11
Tema 07: Elementos de continuidad ancestral y patrimonio cultural Bienvenido a nuestro último tema de estudio En este tema veremos que muchas tradiciones culturales, tienen un origen milenario y han trascendido en el tiempo, soportando los embates de la modernidad y globalización. Introducción Este tema, nos permitirá reconocer que a pesar del transcurrir del tiempo y los cambios socioculturales ocurridos hasta nuestros días, muchos aportes culturales generados por el hombre peruano en tiempos inmemoriales se mantienen aún vigentes en plena sociedad del conocimiento y de tecnologías complejas. Creemos que estos elementos de continuidad cultural deben ser rescatados y utilizados creativamente con la ciencia y la tecnología de vanguardia como elementos alternativos para ser usados en nuestra vida diaria y dar soluciones a problemas sociales, económicos, ecológicos, morales. Pero, primero es identificarlos y valorarlos. En este contexto, con el desarrollo de este tema analizaremos la permanencia de los patrones culturales específicamente en lo que concierne a la herencia gastronómica, con uno de los instrumentos de cocina más antiguos del Perú, el batán. Asimismo, identificaremos una de las embarcaciones marinas creadas hace cientos de años atrás para la pesca artesanal y que aún se sigue empleando en la costa norte. La medicina tradicional y el tema de los textiles serán abordados brevemente durante el desarrollo de este tema. En fin, nos daremos cuenta que esta herencia fue generada desde que el h ombre comenzó a “moldear” el territorio peruano Logros de aprendizaje Capacidades Analiza la importancia del patrimonio cultural para fortalecer los vínculos de las personas con su historia y para comprender a los demás. Identifica cambios y permanencia de los patrones culturales de su región y país heredados desde tiempos prehispánicos Actitudes Valora la historia y los logros alcanzados por las culturas ancestrales de la costa norte del Perú Organizador gráfico: Línea de tiempo Observa En la línea de tiempo se observa parte de riqueza milenaria que ha sido heredada desde tiempos prehispánicos, visualizamos, haciendo un recorrido desde la parte inferior izquierda, el tradicional batán, considerado uno de los instrumentos de cocina más an tiguos de nuestra historia… Te invitamos a seguir observando con el fin de detectar aquellos elementos que se generaron en el Perú autónomo y que actualmente se mantienen vigente.

Tema 07 catedra ss

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 07 catedra ss

Tema 07: Elementos de continuidad ancestral y patrimonio cultural

Bienvenido a nuestro último tema de estudio

En este tema veremos que muchas tradiciones culturales, tienen un origen milenario y han trascendido en el tiempo, soportando los embates de la modernidad y globalización.

Introducción Este tema, nos permitirá reconocer que a pesar del transcurrir del tiempo y los cambios socioculturales ocurridos hasta nuestros días, muchos aportes culturales generados por el hombre peruano en tiempos inmemoriales se mantienen aún vigentes en plena sociedad del conocimiento y de tecnologías complejas. Creemos que estos elementos de continuidad cultural deben ser rescatados y utilizados creativamente con la ciencia y la tecnología de vanguardia como elementos alternativos para ser usados en nuestra vida diaria y dar soluciones a problemas sociales, económicos, ecológicos, morales. Pero, primero es identificarlos y valorarlos. En este contexto, con el desarrollo de este tema analizaremos la permanencia de los patrones culturales específicamente en lo que concierne a la herencia gastronómica, con uno de los instrumentos de cocina más antiguos del Perú, el batán. Asimismo, identificaremos una de las embarcaciones marinas creadas hace cientos de años atrás para la pesca artesanal y que aún se sigue empleando en la costa norte. La medicina tradicional y el tema de los textiles serán abordados brevemente durante el desarrollo de este tema. En fin, nos daremos cuenta que esta herencia fue generada desde que el hombre comenzó a “moldear” el territorio peruano

Logros de aprendizaje Capacidades

Analiza la importancia del patrimonio cultural para fortalecer los vínculos de las personas con su historia y para comprender a los demás.

Identifica cambios y permanencia de los patrones culturales de su región y país heredados desde tiempos prehispánicos

Actitudes

Valora la historia y los logros alcanzados por las culturas ancestrales de la costa norte del Perú

Organizador gráfico: Línea de tiempo Observa En la línea de tiempo se observa parte de riqueza milenaria que ha sido heredada desde tiempos prehispánicos, visualizamos, haciendo un recorrido desde la parte inferior izquierda, el tradicional batán, considerado uno de los instrumentos de cocina más antiguos de nuestra historia… Te invitamos a seguir observando con el fin de detectar aquellos elementos que se generaron en el Perú autónomo y que actualmente se mantienen vigente.

Page 2: Tema 07 catedra ss

7.1. El patrimonio cultural La UNESCO manifiesta que el patrimonio cultural: comprende tanto las creaciones heredadas del pasado, que deben ser identificadas, defendidas y preservadas, así como, y principalmente, la protección de la herencia viva de técnicas tradicionales, habilidades artísticas, de sensibilidades estéticas, de creencias y comprensiones a través de las cuales los pueblos actuales se expresan. Además, podemos decir que patrimonio cultural es:

Una herencia que pertenece a todos y a nadie en particular.

El testimonio de la existencia de un pueblo a través del tiempo.

Elementos que nos unen a nuestros ancestros.

Un concepto que alude a la historia y a los productos materiales e inmateriales que han sido creados por el hombre gracias a su ingenio creativo lo que le ha permitido la trasformación de la naturaleza.

La síntesis de producción de una comunidad.

Un elemento de la identidad cultural donde se encuentran los orígenes de un pueblo.

Un recurso no renovable. Clasificación de patrimonio cultural En un primer momento queremos indicar que no hay que confundir patrimonio nacional con el patrimonio cultural; el primero de ellos es más amplio pues aborda el patrimonio natural y cultural de un país. A nivel mundial se reconoce de manera general que el patrimonio cultural se clasifica en tangible e intangible. Sin embargo, cada país establece la clasificación de su patrimonio según su pertinencia. Describimos sucintamente la clasificación mencionada: a) El patrimonio tangible:es el elemento "más visible" del patrimonio cultural, es la cultura material que se compone por un lado de bienes inmuebles como los monumentos, edificios, obras de ingeniería, lugares arqueológicos, conjuntos históricos. Aquí también ubicamos los elementos naturales como árboles, cerros, ríos, lagos, montañas, etc. que el hombre ha convertido o dado un significado y uso para sus ceremonias, fiestas o alguna otra manifestación. Por ejemplo, las cuevas o abrigos rocosos donde el hombre ha plasmado pinturas rupestres; algunos cerros que son identificados como apus o cerros tutelares que algunos hombres y comunidades utilizan para “comunicarse” con sus dioses ancestrales. En Lambayeque podemos encontrar el árbol (algarrobo) milenario de Batán Grande que es un elemento natural de mucho significado religioso, por lo tanto cultural. También están los bienes muebles o todos aquellos objetos que se pueden mover como son los utensilios, herramientas, piezas de arte, pinturas, documentos, etc.

Page 3: Tema 07 catedra ss

b) El patrimonio intangible:constituye las manifestaciones abstractas del proceso creativo del ser humano, por eso también se le denomina patrimonio espiritual, inmaterial o invisible. Abarca la tradición oral, las lenguas, las creencias, los valores, las festividades, la música, los bailes, los conocimientos, los saberes tradicionales, etc. Este patrimonio "intangible" se transforma en "tangible" a partir de los escritos, las partituras musicales, las imágenes fotográficas o las bases de datos informáticos, siendo en este es tado tan vulnerable a los ataques como cualquier objeto físico del patrimonio cultural. Asimismo, el patrimonio cultural puede ser reconocido como un recurso capaz de generar una cohesión social al dar identidad a un pueblo y también como recurso potencial, generador de riqueza y empleo cuando se transforma en un producto turístico. Si es así hay que manejarlo adecuadamente, pues el patrimonio cultural es un recurso no renovable.

Conservar el Patrimonio Nacional

Cada país o nación tiene una herencia o patrimonio nacional, que lo identifica y lo distingue de los demás países. Este patrimonio comprende tres aspectos: el natural, el histórico y el cultural. 1. El patrimonio natural se refiere al conjunto de plantas, animales, paisajes, ecosistemas, biomas, formaciones vegetales y recursos genéticos de un determinado país, y que constituyen una herencia común. La flora, la fauna, los paisajes, las formaciones naturales, etc., son aspectos con frecuencia únicas de un país y que no se encuentran en otro. La cordillera Blanca, por ejemplo, con sus nevados y sus quebradas, sólo se encuentra en el Perú. El mono choro de cola amarilla y muchas otras especies de la fauna nacional sólo se encuentran en el Perú.

IMPORTANTE

La conservación del patrimonio natural comprende tres aspectos fundamentales: la conservación de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la conservación de los paisajes.

2. El patrimonio histórico está representado por los lugares donde se realizaron gestas resaltantes de los seres humanos o los restos de su actividad en el pasado. Constituye una herencia que identifica a determinados grupos humanos y les da continuidad a través del tiempo. Son sus recuerdos de familia a nivel de población. Machupicchu, por ejemplo, es un monumento único de la arquitectura prehispánica en el Perú, al igual que Chan Chan o las tumbas de Huaca Rajada del Señor de Sipán.

¿SABÍAS QUÉ?

El patrimonio histórico también comprende lugares especiales donde se realizaron gestas importantes en el devenir histórico de un país. Tal es el caso del Balcón de Huaura, donde San Martín proclamó la independencia, o la pampa de Chacamarca, donde se llevó a cabo la batalla de Junín.

3. El patrimonio cultural es el conjunto de las expresiones artísticas, idiomas, conocimientos y tecnologías de un determinado grupo humano o de una nación. El patrimonio cultural del Perú es extremadamente heterogéneo, reflejo de la heterogeneidad ecogeográfica del territorio peruano. Los conocimientos de los grupos nativos sobre las plantas útiles forman parte de este patrimonio, como también los idiomas, los dialectos, las danzas, la música, la arquitectura local, etc. 4.· El patrimonio nacional (natural, cultural e histórico) debe ser conservado y legado a las generaciones venideras. Si es destruido habrá desaparecido para siempre. Muchas veces se cree que la identidad nacional se manifiesta sólo en el patrimonio cultural e histórico, y se relega el patrimonio natural. Ciertos aspectos del patrimonio nacional forman parte del patrimonio natural, cultural e histórico de la humanidad entera. La ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), ha establecido una convención para la protección del patrimonio mundial. En base a dicha convención, el Perú ha inscrito a Cusco, Machupicchu, Cajamarca, Lima antigua, Chan Chan, las Líneas de Nazca, el Parque Nacional Huascarán, las reservas de Biosfera del Noroeste y del Manu como parte de este patrimonio de la humanidad.

EN CONCLUSIÓN

La conservación de este patrimonio es una responsabilidad de todos los peruanos, con mayor razón cuando es fuente de riqueza a través del turismo y de muchas otras actividades conexas, como artesanías, investigación científica y desarrollo cultural.

7.2. El patrimonio cultural del Perú y su clasificación

Page 4: Tema 07 catedra ss

Según el Instituto Nacional de Cultura (INC) el patrimonio cultural del Perú está constituido por todos los bienes materiales e inmateriales que, por su valor histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico tienen una importancia relevante para la identidad y permanencia de la nación a través del tiempo (cf. www.inc.gob.pe). Por esta razón el INC clasifica el patrimonio cultural peruano en los siguientes rubros: - Patrimonio material inmueble: se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse de un lugar a otro y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes) como las edificaciones coloniales y republicanas. - Patrimonio material mueble:todo aquello que puede trasladarse, es decir, abarca objetos como pinturas, cerámicas, metales, esculturas, monedas, libros, documentos, textiles, entre otros que son fáciles de mover. El INC divide este patrimonio en dos grandes categorías teniendo en cuenta su procedencia histórica: a) Patrimonio arqueológico: agrupa losbienes culturales provenientes de la época prehispánica. b) Patrimonio histórico: comprende los bienes culturales fechados a partir de la llegada de los españoles. - Patrimonio inmaterial: según el INC comprende lo que llamamos cultura viva, como el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz o a través de demostraciones prácticas. - Patrimonio industrial:se refiere a todos los bienes inmuebles y muebles adquiridos o producidos por una sociedad en relación a sus actividades industriales de adquisición, producción o transformación; a todos los productos generados a partir de estas actividades, y al material documental relacionado. - Patrimonio documental: es la documentación que se conserva en archivos e instituciones. El patrimonio bibliográfico, a su vez, se refiere a los libros, periódicos, revistas y otro material impreso, guardados en bibliotecas, es decir, se refiere a documentos y textos impresos sobre papel. Con la nueva tecnología también consideramos como documentos las grabaciones, medios digitales, audiovisuales y otros. - Patrimonio cultural subacuático:abarca todos los vestigios de la existencia humana con carácter cultural, histórico y arqueológico, que han estado total o parcialmente sumergidos en el agua, en forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.

Vídeo: El patrimonio nacional

Interesante vídeo que resume y refuerza de manera visual todo lo descrito lineas arriba. Vale la pena mirarlo. https://youtu.be/2_NHB95DY1E

7.3.1. El patrimonio arqueológico: el más vulnerable El territorio peruano es uno de los más ricos en patrimonio arqueológico, las muestras de la herencia cultural que dejaron los antiguos peruanos se manifiestan en un sinnúmero de creaciones como templos, pirámides truncas, palacios y magníficas obras humanas como canales de irrigación, ceramios, hermosas piezas de metal, etc. que son el resultado de la aplicación de conocimientos o saberes altamente complejos. Sin embargo, a pesar que hay leyes que respaldan su protección aún no se puede erradicar actitudes y acciones iniciadas desde tiempos de la conquista cuando el español ávido de oro y fortun a profanaba tumbas, saqueaba templos y palacios. Álvaro Romero (s.f.) hace una interesante enumeración de los principales peligros de destrucción que corre la evidencia arqueológica, los cuales a continuación describimos: 1) La codicia de saqueadores y huaqueros, que a través de una experiencia adquirida en la profanación sistemática de tumbas prehispánicas logran robar piezas de gran valor a costa de excavaciones que destruyen todo a su paso generando que valiosa información de nuestro pasado se pierda irremediablemente. 2) El egoísmo de coleccionistas nacionales y extranjeros que pagan inmensas sumas por poseer objetos invaluables, situación que incentiva el huaqueo o la profanación de tumbas prehispánicas y sustrae a la comunidad el derecho de apreciar y entender su patrimonio cultural, además obstruye la investigación arqueológica. 3) La actitud vandálica de algunos excursionistas o turistas, que va desde dejar los llamados recuerdos a través de inscripciones, pintas o incisiones en el patrimonio arqueológico hasta recoger y llevar de manera clandestina cualquier objeto o bien cultural, llegando incluso a excavar ilegalmente por la mera emoción de llevarse algo.

Page 5: Tema 07 catedra ss

4) La indiferencia de cualquier ciudadano, que teniendo conocimiento de s ituaciones que destruyen el patrimonio cultural o sobre hallazgos que pueden ocurrir de manera fortuita no informa a las instituciones pertinentes para que tomen las medidas del caso. 5) La irresponsabilidad de algunas empresas constructoras o encargados de obras de construcción civil que realizan trabajos en lugares arqueológicos o sitios afines con consecuencias irreparables. 6) El descuido e irresponsabilidad de algunos profesionales ligados al turismo, investigación e incluso docencia que al hacer trabajos de campo no toman las medidas de prevención y cuidado del patrimonio arqueológico deteriorando con suciedad y malos manejos la evidencia cultural.

7.3.2. El problema del huaqueo

(saqueo de tumbas

prehispánicas o huacas) El huaqueo o huaquería es una actividad ilegal en contra del patrimonio cultural; consiste en la excavación clandestina en sitios arqueológicos con el propósito de extraer objetos principalmente prehispánicos como ceramios, textiles, piezas de metal o cualquier elemento que forma parte del legado histórico de un pueblo. Según Óscar Contardo (2004), esta actividad nació con la conquista y

Page 6: Tema 07 catedra ss

toma el nombre de huaqueo a partir de la palabra quechua huaca o waca, que significa lugar sagrado. En tiempos de los terratenientes y hacendados éstos desarrollaron dicha actividad en sus tierras donde había presencia de restos prehispánicos, en un primer momento la practicaron como actividad de “pasa tiempo” o deporte, los domingos y los días de Semana Santa, para luego convertirse en una actividad cotidiana y lucrativa. El huaqueo comenzó a extenderse durante el siglo XIX y se desarrolló por la combinación entre la pobreza extrema en la que vivía gran parte de la población indígena y la creación de un mercado ilegal de objetos precol ombinos en Europa y Estados Unidos, este contexto condicionó para que cierta gente de herencia cultural andina (huaquee) su patrimonio arqueológico con el fin de vender y tener algún ingreso para sobrevivir. Para ilustrar este panorama Óscar Contardo hace mención a una carta que a comienzos del siglo pasado el peruanista Enrique Brüning le escribía al arqueólogo Max Uhle relatando lo siguiente: Los huaqueros han saqueado en este tiempo tumbas (...) La mala cosecha debido a una sequía los ha obligado a ganarse el dinero de otra forma. Sólo los artículos cerámicos son objeto de comercio, pues los metales terminan todos en fundiciones (s.p.). El mismo autor agrega que es a partir de los años 30, con el uso de la dinamita y la maquinaria, que el huaqueo da un nuevo giro y termina por acrecentarse debido al coleccionismo de objetos exóticos el cual fue llevado a cabo por personas pudientes a nivel nacional e internacional. El arqueólogo Shimada (1995), por su parte hace una dramática descripción sobre el huaqueo en Lambayeque principalmente el que sufriera el complejo arqueológico de Batán Grande y manifiesta que: “desde 1930 hasta la Reforma Agraria de 1969, los dueños de la hacienda Batán Grande, se entregaron al huaqueo sistemático” (p.4) Al parecer ya desde este tiempo y quizá más adelante, la huaquería les era muy rentable a los hacendados a tal punto que, según Shimada: “los campesinos fueron liberados del trabajo agrícola, para ir a formar cuadrillas de 10 a 15 personas asignadas a las actividades huaqueri les”. (p. 4). Además era una actividad tan organizada que dentro de su personal había especialistas empíricos que guiaban el trabajo y se les denominaba “maestros o minadores”. Para la realización de este trabajo ilegal se utilizaba desde palas simples has ta maquinaria pesada o palas mecánicas. Sin lugar a dudas, la destrucción del patrimonio genera, a mediano y largo plazo, la pérdida de la cohesión social a raíz de la aniquilación de aquellos elementos ancestrales que le proporcionan identidad a un pueblo , es decir, que le permiten saber ¿quiénes son? Además, cabe manifestar que el huaqueo y el robo del patrimonio cultural ya sea de tiempos prehispánicos, coloniales o de la República no es casual, en tanto que existe un mercado nacional e internacional que fija precios y selecciona las piezas. En esta actividad ilícita aparecen involucradas personas de diversos estratos sociales. Contrarrestar este problema es una tarea que nos involucra a todos y debe ser una política de Estado. Creemos que desplegar acciones educativas para conocer la importancia de nuestro patrimonio cultural es el mejor camino.

7.4. La cultura viva y herencia norcosteña En nuestra cotidianidad existen un sin número de elementos culturales (costumbres, creencias, saberes, tecnologías, etc.) que hemos heredados desde tiempos milenarios y que se han ido transmitiendo de generación en generación y no han sucumbido al paso del tiempo y a las intensiones de extermino cultural impulsada en el siglo XVI. Estos elementos culturales están presentes para recordarnos nuestros orígenes. Entre los elementos culturales más significativos que hemos heredado y que aún están vigentes en nuestros pueblos norcosteños tenemos: el uso del batán como instrumento de cocina y de trituración de objetos, la elaboración de ceramios, el uso de la técnica del paleteado y moldeado, la confección de textiles con los tradicionales telares de cintura, los canales de regadío, la técnica de elaborar adobes, el uso de la quincha para la construcción de viviendas, la elaboración y uso de caballitos de totoras para la pesca; los saberes del shamanismo o curanderismo y el uso del “San Pedro”, la elaboración de la chicha de jora o maíz germinado, el espesado (yemeque en lengua muchik) o mazamorra de maíz , el consumo de cañañes, etc.

Page 7: Tema 07 catedra ss

7.4.1. El batán, el instrumento de cocina más antiguo del

Perú Se asegura que desde tiempos líticos los paijanenses, se iniciaron en el uso del batán para triturar moluscos marinos y terrestres de caparazón dura, así como, frutos y semillas silvestres. Por lo tanto, esta primera tecnología estuvo relacionada con la alimentación. Además, los paiján tenían como dieta importante la ingesta de alimentos molidos. El batán y la alimentación lambayecana Ayasta (2003) indica que: Todos los lunes, las cocinas lambayecanas y norteñas se reencuentran con su pasado paijanense, porque en la preparación del famoso ¨espesado¨ interviene uno de los instrumentos de cocina más antiguos del Perú El batán Aunque los paijanenes no conocieron ni probaron el sabroso ¨espesado¨, si conocieron y probaron platillos parecidos, pues como señala Chauchat los alimentos vegetales molidos tuvieron significativa importancia entre ellos. En Lambayeque actualmente continúa siendo así, el apego a lo molido y al batán se mantiene para preparar numerosos platos y picantes, que revelan nuestro vínculo con el pasado. Mencionaríamos por ejemplo: el arroz molido, el pepián de pava, las humitas, el ajienagua, etc.

7.4.2. La técnica de hacer

tejidos: un arte milenario Actualmente en el Perú se siguen realizando hermosas prendas siguiendo los patrones culturales ancestrales, que gracias al proceso de continuidad cultural han resistido al paso del tiempo. Estos tejidos son elaborados a base de algodón nativo, con tinte vegetal; son hechos a mano en mucho de los casos bajo la técnica del telar de cintura como podemos apreciar en las figuras Junios B. Bird, un importante estudioso de este arte milenario manifiesta que “Tan sólo estudiando las fibras de los textiles podemos darnos cuenta si los animales utilizados eran domésticos o salvajes. De los tintes o de la ausencia de ellos, podemos medir el grado de conocimiento químico que poseía su cultura. Por algo tan sencillo como la torcedura del hilado se puede deducir la relación que había entre las regiones. Por la forma de estructurar algunas piezas se puede demostrar sus cálculos matemáticos. Y juzgando la ejecución de los textiles podemos darnos una idea de cómo fue la personalidad del tejedor”.

7.4.3. El shaminismo norcosteño La muestras más claras de las raices del shamanismo o curanderismo en la costa norte se encuentran en la cultura Cupisnique, ellos son quienes han registrado en sus ceramios esta actividad, luego, por herencia los moches y las demás comunidades norcosteñas la heredaron y trasmitieron de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Durante milenios la funcion del shaman o ha sido curar enfermedades o lograr el equilibrio del cuerpo, que muchas veces se descompone por “falta de amor, alimento y malos aires”. En tiempos de los moches a los shamanes se les llamaba “Oquetlupuc”. La palabra shamán es un término siberiano. Mujeres curanderas norcosteñas El shamanismo o curanderismo es una actividad o “arte” que desde tiempos milenarios es practicodo tanto por hombres como por mujeres.

Page 8: Tema 07 catedra ss

En lineas generales, los curanderos son personajes que están invadidos por el misterio y actúan como seres fuertemente vinculados con la naturaleza y lo sobrenatural, se les atribuye una serie de cualidades especiales, entre las que se encuentran: el poder de comunicarse con los epíritus, el conocimiento necesario para la curación de diversas enfermedades mediante rituales donde los cánticos, la aplicacion de brebajes, alucinógenos, “resos” a sus ancestros y actualmente a santos católicos juegan un papel importante.

Page 9: Tema 07 catedra ss

7.4.4. El milenario caballito de totora

En el siglo XVI, al llegar los españoles, estos, se quedaron sorprendidos al

observar como los hombres andinos norcosteños podían dominar el mar

en pequeñas embarcaciones con un estilo muy singular como si estuvieran

montando un caballo, quizás por esta s ituación a estas embarcaciones las

llamaron caballitos de totora.

Actualmente la manera de construirlos y de usarlos no ha variado mucho,

constituyéndose así en un importante testimonio de nuestra cultura

ancestral y en un elemento importante para su sustento de muchos

pescadores de la costa norte.

Estas embarcaciones tienen como materia prima a una fibra de origen

vegetal (totora) Scirpus reparius,Scirpus californicus y Thipha sp.

Podemos observar su elaboración y uso en las comunidades de Pimentel,

Santa Rosa, Puerto Eten (Lambayeque), Chérrepe y Huanchaco (La

Libertad).

Hay que resaltar que el poblador muchik para elaborar sus embarcaciones

tuvo que adaptar la totora a las condiciones de la costa, pues esta no crece

a menos de 2000 metros de altitud.

Referencias bibliográficas

Brüning, Hans Heinrich (1989). Estudios monográficos del Departamento Lambayeque. Fascículos I-IV.

Chiclayo: Sociedad de Investigación de la Ciencia, Cultura y Arte Norteño.

Contardo, Oscar (2004). Saqueo. Comercio ilegal: El oficio del huaquero .

En http://www.michelvanrijn.nl/artnews/mercuro/El%20Mercurio_com.htmrecuperado el 21 de diciembre de

2006.

Galán Salazar, Ysaac (2007). Módulo de Cátedra Señor de Sipán. Lambayeque: Universidad Señor de

Sipán.

Galán Salazar, Ysaac (2011). Identidad y diversidad cultural en el norte del Perú. Chiclayo: Ediciones Filka

Hocquehnghem, A. M. (1987). Iconografía Mochica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Kauffmann Doig, Federico (2002). Historia y arte del Perú antiguo. (Tomos I- 4) Lima: ediciones Peisa.

Larco Hoyle, Rafael (2001). Los mochicas. Recuperado el 21 de diciembre de 2006

en http://losmochicas.perucultural.org.pe/pdf/intro.pdf

Longhena, M. y Alva, W. (2008). Perú antiguo, Historia de las culturas milenarias. Grandes Civilizaciones .

España: Ediciones Folio

Page 10: Tema 07 catedra ss

Créditos

Este material, los siete que componen este curso, ha sido ilustrado con imágenes y

fotografías que navegan por internet, en algunos casos hemos detectado a su autor en

otros no. En este contexto reconocemos la autoría de:

Enrique Bruning, Telefónica, PromPerú, Diario el Comercio, La República,

Peru21. Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Sicán, Museo Brüning, Museo

Arqueológico Rafael Larco Herrera, Museum für Völkerkunde, Berlin, Musee du Louvre,

etc.

Si alguien se ve afectado en su autoría, por favor informarnos:

[email protected]

Lectura recomendada

Documento: Gestión del patrimonio cultural y natural como eje del desarrollo sostenible y la gobernabilidad local

(Algunas propuestas para compartir) de Carlos Herz

Enlace: http://www.ciedperu.org/admin/files/enfoques/26062012134105_patrimonio_cultural_natural_cherz.pdf

En este interesante documento el autor manifiesta que:

Conjuntamente con ese importante patrimonio natural, el Perú cuenta con una invalorable diversidad cultural,

expresada en 72 nacionalidades y pueblos indígenas tropicales correspondientes a unas 12 familias lingüísticas que

ocupan más del 10% del territorio nacional (equivalente a casi todo Portugal) a lo que se suman las sociedades

andinas quechua y aimara. Todas ellas han logrado adaptarse y resistir en el tiempo en un dinámico proceso de

intercambio cultural en el que hay que añadir la influencia de otras culturas como la española, africana y china,

constituyendo una riqueza intercultural que se expresa en un sinnúmero de prácticas, representaciones y

expresiones artísticas y festivas, lenguas nativas, cosmovisión, conocimientos y habilidades como la gastronomía,

medicina, artesanía, tejidos y en diversos instrumentos, artefactos y espacios culturales, lo que ha permitido sentar

las bases de una compleja identidad sin la cual no podemos construir nación. Esta enorme riqueza testimonia como

nuestras muchas de nuestras expresiones culturales se mantienen vivas, intercambiando constantemente y

aportando desde sus propios espacios y valores al desarrollo del país. Ese aporte fuera mucho más dinámico y

reconocido si nuestro desarrollo se sustentara en un enfoque de interculturalidad.

Conclusiones

Hemos venido

analizando gran parte

de nuestro pasado

milenario, pero es

necesario no ver al

pasado como un simple

recuento de hechos

acontecidos

anteriormente a la

presencia de nosotros,

sino verlo como un elemento que nos permite comprender el presente y como herramienta para construir un futuro

sostenible y respetuoso del patrimonio cultural.

Page 11: Tema 07 catedra ss

En este marco, debemos interpretar la realidad actual como parte de un proceso donde se han dado cambios,

rupturas, colapsos y sobre todo continuidad y prolongación de patrones culturales como: saberes, valores,

tecnologías y una gama de elementos materiales e intangibles; que vienen pasando de generación en generación y

que hemos heredado desde tiempos inmemoriales.

Creemos que estos elementos de continuidad cultural deben ser rescatados y utilizados creativamente con la ciencia

y la tecnología de vanguardia como elementos alternativos para ser usados en nuestra vida diaria y dar soluciones

a problemas sociales, económicos, ecológicos y morales.