21
Página | 1 Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV 2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

Página | 1Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 2: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

0- INTRODUCCIÓN: BLOQUE DE CONTENIDO, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474)

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Los reinos cristianos en la Baja Edad Media (siglo XIV y XV), crisis agraria y demográfica; las tensiones sociales; la diferente evolución y organización política de las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra.

2. Explicar la evolución y configuración política de los reinos cristianos, relacionándola con el proceso de reconquista y el concepto patrimonial de la monarquía.3. Diferenciar las tres grandes fases de la evolución económica de los reinos cristianos durante toda la Edad Media (estancamiento, expansión y crisis), señalando sus factores y características.

2.1- Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.3.1- Describe las grandes fases de la evolución económica de los territorios cristianos durante la Edad Media.

➡Pauta de desarrollo:1.0- Introducción1.1- Crisis demográfica1.2- Crisis social1.3- Crisis económica1.4- Crisis política

1.0- INTRODUCCIÓN

La Baja Edad Media es un período de crisis generalizada en toda Europa: una etapa de crisis económica que afecta al Feudalismo y a la economía señorial; de catástrofes demográficas provocadas por crisis agrarias y hambrunas que debilitaron a la población que además padeció la dureza de la Peste Negra; de conflictos sociales pues los sectores sociales más favorecidos —como los señores y la nobleza urbana— intentaron mantener sus rentas por encima de todo, lo cual provocó el empeoramiento de las condiciones del resto de las clases sociales, que se levantaron en armas contra los primeros en numerosas revueltas populares; y, por último, fue una época de transformaciones políticas.

Pero también, como en el resto de la Europa occidental, estos conflictos y cambios anuncian el paso del mundo medieval a la Edad Moderna.

En el caso de la península, se da además la circunstancia de que de esta crisis Castilla se recuperará antes y saldrá más fortalecida que Cataluña, lo que condicionará la etapa posterior.

1.1- LA CRISIS DEMOGRÁFICA

- A modo de introducción, podemos tener en cuenta las reflexiones hechas por los medievalistas Ana Echevarría Arsuaga, Julián Donado Vara y Carlos Barquero Goñi quienes en su manual Historia Medieval II (siglos

Página | 2Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

1. EL TEMA: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV

Page 3: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

XIII-XV) de 2014 coinciden al considerar que, tras el periodo de crecimiento económico anterior—que tiene su culminación hacia la mitad el siglo XIII— a lo largo del siglo XIV comienzan a deteriorarse paulatinamente los logros económicos conseguidos. Las causas y factores de la crisis no son fáciles de enumerar, puesto que si bien cada una de ellas es

suficiente como para haber sido el detonante, es más bien la suma de todas y la interrelación y dependencia de unas con otras lo que finalmente caracteriza este periodo.

- La Península Ibérica había experimentado desde el siglo XI un crecimiento continuado de la población. Este aumento había permitido a los reinos cristianos la repoblación, explotación de nuevas tierras y las

guerras de conquista.

- Pero desde mediados del s. XIII aparecen los primeros síntomas de estancamiento: se producen una serie de malas cosechas, carestía de alimentos y abandono de tierras.

- En esta situación sobreviene la epidemia de 1348, la Peste Negra que asoló el territorio y causó una gran mortandad. Según las zonas se perdió entre un 20 y 40% de la población según las zonas: quienes más sufrieron los

efectos de la peste negra fueron Cataluña y algunas zonas del norte de Castilla; en Aragón, Valencia y el sur peninsular, la gravedad de la enfermedad fue menor.

Además, la peste se convirtió en una enfermedad endémica, que reaparecía cada diez años. Las consecuencias fueron graves: muchas aldeas fueron abandonadas, porque los campesinos prefirieron

dirigirse a las ciudades; los precios de los alimentos subieron de manera notable, debido a su escasez; y la falta de campesinos propició el desarrollo de la ganadería.

- En el siglo XV la población se fue recuperando, excepto en Cataluña.

- En definitiva, la dinámica de población tenía los rasgos básicos de un ciclo demográfico antiguo: tasas de mortalidad y natalidad muy altas, índice de crecimiento muy bajo y una esperanza de vida muy corta, debido a las catástrofes demográficas, a la subalimentación y a la carencia de condiciones sanitarias.

1.2- LA CRISIS SOCIAL

- La Baja Edad Media no puso fin al sistema estamental originado por el feudalismo.

Página | 3Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 4: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

Los grupos más favorecidos (nobleza y clero) aún mantuvieron sus privilegios durante mucho tiempo, pero junto a ellos fue cada vez más numerosa la burguesía (habitantes de burgos) que afianzaba sus posiciones y lograba de reyes o señores ciertos privilegios hasta entonces inalcanzables para el pueblo.

- En CASTILLA la Baja Edad Media se caracterizó, sobre todo en el siglo XV, por graves conflictos sociales provocados por la crisis económica y por la postura cada vez más exigente de los grandes nobles.

Los abusos de la nobleza castellana provocaron que la pequeña burguesía y los grupos populares de algunas ciudades formaran hermandades, asociaciones de municipios constituidas para defender el orden público, mantener la justicia y frenar los abusos de los nobles.

En este contexto hay que situar la REBELIÓN DE LOS IRMANDIÑOS EN GALICIA (1467-70). Aquí, las clases populares urbanas y rurales promovieron una guerra contra la nobleza feudal, pero fueron aplastadas.

- Entre las MINORÍAS RELIGIOSAS ...

La población mudéjar (musulmanes que vivían en territorio cristiano) fue abundante, en principio, en Aragón y Valencia pero, con el paso del tiempo -sobre todo a partir de la rebelión de 1264 en Andalucía y Murcia- su número disminuyó considerablemente por su conversión al cristianismo (moriscos) o por su progresiva emigración a Granada y al norte de África.

La minoría judía fue víctima del sentimiento antisemita que se desarrolló junto a las crisis del siglo XIV y XV.

Página | 4Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

ACLARACIÓN:

MULADÍ: pobladores de la península hispano-romanos, visigodos o quien fuere, cristiano, que se convertía al Islam: los muladíes. 

MORISCO: con la ley de 1502, surge el nombre de morisco para designar a los mudéjares, convertidos o no al cristianismo.

MUDÉJAR: musulmán a quien se permitía seguir viviendo entre los vencedores cristianos sin cambiar de religión a cambio de un tributo. En 1502 los mudéjares serán conocidos como moriscos.

MOZÁRABE: población cristiana, de origen hispanovisigodo, que vivía en el territorio de al-Ándalus.

+ Esta rebelión tiene su origen en los atropellos a bienes y personas realizados por los señores gallegos. + El movimiento arrancó de las villas y ciudades, con pequeños nobles y burgueses a los que se unieron los campesinos; esta incorporación dio al movimiento un tinte de lucha social con la destrucción de fortalezas y ejecuciones sumarias.+ En consecuencia, los grandes señores huyeron de Galicia, y a partir de 1469 se produjo la reacción nobiliaria cuando la burguesía y la pequeña nobleza abandonaron a los extremistas. El movimiento acabó en 1470 en medio de una brutal represión contra los sublevados.

Se les consideraba los causantes de todos los males y, por este motivo, fueron víctimas de persecuciones, asaltos violentos contra las comunidades judías de las ciudades (aljamas o juderías), matanzas y conversiones forzadas, sobre todo en la segunda mitad del siglo XV (pogrom de 1391).

Page 5: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

MOVIMIENTO REMENSA en CATALUÑA

- Por otra parte, los efectos de la crisis fueron muy intensos en Cataluña. Muchas áreas de cultivo quedaron despobladas. Los señores, que veían disminuir sus ingresos, se mostraron más exigentes con los campesinos (reacción señorial).

En todos los territorios de la Corona de Aragón la reacción señorial provocó una adscripción a la tierra de los campesinos (condición de remensa, en Cataluña, pues la remensa era el pago que debían hacer si querían abandonar la tierra) y la revitalización de las cargas fiscales y de los derechos que los nobles tenían sobre los campesinos.

Se inicia un periodo de inestabilidad y de violencia, particularmente intenso en Cataluña, que se manifestó en un enfrentamiento abierto entre los señores y los campesinos, que exigían la abolición de los malos usos (derechos abusivos y humillantes que se añadían a las rentas -uno de lo más odioso fue el de la remensa-) y el reconocimiento de las nuevas tierras que habían adquirido.

A partir de finales del siglo XIV, los remensas se organizaron para lograr sus objetivos. En 1448, Alfonso V el Magnánimo (1396-1458) se puso del lado de los remensas y dejó en suspenso los malos

usos y la remensa; pero, los propietarios de las tierras se opusieron a la medida y la hicieron fracasar. Finalmente , el problema se resolvió con Fernando II "el Católico" mediante la Sentencia Arbitral de Guadalupe

(1486) por la que se abolieron los malos usos y la condición de remensa.

LA BUSCA Y LA BIGA (la burguesía catalana dividida en dos)

- La crisis de Barcelona afectaba especialmente al proletariado urbano, por lo que para salvarlo era preciso introducir medidas proteccionistas, y para aplicarlas había que vencer a la oligarquía de la ciudad.

- Los ciudadanos se organizan y en 1450 aparece Barcelona dividida en la Biga (integrada por los ciudadanos y algunos mercaderes que gobiernan la ciudad y gozan de riquezas y derechos señoriales) y la Busca (menestrales y mercaderes que buscan entrar en el gobierno municipal e implantar el proteccionismo).

Los primeros impedían la participación de los segundos en el Consell de Cent (Consejo de Ciento), gobierno de la ciudad, y en la Generalitat, el gobierno catalán.

Este enfrentamiento llevó a una guerra civil (1462-1472). Al final, la oligarquía recuperó el control de la ciudad, pero para entonces Barcelona ya estaba hundida económicamente y había perdido su papel hegemónico en la vida económica de la Corona de Aragón.

Página | 5Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Se les consideraba los causantes de todos los males y, por este motivo, fueron víctimas de persecuciones, asaltos violentos contra las comunidades judías de las ciudades (aljamas o juderías), matanzas y conversiones forzadas, sobre todo en la segunda mitad del siglo XV (pogrom de 1391).

Page 6: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

REVUELTA FORÁNEA EN MALLORCA (1450-1452)

- La isla de Mallorca arrastraba una profunda crisis económica a lo largo de los siglos XIV y XV, a lo que se suma la protesta social de los municipios foráneos contra la hegemonía de la ciudad de Palma, reclamando una mayor participación en la política y una mejor distribución de los impuestos.

- En 1450 la situación era insostenible, y todos los grupos pobres se unieron para asaltar la capital. El movimiento se extendió por toda Mallorca y llegó a Menorca; las tropas de Alfonso V, enviadas desde

Nápoles, acabaron de la forma más dura con el movimiento.

1.3- LA CRISIS ECONÓMICA

LA AGRICULTURA

- La gran mayoría de la población estaba constituida por campesinos. - La agricultura es una agricultura de subsistencia, que apenas ha evolucionado desde época romana. Casi toda la

producción se consumía. Un año de mala cosecha por razones climáticas o por una plaga, provocaba hambre y grandes mortandades. La Peste Negra afectó a la agricultura (los precios de los alimentos subieron de forma desorbitada debido a la

escasez)- El cereal era el cultivo más generalizado, aunque algunas zonas se especializan en cultivos exportables (vino,

aceite).

LA GANADERÍA

- Desde el siglo XIII, la ganadería ovina experimenta un crecimiento espectacular, sobre todo en Castilla y en el reino de Aragón.

- Los grandes rebaños eran propiedad de los señores que en 1273 consiguieron que Alfonso X reconociera su sindicato, el Honrado Concejo de la Mesta, que reunía a la mayoría de grandes (nobleza, clero, Órdenes Militares) y pequeños propietarios de ovejas. A los integrantes de la Mesta se les otorgaron numerosos privilegios: les fueron reservadas grandes zonas de

pastos y caminos (cañadas) para poder mantener el ganado y practicar la trashumancia; por lo que sus intereses chocaban con los de los campesinos, porque las ovejas invadían los cultivos y acaparaban demasiada tierra.

Pero, los sucesivos reyes protegieron los intereses ganaderos, porque además de ser de ellos mismos importantes dueños de rebaños, cobraban impuestos elevados por la producción.

- De todos los modos, el auge ganadero se debió sobre todo al aumento de la demanda de lana por parte de los talleres de Flandes; pero también al abandono de tierras provocado por la crisis demográfica también facilitó el aumento de la cabaña, ya que la ganadería requería menos mano de obra.

LA ARTESANÍA

- La producción artesanal estaba orientada al autoconsumo en general y tenía un peso reducido en la economía, tanto en Castilla como en la Corona de Aragón.

- En cambio, en el siglo XV alcanza un auge importante la fabricación de paños . En Castilla se producían en Segovia, Cuenca y Ávila, mientras que en el sur (Córdoba, Sevilla, Toledo) se

mantiene la tradición musulmana de la seda y paños de lujo. En la Corona de Aragón son los mudéjares de Zaragoza y Valencia los que llevan esta industria. Pero, sin duda, es Barcelona donde la fabricación de paños alcanzó mayor desarrollo.

Página | 6Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 7: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

Desde finales del siglo XIII las guerras con Francia limitaron la importación de paños del norte e incentivaron la producción local, que se convirtió en uno de los motores del auge comercial de la Corona.

- La producción estaba controlada por los gremios, que agrupaban a los artesanos y talleres de cada oficio en las diferentes ciudades. Sus estatutos regulaban los precios, la calidad y limitaban la competencia. La producción estaba en manos de una oligarquía de fabricantes que desempeñaba un papel influyente en el

gobierno de las ciudades.

- La crisis demográfica golpeó la producción artesanal en Cataluña donde entró en un proceso de decadencia.La mayor parte de la producción iba destinada al autoconsumo o a los mercados locales. La moneda aún circulaba poco en el campo. Sin embargo y a pesar de la crisis del XIV, los reyes promovieron la actividad comercial, a través de su

política exterior, pero también mediante medidas proteccionistas. Un ejemplo de ello fueron las ferias, concedidas a determinadas ciudades y a las que se otorgaban ventajas fiscales. Las más famosas fueron las de Medina del Campo.

EL COMERCIO EXTERIOR

- El comercio exterior se caracterizaba por la exportación de materias primas (aceite, vino, lana) y la importación de manufacturas, sobre todo en el siglo XV cuando la nobleza se aficionó al lujo (paños y obras de arte). En el norte el negocio estaba en manos de los mercaderes de Burgos y de los puertos del Cantábrico. En el sur, en Sevilla, con una presencia importante de los mercaderes genoveses.

- En la Corona de Aragón el desarrollo del comercio se produce en Barcelona. En los siglos XII y XIII los mercaderes habían ido extendiendo sus rutas comerciales hacia Oriente, una

expansión que fue paralela al interés de la Corona por la conquista de las islas del Mediterráneo. Esta expansión alcanzó su punto álgido en la primera mitad del siglo XIV. Los comerciantes catalanes

comerciaban con las especias de Oriente, y el oro y los esclavos del norte de África. La ciudad fue creciendo gracias al empuje de una burguesía rica e inversora. También aparecieron bancos, se desarrolló el crédito y técnicas mercantiles y bancarias (letra de cambio,

sociedades comanditarias) Otras ciudades con proyección mercantil fueron Mallorca y Valencia.

- Pero a mediados del siglo XIV surgen síntomas de crisis en Barcelona: la recesión demográfica, la rivalidad con Génova, los elevados impuestos para costear la política exterior llevaron a la quiebra a varios bancos.

A lo largo del siglo XV esta crisis mercantil y financiera se complicó debido a las rivalidades internas entre la oligarquía comerciante (Biga) y los fabricantes y artesanos (Busca), pero también por el enfrentamiento de las autoridades de la ciudad con la Corona que desembocó en una guerra civil, y que hundió definitivamente la economía mercantil de Barcelona.

1.4- LA CRISIS POLÍTICA

A- CASTILLA

Página | 7Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 8: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

Siglos XIII - XIV: Casa de Borgoña (reina en Castilla desde 1126 hasta 1369)

- Tras el reinado de Alfonso X (1252-1284) se desencadenó una larga etapa de crisis sucesoria, marcada por la

minoría de edad de los reyes.

Frente a la nobleza, organizada en ligas enfrentadas, la Corona, muy debilitada, sólo pudo contar con el apoyo

de las ciudades, organizadas en Hermandades.

Siglos XIV - XV: Casa de Trastámara

- El nuevo rey, Enrique II (1369- 1379) pagó los apoyos recibidos mediante las llamadas mercedes enriqueñas, que consistieron en la entrega de gran cantidad de tierras y señoríos a sus partidarios.

Además, la Corona cedió a los nobles, en casi todos los casos, el señorío jurisdiccional, es decir, los nobles sustituían el poder del Estado en los señoríos. la propia autoridad del rey sobre los concejos, las aldeas y sus habitantes; con ello, el señorío jurisdiccional se convirtió en la principal fuente de poder económico y político de la aristocracia. + Muchos de los señoríos que se concedieron lo eran en régimen de mayorazgo, que consistía en el derecho a ceder al primogénito no sólo el título, sino la mayor parte de los bienes de la casa nobiliaria. El titular podía disponer de la renta pero no de los bienes que la producían, lo que garantizaba el futuro del linaje.

- Juan II (1406-1454) se posicionó contra los infantes de Aragón y contra la nobleza castellana. La monarquía dirigida por el condestable Don Álvaro de Luna venció en Olmedo en el año 1445, lo que

aumentó el poder de la monarquía frente a la nobleza temporalmente.

- En el reinado de Enrique IV (1454-1474) vuelve a producirse un enfrentamiento con la nobleza, sobre todo a raíz del tema sucesorio.

Parte de la nobleza y Portugal consideran heredera a su hija Juana la Beltraneja, mientras que otra facción de la nobleza y Aragón apoyan a su hermana Isabel, casada con Fernando de Aragón. Con la

Página | 8Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

- Alfonso XI (1312- 1350) consiguió restablecer la autoridad real.

Durante su reinado se aprueba el Ordenamiento de Alcalá, que

regula definitivamente el sistema de leyes del reino.

- Con Pedro I (1350- 1369) se produjo la guerra con Aragón

relacionada con la lucha por el control del comercio norteafricano.

Además, en 1366 estalló la guerra civil contra Enrique de

Trastámara, hijo bastardo de Alfonso XI, quien supo ganarse el

respaldo de la mayor parte de la nobleza y del alto clero.

+ Aunque la guerra empezó con victorias de Pedro I, Enrique II

acabó derrotándolo.

+ Tras la victoria en 1369 se produjo un cambio de dinastía.

Page 9: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

victoria del bando de Isabel se hace efectiva la unión de las coronas de Castilla y Aragón (1479) y el establecimiento de la monarquía autoritaria.

B- LA CORONA DE ARAGÓN

- La evolución de la Monarquía aragonesa en los siglos XIV y XV se caracterizó por una inestabilidad constante provocada por:

La dificultad de gobernar un conglomerado de reinos. El esfuerzo militar y económico que supuso la política de expansión por el Mediterráneo. Las pretensiones de la nobleza, más fuerte y organizada que en Castilla, obligó a los reyes a negociar (política

del pactismo) La guerra con Castilla y la pérdida de la influencia en el norte de África.

C- EL REINO DE NAVARRA

Página | 9Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

- Tras la muerte sin descendencia del rey aragonés Martín el Humano (1395-1410) sin descendientes, surgió una crisis dinástica que se resolvió en 1412 mediante el "Compromiso de Caspe" por el que fue elegido rey de Aragón Fernando I (1412-1416) de Antequera, de la dinastía castellana Trastámara.

Desde el punto de vista político esta elección supuso el fin de la colaboración de la monarquía-oligarquía catalana y de la supremacía de Cataluña en la política de la Corona de Aragón.

- La conquista de Nápoles por Alfonso V el Magnánimo (1416-1458) en 1442 completó el Imperio de Aragón, que llegó a ejercer una verdadera hegemonía en el Mediterráneo (donde tuvo siempre como enemigos a Génova, Venecia, Francia y los Estados Pontificios).

Page 10: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

- El reino de Navarra estaba bajo dominio francés desde finales del siglo XIII, pero a mediados del s. XIV, la casa reinante, los Evreux, propiciaron una progresiva navarrización de la administración. Las Cortes de Navarra adquirieron un notable poder político: representaban los intereses del territorio frente a los monarcas.

- Durante el siglo XV el reino se debilita, debido a la guerra civil entre Juan (futuro Juan II de Aragón) y su hijo Carlos de Viana.

Esta disputa dividió el país en dos bandos (los agramonteses, nobles del llano que apoyan a Juan, y los beamonteses, nobles de la montaña que apoyan al príncipe Carlos).

Tras la muerte de Carlos, Juan II nombra heredera a su hija Leonor, casada con Gastón de Foie. El reino parece acercarse de nuevo a Francia, pero Fernando II, el Católico, empieza a intervenir para equilibrar la influencia francesa. En 1512 Castilla incorpora Navarra tras una breve campaña militar.

Página | 10Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

2. PREGUNTAS CORTAS:

Page 11: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

2.1- LAS CORTES MEDIEVALES

- Se ocupaban de la sucesión a la corona, de la toma de juramento al nuevo monarca y de la aprobación de los impuestos. Raramente obtenían más compromisos del rey, aunque fueron más influyentes en la Corona de Aragón.

- Las Cortes de Castilla tienen su origen en la reunión que en 1188 tuvo el rey de León con los magnates de la nobleza y de la Iglesia y con los representantes de las ciudades, que habían protestado por la manipulación de la moneda.

- La Corona de Aragón no era un Estado único, sino una unión de reinos (Aragón, Valencia, Mallorca y el principado de Cataluña) que tenían distintas instituciones y leyes; por este motivo, los reyes tenían que someterse a las diferentes particularidades de cada uno de ellos, lo que explica la debilidad política de los reyes aragoneses.

A diferencia de lo que ocurría en Castilla, las Cortes de los reinos de Aragón eran organismos de control sobre la Corona y estaban claramente dominadas por la nobleza y el clero, que tomaban las decisiones.

2.2- EXPANSIÓN MEDITERRÁNEA DE LA CORONA DE ARAGÓN

Página | 11Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

- Las Cortes en la Edad Media era la Institución en la que participaban representantes de los tres estamentos (nobleza, clero y pueblo llano).

- Existieron desde finales del siglo XII hasta finales del siglo XVIII y tuvieron su origen en la Curia Regia (= Consejo Real: organismo de tipo consultivo integrado por los nobles, altos dignatarios eclesiásticos y oficiales de la casa del rey que servía de consulta y apoyo al rey)

Rápidamente se estableció la costumbre de repetir ese tipo de reuniones para aprobar subsidios a la Corona, a cambio de que ésta se comprometiera a respetar el valor de la moneda y aceptara las peticiones de las Cortes.

En 1301 se unieron las Cortes de Castilla y León. A pesar de que eran solamente un órgano consultivo, su papel político fue bastante intenso durante el siglo XIV.

A partir del siglo XV disminuyó su protagonismo político.

+ Estaban compuestas por tres brazos: la nobleza, el clero y la alta burguesía o patriciado urbano, salvo en Aragón donde la nobleza se dividía en dos brazos distintos, ricos hombres e infanzones.+De esta manera, las Cortes actuaron como un instrumento de defensa de los intereses feudales frente a los intentos de la Corona por extender su autoridad.

Page 12: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

- La Corona de Aragón se lanza a la creación de un imperio comercial y territorial en el Mediterráneo desde finales del siglo XIII.

- Las bases de esta expansión son: el extraordinario desarrollo del comercio a larga distancia, la creación de un aparato jurídico de carácter internacional (figura del cónsul) y la conquista militar de importantes zonas.

- Los comerciantes catalanes obligaron a sus monarcas a reafirmar militarmente su dominio comercial. - La primera apertura hacia el Mediterráneo fue la conquista de Mallorca por Jaime I el Conquistador.- Durante el reinado de Pedro III el Grande se conquista Sicilia (1282). - Con Jaime II, una expedición militar de mercenarios catalano-aragoneses, los almogávares, que al mando de

Roger de Flor, y luego de sus capitanes, conquistan y ponen bajo la autoridad del rey aragonés el Estado vasallo de Atenas-Neopatria (s. XIV). También se lleva a cabo la conquista de Cerdeña, que se convierte en un importante núcleo comercial.

- Alfonso V, el Magnánimo dedicó todo su esfuerzo a la ampliación del imperio mediterráneo. En 1442 consiguió incorporar el reino de Nápoles a la Corona de Aragón.

- La expansión favoreció a la burguesía catalana, que llegó a entablar una dura competencia con las repúblicas mercantiles italianas: Venecia, Génova y Pisa. Los territorios mediterráneos no quedaron bajo el control directo del monarca, sino indirectamente a través de príncipes pertenecientes a la familia real.

2.3- GUERRA CIVIL EN CATALUÑA (1462-1472)

- Los orígenes de la guerra se sitúan en el agravamiento del problema de los payeses de remensa y en la lucha entre Biga y Busca, manifestaciones de la pugna entre autoritarismo monárquico y pactismo como formas de gobierno de Cataluña.

- El conflicto civil polarizó el Principado: de un lado, el patriciado urbano -Biga- y la alta nobleza, aspirantes a gobernar con una presencia real mínima mediante las Cortes y la Generalitat (pactismo); de otro, la baja nobleza, el clero, buena parte de los payeses de remensa y los menestrales y artesanos urbanos -Busca-, quienes veían solución a sus reivindicaciones en el poder regio.

- La guerra se internacionalizó rápidamente. Contra los rebeldes catalanes Juan II buscó la ayuda del rey de Francia Luis XI. Los rebeldes catalanes ofrecieron el Principado al rey de Castilla Enrique IV, pero Juan II neutralizó intervención

con la ayuda de Luis XI, al que cedió los condados de Rosellón y Cerdaña(1462-1463).

Página | 12Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Pese a las victorias realistas y las deserciones en el Consell, los radicales de la Generalitat eligieron a Renato de Anjou, respaldado por Luis XI, lo que modificó totalmente las alianzas. Contra su antiguo aliado francés, Juan II se alió con Borgoña e Inglaterra. En esta coyuntura, el peso de Castilla era decisivo para el final del conflicto, por lo que Juan II se

Page 13: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

Página | 13Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

3. DOCUMENTO HISTÓRICO

Pese a las victorias realistas y las deserciones en el Consell, los radicales de la Generalitat eligieron a Renato de Anjou, respaldado por Luis XI, lo que modificó totalmente las alianzas. Contra su antiguo aliado francés, Juan II se alió con Borgoña e Inglaterra. En esta coyuntura, el peso de Castilla era decisivo para el final del conflicto, por lo que Juan II se

Page 14: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

3.1- TEXTO: LA PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS (1391)

“En estos días, llegaron a la Cámara, donde estaba reunido el Consejo de los Señores, Caballeros y Procuradores, los judíos de la Corte del Rey; y dijeron que habían llegado cartas de la aljama de Sevilla diciendo que un Arcediano de Écija en la Iglesia de Sevilla predicada contra los judíos y que por eso todo el pueblo estaba contra ellos. También dijeron que Don Juan Alfonso, Conde de Niebla, y Don Álvar Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de Sevilla, habían hecho azotar a un hombre que atacaba a los judíos; ello provocó que todo el pueblo de Sevilla se alborotara, que tomaran preso al Alguacil y que quisieran matar al dicho Conde y a Don Álvar Pérez; después de ellos, todas las ciudades estaban dispuestas a destruir a los judíos y, por tanto, éstos les pedían que pusieran algún remedio. Los del Consejo enviaron a Sevilla un Caballero, otro a Córdoba y así enviaron mensajeros a otras ciudades con las cartas del Rey. Después que llegaron estos mensajeros y, entregadas las cartas del Consejo en Sevilla, en Córdoba y en otros lugares, el problema se sosegó; pero por poco tiempo, porque las gentes estaban muy soliviantadas, no tenían miedo, y la codicia por robar a los judíos crecía cada día. A causa de este levantamiento, se perdieron las aljamas de Sevilla, de Córdoba, Burgos, Toledo, Logroño y otras muchas del Reino. En Aragón, las de Barcelona y Valencia, y otras muchas; y los judíos que escaparon quedaron muy pobres y daban muy grandes dádivas a los señores para que les salvaran de tan gran tribulación......”

(Reelaboración sobre la Crónica de Enrique III, s. XV)

Preguntas dirigidas:

-(0,5).- ¿Qué hechos explican los judíos según el texto?-(0,5).- ¿Qué actitud tomaron los representantes del Rey?-(0,5).- ¿Dónde se iniciaron los problemas de los judíos y por dónde se extendieron?-(0,5).- Define aljama

3.2- GRÁFICO: LA POBLACIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES

Página | 14Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 15: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

Preguntas dirigidas:

-(1).- Analiza cómo afecta la crisis demográfica a los distintos Reinos peninsulares- (0.5)- Explica cómo afecta la crisis demográfica a la agricultura y a la ganadería- (0.5)- Define Peste Negra

Página | 15Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 16: Tema 4 crisis bajomedieval alumnos

-BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ECHEVARRÍA ARSUAGA, Ana; DONADO VARA, Julián; BARQUERO GOÑI, Carlos (2014): Historia

Medieval II (SIGLOS XIII-XV). Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.

LADERO QUESADA, M. A. (1997): Historia Universal. La Edad Media. Editorial Vicens Vives, Barcelona.

GARCIA DE CORTAZAR, J.A. Y SESMA MUÑOZ, J.A. (2008): Manual de Historia Medieval. Editorial

Alianza, Madrid.

ALVAREZ PALENZUELA, V. A. (2002): Historia de España de la Edad Media. Editorial Ariel, Barcelona.

FERNÁNDEZ CONDE, F. J. (1995): Las sociedades feudales, 2. Crisis y transformaciones del feudalismo

peninsular (siglos XIV y XV). Editorial Nerea, Madrid.

Página | 16Tema 4: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico