Robinson Crusoe

Este argumento, mi l veces rev isado, const i tuye la forma más palpab le de mater ia l i zar la f rase “La inte l igencia es la capacidad de adaptarse a s i tuac iones nuevas” . En este sent ido, resul ta admirab le e l personaje creado por Defoe, en la medida que representa e l per fecto co lonia l i s ta br i tánico, según los estud ios poster iores de l nove l is ta James Joyce. Crusoe cree en la jus t ic ia suprema, posee unas creencias re l ig iosas estab les y coherentes , no s iente tentac iones sexuales y actúa según una e f ic ienc ia máxima. E l hecho de que Crusoe enseñe a Viernes todo lo que sabe t iene ind ic ios de l impera l ismo, de l co lonia l i smo cu l tura l , dado que también le convier te a l cr is t ian ismo y le expone las r iquezas de l mundo occ identa l . En n ingún momento Crusoe se da por vencido, y mant iene una perspect iva opt imis ta respecto a su futuro, mostrando en numerosas ocas iones su aprec io y afecto por Viernes , re f i r iéndose a é l como su amigo.

Page 5: Robinson Crusoe

A pesar de estar escr i ta en pr imera persona, e l hecho de contar acontec imientos le janos en el t iempo, hace que el est i lo sea senc i l lo y poco dado a la subjet iv idad, dando más importanc ia a los sucesos que a los sent imientos del propio protagonista. Da la sensac ión de que Crusoe apenas pensaba: actuaba. Esto decrementa la veros imi l i tud del texto, presentando a un personaje beat i f icado y engrandecido por e l re lato. No obstante, l lama la atenc ión cuando Crusoe se autoproc lama rey de la is la , entrando en unos mat ices pol í t icos antes mencionados. Y también es cur ioso que, a pesar de que el marino toma dinero del barco, éste es completamente inút i l en la is la , mientras que las herramientas y provis iones son tremendamente val iosas y fundamentales para su superv ivenc ia en el lugar