90
El estilo católico internacional Románico ISPED GUALEGUAYCHU – Prof. José Cardoso

Romanico

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Romanico

El estilo católico internacional

Románico

ISPED GUALEGUAYCHU – Prof. José Cardoso

Page 2: Romanico

La transición al feudalismoHacia el siglo IX, junto al “renacimiento carolingio” la cristiandad latina se vio nuevamente amenazada, no por bárbaros que migraban sino por simples bandidos que sitiaban a Europa por todos los flancos: daneses, vikingos, islámicos, húngaros. Estos buscaban las riquezas y el oro que como botín de guerra Carlomagno y sus descendientes habían arrebatado a los pueblos sometidos, y que fueron a parar, en buena parte, a las iglesias en forma de ofrenda. “En el siglo X, al tiempo que se afirmaba la autonomía de las etnias regionales bajo la dirección de príncipes que eran a la vez caudillos militares, protectores de las grandes abadías y mandatarios del santo patrón de la provincia, se iniciaba el movimiento que llevaría a una contracción de los poderes en torno a cada castillo” (G. Duby).Los obispos del norte de Francia, proclaman en 1030 que siguiendo el plan divino, los hombres se dividen en tres clases, los que oran, los que combaten y los que trabajan. A partir de este simple acuerdo, a la vez que las iglesias se llenan de ofrendas y riquezas que aseguren victorias y salvaciones, los campesinos dan nuevo impulso a la producción rural gracias a las mejoras en los arados, y los ejércitos de cada castillo se vuelven cada vez más poderosos. Europa vuelve a erigirse triunfante sobre sus enemigos y dispuesta a nueva expansión.Por otro lado, los monasterios y lugares de culto se multiplicaron. Cada castillo importante tenía una iglesia y sus talleres. Esta es la época de las peregrinaciones y las cruzadas. A la vez que los beatos caballeros medievales iban a visitar el santo sepulcro o la tumba de Santiago de Compostela, arrasando todo a su paso, y a la vez ofrendando buena parte de lo robado a los monasterios que a lo largo de los caminos se multiplicaban llenos de “reliquias” –verdaderas o falsas- de los diferentes santos.En los monasterios nacerán la universidades que propugnarán una visión crítica del saber tradicional y la didáctica cristiana: el escolasticismo; rescatarán la filosofía antigua, distinta al neoplatonismo de San Agustín, haciendo énfasis en la de Aristóteles (lógica). Busca emplear la razón humana para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana, basándose sobre todo en Santo Tomás de Aquino (1224-1274).

Page 3: Romanico

Plano de un Feudo o una Señoría

La casa o el castillo del señor feudal. Era el centro político y judicial del feudo. En algunos lugares también hacía las veces de centro de

acopio de los alimentos y mercancías.

La iglesia, era obviamente el centro de la vida religiosa del feudo, pero también en núcleo de la vida civil, pues

era la Iglesia quien llevaba el registro de los nacimientos, muertes, matrimonios, etc. La iglesia y el castillo eran, generalmente, los únicos edificios hechos

en piedra en kilómetros a la redonda.

La villa o poblado, era el lugar de asiento y habitación de los siervos y vasallos, aunque

algunos tenían el privilegio de vivir en el castillo si servían al señor.

Pastizal común para pastorear los rebaños.

Fuente de agua, arroyo y pozo o lago, indispensable para la subsistencia.

Tierras de cultivo para las distintas estaciones, trabajadas según un sistema rotativo para evitar el

agotamiento de la tierra.

Los términos del contrato feudal (Homenaje) nunca fueron escritos, siendo más que suficiente el valor de la palabra empeñada y ritualizada. El feudo funcionó como una unidad económica, política y social muy bien organizada, que mantenía un alto sentido de comunidad. La Iglesia cristiana dio a este modo de vida su bendición y lo justificó plenamente.

Page 4: Romanico

En el marco de una Europa amenazada, podemos ver como la precaria situación social se ve reflejada en la construcción de castillos e iglesias, verdaderas fortalezas.

Castello del Monte, Bari, Italia. (Siglo XI-XII) Castillo de Hendingham, Essex, Inglaterra (h.1150)

Iglesia Templaria, Sur de Francia. (H. 1160) Iglesia de San Pedro, Sur de Italia. (Siglo XI)

Page 5: Romanico

Ya estabilizándose Europa a través del homenaje feudal, el aporte del monacato y los acuerdos entre príncipes, reyes e iglesia y superada la “Querella de las investiduras” (1073-1122), surge entonces el primer estilo cristiano internacional, el Románico (debe su nombre a que las macizas construcciones de la época –para la defensa y asilo- recordaban al estilo romano imperial), con una definida iconografía al servicio del temor a dios y al juicio final gracias a los terrores del año mil. Aunque el año mil llegó sin ninguna novedad, el temor por la ira de una imagen de Dios como el Gran Juez y no como el Padre Bondadoso, hizo que las prédicas tanto en la palabra como en las imágenes infundiera más temor que piedad o misericordia.

Capitel de la antigua Catedral de Estrasburgo, S XI (representación de Adán y eva).

Capitel de la Iglesia de San Juan de la Peña, S X. (Magdalena arrepentida). Nótese que el bulto aún es moderado, en contraposición a la imagen de la derecha, un siglo después.

Page 6: Romanico

Capitel de la Catedral de Autum, S XI. Judas y los demonios de su conciencia.

Capitel de la Iglesia de la Madelaine de Vezelay, S XI. Alegoría de la lujuria y la desesperación.

Page 7: Romanico

También poderosos vínculos unían a diversas iglesias y monasterios, lo cual dio lugar a la formación de congregaciones, la más famosa la de Cluny, que se conformaron en los motores del desarrollo artístico del siglo XI. La abadía de Cluny estaba muy ligada a Roma, y era la cabeza del movimiento renovador que pretendía prolongar el renacimiento carolingio, volviendo a los principios estéticos de la antigüedad clásica. Se atrevieron incluso, a finales del siglo XI a recuperar en las entradas de las iglesias las grandes esculturas figurativas en piedra, que el concilio de Nicea, condenando la iconoclastia había nuevamente permitido.

Desde los portales y tímpanos a todos se les recordaba todo el tiempo que Cristo les juzgaría, sin misericordia ninguna, el día del Juicio Final. A la entrada de las iglesias románicas hallaremos figuras como la de arriba (Tímpano de la Basílica de Vezelay, Francia. h. 1100), que nos muestran un Cristo rígido, inconmovible, aparentemente incapaz de sentir piedad por nadie. Separando justos y pecadores (estos últimos devorados por el demonio) el día del juicio final.

Page 8: Romanico

Interioridad MisticismoAscetismo + +

La Iglesia estimuló la vida monástica y la creciente espiritualidad que, de una manera muy peculiar, se generó dentro de los claustros.Así, el considerable desarrollo del misticismo, entendido éste como una relación individual y directa con Dios a través de una conexión espiritual que buscaba acceder al ámbito divino por medio de los caminos de la fe, dio a los monjes de los siglos X, XI y XII, fama y autoridad excepcionales. De cualquier modo, cultivar el mundo interior en detrimento del exterior es la regla fundamental del período del cual hemos hablado. Pero toda esta renovación política y económica produciría no pocos cambios. Las ciudades serían cada vez más grandes centros de comercio donde se daban cita hombres de los más diversos lugares y con los más diversos productos. El extranjero pasó de ser alguien a quien se despojaba de todo a ser alguien con quien podía intercambiar oro, especias, tejidos, etc. Comenzó a florecer la actividad bancaria y el comercio marítimo, las fortunas se concentraban en pocas familias y las corporaciones de oficios, cada vez más solicitadas fueron ganando poder y dinero lo que provocaría no pocos problemas.

En este período tendremos entonces algunas ideas que marcarán el punto de partida para las obras de arte religioso cristiano y que, al mismo tiempo, éste ayudará a definir claramente:

Arte Románico

Page 9: Romanico

Las estéticas escolásticasHemos mencionado anteriormente a la orden de Cluny (Benedictina) la cual logró mayor poderío que ninguna, aliada de Roma y los reyes europeos, hacia el siglo XIV contaba con 37.000 miembros, y había aportado a la iglesia 30 papas, 200 cardenales, 7.000 arzobispos, 15.000 obispos, 5.000 beatos y 1.560 santos. En el siglo XII, el Abad Suger dirigía Cluny y era consejero –entre otras cosas- del rey de Francia. Defensor acérrimo de las riquezas de la iglesia, fue duramente cuestionado por Bernardo de Claraval (San Bernardo, de la orden del Císter, que procuraba retornar a las enseñanzas ascéticas de San Benito: Ora et Labora). Hacia los siglos XII y XIII, los antes llamados herejes, que reclamaban una y otra vez por los excesos de los religiosos, en lo referido a la acumulación de fortunas, derroche de fastuosidad y abusos permanentes en el terreno sexual, comenzaron a ser escuchados. El papa se aplicó a depurar las estructuras eclesiásticas y en el concilio de 1119, Calixto II se puso decididamente a favor de los obispos contra Cluny, en quien se habían apoyado sus predecesores. Esto no era raro, ya que en las florecientes ciudades residían los obispos y eran sede de las catedrales, los monjes dejaron de ser la piedra angular, para pasar a ser casi una molestia. Pero los monjes se adaptaron al cambio y regresaron a los principios de la vida monástica de los inicios. Se multiplicaban ahora las abadías Cistercienses bajo los preceptos de la Cartuja. Esos monjes retirados de todo y sin la menor fastuosidad tanto en su vida como en sus iglesias fueron venerados en medio de la sed de codicia y dinero que recorría Europa.

Aún así, es interesante la discusión entre Suger y Bernardo, de la que tomaremos algunos pasajes. Debe considerarse que la fastuosidad y lujos, pasarían de las abadías a las catedrales y del campo a la ciudad. Se avecinaban grandes cambios “teológicos” en el cristianismo como veremos más adelante.

Page 10: Romanico

Abad Suger de Cluny

“Por lo tanto, cuando por el amor que siento hacia la belleza de la morada de Dios, la caleidoscópica hermosura de las gemas me distrae de las preocupaciones terrenas y, transfiriendo también la diversidad de las santas virtudes a las cosas materiales y a las inmateriales, la honesta meditación me convence de que me conceda una pausa... Me parece verme a mí mismo en una región desconocida del mundo, que no está ni completamente en el fango terrestre, ni totalmente en la pureza del cielo, y me parece poder mudarme, con la ayuda de Dios, de ésta inferior a la superior de forma anagógica”. (De rebus)

“El hombre no tiene por qué avergonzarse de depender de los sentidos y en lugar de dar la espalda al mundo físico, ha de buscar trascenderlo absorbiéndolo.”

“ La LUZ es, sin duda, el medio y el mensaje más idóneo para coadyuvar al hombre en el proceso del conocimiento.“

“¿Qué otro material sino el oro y las piedras preciosas debe conformar el cáliz que no tiene otra función que contener la sangre del Señor? Gracias a las luminosascualidades de la materia, podemos transportarnos de este mundo inferior al mundo superior, que es el de Dios.”

“ Las cosas bellas y buenas, iluminan al hombre el caminohacia aquellas que no puede comprender porque no las ve o no se materializan ante él.”

“ El mundo material no puede ser otra cosa que una gran luz que nos guía hacia lo alto, hacia la causa trascendente de todas las cosas, que es Dios.”

San Bernardo de Claraval

“Quedan cubiertas de oro las reliquias y deslúmbranse los ojos, pero se abren los bolsillos. Se exhiben preciosas imágenes de un santo o una santa, y creen los fieles que es más poderoso cuanto más sobrecargado está de policromía. (...) Se agolpan los hombres para besarlo, les invitan a depositar su ofrenda, se quedan pasmados por el arte, pero salen sin admirar su santidad” (Apología ad Guillelmun abbatem).

“En los claustros e iglesias no debe haber nada relacionado con el placer de las bellas formas sensibles, ya sean de la naturaleza o del arte.”

“Se debe ser ajeno al mundo visible y su belleza.El arte, por pertenecer al mundo sensible que sehalla siempre en perenne rebelión contra lo eterno,lo mismo que la razón humana contra la fe,de los sentidos contra el espíritu,debe ser evitado en los lugares santos.”

“Pero en los capiteles de los claustros, donde los hermanos hacen su lectura, ¿qué razón tienen tantos monstruos ridículos, tanta belleza deforme y tanta deformidad artística? Esos monos inmundos, esos fieros leones, esos horribles centauros, esas representaciones y carátulas con cuerpo de animal y caras de hombres (...) aquí un cuadrúpedo con cola de serpiente, allí un pez con cabeza de cuadrúpedo (...) Por todas partes aparece tan grande y prodigiosa variedad de los más diversos caprichos que a los monjes más les agrada leer en los mármoles que en los códices y pasarse todo el día admirando tanto detalle sin meditar la ley de Dios.”

Page 11: Romanico

ArquitecturaLa época en que se considera que se desarrolla el estilo románico comprende los siglos XI y XII, sin exclusión de otros siglos anteriores y posteriores, pues aunque algunos edificios del siglo X tal vez ya puedan calificarse de románicos, se erigieron otros verdaderamente tales en diversas zonas (especialmente, en Asturias y Galicia) durante la época gótica hasta casi alcanzar el Renacimiento. La división más común que puede mantenerse del estilo Románico es entre el Románico sencillo y el Románico de transición dando a este segundo grupo un valor secundario y considerándolo como una variante del primero, con tal de incluir en él los edificios de aspecto románico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sin cubrirse con bóvedas de crucería. Este segundo grupo empieza en el siglo XI pero no se hace común hasta mediados del mismo siglo e incluso entonces coexiste con el primero.Sus principales características son el aspecto macizo de los edificios, el uso de la bóveda de cañón, pilares, gruesos muros y escasa luminosidad.En las iglesias se utilizaron la planta basilical y la de cruz latina. Las puertas se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de arco abocinado y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar allí un cuerpo saliente. Algunas portadas carecen de dintel y de tímpano pero por lo general se hallan provistas de uno y otro y entonces se esculpen sobre el último relieves simbólicos o iconísticos y a los lados de la portada o en las jambas y aun en el mismo arco abocinado se disponen variadas series de labores ornamentales en relieve, flanqueándose, a veces, con estatuas el ingreso en las iglesias más suntuosas.

Page 12: Romanico
Page 13: Romanico
Page 14: Romanico

Marca de cantero

Page 15: Romanico

Tipos de plantas

Basilical Cruz latina

Page 16: Romanico

Bóvedas de cañón y arista

Page 17: Romanico

La imagen en el románicoLa imagen románica está fuertemente subordinada a la arquitectura a partir de funciones bien definidas: estas debían ser didácticas a la vez que moralizantes; la función meramente decorativa es mínima.Los artífices del arte románico no son considerados artistas, aunque en algunas iglesias pueden verse marcas distintivas de ciertos grupos de artesanos especializados y ha llegado a nuestros días el nombre de algún que otro “maestro” (encargado o jefe de las cuadrillas de decoradores).

Firma de Loedegarius en la portada de Santa Mª de Sangüesa

La creciente complejidad de la iglesia románica derivó en la contratación de trabajadores especializados por fuera de los monasterios, que anteriormente eran los encargados de llevar adelante tales tareas; se dio paso así a la especialización y con ello surge el germen de los gremios tan habituales durante el gótico y el renacimiento.

Page 18: Romanico

Como ya hemos visto, la imagen románica es de algún modo la síntesis entre el modelo bizantino y las distintas tradiciones de las tribus asentadas en Europa. Destacó mayormente la escultura sobre la pintura, aunque ésta no dejó de utilizarse en las iglesias.Podemos distinguir entonces cuatro vertientes principales:

Bizantina (hieratismo, jerarquía, modelos estilizados)

Page 19: Romanico

Céltica o germánica (geometría, abstracción y dinamismo).

Page 20: Romanico

Oriental (animal y abstracto).

Page 21: Romanico

Greco-latina (mímesis, bulto redondo, figura humana).

Page 22: Romanico

Tímpano Santa Fe de Conques

Ley de adaptaciónal marco

Simetría Perspectiva jerárquica“Horror vacui”Figuras ocupan todo el espacio.

División enfrisos superpuestos

En lo que respecta a la disposición de la imagen, podemos observar dentro de los usos más generales:

Page 23: Romanico

Pentecostés Santo Domingo de Silos

Alargamientodel canon Antinaturalismo

Expresionismo(rasgos muy marcados)

Isocefalia

Rigidez, hieratismo, simetría

Frontal de altar de La Seu d'Urgell o de los Apóstoles SXII

En cuanto a la “forma” de la imagen, hay elementos bien establecidos y que se repiten

Page 24: Romanico

Pantocrátor. Tomada del capítulo IV de libro del Apocalipsis

Tetramorfos. Símbolos de los evangelistas: León (San Marcos), Hombre (San Mateo), Águila (San Juan), Toro (San Lucas),

Con respecto a la representaciones, son mayormente escenas bíblicas o de la tradición pagana (resignificadas) y varios elementos tomados de los bestiarios, libros populares –no por la cantidad, se entiende- en el medioevo y que resultaban un compendio de bestias reales y mitológicas de varias tradiciones y, eventualmente, escenas de la vida cotidiana.

Tímpano Iglesia de San Pedro de Moissac, en Toulouse (Francia)

Arcángeles con rollos de plegarias

24 ancianos músicos

Mar de cristal

Mandorla o almendra mística Nimbo crucífero

Page 25: Romanico

Subordinación al espacio arquitectónico: “Ley del Marco”

Ubicada en portadas, capiteles, cornisas, frisos, etc.

Temas religiosos con finalidad docente

También aparecen temas zoomorfos, geométricos y vegetales.

Anti-naturalismo. bidimensionalidad. Falta de profundidad

espacial Carácter simbólico y

didáctico.

La escultura: Características generales

Page 26: Romanico

“Ley del Marco”La escultura se subordina totalmente al espacio arquitectónico

Page 27: Romanico

El nivel de alfabetización de la época era muy bajo y la mayoría solo conocía los textos por la predicación oral y por esta visualización en templos, los que eran considerados como “Evangelarios” o “Biblias en piedra”, con el objetivo de inculcar el temor de Dios a los fieles.

Didáctica y moralizante

Page 28: Romanico

Alta complejidad simbólicaEn muchos casos solo los iniciados podían comprender su carga simbólica.

Page 29: Romanico

Como ya mencionamos, son las representaciones más comunes las relacionadas con el Apocalipsis. Igualmente abundan las alusiones a diversos pasajes bíblicos, sobre todo del antiguo testamento , aunque también se representan alusiones a la vida, pasión y muerte de Jesús .También encontraremos temas profanos, algunos de variado contenido sexual, además de un completo bestiario inspirado en tradiciones y mitologías antiguas y eventualmente resignificados con un simbolismo cristiano.Los emplazamientos habituales son: Los tímpanos y parteluces interiores para las representaciones del apocalipsis y el juicio final; las arquivoltas se decoran con motivos abstractos o vegetales y eventualmente bestias, santos o calendarios. Para las jambas y columnas se reservan por lo general las imágenes de santos y sobre los capiteles se tallan las escenas bíblicas o el bestiario. Las escenas profanas y sexuales son más habituales en los canecillos pudiendo estar asimismo en capiteles.

Iconografía y emplazamiento

Page 30: Romanico

Tímpanos y arquivoltas

Page 31: Romanico
Page 32: Romanico
Page 33: Romanico
Page 34: Romanico

Capiteles

Page 35: Romanico
Page 36: Romanico
Page 37: Romanico
Page 38: Romanico
Page 39: Romanico

Canecillos: escenas de sexo

Page 40: Romanico
Page 41: Romanico
Page 42: Romanico

Jambas y parteluces

Page 43: Romanico
Page 44: Romanico

1º PERIODO: SANTA MAGDALENA DE VEZELAY

2º PERIODO: SAN PEDRO DE MOISSAC 3º PERIODO: PÓRTICO DE LA GLORIA

Evolución del relieveComienzos: relieve muy plano, trazos sencillos, ropajes muy geométricosMás tarde aumenta el movimiento y son relieves más profundos2ª mitad Siglo XII plegados voluminosos y los personajes de las jambas empiezan a comunicarse entre sí

Page 45: Romanico

Relieve muy plano Escenas sencillas Ropajes ajustados al cuerpo: Se indican

muy poco los plegados de las telas que se hacen a base de trazos sencillos y paralelos (recuerdan a las miniaturas)

SANTA MAGDALENA DE VEZELAY

Page 46: Romanico
Page 47: Romanico

Enriquecimiento general. Las figuras están concebidas para

un lugar determinado dentro de la edificación (marco arquitectónico).

Se trabaja el altorrelieve. Ropajes con abundantes

plegados. Los personajes de las jambas

tienden a abandonar su aislamiento y a "conversar entre si", formando escenas.

Una cierta estilización y refinamiento en las posturas

SAN PEDRO DE MOISSAC

Page 48: Romanico
Page 49: Romanico

• Mayor volumen y realismo.

• Plegados voluminosos.• Gran riqueza decorativa

perdiéndose un poco la figura arquitectónica y buscándose efectos pintorescos o anecdóticos.

• Se tiende a un mayor naturalismo de las formas.

Santiago de Compostela

Page 50: Romanico

Santiago de Compostela (1168/1188)San Pedro de Moissac (1110/1130)

Page 51: Romanico

Escultura de bulto redondoLa escultura de bulto redondo comienza a insinuarse tímidamente, ya que históricamente estuvo asociada a la idolatría y no es acorde a los dictámenes del concilio de Nicea. La representación más general es la de Cristo en la cruz o la de María. En cuanto a la primera cabe destacar que no era una representación muy utilizada hasta ese momento, y se lo representa de diversas maneras ya que no hay al respecto, aún, una iconografía definida.Pueden encontrarse esculturas en la que Jesús esta vestido con túnica que cubre todo el cuerpo y brazos, cerrada al cuello, o con una túnica de la cadera a las rodillas, asimismo se lo representa al tipo palestino (con barba) o helénico (imberbe) indistintamente.Otra característica a tener en cuenta y que va acorde a la imagen de Dios poderoso e inmutable, es que siempre se lo representa con vida y sin huella de dolor.Al igual que muchas esculturas en piedra, las de madera son polícromas.

Page 52: Romanico
Page 53: Romanico
Page 54: Romanico

Interesante a destacar son dos elementos distintivos del cristo románico: el uso de cuatro clavos (uno para cada pie) y las rodillas y brazos rectos, el cuerpo y la cabeza erguida, pues ha vencido a la muerte.

Page 55: Romanico

La representación de la virgen corresponde al modelo iconográfico TEOTHOCOS “Trono del Salvador”. Es una figura sedente que no aparece como madre, sino hierática, ausente, sin comunicación expresiva con el niño al que sostiene entre las dos rodillas. El niño de frente también , en actitud de bendecir y con la bola del mundo o un libro en la mano. Los rostros son solemnes e inexpresivos.

Page 56: Romanico

Con respecto a la imagen de la virgen, debemos destacar que también es paulatinamente resignificada: el concepto “virgen-niño” pasa paulatinamente hacia el gótico como “madre-hijo” reificando las cualidades de madre que cuida, de madre = iglesia y de madre intercesora.

Page 57: Romanico

Pintura: características generalesLa pintura románica, aunque no tan conocida como la escultura, es un fundamental vehículo para la fusión del arte europeo. Principalmente ha tenido tres modalidades: la pintura al fresco y sobre tabla, para la decoración de muros la primera (subordinada su composición al espacio arquitectónico) y vigas y altares la segunda; una tercera y quizá más extendida forma es la ilustración e iluminación de libros, ya sean biblias, evangeliarios, bestiarios, etc.Quizá en mayor medida que la escultura se apegó en las iglesias a los cánones nicenos, pero así también fue capaz de absorber en la ilustración de libros que realizaban los monjes iluminadores las tradiciones estilísticas de los diversos pueblos que poblaban Europa: celtas, germanos, islámicos, sajones, godos, latinos, etc.Junto a las representaciones de inspiración bíblica encontraremos asimismo un riquísimo universo simbólico que se nutre de toda tradición existente. También abunda el arte profano a través de escenas de la vida cotidiana y la gran profusión de calendarios de labores; igualmente, un sitial de gran importancia tuvieron los bestiarios, que recogían las más diversas tradiciones y mitologías.

Page 58: Romanico

El estilo románico propiamente dicho conserva alguna tradición romana aunque muy degenerada y participa más o menos de las influencias bizantinas y de las septentrionales. Sin embargo, no refleja una intención decidida de imitar o copiar los modelos de Constantinopla en lo cual se diferencia del estilo italo-bizantino. Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar, en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos, esmaltes para decoraciones del mobiliario y en algunas vidrieras de colores que empiezan a usarse en su época desde finales del siglo X.Se caracteriza la pintura románica por el escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, por la seriedad y uniformidad de los rostros en la forma humana, por la simétrica plegadura de los paños, por las violentas actitudes que se dan a los personajes al representar una escena y el rígido hieratismo cuando las figuras no han de expresar acciones, por sus contornos demasiado firmes o acentuados y, en fin, por la falta de perspectiva que ofrece la composición en conjunto.Los procedimientos generalmente seguidos fueron el temple y el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y la aguada en la pintura sobre tabla y la aguada o acuarela (en éstas y en las tablas con aplicaciones de oro) para las iluminaciones de códices. En la pintura sobre tabla era bastante común el recubrir la superficie con un lienzo pegado a la misma sobre el cual se aplicaban algunas manos de fina escayola y se trazaban en ésta para fondo del cuadro ciertos surcos o rayitas e incluso dibujos en relieve y luego se pintaban las figuras que en muchos puntos aparecen también con resalto.

 Este párrafos y la sección “Evolución” provienen de Francisco Naval y Ayerbe, Tratado compendioso de Arqueología y Bellas Artes - 1. pte. Teórico-artística. 2. pte. Histórico-artística: Arquitectura. Artes figurativas, 1920, pg. 505 y ss.

Page 59: Romanico

Pintura al fresco

Fresco con calendario de labores

Page 60: Romanico
Page 61: Romanico

Frente de altar

Pintura sobre tabla

Page 62: Romanico

Frente de altar

Pintura de viga(Descendimiento)

Page 63: Romanico

Pintura en libros

David y Goliat Ave fenix

Page 64: Romanico
Page 65: Romanico

Elementos simbólicosAlfa () y Omega (): Principio y fin de todas las cosas. Atributos divinos.

Balanza: Justicia, castigo.

Mano: Autoridad, poder, fuerza, protección.

Page 66: Romanico

Llave: Hacia la inmortalidad; iniciación, revelación.

Mandorla: Unión de los círculos del mundo superior (cielo) y el inferior (tierra).

Ojo: Si es único es Dios; cuando es múltiple y heterotópico (en alas, cuerpo, torso) es la visión espiritual, la clarividencia.

Page 67: Romanico

Candelabro: Significado cósmico. El de 7 brazos alude a los 7 cielos y 7 planetas. Luz espiritual y de salvación.

Crismón: Las 2 primeras letras del nombre Xristos - (XP).

Círculo: El cielo, la perfección, la eternidad.

Page 68: Romanico

Estrellas: El espíritu en lucha con las tinieblas

Fuego: El bien y el mal; renovación o destrucción. Atravesar el fuego es trascender la condición humana.

Page 69: Romanico

Evolución y estilosLlamando pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la gótica pueden distinguirse en ella varios estilos a semejanza de la arquitectura, destacando los siguientes:- El de imitación bizantina, que en Italia se llamó italo-bizantino. [ En Sicilia e Italia meridional, árabe-normando-bizantino ].- El carolingio, principalmente desarrollado en Francia. [ Con una cronología anterior, se habla de merovingio; en Alemania, con una cronología posterior, se habla de otoniano ].- El visigodo y mozárabe en España. [ El Prerrománico español, de denominaciones debatidas, incluye también las de "arte asturiano" y "arte de repoblación" ].- El románico propiamente dicho, que les sigue.- El irlandés y sus afines del Norte, es un estilo separado de los anteriores pero que influye en todos. [ Arte hiberno-sajón ].El estilo de imitación bizantina y el románico se manifiestan en pintura mural, miniaturas y mosaicos; mientras que los estilos restantes son propios de miniaturas o iluminaciones de códices ya que han desaparecido las demás obras de los mismos.

Francisco Naval y Ayerbe, Tratado compendioso de Arqueología y Bellas Artes, 1920.

Page 70: Romanico

Estilo de imitación bizantino o italo-bizantino... (a la maniera greca que dicen los italianos) pose las cualidades nobles y los vicios radicales del estilo quey imita y de tal modo las retiene que muchas de sus obras podrían pasar perfectamente como bizantinas pues sólo leves diferencias las separan de ellas. Se desarrolló principalmente en Italia donde fluían los artistas bizantinos en gran número huyendo de la persecución iconoclasta y donde encontró más imitadores que en otras partes el mosaico bizantino. Y como éste, que servía de modelo a los artistas no se presta con facilidad a la expresión de los rostros ni a la soltura en el plegado de los paños ni a la bella perspectiva como un buen pincel cuando imita la Naturaleza, de aquí el adolecer las pinturas italo-bizantinas de los defectos antes observados en los mosaicos de Oriente. Se hicieron con el mencionado estilo diferentes mosaicos, pinturas, murales y cuadros con fondos de oro y pasan como típicos ejemplares entre los que hoy existen, entre otros muchos, los siguientes:- Los mosaicos de la basílica de Santa Inés Extramuros del siglo VII.- Algunos frescos de las criptas de San Cornelio y Santa Cecilia en las catacumbas de San Calixto, de los siglos VI y VII [ sic; posiblemente del siglo IX los de Santa Cecilia y de los siglos VII u VIII los de San Cornelio ].- Los de la antigua basílica de San Clemente de Letrán, del siglo IX. [ sic; posiblemente del siglo XI ]- Los de la basílica de San Lorenzo Extramuros, del XII.

Page 71: Romanico
Page 72: Romanico
Page 73: Romanico
Page 74: Romanico
Page 75: Romanico

Estilo CarolingioConocido sólo en miniaturas de su época (últimos años del siglo VIII y por casi todo el IX), corren parejas con la escritura del mismo nombre y es un resultado de la combinación de elementos clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses. Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también (por el procedimiento a la aguada) los libros o códices, adopta asimismo varias figuras muy poco afortunadas en el dibujo, entre las cuales se observan por primera vez retratos (o que quieren serlo) de las personas a quienes se dedicaba la obra o que la mandaban hacer por su cuenta. Estas obras eran comúnmente Sacramentarios y copias de la Biblia o partes de ella, entre las cuales abundaban los Evangelios y los Salterios. Sus centros principales fueron Reims, Corbie, Metz y Tours y entre las obras que todavía se conservan se celebran las siguientes:- El Evangeliario de San Medardo de Soissons16- Las dos Biblias de Carlos el Calvo- El Evangeliario de Godescalco

Page 76: Romanico
Page 77: Romanico
Page 78: Romanico
Page 79: Romanico

Estilo OtonianoDurante el siglo X recibe un nuevo empuje el estilo en cuestión aunque imitando más al traza de los modelos romanos y bizantinos merced al imperio de los Otones en Alemania, a lo cual se ha llamado renacimiento otoniano: abundan entre sus miniaturas los paisajes, los motivos arquitectónicos y los retratos de emperadores y fueron centros del movimiento de las ciudades de Reichenau, Tréveris y Colonia. Mientras tanto y después hasta la época del estilo gótico, sigue la miniatura en Francia muy variada y decadente con alguna imitación de la carolingia

Page 80: Romanico
Page 81: Romanico
Page 82: Romanico

Estilo visigodo y mozárabeEl estilo visigodo en el arte de la miniatura, aunque no bien conocido, debió ser como su continuador y heredero el mozárabe (o de la Reconquista) en España, el cual se caracteriza por sus colores vivos y hasta chillones sobre todo el amarillo intenso; por sus figuras de bárbaro e infantil dibujo y, a veces, de gusto caligráfico; por sus animales fantásticos, sus letras de adorno hechas con figuras humanas, sus motivos arquitectónicos de arcos en herradura y sus caprichosos entrelazados y demás dibujos ornamentales geométricos, imitando obras irlandesas y carolingias. ... También se cita como visigótica [ en realidad, asturiana ] la Biblia de la Cava (del monasterio de este nombre en Salerno, de Sicilia), que es del siglo VIII [ en realidad, del siglo IX ] y que tiene dibujos ornamentales, pero sin viñetas. Centros de tales miniaturas lo fueron principalmente:- En el siglo X, los monasterios benedictinos de Sahagún [ reino de León ], San Pedro de Arlanza [ condado de Castilla ], San Martín de Albelda [ en La Rioja, por entonces reino de Navarra ] (donde floreció el monje Vigila, autor del códice emilianense), el de Ripoll [ condados catalanes ], etc.- En el siglo XI, el monasterio de San Isidoro de León.- En el siglo XII, el monasterio de Santo Domingo de Silos.El procedimiento comúnmente seguido en tales pinturas fue el que se denomina a la aguada o a la acuarela y frecuentemente se hacían aplicaciones de oro y plata, sobre todo, en letras iniciales. Entre sus obras, que desde el siglo IX se extienden hasta el XII inclusive, se cuentan varios cronicones, Biblias, libros conciliares (actas o decretos de Concilios), libros litúrgicos y los célebres ejemplares del Comentario al Apocalipsis llamados "beatos“.

Page 83: Romanico
Page 84: Romanico
Page 85: Romanico

Escuela irlandesa o inglesaDe las escuelas irlandesa e inglesa primitivas ya se dijo antes que precedieron a las anteriores e influyeron notablemente en la formación de ellas a partir del siglo VI y que su característica son los entrelazados y las espirales con profusa variedad de combinaciones ya de solos trazos geométricos ya de ellos con animales fantásticos entrelazados entre sí. En la formación de letras iniciales con figuras de monstruos, el arte irlandés suele aprovechar sólo la cabeza de éstos mientras que el visigodo–mozárabe emplea todo el cuerpo o se sirve de figuras humanas y las adorna con hojas generalmente de acanto.

Page 86: Romanico
Page 87: Romanico
Page 88: Romanico

Románico propiamente dichoLa pintura románica tendrá su origen en el último cuarto del XI. La ruptura con la tradición prerrománica, aunque el lenguaje convencional de ésta seguirá perviviendo en las formas más populares, se producirá por la influencia de las formas pictóricas bizantinas introducidas en Occidente a través del mundo italiano. La decoración patrocinada por el abad Desiderio (1058-1086) en Montecasino, realizada por artistas griegos, fue decisiva para que su experiencia se extendiera por Europa con los monjes cluniacenses. La influencia bizantina utilizará también el ámbito véneto para, por la misma época, penetrar en los talleres de pintura de Salzburgo. De la fusión de unos recursos estilísticos y técnicos bizantinos, con una iconografía paleocristiana transmitida fundamentalmente por los carolingios, surgirá la tendencia estilística más importante del románico pleno, que mantendrá su vitalidad hasta mediados del XII.Durante el último tercio del XII, un nuevo impulso bizantino renovará otra vez la pintura. Las formas de las imágenes de los Comnenos, introducidas en el Sur de Italia para la decoración de los edificios y libros del reino normando de Sicilia. La nueva ola de bizantinismo se hará sentir en las ilustraciones de los mejores scriptoria, desde Inglaterra a España. Las formas hermosas y elegantes de esta corriente pervivirán en los libros y murales hasta bien entrado el XIII.

Page 89: Romanico
Page 90: Romanico

90

Fuentes, referencias y usoRecursos propiosWikipedia.orgCommons.wikimedia.orgTriadó Tur, Juan R. (Dir.). 1999. Historia del Arte. Colombia: NormaHauser, Arnold. 1983. Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Ed. Labor (18ª. Edición).Slideshare.netEco, Umberto y Duby, George: bibliografía varia.

Esta presentación se realiza con fines exclusivamente educativos y no tiene ningún tipo de restricción para su uso, puede ser copiada, modificada, distribuida y no es necesario mencionar al autor.