49

Seguridad Industrial Basico.pptx

Embed Size (px)

Citation preview

En toda empresa lo más importante es cuidar la vida y la salud de los trabajadores que intervienen en los procesos, ya que cualquier accidente además de ser fuertemente afectado económicamente y técnicamente, le puede impedir al trabajador que vuelva a tener la oportunidad de realizar una actividad (proceso irreversible).

Conocer los conceptos básicos de la Seguridad y la salud en el trabajo es de vital importancia en la prevención de riesgos de trabajo.

Es la disciplina que se encarga de identificar, evaluar, mimizar o controlar los riesgos de trabajo que puedan afectar la integridad moral, y física de los trabajadores y de la organización.

Tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores

Evitar lesiones y muerte por accidentes. Cuando ocurren accidentes hay una perdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.

Reducción de los costos operativos de producción.

Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo.

Contar con estadísticas que permitan detectar el avance o disminución de los accidentes y las causas de los mismos.

Contar con los medios necesarios para elaborar un plan de seguridad.

Salud Es el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro celular como en el macro social. (OMS)

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo, tales como:

Salario: permite a su vez la adquisición de bienes necesarios para la mantención y mejoramiento del bienestar individual y grupal; en las formas de trabajo no asalariado, el producto del trabajo puede servir directamente una necesidad o ser intercambiado por otros bienes.

Actividad física y mental: los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad física y mental, en forma integrada y armónica, para mantener nuestro nivel de salud; en ese sentido, cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de trabajo.

Contacto social: un adecuado bienestar social es imposible sin un contacto con otros, que a su vez tiene múltiples beneficios: cooperación frente a necesidades básicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc.

Desarrollo de una actividad con sentido: el trabajo permite que las personas podamos “ser útiles” haciendo algo que estamos en condiciones de hacer y que sirve a una finalidad social; desde ese punto de vista, el trabajo permite “pertenecer” a la comunidad y sentirse satisfecho con sus resultados.

Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos: todos los trabajos producen algo para otros, por lo tanto, mejoran el bienestar de los demás.

El trabajo puede causar daño a la salud.

Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes del trabajo. De igual importancia son las enfermedades profesionales, aunque se sepa menos de ellas. Los daños a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinación de diversos factores y mecanismos.

El trabajo puede agravar problemas de salud.

El trabajo también puede agravar un problema de salud previamente existente. Existen muchas enfermedades causadas por más de un agente directo. En una enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, por ejemplo) intervienen factores como el cigarrillo, el exceso de colesterol y el sedentarismo que, por sí mismos, pueden gatillar la enfermedad, pero características del trabajo como los turnos de noche, la jornada extensa o el exceso de calor o de frío pueden ser agravantes del problema.

Para que los trabajadores puedan ayudar a prevenir las enfermedades, deben:

• Conocer las características de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su acción.

• Vigilar el tiempo máximo a que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminante.

• Vigilar y participar para mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo.

• Informar al patrón sobre las condiciones anormales en el trabajo y en su organismo.

• Usar adecuadamente el equipo de protección personal.

• Someterse a exámenes médicos iniciales y periódicos.

Fuente

La mayoría de las enfermedades profesionales y lesiones no se deben a "accidentes".

El término accidente, parece implicar que el incidente pudiera no haberse impedido, que no fue culpa de nadie, que fue "simplemente mala suerte."

Desgraciadamente esta actitud ha llevado a las lesiones y muerte de

miles de trabajadores.

Estas muertes y lesiones traen como consecuencia el dolor y el sufrimiento, permanente la discapacidad, la pérdida de puestos de trabajo, la pérdida dehogares, la angustia de la familia y desastre económico para los trabajadoresy sus familias y, a menudo, su empleador también.

Extraoficialmente se conoce entre 100 y 120 accidentes fatales relacionados al trabajo anuales en nuestro país.

Son entre 100 y 120 familias que pierden un ser querido en un accidente que pudo haber sido prevenido.

Es la probabilidad de que ocurra daño a la salud, a los materiales o a ambos.

Combinación de la probabilidad y consecuencias de un evento identificado como peligroso.

Dentro de un centro laboral, es la probabilidad de que una persona se vea involucrada, directa o indirectamente, en un incidente, accidente o enfermedad de trabajo y la magnitud del daño.

En Venezuela la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo) hace mención a los riesgos físicos, químicos, biológicos, disergonómicos, mecánicos, psicosociales y meteorológicos.

Riesgos Físicos. Son todos aquellos relacionados con ruido, iluminación, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes y presiones barométricas.

Riesgos Químicos,

Están ligados con toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan la probabilidad de afectar la salud de las personas que entren en contacto con ellas.

Los riesgos biológicos

Son los que están relacionados a la exposición a virus, bacterias, hongos, protozoarios, y/o cualquier substancia de origen animal o vegetal que pudiese ocasionar efectos deletéreos sobre la salud.

Riesgo Mecánico

Es el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

Los riesgos psicosociales

Emergen cuando las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral relacionadas con la organización, el contenido del trabajo, y la realización de la tarea, tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo; los cuales van a generar efectos negativos en la salud como son estrés ocupacional, fatiga laboral, Síndrome Bournout y respuesta a acoso laboral.

Riesgos Meteorológicos

Son los relacionados con viento, presión atmosférica, insolación del suelo, humedad, radiación solar, agua caída y temperatura.

Fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o daño a la salud, a la propiedad, al ambiente de trabajo o la combinación de estos.

Es un suceso no deseado, que da como resultado lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida para el proceso.

Todo suceso que produzca en el trabajador(a) una lesión funcional o corporal permanente o temporal, inmediata o posterior o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo (LOPCYMAT)

Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida para el proceso.

Evento que puede dar como resultado un accidente o tiene el potencial para ocasionarlo.

Estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador (a) se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes

Es la perdida de la integridad física y/o mental del individuo.

Incapacidad temporal.-

Incapacidad temporal es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar, por el resto de su vida

Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Incapacidad permanente parcial.-

Incapacidad permanente total.-

Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas que realiza y al ambiente físico donde las ejecuta.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Eliminar las causas de las enfermedades

Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en todo el personal

Prevenir el agravamiento de enfermedades y lesiones

Mantener la salud de los trabajadores

Aumentar la productividad con un buen ambiente de trabajo

Disciplina médica encargada de estudiar, vigilar, promover, y preservar las condiciones físicas y mentales del personal y su relación con los

procesos de trabajo.

Higiene en el trabajo.-

Medicina del trabajo.-

Permite reconocer (identificar), evaluar y controlar aquellos factores del ambiente de trabajo, psicológicos o tensionales, que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

a) FÍSICOS

b) QUÍMICOS

c) BIOLÓGICOS

d) ERGONÓMICOS

e) PSICOSOCIALES

a. Agentes físicos: Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables, son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, frío, iluminación, ventilación, presiones anormales, radiaciones, etc.

Para cualquiera de estos contaminantes físicos puede existir una vía de entrada específica o genérica, ya que sus efectos son debidos a cambios energéticos que pueden actuar sobre órganos concretos.

FÍSICOS

Defectos de iluminación

Frío excesivo

Calor excesivo

Ruido excesivo

Humedad excesiva

Aumento de la presión

Radiaciones

b. Agentes químicos:

Es toda sustancia natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblinas y rocío) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, tóxicos e inflamables, con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

QUÍMICOS

Polvos

Gases

Vapores

Humos

Nieblas

c. Agentes biológicos:Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

BIOLÓGICOS

Parásitos

Virus

BacteriasGusanos

d. Agentes ergonómicos:Es la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.

ERGONÓMICOS

Sentado

Pies

Cuclillas

Altura inadecuada

e. Agentes psicosociales:Son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas.

PSICOSOCIALES

Estrés

Neurosis

Depresión

Las vías más comunes por donde entran al cuerpo los agentes químicos y biológicos, son:

1. La vía respiratoria: A ésta corresponde la mayoría de las enfermedades causadas por este tipo de agentes, lo que resulta fácil de comprender si consideramos que los mismos se mezclan con el aire que respiramos y que al realizar un esfuerzo, como es el trabajo, la función respiratoria aumenta.

2. La vía cutánea (piel): Es frecuente por las sustancias irritantes, solventes, etc., que provocan daños a la piel y que por otra parte, facilitan la entrada de otros agentes.

3. Por ingestión: Las enfermedades que se producen por esta vía se deben básicamente a la falta de conocimientos y de hábitos de higiene. Es importante que los trabajadores sepan que no deben comer en los sitios de trabajo, a excepción de los lugares autorizados para ello, y también que es necesario lavarse las manos antes de tomar alimentos y después de ir al baño.

Para que los trabajadores puedan ayudar a prevenir las enfermedades, deben:

• Conocer las características de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su acción.

• Vigilar el tiempo máximo a que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminante.

• Vigilar y participar para mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo.

• Informar al patrón sobre las condiciones anormales en el trabajo y en su organismo.

• Usar adecuadamente el equipo de protección personal.

• Someterse a exámenes médicos iniciales y periódicos.

45

La prevención y control de los riesgos de trabajo son parte integral de la función operativa.

Es obligación de todos los trabajadores conocer, cumplir y hacer cumplir las Reglas de Seguridad, para el desempeño seguro y eficiente del trabajo.

producción

decisiones

costos

moral¿Contra la seguridad?

¡ NO PASA !

46

La Seguridad en el Trabajo es RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Desde luego, el primer responsable de su propia seguridad es el trabajador mismo. Nadie puede ser obligado a violar las Reglas de Seguridad.

¿Cómo se podría evitar un accidente o una enfermedad?

Con la prevención• IDENTIFICANDO TODOS LOS PELIGROS Y SUS

RIESGOS ASOCIADOS:• EN LAS ACTIVIDADES,• INSTALACIONES,• Y EQUIPOS.

• EVALUANDO SUS RIESGOS

• ESTABLECIENDO LAS MEDIDAS DE CONTROL