3
Rúbrica para diseñar proyectos de aprendizaje (AbP) 1 Víctor Marín Navarro RÚBRICA PARA DISEÑAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE Texto modificado y adaptado del Buck Institute for Educacion Elementos de diseño del proyecto Carencia de características de un proyecto eficaz El proyecto presenta uno o más de los siguientes problemas Necesita un mayor desarrollo El proyecto incluye algunas características de eficacia pero tiene algunas debilidades Incluye características de un proyecto eficaz El proyecto tiene las siguientes fortalezas APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, COMPRENSIÓN Y ÉXITO Los objetivos del proyecto no son claros ni específicos y no están focalizados en la consecución de los estándares de aprendizaje. El proyecto no sostiene el desarrollo de habilidades de manera exitosa. El proyecto está planificado en base a estándares de aprendizaje, pero quizá se incluyeron pocos, demasiados u objetivos de menor importancia. El proyecto desarrolla habilidades del alumnado, pero quizá sean demasiadas para ser enseñadas o estimuladas de manera adecuada. El proyecto está centrado en que los alumnos adquieran un conocimiento importante, comprensión y desarrollen habilidades derivadas de los estándares de aprendizaje de la materia. El proyecto aborda las siguientes habilidades: pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y autogestión. PREGUNTA O PROBLEMA RETADOR El proyecto no se centra en un problema o cuestión (se parece más a una unidad con diferentes tareas); o el problema o cuestión es resuelto fácilmente. El problema central o pregunta no está estructurado mediante un hilo conductor o es claramente defectuoso. El proyecto se centra un problema central o pregunta pero el nivel de reto que plantea es inapropiado para los alumnos a los que se destina. El hilo conductor de la pregunta se parece más bien a un tema, por lo que comparte algunos rasgos con una pregunta-reto efectiva excelente, pero no otros. El proyecto se centra en un problema o pregunta central suficientemente retador para los estudiantes. Se enmarca en una pregunta-guía abierta a diferentes respuestas, comprensible e inspiradora para los alumnos y correspondiente con las metas de aprendizaje establecidas. INVESTIGACIÓN SOSTENIDA El proyecto es más parecido a una actividad de clase o a una tarea sencilla, más que a un proceso de indagación profundo. La investigación es limitada (breve y solo aparece 1 o 2 veces a lo largo del proyecto). La recopilación de información es la tarea principal, sin responder a preguntas más profundas que pudiesen aparecer como consecuencia de la investigación realizada. La investigación es sostenida por el alumnado todo el tiempo a lo largo del proyecto y académicamente rigurosa (planificación, recogida e interpretación de datos, conclusiones, evaluación y planteamiento de nuevas preguntas).

Rúbrica para diseñar y evaluar proyectos de aprendizaje

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Rúbrica para diseñar y evaluar proyectos de aprendizaje

Rúbrica para diseñar proyectos de aprendizaje (AbP) 1

Víctor Marín Navarro

RÚBRICA PARA DISEÑAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Texto modificado y adaptado del Buck Institute for Educacion

Elementos de diseño del proyecto

Carencia de características de un proyecto eficaz

El proyecto presenta uno o más de los siguientes problemas

Necesita un mayor desarrollo

El proyecto incluye algunas características de eficacia pero tiene algunas debilidades

Incluye características de un proyecto eficaz

El proyecto tiene las siguientes fortalezas

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, COMPRENSIÓN Y ÉXITO

Los objetivos del proyecto no son claros ni específicos y no están focalizados en la consecución de los estándares de aprendizaje. El proyecto no sostiene el desarrollo de habilidades de manera exitosa.

El proyecto está planificado en base a estándares de aprendizaje, pero quizá se incluyeron pocos, demasiados u objetivos de menor importancia. El proyecto desarrolla habilidades del alumnado, pero quizá sean demasiadas para ser enseñadas o estimuladas de manera adecuada.

El proyecto está centrado en que los alumnos adquieran un conocimiento importante, comprensión y desarrollen habilidades derivadas de los estándares de aprendizaje de la materia. El proyecto aborda las siguientes habilidades: pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y autogestión.

PREGUNTA O PROBLEMA RETADOR

El proyecto no se centra en un problema o cuestión (se parece más a una unidad con diferentes tareas); o el problema o cuestión es resuelto fácilmente. El problema central o pregunta no está estructurado mediante un hilo conductor o es claramente defectuoso.

El proyecto se centra un problema central o pregunta pero el nivel de reto que plantea es inapropiado para los alumnos a los que se destina. El hilo conductor de la pregunta se parece más bien a un tema, por lo que comparte algunos rasgos con una pregunta-reto efectiva excelente, pero no otros.

El proyecto se centra en un problema o pregunta central suficientemente retador para los estudiantes. Se enmarca en una pregunta-guía abierta a diferentes respuestas, comprensible e inspiradora para los alumnos y correspondiente con las metas de aprendizaje establecidas.

INVESTIGACIÓN SOSTENIDA

El proyecto es más parecido a una actividad de clase o a una tarea sencilla, más que a un proceso de indagación profundo.

La investigación es limitada (breve y solo aparece 1 o 2 veces a lo largo del proyecto). La recopilación de información es la tarea principal, sin responder a preguntas más profundas que pudiesen aparecer como consecuencia de la investigación realizada.

La investigación es sostenida por el alumnado todo el tiempo a lo largo del proyecto y académicamente rigurosa (planificación, recogida e interpretación de datos, conclusiones, evaluación y planteamiento de nuevas preguntas).

Page 2: Rúbrica para diseñar y evaluar proyectos de aprendizaje

Rúbrica para diseñar proyectos de aprendizaje (AbP) 2

Víctor Marín Navarro

AUTENTICIDAD El proyecto se parece a una tarea académica tradicional y carece de contextualización con el mundo real, adoleciendo de un impacto auténtico con el mundo y los intereses que rodean al alumnado.

El proyecto tiene algunos rasos de autenticidad, pero limitados o un tanto artificiales.

El proyecto posee una contextualización auténtica, que involucra tareas del mundo real, herramientas y estándares de calidad. El proyecto tiene un impacto real en el mundo y habla al alumnado de sus preocupaciones e intereses personales.

VOZ Y ELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

No se ofrecen oportunidades al alumnado de expresarse ni de elegir contenidos o procesos a lo largo del proyecto. Se espera que los alumnos trabajen mucho por su cuenta, pero sin la adecuada guía por parte del profesor y/o antes de que sean capaces de hacerlo por ellos mismos.

Se ofrecen oportunidades limitadas al alumnado de expresarse y elegir, generalmente en asuntos de menor importancia (decidir cómo dividir las tareas o qué web usar para investigar). Los alumnos trabajan independientemente del profesor en algún grado, pero podrían hacer más por su cuenta.

Los estudiantes tienen oportunidades de expresarse y de elegir en aspectos importantes (preguntas contestadas, textos y recursos usados, personas con las que trabajar, productos creados, uso del tiempo, organización de las tareas). Los alumnos asumen responsabilidades importantes y trabajan de manera independiente del profesor, pero con una guía adecuada por su parte.

REFLEXIÓN Los estudiantes y el profesor no se ocupan de la reflexión sobre qué y cómo se está aprendiendo o sobre el diseño y la gestión del proyecto.

Los estudiantes y el profesor reflexionan puntualmente durante el proyecto y después de su culminación, pero no regularmente o en profundidad.

Los estudiantes y el profesor se ocupan atenta y comprensivamente de la reflexión durante el proyecto y tras su culminación, sobre qué y cómo se aprende y acerca del diseño y gestión del proyecto.

REVISIÓN Y CRÍTICA Los estudiantes obtienen solo una retroalimentación limitada o irregular sobre sus procesos de trabajo y productos y solo del profesor, no de sus compañeros.

Se proporciona a los alumnos la oportunidad de dar y recibir una retroalimentación sobre la calidad de sus productos y sus procesos de trabajo, pero de manera única o desestructurada. Los estudiantes miran o escuchan la retroalimentación sobre la calidad de su trabajo, pero no lo revisan sustancialmente ni lo mejoran.

Se proporcionan a los alumnos oportunidades, de manera regular y estructurada, de dar y recibir retroalimentación sobre su proceso de trabajo y la calidad de sus productos, procedentes de sus compañeros y del profesor y, si es necesario, de otros agentes externos al aula. Los alumnos usan la retroalimentación sobre su trabajo para revisarlo y mejorarlo.

Page 3: Rúbrica para diseñar y evaluar proyectos de aprendizaje

Rúbrica para diseñar proyectos de aprendizaje (AbP) 3

Víctor Marín Navarro

EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL PRODUCTO FINAL

Los estudiantes no publican su trabajo presentándolo ante una audiencia determinada u ofreciéndolo a personas más allá de su aula.

El trabajo de los alumnos se hace público solo ante sus compañeros de clase y el profesor. Los discentes presentan sus productos pero no son preguntados sobre cómo trabajaron ni sobre qué aprendieron.

El trabajo de los estudiantes se publica y/o se comparte con personas externas al aula. Los alumnos son preguntados públicamente para que expliquen sus razonamientos, justifiquen sus elecciones, defiendan su proceso de investigación, su forma de trabajo o sobre lo que aprendieron.