25
Proceso de capacitación – I etapa “Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora” 16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC 30 de junio, 2008 Costa Rica y Nicaragua INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRICULO Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC 16-17 y 18-19 de junio, 2008 María Elsa Guillén División de Desarrollo del Currículo-MINED Esperanza Tasies Castro María Trejos Montero Consultoras Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense-SEC 1 Presentación Estos talleres forman parte de un proceso de capacitación y formación propuesto por el compañero Ministro Dr. Miguel De Castilla Urbina, quien en un evento de la Internacional de Educadores-IE 2 , externa su interés de precisar un Convenio MINED- SEC orientado a aportar en la incorporación de una perspectiva de género en el proceso de reformulación curricular que impulsa el Ministerio de Educación de Nicaragua. Este Convenio forma parte de un conjunto de iniciativas que vienen desarrollando organizaciones magisteriales de Ecuador, Perú y América Central 3 orientadas a hacer nuevas lecturas de la realidad educativa para la reformulación de propuestas pedagógicas no sexistas, inclusivas, democráticas; y por ende, emancipadoras. 1 Bajo la coordinación de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Educación del SEC. 2 San José, Costa Rica, noviembre 2007. 3 UNE-Ecuador, SUTEP-Perú, FREP-Panamá, SEC-Costa Rica, ANDEN-CGTN- Nicaragua, COLPROSUMAH-Honduras, ANDES21 DE JUNIO-El Salvador y STEG- Guatemala. (2000-2008). 1

Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC junio, 2008

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

30 de junio, 2008Costa Rica y Nicaragua

INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNEROEN EL CURRICULO

Talleres con especialistas del MINEDConvenio MINED-SEC

16-17 y 18-19 de junio, 2008

María Elsa GuillénDivisión de Desarrollo del Currículo-MINED

Esperanza Tasies CastroMaría Trejos MonteroConsultorasSindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense-SEC1

Presentación

Estos talleres forman parte de un proceso de capacitación y formación propuesto por el compañero Ministro Dr. Miguel De Castilla Urbina, quien en un evento de la Internacional de Educadores-IE2, externa su interés de precisar un Convenio MINED-SEC orientado a aportar en la incorporación de una perspectiva de género en el proceso de reformulación curricular que impulsa el Ministerio de Educación de Nicaragua.

Este Convenio forma parte de un conjunto de iniciativas que vienen desarrollando organizaciones magisteriales de Ecuador, Perú y América Central3 orientadas a hacer nuevas lecturas de la realidad educativa para la reformulación de propuestas pedagógicas no sexistas, inclusivas, democráticas; y por ende, emancipadoras.

El apoyo solidario de CoDesarrollo Canadá, la Federación de Maestros de Columbia Británica-BCTF, La Confederación de Maestros de Canadá-CTF y otras instancias canadienses ha sido indispensable para la concreción de dichas iniciativas y su incidencia en los respectivos países.

Además, cabe destacar que, este Convenio se suma a dos iniciativa más, concretadas desde los gobiernos, el Convenio MEP-FREP (Panamá) el Convenio MEP-SEC (Costa Rica); distinguiéndose el presente, en tanto se inserta en un proceso integral de reforma y transformación curricular, cuyos referentes primordiales son el producto de una consulta nacional impulsada efectivamente en el presente año.

I. Datos Generales1 Bajo la coordinación de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Educación del SEC.2 San José, Costa Rica, noviembre 2007.3 UNE-Ecuador, SUTEP-Perú, FREP-Panamá, SEC-Costa Rica, ANDEN-CGTN- Nicaragua, COLPROSUMAH-Honduras, ANDES21 DE JUNIO-El Salvador y STEG-Guatemala. (2000-2008).

1

Page 2: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

Sobre las y los participantes

Participan un total de 60 compañeras y compañeros especialistas del MINED, responsables directos del proceso de transformación curricular de Nicaragua, y responsables de la elaboración de los libros de texto de la presente currícula.

Fuente de financiamiento

Este proceso se impulsa gracias al apoyo solidario de CoDesarrollo Canadá y la Federación de Maestros de Columbia Británica –BCTF.

Proceso

Este proceso incluye, posterior a un trabajode diagnóstico que nos permite adquirir unacercamiento con el contexto educativo ygeneral de Nicaragua, dos talleres con especialistas del MINED (junio 2008), dos talleres con docentes, directoras y directores de educación primaria y secundaria (I trimestre 2009), un acompañamiento teórico-metodológico.

II. Objetivos generales

2

Page 3: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

Crear un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y expectativas desde dos referentes sustanciales: el proceso socio-cultural de Nicaragua y proceso de pedagogía no sexista e inclusiva en América Central, Perú y Ecuador.

Construir colectivamente nuevas lecturas y estrategias que coadyuven en la inclusión de la perspectiva de género y educación popular y emancipadora, en la currícula de la educación básica y media de Nicaragua.

Objetivos pedagógicos4

Unidad 1. Sociedad, cultura y educación

- Establecer el paradigma sociocultural de la educación como punto central para la reflexión-acción.

- Constituir un escenario que nos aproxime a la realidad de la educación pública en Nicaragua.

- Construir colectivamente un consenso básico, bajo el cual se sustenta su práctica como actores esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unidad 2. Género, desigualdad y educación

- Establecer puntos teóricos y conceptuales de partida para analizar el papel del currículo oficial en la reproducción de relaciones de género y desigualdad.

- Apropiarse de un primer acercamiento teórico-metodológico para el análisis ideológico de mensajes, desde los supuestos del paradigma sociocultural, que permita hacer nuevas lecturas de algunos libros de texto y realidad educativa, en general.

Unidad 3. Propuestas pedagógicas no sexistas e incluyentes

- Identificar el hilo conductor de las propuestas éticas y filosóficas que sustentan el desarrollo del pensamiento creativo y multidimensional.

- Caracterizar el clima del aula, desde prácticas pedagógicas emancipadoras

III. Desarrollo del evento

4 Constituyen el hilo conductor del proceso de capacitación.

3

Page 4: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

El diseño consensuado del taller se organiza en tres grandes Unidades temáticas:

Unidad 1. Sociedad, cultura y educación Unidad 2. Género, desigualdad y educaciónUnidad 3. Propuestas pedagógicas no sexistas e incluyentes

Cada Unidad contempla un conjunto de actividades definidas bajo supuestos metodológicos concretos; en el mismo sentido, cada actividad tiene un ligamen teórico y práctico con la anterior, con el fin de facilitar que las y los participantes, encuentren el sentido y la significación de proceso de cada actividad.

Actividades

UNIDAD 1Sociedad, cultura y educación

Actividad 1.1. Charla introductoria.

Supuesto metodológico

Para establecer el paradigma sociocultural de la educación como punto reflexivo de arranque, se trabaja en tres momentos: un primer momento se cuenta con una charla reflexiva, un segundo momento, la construcción de un escenario que vincule cultura, proceso de socialización y cotidianidad. El tercer momento de trabajo corresponde a un proceso de resignificación por parte de las y los talleristas, que en forma práctica mediante fichas de trabajo grupal donde plantean, desde su entorno y percepciones, la forma en que se expresa la desigualdad en la cotidianidad.

Actividad 1.2. Construyendo consensos, sobre los problemas que enfrenta la educación en Nicaragua.

Supuesto metodológico

Establecer un escenario que nos aproxime a la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en Nicaragua es el propósito rector de esta actividad. A partir de la reflexión realizada durante la actividad anterior, se contextualizan, comprenden e interpretan problemas enraizados en la cultura; y que se expresan directamente en el aula, entendida esta como un microuniverso, que recrea o no los supuestos sexistas y excluyentes de la sociedad en la que se encuentra inmersa.

La problemática es reflejada en un mural. Los resultados obtenidos se retomarán, como puntos de partida, en actividades posteriores orientadas a la reconstrucción y reformulación de propuestas pedagógicas, inclusivas y emancipadoras.

Actividad 1.3. Modelo educativo: Caracterización de la relación sujeto-objeto

Supuesto metodológico

4

Page 5: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

La construcción de un consenso básico, bajo el cual se sustenta su práctica como planificadores y panificadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, se hace mediante la construcción de un diagrama básico para trabajar la relación sujeto y objeto de la educación desde tres modelos educativos: basado en contenidos, basado en productos o resultados y basado en procesos.Esta actividad es de suma importancia para el proceso reflexivo de las y los talleristas, quienes tienen ante si la posibilidad de establecer la enseñanza-aprendizaje, a partir de comprender las tres relaciones del ser humano en la sociedad; de dicha caracterización, se desprenden posturas filosóficas y éticas fundamentales, para resignificar las practicas pedagógicas.

UNIDAD 2Género, desigualdad y educación

Actividad 2.1. Desentrañando la desigualdad en las prácticas curriculares

Supuesto metodológico

Definir puntos teóricos y conceptuales de partida para analizar el papel del currículo oficial en la reproducción de relaciones de género y desigualdad, posibilita tener un primer acercamiento teórica al papel del currículo en la reproducción de desigualdad. Por ello, ampliaremos la definición hecha anteriormente, con relación a la o el sujeto cognitivo y aquellos intereses que son constitutivos del conocimiento; así como, el conjunto de relaciones socioculturales que se expresan en la currícula, en tanto práctica cultural de cada sociedad. Además, es necesario hacer conexiones entre el currículo oficial-currículo oculto-currículo real, desde la generalidad educativa de la región; pero, también, desde las especificidades que se están dando en el actual momento histórico de Nicaragua, donde la educación forma parte esencial de la transformación social, cultural y económica de la sociedad.

Actividad 2.2. El aula: microuniverso donde se conjugan en conjunto de relaciones y actitudes de una sociedad basada en relaciones de desigualdad e inequidad.

Supuesto metodológico

se revisan textos y las y los participantes elaboran fichas analíticas para que en plenaria las analicen.

UNIDAD 3Propuestas pedagógicas no sexistas e incluyentes

Actividad 3.1. Toda verdadera filosofía es educativa y toda verdadera educación es filosófica.

Supuesto metodológico

La identificación del hilo conductor de las propuestas éticas y filosóficas que sustentan el desarrollo del pensamiento creativo y multidimensional.

5

Page 6: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

Actividad 3.2. El aula inclusiva.

Supuesto metodológico

Que las y los participantes “interrogue” las prácticas curriculares presentes en libros y el entorno educativo, desde los supuestos del paradigma sociocultural”

Que las y los participantes caractericen el clima del aula, desde prácticas pedagógicas emancipadoras

La elaboración de una maqueta, explicando, a manera de síntesis, aprendizajes y saberes incorporados a partir del taller.

Esta es una actividad de carácter procesal; por tanto, las y los participantes volverán a retomar actividades realizadas y aportes elaborados para representar y representarse en un clima de aula inclusiva, estableciendo relaciones democráticas y de libertad en el clima del aula que propicia la educación emancipadora.Su planteamiento sirve como marco referencial para trazar actividades curriculares no sexista e inclusivas

IV. Principales logros y dificultades

Se dan algunas limitaciones en la comunicación entre el SEC y el MINED, previas a la concreción de los diseños; debido a la agenda tan intensa que tiene el MINED. No obstante, una vez concretado el financiamiento requerido, la comunicación es más ágil y oportuna.

Esta experiencia se desarrolla en un contexto de una diversidad y riqueza de acciones, producto de la consulta nacional y la reforma curricular que impulsa acertadamente el MINED. La efectiva coordinación con las y los compañeros responsables del MINED; así como la motivación, capacidad y compromiso de las y los especialistas partícipes son factores determinantes para el éxito de ambos talleres.

V. Lecciones Aprendidas

Los conocimientos en materia curricular y de propuesta del equipo de talleristas ha sido invaluable, permitiendo a las facilitadoras tener un mayor acercamiento a la realidad del proceso de enseñanza de Nicaragua; así como, de las percepciones sobre su propia labor como formuladores y formuladoras del currículum. Los conocimientos, datos e información general compartidos son vitales para la continuidad del proceso de capacitación que nos ocupa.

6

Page 7: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

El trabajo de resignificación de todas las actividades refleja un gran dominio de la temática tratada por parte de las y los participantes y permite que el ritmo del taller sea acorde a los objetivos propuestos por el SEC y el MINED, y los intereses constitutivos del conocimiento del grupo. Esta relación entre aspectos de construcción colectiva de conocimiento se podrá analizar con claridad en las conclusiones de proceso que acompañarán la memoria.

El sentido autocrítico y propositivo de las y los talleristas, donde la construcción colectiva del conocimiento es una síntesis de saberes traídos al taller con nuevas lecturas de la realidad educativa - entendida como un asunto más que pedagógico, también político e ideológico5, que permite concretar un conjunto de criterios y propuestas que coadyuven en el proceso de reformulación curricular y elaboración de libros de texto.

La experiencia facilita una aproximación hacia contenidos y procesos que requieren de mayor análisis y profundización para su inclusión e impacto en el quehacer educativo que impulsa el país.

VI. Recomendaciones

Con respecto a la continuidad del proceso

Tomando en cuenta que el financiamiento contempla las propuestas iniciales del MINED, con respecto a la realización de talleres con especialistas, talleres con docentes, directoras y directores; investigación y análisis de la inclusión curricular de la perspectiva de género hacia la construcción de una nueva cultura de género y una concepción educativa y pedagógica inclusiva y emancipadora, recomendamos

Diseñar, en taller, además de otros contenidos de profundización, procedimientos para la sensibilización de las comunidades de pertenencia de los centros educativos; dentro de una campaña previa que especifique posiciones desde referentes populares el trabajo o cambio de perspectiva curricular con el objeto de minimizar posibles reacciones de resistencia o rechazo, producto de la cultura dominante, enraizada en amplios sectores de la población. En la elaboración de dicha campaña podría participar, en forma conjunta y simultanea, la comunidad educativa, con presencia de todas y todos sus actores.

Establecer procedimientos claros de validación y sistematización de la experiencia con los nuevos textos. Formular, paralelo a los libros de texto, una guía metodológica clara, precisa y fácil de abordar. Algunos componentes sustanciales pueden ser especificaciones sobre la forma en que se relaciona sujeto y objeto de conocimiento, una relación básica sobre el ¿por qué?, cómo? y ¿para qué?, tanto como los objetivos pedagógicos y pautas metodológicas acorde con los principios de una educación inclusiva y emancipadora.

5 Aporte de Paulo Freire.

7

Page 8: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

Consensuar entre MINED y SEC procedimientos para un acompañamiento y retroalimentación virtual durante el proceso de reformulación de la currícula y elaboración de nuevos libros de texto.

Impulsar una consulta general a las y los talleristas para que ofrezcan insumos para considerar en los talleres con docentes, directoras y directores, sugeridos por el MINED para inicios de 2009.

Desarrollar un taller de validación y análisis con la misma población que participó en los talleres anteriores, para profundizar aprendizajes y reflexiones colectivas, como insumos esenciales de una Memoria-manual contextualizando la incorporación curricular de la perspectiva de género en Nicaragua.

Aportar mayores criterios y contenidos a la comprensión del currículo oficial en estrecha relación con el currículo oculto y el currículo real, que permita una mayor incidencia en los diferentes ámbitos educativos.

Con respecto a apreciaciones compartidas por las y los participantes6

VALORACIONES PERSONALES7

Contemplan los siguientes campos de análisis: cómo me sentí..., aprendí..., la facilitación fue..., y para mi vida personal y profesional..., sugiero mejorar..., además...Los aportes extraídos se presentan en forma textual, con una breve interpretación de los resultados de cada campo abordado.Las separaciones se hacen solamente con un propósito metodológico, entendiéndose que se requiere de una lectura integral y a la vez, abierta hacia nuevas interpretaciones y visiones de mundo.

I TALLER16 y 17 de junio, 2008

DURANTE ESTE TALLER…

ME SENTÍ…

6 Adjuntas Valoraciones individuales.7 Los textos son incorporados de manera textual empleando letra cursiva. En la memoria se complementarán con una interpretación de dichas apreciaciones con una finalidad metodológica. Cabe mencionar que ambos talleres cuentan con excelentes compañeras y compañeros, quienes manifiestan un alto compromiso ético-político con la construcción de una educación y una sociedad equitativa, justa y emancipadora. La distinción es únicamente por cantidad de asistentes (menos en el II taller), facilitadoras (una facilitadora en la mayoría del II taller) y algunos ajustes al diseño, de acuerdo a las condiciones de cada taller, sin perder los objetivos centrales.

8

Page 9: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

- Excelente.- Super bien.

- Muy bien.- Muy bien. Trabajé en grupo con mis compañeras y compañeros.- Muy bien y muy contenta.- Muy contenta por compartir experiencias con los y las compañeras; me aclaré algunas dudas y reforcé otras con ayuda de las facilitadoras.-¡Muy bien!- Muy bien de estar con ustedes.

- Bien. Al inicio un poco aburrida; no sentía los conceptos tan importantes.- Contenta, activa y participativa. Participé activamente.- Alegre. Contenta de compartir y expresar mis pensamientos y sentimientos en relación al género.- Contenta y segura en el desarrollo del taller.- Contenta.

- Motivada.

- Integrado. Compartí muchos conocimientos.- Integrada.- Muy integrada y con muchos deseos de aprender.

- Realizada. Me dieron, aprendí y propuse nuevos conocimientos e interrelacioné las experiencias previas. Participé y adquirí nuevos conocimientos.

- Sin respuesta.

Interpretación

Los criterios positivos se derivan de la construcción de un aprendizaje colectivo donde se conjugan experiencias, sentimientos y saberes personales “traídos” al taller con nuevos saberes, formulados desde una metodología participativa, donde talleristas y facilitadoras aprenden en comunidad. La existencia de funciones específicas para las facilitadoras y para las y los talleristas se ejercen en un ambiente de fraternidad, confianza, respeto y entusiasmo. Ambiente esencial para sentirnos e integrarnos y asumir una postura ética-política como verdaderas y verdaderos sujetos histórico-sociales del proceso.

APRENDÍ…

- Muchísimo.

- Mucho sobre género.- Mucho para aplicarlo en mi vida cotidiana y compartir con los demás.

9

Page 10: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

- Sobre la equidad de género.- Sobre la importancia del género y términos nuevos.- Temáticas. Sobre el enfoque de género y arquetipos.- Términos nuevos, arquetipos. Diferencias entre el yo y el mí.- Sobre arquetipos, mismidad, otredad, yo y mí, prácticas para trabajar en los libros.- Nuevos conceptos y palabras Me aclaré muchas dudas.- Sobre arquetipos.- Conocimientos sobre equidad de género. Conceptos de la mismidad y otredad.- Sobre el enfoque de género y equidad a nivel socio-cultural y de nuestra vida.- Diferentes implicaciones que integran el enfoque de género.- Sobre mismidad, otredad, ambiente (medio), el “yo” y el “mí”.

- Conceptos de arquetipos, estereotipos, socialización, mismicidad, funciones de la comunicación.- Pensamiento multidimensional.

- Cómo aplicar el enfoque de género en todo momento y el contexto en que me encuentro.- Nuevas formas de trabajar el enfoque de género.

- Que la atención al género es mucho más que lo que hemos venido manejando.

Interpretación

Manifiestan una mayor relevancia al aprendizaje enfocado desde la comprensión y enriquecimiento de conceptos relacionados con equidad de género, pensamiento multidimensional y comunicación. Dan un sentido integral –multidimensional- a dichos conceptos como parte de una visión de mundo. También, dicho aprendizaje lo vinculan, en menor grado, al contexto de vida y laboral.

LA FACILITACIÓN FUE…

- Excelente. (7 respuestas similares)- Excelente. Hay dominio de contenidos y metodología.- Excelente porque las dos facilitadoras dominan muy bien la temática.- Excelente y motivadora.

- Muy buena. Considero que tienen elocuencia para dar la capacitación.- Muy buena. Tienen experiencia, gracias por compartirla con nosotros.- Muy buena. Lo que me permitió reforzar mis conocimientos.- Muy buena. (2 respuestas similares)

- Muy dinámica y participativa.- Bien dinámica y enriquecedora en todos sus momentos.- Dinámica, participativa y las facilitadoras excelentes.- Activa, democrática y reflexiva.

1

Page 11: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

- Buena. Las facilitadoras tienen dominio del tema.

Interpretación

El empleo de categorías positivas obedece, en orden de énfasis, a los siguientes criterios: motivación hacia la participación democrática y reflexiva, dominio del tema y/o metodología, demostrar experiencia y deseo de compartirla, estimulación a reforzar conocimientos.

Lo anterior refleja la importancia que otorgan para que sea una adecuada facilitación, tanto dominio del tema y de la metodología, como una actitud positiva que dinamice y promueva la participación e integración efectiva de las y los talleristas.

Y EN MI VIDA Y PRÁCTICA PROFESIONAL…8

Auto reflexivo

- Siempre está presente la equidad o desigualdad de género. Esa es la vida cotidiana.- Cambiar mi actitud sobre la equidad de género.Compromiso ético-político más allá del ámbito laboral

- El compromiso para revisarme con respecto a mi equidad e igualdad de género; y practicarlo en el desarrollo y vida profesional.- Comprometida de aplicar en el aula de clase el enfoque de género para tener una mejor sociedad, basada en igualdad y oportunidades, para los y las ciudadanas de nuestro país.- Considero que me servirá mucho para la práctica en mi hogar y entorno y para su uso en los temas abordados.- Me ayudó a reflexionar en mi vida personal y me ayudará a mejorar en mi desempeño laboral y el trato con los que me rodean.- Reformar la socialización identificando los arquetipos.

- Fue un saber valioso.- Será de mucho provecho.- Estos conocimientos me serán de mucha utilidad.

Aplicación concreta en el campo laboral9

-Aplicaré lo aprendido.- Aplicar lo aprendido en mi trabajo.- Aplicaré los conocimientos adquiridos y compartidos, en mi trabajo como docente.

8 Con el propósito metodológico de apreciar mejor los referentes a los que refieren las respectivas valoraciones, se organizan las respuestas asignando posibles dimensiones aludidas. Esta organización se emplea en diferentes apartados de esta sistematización.9 Proceso actual de transformación curricular de Nicaragua.

1

Page 12: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

- Podré aplicar los nuevos conocimientos e incorporarlos.- Haré el trabajo orientado.- Introducir la perspectiva de género en el currículo.- Conocí muchos nuevos términos que me ayudarán a mejorar mi vocabulario profesional.- Adaptarlo siempre en la escuela con capacitación a los profesores y a las profesoras.- Aprendí y aclaré situaciones que me van a permitir incorporar a la propuesta curricular.

Interpretación

Además de referir a la dimensión personal, de suma importancia desde una nueva cultura de género, demuestran similar importancia a enriquecer el trabajo concreto profesional y compartir con otras y otros actores esenciales del proceso educativo: compañeras y compañeros, así como estudiantes. O sea, lograron integrar tres dimensiones esenciales para un aprendizaje significativo que impacte realmente en nuestras vidas y la sociedad: personal-laboral (cotidianidad laboral) -social.

SUGIERO MEJORAR EN…

Metodología

- Más ejercicios prácticos para aplicar la perspectiva de género en los diferentes procesos.- Metodología de trabajo.- Las dinámicas de grupo.- Más práctica sobre equidad.- Más actividades prácticas y menos expositivas. Más bien, en el proceso participativo ir aclarando y reforzando los contenidos.- Hacer que las personas participen identificando el “yo”.- Conceptualización: explicar qué es género, discriminación de clase, lenguaje, hacer énfasis en el lenguaje inclusivo.- Ejemplificar más.- Leer y analizar el documento base, para una mayor apropiación.

Limitación de tiempo

- Se requiere de más tiempo. El tema de género es complejo.- El tiempo asignado para esta capacitación.- La planificación del tiempo.- Menos actividades para un mejor ajuste del tiempo.- Quizás es necesario más tiempo para abordar otros aspectos de interés.- Mayor tiempo para realizar o estar en la capacitación.- Más tiempo para reforzar bien los conocimientos. Y que no sea el último taller, se reporta con nuevas experiencias.

1

Page 13: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

Otros recursos

- Otros videos de la experiencia de otros países.

Ninguna sugerencia

- Sin respuesta. (3)- Nada. Todo estuvo bien.

Interpretación

Una parte manifiestan total satisfacción con la experiencia de capacitación. Además, predomina un énfasis en la necesidad de haber contado con mayor cantidad de ejercicios de aplicación, reflejando mayor vivencia de la praxis propuesta por Paulo Freire: praxis-reflexión-praxis. Dos posibles factores de esta limitación pueden derivarse del factor tiempo (contar con una jornada de solo 2 días) y la diversidad de las y los talleristas (diferente grado de formación en el campo de género). Una forma más inmediata que permite responder, de alguna manera, a dicha necesidad, es contemplar en la Memoria aportes teóricos y didácticos que no fueron abordados.

ADEMÁS…

- Fue una buena experiencia productiva.- Considero que tienen elocuencia.

- Las personas participantes debemos reconocer nuestra propia socialización – cuestionarla positivamente.

- Me siento comprometida a cambiar y poner en práctica lo aprendido.- Incorporar en el currículo todo lo aprendido de la mejor manera posible.- Compartiré los conocimientos con todas y todos mis compañeros de trabajo.- Fortalecer nuestro sentir revolucionario y el enfoque de género.

- Sugiero que no sea la primera vez que trabajamos estos talleres y nos sigan apoyando por “email”.¡Gracias!

- Requiere mayor tiempo para profundizar en cada una de las temáticas.

- Incluir a todos los participantes en la Memoria y enviarnos una copia.- Enviar el módulo didáctico.- Hizo falta el módulo didáctico. Enviarlo por correo.- Les deseo suerte en su trabajo.- Proponer bibliografía.

- Gracias por su tolerancia. ¡Felicidades!- Felicitaciones a María y Esperanza.

1

Page 14: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

- Saludos a las dos y suerte en su viaje.

- Sin respuesta. (3 respuestas similares)

Interpretación

Las apreciaciones compartidas en este apartado coinciden, en gran medida, con las emitidas en el impacto en sus vidas personales, en tanto evocan las tres dimensiones: personal-laboral-social. Como primer etapa del proceso de capacitación, se logra una sensibilización y comprensión general sobre componentes fundamentales para la inclusión curricular de una perspectiva de género; como insumos didácticos para su aplicación. No obstante, los propios argumentos de las y los talleres evidencian la necesidad de profundizar más, tanto conceptual como metodológicamente.

II TALLER18 y 19 de junio, 2008

DURANTE ESTE TALLER…

ME SENTÍ…

- Muy bien. (2 respuesta similares)- Muy bien, compartí, aprendí, conversé, fue un lindo momento. Gracias.- Al inicio con cierta incertidumbre.

- Serena, tranquila, alegre. Disfruté al máximo del taller. El tiempo lo sentí corto.- Tranquilo y motivado. Refresqué mis saberes.

- Motivada porque el tema del taller y los contenidos fueron muy significativos.- Motivada y entusiasmada.- Muy interesada y con expectativas. Me motivó a seguir aprendiendo.

- En un ambiente de hermandad.- Muy contenta, como en familia.- En confianza por el ambiente fraterno y abierto.- Contenta y tomada en cuenta.

- Identificado con el manejo ideológico, la objetividad y la claridad de ambas facilitadoras.

Interpretación

Establecen conexiones precisas entre sus sentimientos de motivación, satisfacción y entusiasmo con un ambiente colectivo de hermandad, familiaridad, confianza. Un elemento importante es el aporte que da una participante, con respecto a sentirse contenta al ser tomada en cuenta, asumiéndose como sujeto protagónico del proceso de capacitación.

1

Page 15: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

APRENDÍ…

- Los temas que se desarrollaron en la capacitación cómo se da la inclusión de género.- Cosas interesantes que servirán a mi trabajo.- Mucho sobre el currículo oculto y el trabajo auténtico para el desarrollo de valores, y el asunto de género.

- Conceptos nuevos. Enriquecí algunos términos. Mejorar en el análisis de los libros de texto. Profundicé más en el currículo oculto.- Que el enfoque de género lo puedo tratar en el texto que estoy elaborando, en diferentes situaciones pedagógicas.- Cómo retomar el enfoque de género en las aulas de clases y sobre todo, en textos educativos.- Reconceptualizar la inclusión de género en materiales educativos. La propuesta didáctica.- Apropiarme de algunos elementos de la equidad de género que me servirán en mi trabajo de autoría.- Cómo integrar la equidad de género en los textos.- Cómo integrar la equidad de género en los libros de texto.- Acerca de cómo incluir en los textos la perspectiva de género.- Más estrategias sobre género. Didáctica para abordar el enfoque de género en los libros.

- Cómo retomar en la currícula la equidad de género.- Nuevas formas de trabajos para incluir el enfoque de género en actividades para el estudiantado.

Interpretación

En este segundo taller se da mayor énfasis al abordaje de conceptos y otros conocimientos compartidos al terreno laboral (administrativo en el MINED y junto a docentes, y estudiantes) , así como en el campo social (vida personal, familiar). Hay mayor precisión en cuanto a vincular dichos conocimientos, construidos y enriquecidos durante el taller, en el campo del diseño curricular, elaboración de libros de texto, con otras y otros docentes. También, mencionan nuevos abordajes al contenido de género y educación. Lo anterior, permite visualizar de manera clara el significado que dan a vivenciar la praxis, como nos orienta nuestro maestro Paulo Freire.

LA FACILITACIÓN FUE…

- Excelente. (2 respuesta similares)- Excelente. Dinámica. Agradable. Creativa.- Excelente ya que presentó dominio de la temática abordada.- Excelente. Demostró dominio y estrategias didácticas para el abordaje de los contenidos.

1

Page 16: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

- Muy buena por el dominio de la temática, uso de medios y la forma en que lograron ese acercamiento con los talleristas.- Muy buena, las chicas fueron muy amables, tranquilas, dominaron el tema y fueron “pura vida”.

- Clara, precisa y oportuna.- Muy expresiva, cuenta con una gran experiencia profesional.

- Efectiva, constructivista y dinámica.- Muy dinámica y supo manejar el trabajo en equipos.- Las dos expositoras hicieron dinámico el taller. En todos los momentos nos hicieron sentir bien.- Enriquecedora y amena.

- Se contó con todos los documentos y recursos logísticos para el taller. La buena conducción y orientación.

Interpretación

Si bien, precisan algunos elementos distintos a los acotados en el primer taller, confluyen en generalizaciones similares en tanto califican de manera acertada la facilitación, vinculando el ámbito cognoscitivo (dominio de la temática), con el metodológico-pedagógico y el emocional (ambiente propicio).

Y PARA MI VIDA Y PRÁCTICA PROFESIONAL…

- Retroalimenté los conocimientos sobre el enfoque de género en el complejo didáctico.- Tendré esta experiencia y asunción de valores para hacerlos una práctica vivencial.- Tomaré en cuenta lo que aprendí en este taller.- El diferenciar lo que es equidad de género y su inclusión en el ámbito de mi trabajo y de la vida social.- La inclusión de la equidad de género en todos los ámbitos y niveles.- Me será de gran utilidad todos los conocimientos dados por las facilitadoras.- Me servirá de gran manera.- Aplicaré las experiencias.- Voy a implementar lo aprendido porque es funcional.

- Me gustaría volver a retomar los módulos elaborados en Educación de Adultos. Reforcé algunas estrategias didácticas para finar la elaboración de textos.

- Apropiarme de todas las experiencias para aplicarlas en la tarea que se me ha encomendado.- Como docente y asesora pedagógica, al elaborar documentos curriculares tendré una mejor visión sobre el enfoque de género.

1

Page 17: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

- Aplicar lo aprendido en el campo de mi área. Multiplicarlo con los demás compañeros. Aplicarlos con los estudiantes.- Este taller servirá de mucho para orientar los docentes y al momento de elaborar los textos.

Interpretación

Además de destacar la pertinencia de la temática abordada, factor que permite contextualizarla en su campo profesional, evocan experiencias ya desarrolladas (módulos de educación para personas adultas) y la importancia de reconsiderarlas en este proceso de redefinición curricular de Nicaragua. Cabe destacar la relación dialéctica que manifiestan entre experiencia personal y su proyección profesional, social y con el entorno, en general.

SUGIERO MEJORAR EN…

- Más tiempo para ver propuestas donde se realice el enfoque de género y hacer la mía en mi campo.- Ampliar más el tiempo de la capacitación, para asimilar más en la vinculación del enfoque de género con el contexto.- Destinar más tiempo para ampliar el tema.

- La utilización de dinámicas significativas.

- Continuar brindando con sencillez su taller. La felicito por el camino que ha recorrido. ¡Ha hecho muy bien!- Tener más asistencia técnica sobre esta temática.10

- Sin respuesta. (3 respuestas similares)- Creo que no se puede pedir más.- Todo estuvo bien.- No, en nada.- Todo está bien.

Interpretación

Es clara la necesidad e interés de contar con más tiempo para ampliar, profundizar y crear herramientas teóricas y didácticas para contextualizar la experiencia construida en el taller. Además, la necesidad de contar con un acompañamiento visualizando este primer espacio de capacitación como un punto de partida, no como un cierre. Una cantidad amplia plantea su total satisfacción frente a la capacitación desarrollada.

ADEMÁS...

10 Parece ser que se refiere a contar las y los talleristas con mayor asistencia y acompañamiento.

1

Page 18: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

- ¡Muy bueno! Que se repita con otros tópicos que se hayan quedado sin atender.- Me gustaría adquirir otros recursos que den pautas filosóficas y metodológicas, para enriquecer el currículo para adultos con enfoque de género.

- Que quisiéramos se repita esta visita.- Es importante que se continúe dando este tipo de taller.- Espero que estos talleres se sigan impartiendo.- Se debería de hacer estos tipos de talleres más constante, ya que ha sido una excelente experiencia para mi persona.- Sugiero continuar brindando más capacitaciones relacionadas al tratamiento de estudiantes que sufren violencia intrafamiliar.

- Fue muy bonito compartir con una maestra el tema, ya que tiene vivencias de la vida diaria.

- Considero que deberían hacer capacitaciones de vivencia en su país. (intercambios)

- Valoro de valioso el intercambio de experiencias entre facilitadoras y talleristas.- Considero que las compañeras Esperanza y María son muy eficientes y preocupadas por traernos cambios positivos a nuestro quehacer.- Agradecemos la dedicación y entusiasmo al brindarnos y compartir tan interesante experiencia.- Las facilitadoras son un amor...- Les quedamos muy agradecidos y me saludan a las y los profes de Costa Rica.

Interpretación

En congruencia con afirmaciones anteriores, dan una notable relevancia a la necesidad de continuar con este proceso de capacitación, como tal; a su vez, contar con un acompañamiento que podría ser “vía correo electrónico”. También, puntualizan en otros contenidos como violencia intrafamiliar y educación para personas adultas. Otro aspecto mencionado alude a la importancia de contar, como referente contextual esencial, la cotidianidad del aula; y como acción indispensable, el intercambio de experiencias.

Y CONTINUAMOS FORJANDO UN APRENDIZAJE COLECTIVO...

1

Page 19: Talleres con especialistas del MINED Convenio MINED-SEC  junio, 2008

Proceso de capacitación – I etapa“Construyendo praxis pedagógica para una educación equitativa, inclusiva y emancipadora”16 y 17 – 18 y 19 de junio, 2008 * MINED-SEC

El presente Informe contempla los principales aspectos que caracterizan esta experiencia. No obstante, se requiere de un informe más elaborado que incorpore aprendizajes y aportes concretos emanados de ambos talleres. Los cuales formarán parte de un documento, que luego, se insertará en la Memoria integral del proceso (I trimestre 2009).

Ambas facilitadoras estamos en la mayor disposición de continuar aprendiendo y reaprendiendo de manera presencial y virtual, junto a cada compañera y compañero tallerista, responsables directos de la reforma educativa y elaboración de libros de texto de Nicaragua.

1