5
TECNICAS DE CEPILLADO MAS USADAS DE STILLMAN o VIBRATORIA Objetivo: Técnica vibratoria que al principio se desarrolló para estimular y dar un masaje sobre la encía. Se posiciona la cabeza del cepillo en dirección oblicua hacia apical, con las cerdas ubicadas en el margen gingival y en la parte de la superficie dentaria. Se realiza una pequeña presión junto con un movimiento vibratorio sin mover el cepillo de su posición original. DE STILLMAN MODIFICADA O ROTACIÓN El cepillo se coloca con las cerdas dirigidas apicalmente en un ángulo de 45º respecto al eje longitudinal del diente, cubriéndolo parcialmente, realizando una pequeña presión vibratoria, la cabeza del cepillo rota progresivamente hacia oclusal. Indicaciones: en pacientes con recesión gingival DE BASS (TÉCNICA SULCULAR)

Tecnicas de cepillado mas usadas

  • Upload
    6224

  • View
    34

  • Download
    5

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tecnicas de cepillado mas usadas

 TECNICAS DE CEPILLADO MAS USADAS

DE STILLMAN o VIBRATORIA

Objetivo: Técnica vibratoria que al principio se desarrolló para estimular y dar un masaje sobre la encía.

Se posiciona la cabeza del cepillo en dirección oblicua hacia apical, con las cerdas ubicadas en el margen gingival y en la parte de la superficie dentaria. Se realiza una pequeña presión junto con un movimiento vibratorio sin mover el cepillo de su posición original.

DE STILLMAN MODIFICADA O ROTACIÓN

El cepillo se coloca con las cerdas dirigidas apicalmente en un ángulo de 45º respecto al eje longitudinal del diente, cubriéndolo parcialmente, realizando una pequeña presión vibratoria, la cabeza del cepillo rota progresivamente hacia oclusal.

Indicaciones: en pacientes con recesión gingival

DE BASS (TÉCNICA SULCULAR)

Objetivos: Es la técnica más eficaz en la limpieza del surco gingival (alcanzando una profundidad de 0,5mm subgingivales). Para

Page 2: Tecnicas de cepillado mas usadas

eliminación de placa adyacente y en bordes subgingivales, y para el mantenimiento periodontal y la prevención de caries.

Fue la primera en centrarse en la eliminación de la placa y detritos en el surco gingival mediante el uso combinado de cepillo y seda dental sin encerar.

Técnica original: Se introducen las cerdas en el margen gingival, en un ángulo de 45º hacia el ápice respecto al eje longitudinal del diente, y sin que éstas se muevan, se realiza un movimiento cortos(unos 2mm) de vaivén anteroposterior (horizontal).

Técnica modificada: Igual que la original, pero después de realizar el movimiento vibratorio anteroposterior, se rota la cabeza del cepillo aplicando un moviendo hacia oclusal. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Se deben ir cepillando de dos en dos pieza, siguiendo una secuencia. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.

Indicaciones: Pacientes periodontales y en adultos. Efectos adversos: Retracción gingival. Contraindicado: En pacientes con hábitos de cepillado bruscos y

con biotipo gingival delgado.

DE CHARTERS

Page 3: Tecnicas de cepillado mas usadas

Objetivo: Técnica vibratoria con presión para limpiar áreas interproximales.

Las cerdas del cepillo se colocan en un ángulo de 45º(oblicuas) hacia la superficie oclusal respecto al eje longitudinal del diente, ubicando las cerdas entre los dientes, sin reposar sobre las encías. Ambos maxilares están en oclusión. Se realiza un movimiento vibratorio de presión suave, y movimientos rotatorios pequeños (de atrás hacia delante), intentando que la parte terminal de las cerdas contacte con el borde gingival, desplazamos el cepillo por la cara vestibular, manteniendo la presión y realizando movimientos de rotatorios de vaivén pequeños.

Indicación: Enfermos periodontales y pacientes con papilas interdentales retraídas, por la facilidad de penetración interproximal.

DE FONES O MÉTODO CIRCULAR

Page 4: Tecnicas de cepillado mas usadas

Objetivos: Con ella se consigue remoción de la placa y, al mismo tiempo, se masajean las encías y se cepilla la lengua.

Movimientos circulares amplios con la boca cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior, el mango se mantiene paralelo a la línea de oclusión y las cerdas se localizan perpendiculares al eje longitudinal del diente.

Indicaciones: Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental.