8
Lugares de Representación Teatral O Corrales de Comedia O Cómicos de la legua O Teatro Cortesano

Siglo de Oro2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Breve presentación del Siglo de Oro2

Citation preview

Page 1: Siglo de Oro2

Lugares de Representación Teatral

O Corrales de ComediaO Cómicos de la legua

O Teatro Cortesano

Page 2: Siglo de Oro2

Cómicos de la legua

Los cómicos de la legua viajaban y actuaban en grupos, más o menos nutridos, que recorrían las ciudades y las aldeas, en un continuo desplazamiento.. Poco a poco, algunos de estos grupos se fueron haciendo sedentarios, se adscribieron a determinadas ciudades y corrales y recibieron el nombre, ya moderno, de compañías.

Page 3: Siglo de Oro2

Nebrija nos habla del placer que le producía escuchar los versos en boca de los actores; un placer mucho mayor que el de su lectura. Las gentes más rudas y primarias, los campesinos analfabetos y los villanos menos letrados acudían con igual entusiasmo que los ciudadanos cultos a las esporádicas funciones teatrales de calles y plazuelas, lugares y villas. 

Page 4: Siglo de Oro2

Corral del Príncipe. fachada

Page 5: Siglo de Oro2

Las ordenanzas de los corrales no gustaban de dejar a los hombres juntarse con las mujeres, y ni siquiera hablar con ellas desde las gradas, ni entrar en los pasillos que conducían a las localidades femeninas; tampoco dejaban fumar en el recinto ni llegar en coche a la puerta del teatro.

Y sin embargo ocurría lo contrario…..

“A veces lo que es contra lo justo

Por la misma razón deleita el gusto”

Lope de Vega

Page 6: Siglo de Oro2

Teatro CortesanoNo sólo se representaban en teatros obras profanas, sino también en iglesias y conventos. Los grandes señores instalaron escenarios en los salones de sus palacios y mansiones. Para hacer frente a la hostilidad de los severos teólogos cundió la idea de representar vidas de santos, continuando igualmente la costumbre de destinar los beneficios a fines piadosos. La realeza también gustó del espectáculo del teatro, y así surgieron espacios permanentes de teatros en los distintos palacios del Rey.

Page 7: Siglo de Oro2

La escenografía es mucho más compleja que la de las corralas.

Page 8: Siglo de Oro2