36
SOPORTES E INSTRUMENTOS DE ESCRITURA Taller de escritura antigua Curso 2011-12 Textos extraídos del dossier de escritura antigua INCIPIT TITIVILLUS Talleres de Cultura Clásica de Sagunto Ludere et Discere y del libro de texto 3 ESO Cultura Clásica, Ed. Santillana

Soportes e instrumentos de escritura

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Apoyo teórico para la realización de un taller de escritura romana rústica y cursiva para alumnos de clásicas.

Citation preview

SOPORTES E INSTRUMENTOS DE

ESCRITURA

Taller de escritura antigua

Curso 2011-12

Textos extraídos del dossier de escritura antigua INCIPIT TITIVILLUS Talleres de Cultura Clásica de Sagunto Ludere et Discerey del libro de texto 3 ESO Cultura Clásica, Ed. Santillana

Antes de que existiera y se desarrollara la escritura, se recurría a la memoria o libro oral. Pero resulta difícil recordarlo todo y transmitirlo a los demás. La escritura apareció y fue evolucionando por la necesidad de llevar las cuentas o conservar relatos y registrar acontecimientos.

SOPORTES

• Papiro• Tabellae ceratae• Madera• Plomo• Inscriptiones parietariae o grafiti• Piedra• Pergamino• Códices

Tanto los griegos como los romanos conocían el papiro (papyrus→papel ) que se elaboraba con la planta del mismo nombre, procedente de Egipto.

Papiro

Muchas obras griegas y romanas se escribieron en rollos de papiro (volumina), hojas de papiro encoladas sucesivamente .

Las capas interiores del tallo del papiro se cortaban en tiras finas y se pegaban unas junto a otras con el jugo de la propia planta hasta que formaban una hoja.

Una vez secadas al sol se podía escribir sobre ellas.

Los márgenes superior e inferior del papiro se alisaban con piedra pómez para evitar el deshilachado. Las hojas de papiro se enrollaban sobre un cilindro de madera o hueso, rematado en sus extremos por unos pomos de madera o marfil.

Al rollo se le ataba un trozo de pergamino con el título o contenido y solía guardarse en cajas que se amontonaban en las bibliotecas – capsae -.

Era un soporte de escritura muy práctico por su flexibilidad, aunque su conservación presentaba problemas, porque los rollos de papiro sufrían con los insectos, el calor y la humedad. Se utilizaba fundamen-talmente para la copia de obras literarias.

Para los escritos de la vida cotidiana se utilizaban tablillas de madera o marfil enceradas, baratas pero voluminosas y frágiles. La superficie situada dentro de estas tablillas se cubría de cera coloreada con un tono oscuro por lo que recibían en latín el nombre de tabellae ceratae.

Tabellae ceratae

Mediante una especie de anillo metálico o un cordoncillo pasado por orificios hechos en uno de sus márgenes solían unirse entre sí dos, tres o más tablillas, formando dípticos, trípticos o polípticos..

Podían contener cualquier tipo de escrito, desde declaraciones de guerra, poemas, cartas, documentos de negocios privados y, sobre todo, se empleaban en las tareas escolares.

Sobre las tablillas se escribía fácilmente gracias a un punzón o estilete (stilus) que presentaba una forma peculiar.

Por un extremo acababa en punta para poder escribir y, por el lado opuesto, presentaba una superficie plana, en forma de espátula, que servía para rascar y aplastar la cera, por lo que permitía borrar lo escrito y escribir encima otra vez.

Mujeres con tablillas enceradas y stilus.

Madera Además de papiro y tablillas enceradas se utilizaba la madera escrita con tinta. Los mejores ejemplos son las cartas escritas en la fortificación militar de Vindolanda (Britania) en el siglo I d.C.

Fragmento de la Eneida de Virgilio

"Claudia Severa saluda a su querida Lepidina. El 11 de septiembre, hermana, para el día de la celebración de mi cumpleaños, te ruego que procures venir para hacernos el día más agradable. Saluda de mi parte a tu querido Cerialis. Mi Aelius y mi hijito también te mandan un saludo. Cuento contigo, hermana. Deseo, hermana, que estés bien de salud, alma mía, así como yo espero encontrarme bien, queridísima. Un saludo".

Carta dirigida a Sulpicia Lepidina, esposa del prefecto de la Novena Cohorte Batavia, escrita por Claudia Severa, hermana de la primera y esposa del prefecto de otro fuerte militar cercano.

PlomoEl plomo sirvió de soporte para unas inscripciones habitualmente escritas con caracteres minúsculos y cursivos: las tablillas imprecatorias o defixiones, tabellae defixionum (de defigere: clavar, inmovilizar). En ellas se escribían conjuros contra personas, se invocaba a las divinidades infernales, se “echaba mal de ojo” o se pedía protección.

Contienen palabras mágicas indescifrables y se solían enterrar una vez dobladas y atravesadas por un clavo en tumbas, urnas cinerarias u otros lugares asociados con la muerte.

También se usaban para maldecir a enemigos o contrincantes deportivos.En esta reproducción un auriga, seguramente preteneciente a la facción roja o azul, maldice a los verdes y blancos para que no puedan ganar la carrera.

Sobre una cara encontramos el siguiente texto:“Te conjuro, demonio, quienquiera que seas, y te pido que desde esta hora, desde este día, desde este momento, tortures y mates a los caballos de los Verdes y de los Blancos, y hagas chocar y mates a los aurigas Claro, Félix, Prímulo y Romano, y no dejes ni el espíritu para ellos; te conjuro a través de éste que te desligó para siempre, el dios del mar y del cielo. “En la otra cara se ve el dibujo de un demonio sobre una barca. También varias palabras seguramente mágicas menos las escritas en la barca que son nombres y pueden ser los de los caballos.

Inscriptiones parietariae:

tituli pictiLas encontramos en las paredes de Pompeya y Herculano. Los tituli picti – pintadas- están trazados en capital rústica con pincel y pintura roja o negra, generalmente por scriptores o rotulistas profesionales. Son fundamentalmente carteles electorales -programmata – y anuncios de juegos en el anfiteatro, pero también hay anuncios de tabernas o prohibiciones.

Otro tipo de tituli picti más espontáneos y directos realizados con carbón, tiza o punzón nos dan testimonio de muchos aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de estas ciudades: caricaturas, la fascinación por los gladiadores, el amor…

Piedra * El lapidarius o el marmolarius tallaba la piedra, le daba forma, hacía molduras o decoraciones. * A continuación , el ordinator, a partir de un borrador, posiblemente sobre tablillas de cera o papiro, diseñaba el espacio que ocuparía la inscripción en la piedra y dibujaba las líneas por donde se debían trazar las letras y su forma. * Después el sculptor esculpía la piedra con el cincel.

Generalmente este proceso se daba en inscripciones monumentales públicas o sepulcrales privadas, de letras capitales realizadas con intención de perdurar y de exposición pública.

Las inscripciones en piedra se clasifican en:a)Honorarias –elogia- en pedestales u otros

monumentos para honrar la memoria de alguien.

b)Funerarias, para perpetuar la memoria del los difuntos.

c)Votivas, consagradas a divinidades o para recordar a quienes han hecho construir o restaurar edificios o monumentos.

d)Acta, transcripciones de leyes, decretos y otros documentos, también inscritos en bronce.

PergaminoEl pergamino es una piel de cabra, oveja, carnero, vaca o ternera, a veces nonato (vitela) , de la que , una vez limpia del vellón y alisada, se obtiene una piel fina y flexible que permite escribir por ambas caras. Era necesario tratar la piel con productos como la cal para dejar una superficie limpia y secarla muy bien. Además se puede raspar y borrar con más facilidad que el papiro, pero también es más caro y costoso de fabricar. Su antigüedad es difícil de precisar, aunque parece que se usaba ya en el II milenio a.C. Su nombre viene de Pérgamo y Plinio atribuye su invención al rey Eumenes II de Pérgamo.

Además, podía conseguirse y fabricarse en cualquier lugar y no solo en Egipto, como ocurría con el papiro. En consecuencia, el pergamino acabó desplazando al papiro.

CódicesEl origen de los libros actuales se encontraría en la unión de varias tablillas. Los romanos las llamaban codices (codex) codices (codex) .

Como ocurre hoy en día, para guardar estos códices necesitaban un archivo (tablinia o tabularia).

El códice de pergamino

El códice acabó generalizándose, ya que era de fácil consulta, tenía mayor capacidad de escritura y se transportaba y almacenaba cómodamente; además, encuadernado con tapas de madera duraba mucho más.A partir del s. I d.C. el pergamino se asocia a esta nueva forma de libro.

INSTRUMENTA

Ya hemos visto que para escribir sobre las tabellae ceratae se usaba el stilus, un punzón generalmente de hierro, pero que podía ser también de marfil, de hueso o de plata. El extremo opuesto a la punta, aplanado y más ancho, se utilizaba para raspar y borrar.

Para escribir sobre papiro o pergamino se usaban plumas generalmente de ganso o de oca (penna) o una caña de junco llamada en latín calamus a la que se sacaba punta con una pequeña navaja. Estos utensilios eran afilados con un scalprum librarium y guardados en estuches especiales, theca calamaria.

En los tinteros (atramentarium o calamarium) guardaban la tinta (atramentum) de origen vegetal, tanto de color negro como púrpura.

Niños en la escuela.

Completa con el nombre de los instrumentos y

materiales de escritura:

La escritura latina en época romana

Capital: cuadrada,tan ancha como alta, propia de las inscripciones monumentales;

clásica o rústica, más estilizada;común o cursiva, de dimensión más

reducida y un ductus o trazado más ligero

Uncial: de grandes letras redondeadas

Semiuncial: utilizada sobre todo en los escritos cristianos

Nueva cursiva: escritura minúscula de final de época romana

Capital cuadrada Capital rústica

Capital cursiva

Uncial griega

• http://www.atelier-calligraphie.com/frames/pinceaux.htm

• http://www.atelier-calligraphie.com/frames/ecrire3.htm

Para practicar con un cálamo o un pincel virtual: