20
LOS CÍCLOPES

Teogonía Sandra Domínguez

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Teogonía  Sandra Domínguez

LOS CÍCLOPES

Page 2: Teogonía  Sandra Domínguez

En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores Urano temía su fuerza y les encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron. Hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes. Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.Esta primera generación de Cíclopes también creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefesto y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos.

Page 3: Teogonía  Sandra Domínguez

Estas son algunas de las fotos encontradas…

Como podéis ver todos ellos tienen o tres ojos o un solo ojo.Ninguno posee dos ojos…

Page 4: Teogonía  Sandra Domínguez

DIOSA GEA

Page 5: Teogonía  Sandra Domínguez

Gea es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial en el antiguo panteón griego y se la consideraba una Diosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra.La Teogonía de Hesíodo cuenta cómo, tras el Caos, surgió Gea la de anchos pechos, la eterna fundación de los dioses del Olimpo. Trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Hesíodo menciona que Gea concibió más descendencia con Urano. Primero los Cíclopes gigantes de un solo ojo, constructores de murallas, a los que posteriormente se les dieron nombres: Brontes (‘el que truena’), Estéropes (‘el que da el rayo’) y Arges (‘el que brilla’)Urano escondió a cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad, donde no pudieran ver la luz, y se regocijó de su maldad. Esto provocaba gran dolor a Gea, por lo que creó un pedernal gris y de éste fabricó una gran hoz, y reuniendo a los titanes les pidió obediencia. Sólo Crono, el menor, se atrevió a tomar la hoz y castró a su padre cuando éste se acercó a Gea para yacer con ella. De las gotas de sangre y semen Gea concibió aún a más hijos: las fuertes Erinias, los Gigantes con armadura y las Melias.Gea hizo inmortal a Aristeo.

Page 6: Teogonía  Sandra Domínguez

URANO

Page 7: Teogonía  Sandra Domínguez

En la mitología clásica, Urano es el dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos, pero ningún culto dirigido directamente a Urano sobrevivió hasta la época clásica, y el dios no aparece entre los temas comunes de la cerámica griega antigua. La mayoría de los griegos consideraban que Urano era un dios primordial, y no le asignaban padres. Bajo la influencia de los filósofos, Cicerón afirma que era descendiente de los antiguos dioses Éter y Hemera, el Aire y el Día. Según los himnos órficos, Urano era el hijo de la diosa de la noche. Su equivalente en la mitología romana era Caelus (en latín ‘cielo’). su creación:Urano acudía cada noche a cubrir la tierra y unirse a Gea, pero odiaba los hijos que engendró. Urano encerró a los hijos menores de Gea en el Tártaro. Gea talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos titanes para vengarse de Urano. Solo Crono fue quien la ayudó. Al salpicar la sangre Gea la recogió, Crono arrojó al mar la hoz y los genitales de Urano, que produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Tras derrocar a Urano, Crono lo encerró en el Tártaro junto con los cíclopes.La función de Urano es la de dios derrotado de una época pasada

Page 8: Teogonía  Sandra Domínguez

CRONOS

Page 9: Teogonía  Sandra Domínguez

En la mitología griega, Crono era el líder y el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea y Urano. Crono derrotó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrotado por sus propios hijos, o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.Como resultado de su asociación con la abundante y generosa edad dorada, Crono fue venerado como una deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general. Se le solía representar con una hoz, que usaba para segar la cosecha y que también usó para castrar a su padre, Urano. Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.

Rea entrega a Crono una piedra envuelta en pañales. Crono

devorando a un hijo

Page 10: Teogonía  Sandra Domínguez

REA

Page 11: Teogonía  Sandra Domínguez

En la mitología griega, Rea era hija de Urano y Gea. Estaba fuertemente asociada a Cibeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones, y no siempre era posible distinguirlas. Según Hesíodo fue nodriza de Dioniso. En la Antología Palatina se la menciona como nodriza de fieras y leones.Tras derrotar a Urano, su padre, Crono y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto.Crono fue padre de varios hijos de Rea, pues Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo. Sin embargo, cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gea para urdir un plan que le salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar. Entonces escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta.

En la mitología griega, el símbolo de Rea es la luna. Sin embargo, en la romana su símbolo se conocía como el lunar. También tenía otros: el cisne, por ser un animal delicado, y dos leones, de los que tiraban de su carro.

Page 14: Teogonía  Sandra Domínguez

En la mitología griega, Tifón, es una divinidad primitiva que se presenta en forma de huracán destructor o de un enorme y espeluznante monstruo alado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos y que lanza llamas por la boca.

TitanomaquiaLa Titanomaquia fue la serie de batallas libradas durante once años entre las dos razas muy anteriores a la existencia de la humanidad: los Titanes, luchando desde el monte Otris, y los Olímpicos, que llegarían a reinar en el monte Olimpo. Se la conoce también como la Batalla de los Titanes o la Guerra Titánica. Es confundida por algunos autores con la Gigantomaquia a pesar de las múltiples diferencias entre ambasEstos mitos griegos de la Titanomaquia caen dentro de una clase de mitos similares presentes en Europa y Oriente Próximo, donde un grupo de dioses se enfrenta a los dominantes.

La caída de los titanes

Page 15: Teogonía  Sandra Domínguez

TITANES

Page 16: Teogonía  Sandra Domínguez

Los Titanes eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada.Los Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrotó a su padre, Urano, a instancias de su madre, Gea.Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generación, notablemente sus hijos.Los Titanes precedieron a los doce olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrotándolos en la Titanomaquia (Guerra de los Titanes). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo

Aquí tenemos una imagen del tártaro, el infierno.

Page 17: Teogonía  Sandra Domínguez

GIGANTOMAQUIA

Page 18: Teogonía  Sandra Domínguez

La Gigantomaquia es un episodio de la mitología griega, que sigue a la Titanomaquia. La causa por la empezó el combate fue a causa de que Zeus había encerrado a los Titanes en el Tártaro. Gea, su abuela, madre de Cronos y Rea, se enfadó y declaró la guerra a los dioses olimpicos, enviando a sus hijos, los Gigantes, al combate.

El ataque de Gea no ocurrió justo después de la afrenta, por lo que Zeus tuvo tiempo de prepararse. Como los Gigantes eran inmortales ante los dioses, Zeus se unió a Alcmena y engendró a Heracles.Gea hizo crecer una hierba que volvía a sus hijos invisibles a los ojos de los humanos e inmortales a sus golpes. Al saber esta situación, Zeus impidió que Helios, Selene y Eos se levantasen hasta que lograse descubrir la hierba mágica.

La batalla se libró donde habitaban los Gigantes, en Flegra (‘tierra ardiente’). Los comandantes fueron Eurimedonte, Alcioneo y Porfirión.Los dioses reunidos sufrieron un primer asalto. Los Gigantes avanzaron esgrimiendo antorchas hechas de troncos de robles y arrojando picos y rocas.Cada Gigante fue rematado por las flechas de Heracles empapadas en el veneno de la Hidra de Lerna, excepto los que quedaron presos bajo las islas.

Page 19: Teogonía  Sandra Domínguez

Armadas con sus mazas de bronce, las Moiras mataron a Agrio y Toante.

Page 20: Teogonía  Sandra Domínguez

TRABAJO REALIZADO POR:

Sandra Domínguez