2
" Tomamos Falsa Tiwintza" La gran mentira al pueblo del Perú de Fujimori y los generales Chiabra y Alatrista. La Retoma de Trueno Dos Parte Dos: "La patrulla se divide" Basada en informes notarizados, partes, entrevistas personales y testimonios contrastados y comparados. Por: Jenner Baquero La patrulla de 20 hombres sale del Maizal rumbo a La infiltrada Trueno Dos; los informes del aspirante García y del reservista Rivadeneira quienes suben con la fuerza de reacción hablan de alrededor de unos 80 peruanos quienes se han tomado la posición del mortero (izquierda). Los hombres caminan por la trocha en silencio y muy atentos a posibles emboscadas, trampas de granada o minas que hayan sembrado las avanzadas enemigas. Fausto Ninacuri observa detenidamente los árboles pues allí pueden haberse apostado francotiradores quienes buscan eliminar a comandantes de patrulla, morteristas y portadores de ametralladora; el cabo lleva una MAG 7.62; éste paracaidista del BFE 9 es un hombre recio de 27 años nacido en " Tierra Madre", oriente ecuatoriano; moreno, complexión fuerte y rostro duro; es mas alto que la media de ecuatorianos con su 1:76 m de estatura; soldado irascible y de "pocas pulgas" ; en los primeros días del curso de comandos en 1990 será expulsado por partir la cara de su oficial instructor quien decidirá simplemente elevar el parte de "no aprueba el examen de ingreso" para que no sea dado de baja; quizás adivinaba en él ese temple de potro indomable y rebelde adecuado para la batalla. El Tnte. Iturralde cavila silenciosamente en su destino de soldado; su padre, un conocido y respetado general del Ecuador ha fallecido prematuramente poco antes de la guerra; este aunque ha sido un duro golpe para el joven de 26 años y su hermano gemelo también presente en el frente de batalla en el flanco izquierdo de Tiwintza y están entristecidos profundamente, no ha mermado su vocación militar que en combate es confirmada y se

Segunda parte la retoma de trueno dos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Segunda parte la retoma de trueno dos

" Tomamos Falsa Tiwintza"La gran mentira al pueblo del Perú de Fujimori y los generales

Chiabra y Alatrista.

La Retoma de Trueno Dos Parte Dos: "La patrulla se divide"Basada en informes notarizados, partes, entrevistas personales y testimonios contrastados y comparados.

Por: Jenner Baquero

La patrulla de 20 hombres sale del Maizal rumbo a La infiltrada Trueno Dos; los informes del aspirante García y del reservista Rivadeneira quienes suben con la fuerza de reacción hablan de alrededor de unos 80 peruanos quienes se han tomado la posición del mortero (izquierda). Los hombres caminan por la trocha en silencio y muy atentos a posibles emboscadas, trampas de granada o minas que hayan sembrado las avanzadas enemigas.

Fausto Ninacuri observa detenidamente los árboles pues allí pueden haberse apostado francotiradores quienes buscan eliminar a comandantes de patrulla, morteristas y portadores de ametralladora; el cabo lleva una MAG 7.62; éste paracaidista del BFE 9 es un hombre recio de 27 años nacido en " Tierra Madre", oriente ecuatoriano; moreno, complexión fuerte y rostro duro; es mas alto que la media de ecuatorianos con su 1:76 m de estatura; soldado irascible y de "pocas pulgas" ; en los primeros días del curso de comandos en 1990 será expulsado por partir la cara de su oficial instructor quien decidirá simplemente elevar el parte de "no aprueba el examen de ingreso" para que no sea dado de baja; quizás adivinaba en él ese temple de potro indomable y rebelde adecuado para la batalla.

El Tnte. Iturralde cavila silenciosamente en su destino de soldado; su padre, un conocido y respetado general del Ecuador ha fallecido prematuramente poco antes de la guerra; este aunque ha sido un duro golpe para el joven de 26 años y su hermano gemelo también presente en el frente de batalla en el flanco izquierdo de Tiwintza y están entristecidos profundamente, no ha mermado su vocación militar que en combate es confirmada y se

Page 2: Segunda parte la retoma de trueno dos

acentúa más; el uniforme lo llevan en la sangre.

Miguel Iturralde es muy alto y atlético; trigueño, nariz aguileña; quijada gruesa y caminar decidido; sus hombres ven en él a un líder innato pues así como es muy amable y amigable, también es claro, directo y firme en sus criterios como oficial y comandante; el teniente y su esposa esperan dentro de unos meses a su primer hijo y él se pregunta si algún día los abrazará de nuevo.

Iturralde debe cumplir con una doble acción junto a su patrulla de 20 hombres: dejar libre la trocha hacia el helipuerto Montúfar y retomar Trueno Dos; el primero es de vital importancia pues los hombres, abastecimientos, vituallas así como armamentos que llegan hasta allí son conducidos por esa importante trocha hacia Tiwintza desde donde son repartidos a las bases y posiciones; todo aquello se lo envía desde Patuca y Banderas. El teniente ordena que 10 hombres de la patrulla resguarden la vía a Montúfar y revista a los 10 restantes quienes están armados de cohetes Law, RPG7, ametralladora MAG y fusileria, lo acompañarán a enfrentar a los 80 peruanos en la tomada Trueno Dos.

Cada vez mas cerca de la loma infiltrada la pequeña patrulla se ve aun más reducida; ¿donde se fueron los otros hombres?; se preparan entonces para el ataque los clases: Ninacura, Cein, Sánchez, Sailema junto al reservista Rivadeneira ( colocaba la granada en la boca del mortero allí en Trueno Dos) y el aspirante García quien lleva consigo un fusil HK pero no tiene experiencia en combate pues llega a la guerra con 4 meses y medio desde la fase de aulas de la ESFORSE. Mas arriba el cabo Bolivar Loayza metido en su escondite en la base tomada por los peruanos se pregunta si mataron a Rivadeneira; reza junto a los aspirantes que se han quedado con él y luego sale muy despacio a observar discretamente lo que hacen los enemigos; un comando pequeño, moreno y muy grueso hace guardia muy cerca de allí; curioso y experto en selva se acerca atento pareciendo notar algo extraño...se aproxima más y más al escondite; Loayza traga saliva "nos va a descubrir este chato y dará aviso a sus compañeros que están de festín más atrás ...nos matarán"; el cabo piensa en los tres únicos proyectiles que tiene... pero de nada sirven; el único fusil está defectuoso; servirá solo como garrote.