17
TEMA 5 LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO. 1. LAS NUEVAS FORMAS DEL CAPITALISMO. 2. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 3. LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA.

Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

TEMA 5 LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO.

1. LAS NUEVAS FORMAS DEL CAPITALISMO.

2. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

3. LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA.

Page 2: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

Tras la Primera fase de la industrialización (Inglaterra) y su extensión (Europa, EEUU y Japón), se inició un nuevo ciclo (superada la crisis de 1873) que habría de durar hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1914. En este período Gran Bretaña perdió su liderazgo en beneficio de otras potencias, como Alemania o los EEUU.

Page 3: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

1. Las nuevas formas del capitalismo.

1.1 Las nuevas potencias industriales.

A comienzos del siglo XIX, Alemania estaba formada por un conjunto de estados independientes, económicamente atrasados, que compartían lengua y tradiciones culturales.

La unificación política de 1871, contribuyó a un rápido e intensivo desarrollo económico e industrial, basado en una avanzada tecnología. Alemania se benefició de su incorporación tardía a la industrialización, porque pudo introducirse directamente en los nuevos sectores industriales: siderurgia, minería, ingeniería, electricidad y química.

En el caso alemán, la relación de la banca y el Estado con la industrialización fue muy importante; la primera aportaba el capital necesario para las grandes empresas, y el segundo, la voluntad política de convertir a la nación en una gran potencia económica.

Entre 1850 y 1913, la población se duplicó 2 veces y media, llegando a 65 mill. de hab.

Su creciente capacidad de producción la convirtió en la principal potencia industrial del continente y, como consecuencia, se agudizó la competencia y la rivalidad que mantenía con Reino Unido.

EEUU fue otro caso de rápida e intensa industrialización. Los 32 mill. de hab. que tenía en 1865 se habían convertido en 100 mill. hacia 1914.

Page 4: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

El gran número de emigrantes europeos, la constante colonización del oeste y la abundancia de recursos básicos (carbón, hierro, petróleo), explican la configuración histórica de la potencia americana.

El crecimiento económico de EEUU se aceleró en la década 1850-1860 con la expansión de las industrias textil, minería y metalúrgica. La construcción del ferrocarril incidió en el desarrollo de una importante industria pesada y la extracción de petróleo situó a este país en una posición muy ventajosa. Todos estos factores encaminaron a la economía de EEUU hacia la hegemonía mundial.

1.2 Los ritmos de la economía capitalista.

La expansión del capitalismo, desde las últimas décadas del siglo XIX, se llevó a cabo mediante la formación de un mercado internacional.

Capitalismo: el término designa el sistema socio-económico caracterizado por la propiedad privada de los principales medios de producción y la libertad de los individuos para realizar contratos que regulen sus propios intereses. En general la actividad económica esta orientada hacia la rentabilidad u obtención de beneficios en un régimen libre donde el Estado no interviene. El elemento central del sistema es el mercado, ya que la finalidad de la producción es el intercambio y no el consumo directo. Según la ley de la oferta y la demanda, el mercado regula los precios y las retribuciones de todos los que intervienen en el proceso de producción y distribución. La competencia es el motor y el regulador de la actividad económica.

Page 5: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

Esta nueva forma del sistema capitalista se caracterizaba por estar sometida a unos ritmos cíclicos, en los que se alternaban períodos de expansión de la producción con etapas de depresión y crisis. Estos fenómenos fueron inherentes al nuevo sistema económico desde sus inicios, pero su magnitud y sus consecuencias se fueron ampliando a medida que la economía mundial iba estando más interrelacionada.

Las crisis económicas en las sociedades preindustriales eran de escasez o de subsistencia: las malas cosechas reducían la cantidad de productos agrarios en el mercado y, consecuentemente, se producía una subida de precios.

Las crisis del nuevo sistema capitalista eran, por el contrario, de superproducción industrial. El problema era siempre el mismo: las empresas acababan produciendo por encima de las posibilidades de consumo; y al existir más mercancías de las que el mercado era capaz de

consumir, bajaban los precios, descendían los beneficios y aumentaba el paro entre los trabajadores.

Las crisis de este nuevo capitalismo se producían, aproximadamente, cada 10 años.

Page 6: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

1.3 La primera Gran Depresión del capitalismo: 1873-1896.

En 1873 se produjo una gran crisis económica; al principio se pensó que sería de poco duración y similar a las ya conocidas. Pero esta nueva recesión inauguró un largo período que los contemporáneos denominaron por primera vez, Gran Depresión.

La agricultura fue la primera víctima de la crisis, precisamente por que la producción agraria se estaba incrementando de forma notable.

La inmigración a países como EEUU, Australia, Argentina... se incremento, gracias a las condiciones naturales de estos países y a la aplicación del vapor al transporte interoceánico, lo que también ocasionó que los mercados europeos se vieron inundados de productos agrarios

que eran producidos con costes menores y vendidos a precios más bajos.

Las consecuencias para los agricultores europeos fueron dramáticas: vieron cómo los precios y los

beneficios descendían hasta un 30%.

El sector industrial y financiero siguió la misma pauta que el sector agrario. En 1873, el crash de la Bolsa de Viena fue seguida de quiebras bancarias en los grandes países industriales: Alemania, EEUU, Gran Bretaña y Francia. Como consecuencia, en todos estos países se produjo un aumento del paro y un descenso de los salarios.

Page 7: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

La crisis afectó también a las estructuras sociales y políticas de todos los países. Se intensificó la competencia entre las empresas para reducir los costes de producción. También aumentó la rivalidad entre las principales potencias para controlar los recursos económicas y los mercados del mundo extraeuropeo. La mayoría de los países industriales adoptó medidas económicas proteccionistas.

2. La Segunda Revolución Industrial.

2.1 La concentración de empresas.

La Gran Depresión de 1873-1896 condujo a un proceso de concentración industrial y financiera que pretendía eliminar la competencia y crear monopolios de un mercado determinado o el control de la mayor parte de él, hecho que terminaría traspasando las fronteras nacionales.

La concentración empresarial presentó formas diferentes. Las más importantes fueron el cartel, el trust y el holding. El cartel es un convenio entre empresas fabricantes de un determinado producto con el fin de reducir o eliminar la competencia, mediante el acuerdo en los precios o el reparto de la clientela. El trust es el resultado de la fusión de diversas empresas, bien dedicadas a la misma actividad (fusión horizontal), o a las distintas fases de un proceso productivo (fusión vertical). El holding es un sociedad financiera que invierte en empresas variadas para controlarlas; es el método más empleado por la banca para entrar en le mundo industrial.

Page 8: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

Estas gigantescas concentraciones empresariales se desarrollaron especialmente en EEUU y en Alemania; así el magnate estadounidense Rockefeller fundó la Standard Oil Company, controlando el 90% de la producción y de las exportaciones del sector petrolífero; o el grupo alemán AEG se repartía el mercado mundial de productos eléctricos con la General Electric.

El poder de algunos de estos trust superaba al de los propios gobiernos, y algunas potencias industriales, como EEUU, promulgaron leyes antitrust, que dificultaban o prohibían su creación, con el fin de evitar posiciones de monopolio.

2.2 El progreso técnico y las innovaciones tecnológicas.

Las innovaciones tecnológicas y los cambios en la organización del trabajo fueron los síntomas más visibles de las transformaciones económicas de la llamada Segunda Revolución Industrial. El uso de nuevos materiales y de nuevas fuentes de energía transformó radicalmente la industria. Las tecnologías del vapor y del hierro fueron sustituidos por los nuevos procedimientos de fabricación del acero y por el empleo de la energía eléctrica y del petróleo.

Los nuevos productos surgidos en la época, han transcendido hasta hoy: la electricidad, el automóvil, el avión, el teléfono, la radio, el uso del petróleo, la fotografía, el cine, etc...

Page 9: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

La Segunda Revolución Industrial se puede considerar como la “era del acero”, porque una de la innovaciones más importantes fue la producción de acero a bajo coste. Gracias a la utilización de los procedimientos Bessemer y Martin-Siemens.

La producción de la industria mecánica se disparó cuando la población civil pudo acceder al consumo. La

máquina de coser, la máquina de escribir, la bicicleta y el automóvil tuvieron en sus comienzos un consumo

minoritario, pero estaban destinados a un consumo masivo.En 1914, 2 millones de automóviles circulaban por el mundo, la mitad de ellos en EEUU. El primer vuelo en avión lo efectuaron los hermanos Wright en 1903; el uso militar y civil de la aviación no tardó en desarrollarse.

Dos ejemplos de nuevos productos que alcanzaron un consumo masivo fueron la aspirina (1899) y la aspiradora (1908). La venta a plazos apareció en estos años para hacer posible que sectores de escasos recursos pudieran comprar productos de alto precio.

En 1876, Graham Bell conseguía el teléfono, revolucionando los medios de comunicación; en 1878, Edison fabricó las primeras bombillas y hacia 1880, inventó el fonógrafo, origen de la industria discográfica. Los hermanos Lumiere realizaron la primera película “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisi”.

Page 10: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

El petróleo, refinado en forma de gasolina, era el combustible necesario para los nuevos motores de explosión que utilizaban los revolucionarios medios de transporte: el automóvil, buques de acero y aeroplanos.

La industria química creció de forma tan fulgurante como sus aplicaciones: abonos para la agricultura, nuevos componentes para la fabricación de papel, medicamentos, materiales plásticos, explosivos, etc...

La nueva organización del trabajo adjudicaba a los trabajadores una tarea fija y repetitiva en alguna fase de la cadena productiva con el fin de ahorrar tiempo y abaratar la producción, así F.W. Taylor fue quien introdujo la racionalización y la “gestión científica” del trabajo, es decir, la separación de las funciones de planificación y dirección de las de ejecución. Este nuevo sistema de trabajo es conocido como taylorismo.

Page 11: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

3. La expansión imperialista.

3.1 Del colonialismo al imperialismo.

El término imperialismo, aplicado a la nueva empresa colonizadora, se introdujo en el vocabulario político y periodístico, hacia 1890, para designar un nuevo fenómeno, distinto del anterior colonialismo de los siglos XVII y XVIII. La novedad residía en que el capitalismo había provocado el surgimiento de una economía mundial y en que las rivalidades económicas de las grandes potencias afectaron a los enfrentamientos por la ampliación de los imperios coloniales.

Las causas del imperialismo fueron múltiples:

a) causas económicas, consideradas las más importantes y relacionadas con la Segunda Revolución Industrial: la superproducción a escala mundial favoreció la extensión de políticas proteccionistas; se hizo necesaria la búsqueda de nuevos mercados consumidores para los productos de la metrópoli, proveedores de materias primas y lugar de inversión de capitales excedentes.b) causas políticas, derivadas del antagonismo entre las principales potencias. El nacionalismo de este período dio lugar a una política de poder y de prestigio y en la conquista colonial se vio una manifestación de ambas.c) causas demográficas, debido al crecimiento de la población europea, que alivió la presión demográfica con la gran emigración a ultramar y a las colonias.d) otras causas, fueron el espíritu misionero y científico, que a veces, fue el punto de partida de posteriores conquistas.

Entre 1876 y 1914, una cuarta parte de la superficie del planeta fue distribuida en forma de colonias entre unos pocos estados y 40 millones de europeos iniciaron una nueva vida en otros continentes.

Page 12: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo
Page 13: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

3.2 La hegemonía colonial británica.

Reino Unido, como primera potencia económica y política de finales del siglo XIX, disponía de una cadena de enclaves estratégicos para articular el comercio mundial: Gibraltar o Malta en el Mediterráneo; Ciudad de El Cabo, o Hong Kong en el camino hacia el mercado chino.

Un tipo de colonias británicas eran las llamadas de poblamiento, territorios escasamente poblados que absorbían los excedentes demográficos de Reino Unido y del norte de Europa; es el caso de Australia, Nueva Zelanda, África del sur y Canadá.

La mayoría de las colonias eran de explotación: surtían de materias primas y servían de mercado a la metrópoli. La colonia de explotación típica era la India, que tenía un papel importante en la economía británica como proveedora de algodón y consumidores de tejidos británicos fabricados con esa materia prima. Estaba administrada por la Compañía de las Indias Orientales, pero pasó a depender directamente del gobierno de la Corona tras el sangriento levantamiento de 1857, conocido como el “motín de los cipayos” (soldados indígenas al servicio de la Compañía de las Indias).

La India era la “Joya de la Corona”, todo un continente,muy poblado, del cual fue nombrada emperatriz la reina Victoria en 1877. Hacia 1890, poco más de 6000 funcionarios británicos gobernaban a 300 millones de indios con la ayuda de 70.000 soldados, indígenas en su mayoría.

Page 14: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

3.3 El reparto de África.

En 1880, África era un continente casi desconocido en el que los europeos ocupaban algunos enclaves costeros con interés estratégico y comercial. En 1914, su territorio ya estaba totalmente repartido entre las potencias europeas, y solo subsistían 2 estados independientes: Liberia y Etiopía.

Francia, que había iniciado la ocupación en 1830, se anexiono Argelia que se convirtió en una colonia de poblamiento, en la que vivían cerca de 1 millón de franceses, en 1914. A continuación, extendió su influencia por el vecino Túnez, que se convirtió en un protectorado, lo que suponía la obligación de respetar la integridad del territorio y de las autoridades locales.

La penetración en Marruecos y en el África sahariana y ecuatorial, la ocupación de la isla de Madagascar y de otras posesiones litorales en el golfo de Guinea, completaron las áreas de actuación del colonialismo francés.

Leopoldo II de Bélgica, inició por su cuenta la explotación del río y del valle del Congo, creando en el centro del continente el estado del

Congo.

Las posesiones británicas se extendían sobre todo por la zona oriental, desde Egipto y Sudán, al norte, hasta Sudáfrica, así como por algunos enclaves de la costa oriental del golfo de Guinea.

Page 15: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo

Otros países europeos con dominios en África eran: Portugal (Angola y Mozambique), Alemania (Camerún, África oriental alemana y suroccidental), España (norte de Marruecos, Río de Oro, Guinea) e Italia (Libia, Eritrea y Somalia).

Las relaciones francobritánicas entraron en conflicto cuando Reino Unido ocupó Egipto en 1882. Las 2 naciones controlaban de mutuo acuerdo el canal de Suez, pero el proyecto británico de unir el norte con el sur del continente por medio de un ferrocarril que atravesase los territorios ingleses, y conectar las ciudades de El Cairo y El Cabo, chocaba con los intereses de Francia, que aspiraba a comunicar sus dominios del oeste con los territorios del este, de Senagal a Yibuti.

Ante el peligro de confrontación entre las potencias europeas, se celebró en 1884, la Conferencia de Berlín, convocada por la iniciativa del canciller Bismarck para establecer el reparto de África. Se acordó que la posesión de las zonas costeras daba derecho a ocupar las tierras del interior; que los ríos Níger y Congo serían de libre navegación y se reconocía la existencia del estado del Congo bajo dominio belga.

Las consecuencias de la colonización fueron enormes. Los países europeos construyeron en las costas puertos con instalaciones modernas; se fomentaron los cultivos básicos de cada territorio.

No obstante, este reparto colonial fue muy perjudicial para la vida de los pueblos africanos, ya que perturbó las tradiciones y formas de vida de estos pueblos. Las fronteras políticas trazadas por los colonizadores no respetaron el mapa étnico de estos territorios, en beneficio de los países europeos.

Page 16: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo
Page 17: Tema 5 La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo