41
LA FE: RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN DE DIOS

Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

LA FE: RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN DE DIOS

Page 2: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

LA FE: RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN

DE DIOS

A. HISTORIA DE LA REFLEXIÓN SOBRE

LA FE

B. REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

1. La fe en el Antiguo Testamento

2. La fe en el Nuevo Testamento

1. El acto de fe

a. La fe en los Sinópticos

2. Carácter salvífico de la fe. Fe y salvación

b. La fe en Pablo 3. Eclesialidad de la fec. La fe en la carta a los Hebreos

4. Contenido de la fe: los símbolos de la fe

d. La fe en la carta de Santiago

5. Fe y existencia cristiana. Fe y obras. Fe

y compromisoe. La fe en San Juan 6. Fe y religión

Page 3: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

La fe de Israel se resume en el reconocimiento de que Dios ha intervenido en su historia y en la certeza-confianza de que seguirá interviniendo en el futuro, porque es un Dios fiel.

Esas intervenciones salvíficas de Dios dan la seguridad (confianza) de que Dios seguirá salvando.

Page 4: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

Expresiones hebreas para expresar la fe:

• BATAH: Confiar, posición activa del que espera. • AMAN: Certeza, firmeza. En su forma causativa “he emin”

significa “mantener firme como digno de crédito”. Con esa expresión Israel expresa su relación con Dios: adhesión firme a Dios y a su promesa, confiar aun sin ver su cumplimiento.

• Creer en este sentido es afianzarse.

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 5: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

• He´ emin significa confiarse a lo que es absolutamente sólido y seguro; entregarse confiadamente a quien de por sí merece esa actitud de entrega. De allí viene nuestro AMÉN como afirmación de confianza y seguridad.

• “Creer es decir AMÉN a las promesas de Dios, a los mandamientos de Dios; amén que es compromiso total, conocimiento teórico y práctico de la voluntad divina y de su absoluta validez” (Von Balthasar, p.521)

• El que tiene fe es el que construye su vida y apoya sus decisiones en el único fundamento válido que es Dios, su alianza y su promesa. Por ello, la fe implica la obediencia a la palabra y a la promesa, lo que se manifiesta en las actitudes de Israel.

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 6: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

LA FE EN EL NUEVO TESTAMENTO

a. En los Sinópticos: La fe es reconocer y aceptar el cumplimiento del tiempo en Cristo y acoger el Reinado de Dios que él proclama. Mientras en el AT se anuncia la promesa que se cumplirá en el futuro, en el Nuevo se anuncia que en Jesucristo se ha cumplido definitivamente la promesa.

Pasa a segundo plano la esperanza confiada y se pone el énfasis en la confesión de que en Jesús Dios nos ha salvado.

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 7: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

b. La fe en Pablo

- La fe y la predicación: (Rm 10,4-17) la fe supone la Revelación, la cual nos llega por la palabra proclamada: Jesús crucificado, “escándalo para los judíos, estupidez para los griegos… pero para nosotros fuerza de Dios y sabiduría de Dios” (1Cor 1,17-18.21-25).

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 8: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

- Fe y justificación: El hombre según el pensamiento judío se justifica por el cumplimiento de la ley.

Para Pablo la causa de nuestra justificación no es la ley, sino la muerte y resurrección de Jesucristo por la que Dios nos ha salvado gratuitamente (Rom 3,21-26.28). La justicia de Dios viene sólo como don y no como mérito humano.

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 9: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

- Fe en Cristo: creer en Cristo Jesús: tener la fe en Cristo y fundamentado en él. De la fe nace el nuevo estado de “ser” (estar) en Cristo”: Comunión de vida con el Señor (Gal 2,20).

c. La fe en la carta a los Hebreos: (Hb 11,1) La fe es:- Firme, sostenerse en lo esperado (seguridad)- Seguridad: convicción de lo que no se ve.

La fe es “estar seguro”, firme en la esperanza (como Abraham); el modelo de esta fe es Cristo. De esta fe brota la fidelidad, la permanencia firme en lo que se cree y espera, a pesar de las dificultades (10,32-35)

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 10: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

d. La fe en la carta de Santiago: reivindica las obras; sin obras la fe es muerta. La fe debe traducirse en obras. (cfr. Rm 3,28 con Sant 2,24)

En el fondo Santiago afirma que la fe debe traducirse en obras: si digo “creo” pero no demuestro esa fe con mis actitudes (y obras) no estoy siendo sincero.

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 11: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

• Pablo y Santiago ponen el acento en dos matices diferentes de la fe, pero sin excluir el otro. También para Pablo las obras, es decir, la conducta y el comportamiento cuentan: de una vida nueva recibida gratuitamente en el bautismo, brotan necesariamente actitudes de caridad y amor.

• En la concepción católica de la fe, esto implica el amor, y este a su vez, si es auténtico, se expresa en obras. El Vaticano II invita en este sentido a leer la Escritura como un todo, integrando un texto con otro, una mirada con otra.

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 12: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

e. La fe en San Juan: tiene una importancia decisiva: todo el evangelio ha sido escrito “para que crean y tengan vida eterna” (Jn 20, 31; 1Jn 5,13).

La fe “como decisión y actitud fundamental que todo lo abarca…” se interesa más por su aspecto dinámico, su movimiento, que por su definición. CREER.

A diferencia de Pablo que entiende la fe en Cristo crucificado y resucitado (glorioso), Juan insiste en la fe en el Jesús terrestre, aunque se proyecta en el tiempo pospascual.

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 13: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

¿Qué es creer?a. Dar un sí a la autorevelación de Jesús y adherirse a este

único mediador de salvación para de esta manera poseer vida eterna (3,36)

b. Creer como confianza personalc. Creer en su nombre. Expresión que se usa para el

Bautismo. “Ser bautizado en nombre de Cristo es tomar una decisión por la cual se pasa a ser propiedad absoluta de Cristo”

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 14: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

Conceptos afines:

• Recibir: “No lo recibieron”, “lo recibieron (1,11; 5,43; 13,20)• Venir a él: se insiste en una relación personal con Jesús• Seguir: “seguir en la fe” a Jesús• Ver : La fe es la visión que da la vida o conocimiento de Dios• Conocer: la fe se abre a una comprensión más profunda, a una unión más estrecha

con la persona conocida, a un amor mayor a ella. Jesús siempre conoce al Padre.• Confesar: Es una fe de confesión cristológica• Ser discípulo: decidida adhesión a Jesús, permanecer en su palabra.

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 15: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

¿Cómo llega el hombre a creer?- El hombre ve signos o escucha palabras, y cree en ellos. Luego el hombre se encuentra más profundamente con la persona de Jesús. El hombre se encuentra ante Jesús, y le adora como revelador de la doxa de Dios.

La fe es entonces preparada por otros, pero se desarrolla en el encuentro personal con Jesucristo.

Para las personas que no tienen contacto con el Jesús terreno, pueden tener contacto con el Jesús glorioso mediante el testimonio de la comunidad y la palabra del Evangelio.

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 16: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

Efectos de la fea) Salvación. La fe salva. El que cree tiene vida eterna (3,36).b) La fe lleva a conocer, a establecer con Jesús y el Padre una

relación de comunión e íntima cercaníac) “Vivir distinto”: se compromete con el mundo de una manera

nueva que se resume en el Amor.

La fe es un don: no es una conquista humana la iniciativa viene de Dios. La fe es fruto de la acción de Dios que lleva hacia Cristo.

HISTORIA DE LA REFLEXIÓNSOBRE LA FE

Page 17: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

1. EL ACTO DE FE

Cuando decimos “creer” nos referimos a tres situaciones diferentes:- Con frecuencia se dice “creo que ___ no vino porque está enferma”,

se tiene algún indicio, pero no motivos suficientes para asegurarlo. Saber provisional. No es este el caso de la fe teologal.- “Te creo” no porque ofrezca argumentos evidentes sino porque se

confía en el otro. Aquí la fe es un acto de confianza que nace de un vínculo entre dos personas. No es un saber provisional sino original y necesario.

Page 18: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

- “Creo en ti” es un grado superior de la confianza: actitud que envuelve totalmente a alguien, que decide confiar en otro porque lo considera fiable, digno de crédito.

La fe teologal puede asociarse a esta tercera acepción de “creer”: se “cree en Dios” porque se ha tenido la experiencia del amor fiel y se “le cree” a lo que dice. Creer en Dios como confianza y creer lo que Dios dice, como asentimiento de las verdades que revela.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 19: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

• Otra dimensión de la fe que no se expresa en términos de creer: es aquella que se refiere al sentido de la vida. Como opción fundamental. El ser humano alcanza su solidez y firmeza en Dios: Él es el único sólido y seguro. Se trata de un conjunto de convicciones, creencias, orientaciones de fondo de toda la existencia que podemos denominar en sentido amplio “fe”.

• La fe es primordialmente la confianza en Dios: una confianza tan firme y radical que toda la vida se apoya en ella: el creyente es el que pone su confianza en Dios. A esto se le llama FE FIDUCIAL.

• Pero no creemos en un Dios desconocido, sino en un Dios que nos ha revelado su rostro, un Dios que ha actuado y nos ha revelado su mensaje. A esta dimensión la llamamos FE CONFESIONAL.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 20: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

DOS DIMENSIONES DE LA FE:

• Fe fiducial: Creer en Dios, confiarse en Él.

• Fe confesional: Creer que Jesús es el Señor, confesarlo como Salvador.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 21: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

DIMENSIONES DE LA FE:- La fe es relación personal. No creemos en algo sino en Alguien.- La fe es confianza en Dios. Abandono totalmente en Dios.- Es obediencia en cuanto que es actitud de escucha y disponibilidad a la palabra

de Dios.- Es opción fundamental sobre la cual y en cuyo horizonte el creyente realiza toda

las demás opciones. Es una manera de vivir la vida.- Es el asentimiento a las verdades de Dios y confesión de esas verdades.- Es personal y comunitaria (eclesial), es respuesta personal, compartida por la

comunidad y en la comunidad.- La fe es celebración de la vida. En los sacramentos la fe se alimenta y se expresa.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 22: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

•La fe es el sentido que orienta y da valor a cada uno de nuestros actos.

•La fe es la certeza de sentirnos amados por Dios en Jesucristo, y vivir la vida toda y verlo todo desde esa experiencia de sentirnos amados.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 23: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

2. CARÁCTER SALVÍFICO DE LA FE. FE Y SALVACIÓNEl mensaje cristiano no es un conjunto de dogmas o un sistema ético y moral; es ante todo un camino de SALVACIÓN: Jesucristo. La fe es necesaria para la salvación y el “único nombre” por el que pueda salvarse el hombre es Jesucristo (Hch 4,12).

A la salvación como problema crucial de todos los hombres se ha dado diversas respuestas:

- Salvación como fruto de la conquista humana: los que creen en la técnica, la ciencia, la racionalidad o la acción socio-política como plena realización del ser humano.- La salvación como GRACIA, don de Dios. Es la visión trascendente de la salvación: el hombre no se salva a sí mismo, sino que sólo Dios podrá salvarlo plenamente.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 24: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

¿Qué es salvación?En épocas pasadas se redujo a:- Una realidad después de la muerte, - Una parte del hombre (el alma): se pedía por la salvación del alma de alguien,- Una cuestión primordialmente individual.

La Biblia, por el contrario, presenta la salvación como una realidad mucho más integral, que incluye la situación histórica del hombre, que abarca a todo el ser humano y que tiene un sentido eminentemente comunitario.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 25: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

La salvación es la posibilidad de que el hombre se haga auténtica y plenamente hombre, para que alcance la plenitud debe acceder a la vida divina, sólo en la comunión con Dios podrá realizarse.

Sólo puede acceder a esa vida divina si Dios se la entrega, humanizando esa vida divina: Jesucristo. Por la fe se adhiere a Cristo, recibe la vida divina y se pone en camino de salvación.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 26: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

Si la FE es necesaria para la Salvación, ¿qué pasa con los no creyentes en Cristo y en la Iglesia?

- Los que creen en Cristo pero no están en comunión con la Iglesia (protestantes, ortodoxos)- Los que creen en Dios, pero no aceptan a Jesús como Hijo y

Salvador (mahometanos, hindúes y judíos)- Los que no creen en Dios porque nunca lo han conocido- Los que definen ateísticamente su vida

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 27: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

• FE no significa eclesial y expresamente católica o cristiana.

- Los cristianos “no católicos” tienen la Escritura, creen en Dios Padre y en su Hijo, gozan de los medios de salvación.

- Los creyentes no cristianos gozan también de la presencia salvífica de Dios: Los judíos (pueblo elegido), los musulmanes (fe de Abraham, monoteísmo), “otros” buscan en sombras e imágenes al Dios desconocido. Ignorando sin culpa “el evangelio de Cristo y su Iglesia” buscan a Dios, se esfuerzan por cumplir su voluntad, y por eso “pueden conseguir la salvación”.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 28: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

• Sobre los que “sin culpa no han conocido a Dios y se esfuerzan por llevar una vida recta”, Dios da los medios o auxilios que son su “conciencia” y su “buena voluntad” y fundamentalmente la gracia.

• En relación con el ateísmo, es necesario mirar si al negar a Dios están negando una imagen errada de Él, en este caso sucede lo mismo que los que “sin culpa no han conocido a Dios”.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 29: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

3. ECLESIALIDAD DE LA FE

La fe como aceptación de Dios y su propuesta salvífica, se vive en la Iglesia. La Iglesia es inseparable de Cristo porque Él mismo la fundó por un acto expreso de su voluntad.

Pero por otro lado, hay cada día más personas que dicen aceptar a Cristo, pero no a la Iglesia.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 30: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

Esto debido a:- Espíritu individualista, en nombre de la libertad rechazan todo

autoritarismo.- Pluralismo, en nombre del universalismo rechazan toda pretensión de

una Iglesia a ser la única y verdadera.- Juzgan a la Iglesia como opuesta al progreso.- Antitestimonio de sus miembros.- Los creyentes piensan la Iglesia como una institución exterior a ellos

mismos, se sienten al margen de ella (institución de servicios religiosos y administración de sacramentos, sin percibir su carácter de misterio y de sacramento).

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 31: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

Ante esta situación se debe asumir una actitud de diálogo y elaborar una reflexión que revele el carácter y justifique el porqué la fe cristiana es una fe eclesial.

Reflexión teológica fundamental:

- Corporeidad: El hombre no es solamente interioridad, sino también manifestaciones para los otros.

- Social-comunitario: El hombre es un ser-para-los-otros. Como ser social necesita establecer instituciones que amparen, regulen y expresen sus valores y prácticas.

- Historicidad: Vive en el espacio y en el tiempo. Ha recibido tradición y contribuye a transmitir a las generaciones del futuro.

- Mediatez: El hombre necesita una realidad corpórea, social y comunitaria.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 32: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

La fe es a la vez acto personal y comunitario, opción libre y don de gracia, realidad subjetiva y concreción corpórea e institucional.

Todo esto nos permite comprender mejor la eclesialidad de la fe: La fe, ese don de Dios se nos ha entregado a través de una mediación histórica: La Iglesia.Por la fe nos abrimos a la verdad de Dios, que ha sido revelada en Cristo y entregada a la Iglesia.La fe es una realidad que se vive comunitariamente. Es acercamiento a Dios. La fe se vive en

comunidad y compromete en la construcción de la comunidad.Ninguna convicción o doctrina sobrevive sin algún grado de institucionalización, necesita

proveerse de mecanismos, organismos, exterioridad, que le den solidez y permanencia.La Iglesia es el Cuerpo de Cristo y el templo del Espíritu, a través del cual Dios sigue presente

y actuante en el mundo y en la historia.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 33: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

No basta decir “somos Iglesia” sino que es necesario hacer vida esa pertenencia eclesial. “Somos comunidad” sino que es necesario ofrecer posibilidades e iniciativa de vida comunitaria.

La eclesialidad debe vivirse en “comunidades vivas y dinámicas” (SD 54) donde los creyentes puedan en la unidad fraternal creer en su fe, orar, compartir la vida y actuar para extender el reino de Dios.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 34: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

4. CONTENIDO DE LA FE: LOS SÍMBOLOS DE LA FE

La fe es vida, pero también es confesión de unas realidades que se nos han revelado, que han sido formuladas en unas proposiciones precisas y dan a forma a lo que creemos.

Fórmulas construidas a partir de la experiencia que los apóstoles tuvieron de Jesús con dos intenciones:1. Proclamar y confesar la fe en la predicación, el Bautismo y la liturgia, y 2. Expresar con precisión lo que se cree, frente a formulaciones o explicitaciones

incorrectas que se presentaban. De estas formulaciones surgen los símbolos y los “credos”.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 35: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

¿Cómo se han ido formando estas formulaciones de fe?

La primitiva comunidad cristiana sintió la necesidad desde el principio de establecer los contenidos de fe que identificaran los cristianos. Así se fue elaborando un texto fijo que, confesado, identificaba a los cristianos.

Entre los símbolos de la fe cristiana se distinguen dos categorías: Símbolo de los Apóstoles y los símbolos conciliares. Fruto de la necesidad de formular con precisión lo que había de creer, a lo cual se llegó después de una larga reflexión teológica.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 36: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

Proceso de formulación:• Confesiones de fe en la Escritura: NT y en la cartas. Formulas que

afirman la muerte, resurrección y ascenso de Cristo, profesiones de fe, fórmulas binarias, ternarias.

• Evolución hacia el símbolo:a. El símbolo de los Apóstoles: es ante todo una confesión de fe

que recitaba el catecúmeno para profesar públicamente su fe.b. Símbolos conciliares: no fueron compuestos en función de la

liturgia bautismal, sino en la lucha contra las herejías.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 37: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

• Símbolo niceno (325 d.C): polémica con el arrianismo que negaba la divinidad de Cristo. Los padres del concilio de Nicea elaboran el concepto teológico de homousios “Cristo es consubstancial al Padre”.• Símbolo niceno-constantinopolitano: es una reelaboración de un

símbolo apostólico corriente en la Iglesia, no tiene nada que ver con el Concilio de Constantinopla, aparece por primera vez en el Concilio de Calcedonia (451 d.C) que lo atribuyó a los padres del concilio de Constantinopla. Se convirtió en el credo de la misa.• Símbolo quicumque (S.V-VI): No es un símbolo bautismal sino una

profesión de fe en la Trinidad y en Cristo.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 38: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

• El símbolo es en su origen, el resumen de la catequesis pre-bautismal y la confesión de la fe por parte del catecúmeno.

• Con el tiempo se va convirtiendo en la regla de fe, con lo que se alude al hecho de que todo hombre que ha creído en el Dios de Jesucristo y confía en su poder de salvación debe expresar, por la confesión, unas verdades que lo identifican como cristiano.

• De esta manera se puede ver que el acto personal-existencial de fe no puede desligarse de la dogmática.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 39: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

5. FE Y EXISTENCIA CRISTIANA. FE Y OBRAS. FE Y COMPROMISO.

Frente a algunas críticas y el distanciamiento del cristianismo del mundo, se podría decir, que la fe cristiana auténtica y en su realidad más profunda es la que le dio Jesús, que implica asumir toda la existencia en una perspectiva con base en unos valores.

Ser cristiano es toda una manera de existir: la opción por el Señor como fundamento y sentido de la vida, se traduce en todo un “estilo de vida” conforme al de Jesús que ilumina todas las realidades.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 40: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

6. FE Y RELIGIÓN

La religión es una búsqueda humana de la divinidad y la fe, en cambio, es el resultado de una búsqueda por parte de Dios, del ser humano.

Cuando decimos que la religión es una búsqueda humana de la divinidad no significa que el objeto hacia el cual apunta esa búsqueda (la divinidad) sea creación humana. Por el contrario, si hay religión y si el ser humano es religioso por naturaleza es porque hay en él un deseo de comunicación con la divinidad que nace del hecho de que su origen está en Dios, porque Dios lo creó.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA

Page 41: Sesión III.la fe, respuesta del hombre a la Revelación de Dios

• Los seres humanos creamos la religión porque buscamos el origen de nuestra existencia que es Dios y tendemos siempre a entrar en comunicación con Él.

• Relación entre religión y fe: Tres posiciones.1. No hay distinción entre la fe y la religión. La fe es una expresión religiosa

como las demás.2. La fe es la superación de la religión. Propone un cristianismo no religioso.3. La fe redime la religión, pero se expresa necesariamente en forma

religiosa. Es la postura más aceptada en la teología cristiana. Los signos de la religión siguen teniendo vigencia pero adquieren a la luz de la fe un nuevo sentido.

REFLEXIÓN SISTEMÁTICA