3

Click here to load reader

Suelosy su composición física y química panameños

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suelos panameños

Citation preview

Page 1: Suelosy su  composición  física y química panameños

GUÍA 1

LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE

¿QUÉ CONOCEMOS DE LA COMPOSICIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DEL SUELO?

Indicadores de Logros:

Identifica los diferentes tipos de suelo. Realiza experimentos de cultivos en diferentes tipos de suelo. Socializa el fenómeno de degradación de los suelos y las medidas de conservación.

A VIVENCIA

TRABAJO EN EQUIPO

1. Me reúno con mis compañeros de mesa y respondemos las siguientes preguntas: ¿Por qué creen que en una zanja se puede observar varias capas de suelo? ¿Por qué creen que motivo los suelos arenosos son secos? ¿Por qué creen que se utiliza tierra negra para los potes y los jardines? ¿Por qué se dice que los suelos aluviales son más fértiles? 2. Nos reunimos con el profesor, para identificar puntos de encuentro y diferencias para complementar nuestras respuestas. LOS SUELOS: CONCEPTO, FORMACIÓN Y COMPOSICIÓN

¿CÓMO SE FORMAN?

En la formación del suelo intervienen varios factores, tales como el agua, la temperatura, la gravedad, los microorganismos, las raíces y rizoides de las plantas, que contribuyen a la desintegración de los materiales para convertirlos en partículas más pequeñas. El agua, al caer en forma de lluvia, remueve muchas partículas terrosas y disuelve las sustancias que se encuentran en las capas superiores. Las partículas del suelo están formadas por fragmentos procedentes de la descomposición de la roca madre y de otras partículas minerales que se han formado por la interacción de los factores nombrados. Composición de los suelos El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre; en el crecen las plantas y viven los animales. Las sustancias inorgánicas: como la arena, la arcilla, la caliza, el agua y el aire, constituyen el soporte mineral del suelo. Las sustancias orgánicas: proceden de restos de las plantas y animales; constituyen el humus o mantillo. Para que un suelo sea rico necesita, básicamente, potasio, hierro, fósforo y nitrógeno, pero la presencia excesiva de un elemento o ausencia, lo hará poco aprovechable. Para que un suelo sea fértil las sustancias orgánicas e inorgánicas que lo forman deben encontrarse en proporciones adecuadas. Estos factores condicionan también la conformación o perfil del suelo. El perfil del suelo está compuesto esencialmente por tres horizontes o capas: el “A”, el “B” y el “C”. Horizontes del suelo Cuando se observa el perfil de un suelo, se distinguen distintos niveles de profundidad, las capas anteriormente mencionadas, que se detallan a continuación:

Page 2: Suelosy su  composición  física y química panameños

El horizonte A: es la capa de suelo que está en contacto directo con la atmosfera. El horizonte A es el que sostiene la fertilidad del suelo, de ahí su importancia. El horizonte B: está formado por la acumulación de productos procedentes del horizonte A, que se filtran hasta allí con el paso de las lluvias. A este horizonte pueden llegar las raíces de algunas plantas, así como el oxigeno atmosférico. El horizonte c: está formado por fragmentos de rocas más o menos desintegradas. El horizonte D u horizonte R: es la capa más profunda del suelo formada por la roca madre. No siempre los suelos tienen todos los horizontes. En los terrenos erosionados faltan generalmente los horizontes A y B. por otra parte, el espesor de cada horizonte varía según el lugar.

El numero y espesor de cada horizonte del suelo depende principalmente del clima de la región y de la antigüedad del terreno.

¿Qué es la textura del suelo?

La textura del suelo se refiere al tamaño de las partículas que constituyen el suelo. Estas partículas varían de porcentaje en los diferentes suelos.

MODIFICACIONES Y CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS

Factores que modifican los suelos

En el proceso de transformación del suelo intervienen factores físicos, químicos, geológicos y biológicos.

Los factores físicos: más importantes son las acciones del agua y el viento, que producen erosión y el transporte de los materiales del suelo. La temperatura es otro factor muy importante del cambio de los suelos; en los suelos, en lugares cálidos, favorece la descomposición de la materia orgánica, como sucede en la selva. Los factores químicos: cambian la

composición de las sustancias que forman el suelo. El principal es el agua, que se combina con los materiales del suelo para formar otras sustancias.

Los factores biológicos: comprenden la acción de los seres vivos, los cuales producen residuos orgánicos de cuya descomposición se forman sustancias orgánicas que agregan fertilidad al suelo.

Clases de suelos

Hay distintos tipos de suelo. En los suelos arenosos: predomina la arena. Son ásperos y poco compactos, dejan pasar el agua el agua con facilidad a capas más profundas, donde no puede ser aprovechada por las plantas. Estos suelos son secos y poco fértiles,

En los suelos arcillosos: predomina la arcilla. En los suelos orgánicos predomina el humus.

Son suelos esponjosos y su humus retiene muy bien la humedad. Son fértiles y aptos para la agricultura.

Hay suelos volcánicos y suelos aluviales.

Los suelos volcánicos: son los que están enriquecidos por los productos que emanan de los volcanes. Son poco ácidos y muy fértiles por su riqueza en sustancias minerales, como sucede en las zonas productivas cercanas a Chiriquí.

Los suelos aluviales: están formados por los sedimentos que el agua y el viento arrastran desde distintos lugares. La diversidad de sus componentes hace que estos suelos sean muy fértiles y ricos para la agricultura.

Page 3: Suelosy su  composición  física y química panameños

A continuación un resumen del suelo que permite afianzar los conocimientos.

EROSIÓN Y PROTECCIÓN DEL SUELO

La erosión es el desgaste de los suelos causado por diversos factores, tales como el agua y el viento.

Los principales factores físicos que ocasionan la erosión de los suelos son: el agua y el viento.

Son varias las causas que favorecen la erosión, tales como la eliminación de la vegetación que protege al suelo y la acción de las agua.

Al quedar el suelo sin vegetación, ya sea por talas, quemas o incendios forestales, la acción de las aguas o de los vientos ocasiona cambios alarmantes al suelo.

¿Cómo proteger el suelo? Para proteger los terrenos de la erosión se debe mantener la vegetación de aquellos que estén expuestos a la acción del viento y el agua. La cubierta vegetal de un terreno amortigua el impacto y desgaste que este sufre por las lluvias, y las raíces agarran las partículas del suelo e impiden su rodamiento. En la práctica agrícola se deben seguir ciertas recomendaciones para disminuir la erosión de los suelos. CONSEVACIÓN DE LOS SUELOS

El suelo tiene una gran importancia como recurso natural, pues constituyen el sustrato y reservorio de las sales minerales y compuestos químicos, necesarios para el desarrollo de las planta, a las que su vez sirve como sostén y fijación. Los requerimientos del suelo Los suelos agrícolas deben poseer una adecuada cantidad de materia orgánica. El humus contribuye a la agregación de las partículas minerales del suelo, lo que facilita la retención del agua sin perder su aireación. Elementos biogenésicos y fertilizantes Las plantas requieren ciertos elementos indispensables para su supervivencia, llamados elementos biogenesicos, como el fósforo, nitrógeno, azufre, potasio, calcio y magnesio. Estos minerales, por requerirse en cantidades mayores, se conocen como elementos mayores o principales. Otros como el hierro, cobre, boro y zinc son también esenciales, pero se necesitan en cantidades menores; por eso se conocen como elementos menores o vestigiales. Los síntomas más comunes son: Crecimiento achaparrado. Menor crecimiento principalmente por deficiencia de nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio y boro. Clorosis. Color pálido de las hojas por la deficiencia de nitrógeno y magnesio, componentes de la clorofila y por falta de hierro. Necrosis.

La deficiencia de minerales de los suelos es ocasionado por prácticas agrícolas intensivas, ya que los minerales se incorporan a las plantas con cada cosecha. Para mantener la fertilidad del suelo se usan los fertilizantes o abonos naturales o artificiales. Los fertilizantes orgánicos incluyen estiércol y desechos de plantas o animales, como sangre desecada o huesos calcinados

TALLER GRUPAL

REALIZAR UN TRIPTICO O MOVIE MAKER DE LOS SUELOS

PANAMEÑOS.