12
Yo lo advierto lealmente antes de empezar: la filosofía no es sueño ―la filosofía es insomnio― es un infinito alerta, una voluntad de perpetuo mediodía y una exasperada vocación a la vigilia y a la lucidez. (J. Ortega y Gasset) El ser humano es un animal enfermo porque no le basta con procurarse la solución a sus necesidades vitales inmediatas sino que además se pregunta por las cosas intentando buscar sentido a su vida como a las cosas mismas. (F. Nietzsche) La filosofía, si no puede responder a todas las preguntas que deseamos, es apta por lo menos para proponer problemas que acrecen el interés del mundo y ponen de manifiesto lo raro y admirable que justamente bajo la superficie se oculta, aun en las cosas más corrientes de la vida cotidiana. (B. Russell)

T.1 ¿Qué es la filosofía?

Embed Size (px)

DESCRIPTION

1º BTO T.1 ¿Qué es la filosofía?

Citation preview

Page 1: T.1 ¿Qué es la filosofía?

Yo lo advierto lealmente antes de empezar: la filosofía no es sueño ―la filosofía es insomnio― es un infinito alerta, una voluntad de perpetuo mediodía y una exasperada vocación a la vigilia y a la lucidez. (J. Ortega y Gasset)

El ser humano es un animal enfermo porque no le basta con procurarse la solución a susnecesidades vitales inmediatas sino que además se pregunta por las cosas intentandobuscar sentido a su vida como a las cosas mismas. (F. Nietzsche)

La filosofía, si no puede responder a todas las preguntas que deseamos, es apta por lomenos para proponer problemas que acrecen el interés del mundo y ponen de manifiestolo raro y admirable que justamente bajo la superficie se oculta, aun en las cosas máscorrientes de la vida cotidiana. (B. Russell)

Page 2: T.1 ¿Qué es la filosofía?

FILO- SOFÍA = AMOR A LA SABIDURÍA

NO es conocimiento sino ACTITUD, DISPOSICIÓN asumida la IGNORANCIA sobre una CUESTIÓN o cuando lo COTIDIANO se convierte en PROBLEMÁTICO.

ACTIVIDAD que consiste en reflexionar y razonar sobre conceptos e ideas cuyo significado, comúnmente, se sobrentiende o se da por descontado.

ADMIRACIÓN ----- IGNORANCIA ----- CRÍTICA

Page 3: T.1 ¿Qué es la filosofía?

CARACTERÍSTICAS:

SABER REFLEXIVO: ACERCAMIENTO A LA REALIDAD (PHYSIS) Y LA VERDAD DESDENUESTRAS CAPACIDADES RACIONALES.

SABER ABIERTO : SE BUSCA LA VERDAD (ALETHEIA) ÚLTIMA PERO EL PROCESO ESABIERTO A DISTINTAS PROPUESTAS Y NO DEFINITIVO.

SABER RACIONAL: RESPUESTAS SE ADAPTAN AL ENTENDIMIENTO HUMANO.

SABER GLOBAL, INTEGRADOR Y UNITARIO: EXPLICAR LA TOTALIDAD DE TODOS LOSSERES DESDE SUS PRINCIPIOS MÁS FUNDAMENTALES Y PROFUNDOS (ARJÉ).

SABER RADICAL: TRATA DE ACERCARSE A LO MÁS ESENCIAL, A LA RAÍZ.

SABER PRÁCTICO: TRATA DE ORIENTAR LA ACCIÓN HUMANA PARA SERFELICES, PARA VIVIR BIEN.

SABER SISTEMÁTICO: TRATA DE ORDENAR LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LAREALIDAD Y LA EXPERIENCIA HUMANA.

SABER CRÍTICO: REFLEJA Y ANALIZA LA MENTALIDAD, RECHAZANDODOGMATISMOS , CREENCIAS QUE IMPONE UNA SOCIEDAD AUTOMÁTICA EINCONSCIENTEMENTE.

Page 4: T.1 ¿Qué es la filosofía?
Page 5: T.1 ¿Qué es la filosofía?

ORIGEN:A finales del siglo VII y principios del siglo VI a.C., en las polis griegas de Asia Menor (Mileto,Samos, Éfeso) y en las italianas de la Magna Grecia (Elea, Crotona, Siracusa...), los helenosiniciaron el estudio teórico y sistemático de la matemática, la biología, la astronomía, laliteratura, la medicina etc.

Page 6: T.1 ¿Qué es la filosofía?

Período de transformación de la sociedad griega a tres niveles:

1. Económico: Hay que resaltar, el comercio y la aparición de la moneda, ellofavoreció el contacto con otros pueblos y el conocimiento de otras culturas, asícomo un auge económico que se reflejó en la sociedad.

2. Político: La sociedad tradicional, aristocrática, guerrera y agrícola, dividida endos clases sociales (nobleza-rey y pueblo) se centraliza políticamente en la“polis” (ciudad-Estado completamente independiente), que se irá afianzandotras sucesivas constituciones, donde los ciudadanos(habitantes de la “polis”)adquieren cada vez mayor protagonismo y que culminó con la Democracia dePericles del Siglo V a. C.

3. Cultural: Se abandona la explicación tradicional o mítica del mundo(irracional-acrítica) y surge la Filosofía como una nueva forma depensamiento, puramente racional y crítico.

Page 7: T.1 ¿Qué es la filosofía?

Cambio en la forma de explicar los fenómenos cotidianosque se conoce como paso del mito al logos.

MYTHOS y LÓGOS :«palabra». Sin embargo, MYTHOS > narraciones fantásticas que intentan explicar elorigen y la regularidad del cosmos recurriendo a fuerzassobrehumanas, como dioses o poderes cósmicospersonificados. Palabra cargada de contenido sagrado, quenombra lo oculto y misterioso, que solo está al alcance de unospocos.LOGOS > se convertirá en instrumento de indagación de laverdad, y también de debate y deliberación pública, abierta atodos los ciudadanos, que trata de convencer razonando yfomentando la capacidad crítica.

Page 8: T.1 ¿Qué es la filosofía?

El hombre primitivo creía que todos los fenómenos naturales y actos humanos estáncontrolados y dirigidos por espíritus y que a través de chamanes y hechiceros podíancomunicarse con ellos, conociendo sus intenciones y solicitando su protección.A) La magia es una técnica para controlar el mundo representándolo. Las personas seveían como algo inseparable de su entorno natural y creían que era posible utilizar elpoder de la naturaleza haciendo "representaciones imitadoras" de ella en forma debocetos o efigies. La magia antigua seguía dos principios: a) la mimesis(imitación), que consistía en creer que se puede adoptar el poder de una persona ocosa imitándola; b) el contagio, creencia, en que el poder de una persona o cosapodía trasmitirse mediante el simple contacto.El mundo era un lugar encantado, lleno de espíritus buenos y malos, que secomunicaban con los seres humanos en un lenguaje que sólo comprendían unospocos: los chamanes, estos eran el punto de conexión entre el espíritu y el serhumano, y, por lo tanto, eran como sacerdotes a quienes se les concedía un granpoder político. Como la información mágica se requería para resolver problemascotidianos importantes, las vidas de la mayoría eran controladas por aquellos que sedecían versados en el lenguaje oculto de la magia.

Page 9: T.1 ¿Qué es la filosofía?

De la magia surgió la religión mítica. Las fuerzas mágicas del mundo del espíritudieron paso a los poderes de los dioses. Alrededor de hace unos 3200 años cuandoguerreros de habla griega procedentes del este de Europa irrumpieron en el sur deEuropa trayendo consigo su cultura y una religión profundamente patriarcal ycolocando a Zeus, su gran dios, a la cabeza de todos los dioses.Los dioses griegos eran más distantes e impersonales que los espíritus terrestres.Permanecían al margen de las preocupaciones humanas y era imposible realizar conellos la comunicación chamánica típica de las culturas paganas. Controlaban losacontecimientos desde el monte Olimpo; así se empezó a creer que el drama que sevivía en la tierra escapaba al control humano, que la vida del hombre se hallaba amerced de los caprichos de los dioses.Surgen, de esta forma, los mitos.

Page 10: T.1 ¿Qué es la filosofía?

B) Para la mitología el cosmos está poblado de una serie de personajes dotados depoderes sobrenaturales (dioses, semidioses o héroes). Por ello el universo es caótico(impredecible) y sagrado, es decir, está sujeto a la voluntad de unos dioses ante los quesólo cabe la resignación y el sacrificio. Los dioses actuaban de forma similar a loshumanos, aunque sin sus limitaciones. Esta concepción personal y familiar de la vidadivina se prolongaba hasta la sociedad, de modo que el rey o el jefe era consideradodescendiente de un dios, y de ahí nacen los héroes y las heroínas.

Los mitos expresan un saber que presenta las siguientes características:• Es normativo, al establecer normas y valores para la comunidad.• Es fuente de legitimación del orden social en el que se enmarca.• Da sentido a !a existencia de los seres humanos, al indicarles lo que deben hacer.• Valor etnocéntrico. Solamente es válido para los que comparten una misma cultura.• Son irracionales, hay que aceptarlos y asumirlos tal como son, ante ellos no cabe lacrítica o el análisis racional.• Nos ofrecen un saber ahistórico, válido para los miembros de la comunidad en todotiempo y lugar.• Es un saber anónimo, fruto de la memoria colectiva cristalizada a lo largo del tiempo.

Page 11: T.1 ¿Qué es la filosofía?
Page 12: T.1 ¿Qué es la filosofía?