11
Teogonía Por: Sandra María Muñoz 4ºC

Teogonía - Sandra María

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Teogonía - Sandra María

TeogoníaPor: Sandra María Muñoz 4ºC

Page 2: Teogonía - Sandra María

¿Qué es la Teogonía?

La teogonía viene a ser como el Génesis de la mitología Griega.

En ella se narra el origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega, hasta entonces propagada por medios orales.

Escrita en primerapersona, refleja el afán de Hesíodo por «pensar» en el mundo según

categorías esenciales. Es una de las obras claves de la épica grecolatina.A diferencia de los textos homéricos, la Teogonía está escrita para ser leídacomo verdad, como una revelación hecha al autor por las Musas del Monte

Helicón; historia que forma la primera parte del texto. Los relatos de laTeogonía parecen escritos en respuesta a la excesiva humanización de los

dioses de la tradición homérica.

Page 3: Teogonía - Sandra María

CaosEl Caos fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del

universo. Tras él surgieron rápidamente Gea (la Tierra), Tártaro (elInframundo) y Eros (el Deseo que trae la vida).

En la antigua cosmología griega el Caos era la primera cosa que existió y lamatriz de la cual surgió todo. Para Hesíodo y los mitos olímpicos el Caos es el

«vasto y oscuro» vacío del que surgió la primera deidad, Gea. En el mitopelasgo de la creación, Eurínome (la ‘diosa de todo’) surgió de este Caos y

creó el Cosmos a partir de él.

Page 4: Teogonía - Sandra María

GeaGea, también llamada Gaya o Gaia, es la diosa que personifica la Tierra en la

mitología griega. Sin intervención de ningún elemento masculino, engendró a Urano (el Cielo) para que la protegiera por todas partes.

Después acostándose con este último engendró a Oceano, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe y a Tetis. Después dio

a luz a Crono, a los Cíclopes y a los Hecatónquiros.

Page 5: Teogonía - Sandra María

UranoEn la mitología clásica, Urano (en griego antiguo ‘cielo’) es el dios primordial

del cielo. Urano acudía cada noche a cubrir la tierra y unirse a Gea, pero odiaba los hijos que engendró. Hesíodo menciona a los seis titanes y las seis titánides, a los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas, y a los Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Urano encerró a los hijos menores de Gea en el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad. Sin embargo Gea los amaba, así que talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos titanes para vengarse de Urano. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación: emboscó a su padre y lo castró con la hoz, arrojando los genitales tras él.

Page 6: Teogonía - Sandra María

CronoCrono envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo, Urano. Éste se

había ganado la enemistad de Gea, madre de Crono y los demás Titanes, cuando escondió a sus hijos menores, los Cíclopes y los Hecatónquiros en el Tártaro, para que no vieran la luz.

Crono estuvo dispuesto a matar a su padre, tal y como le había pedido su madre, Gea, así que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Crono le atacó con la hoz y le castró.

Crono supo que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos. Por ello, aunque fue padre con Rea de los dioses Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, se los tragaba tan pronto como nacían. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar creyendo que era su hijo. Zeus usó un veneno para que Crono pudiera vomitar a sus hijos.

Page 7: Teogonía - Sandra María

ReaRea era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono, y madre de

Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Tras derrotar a Urano, su padre, Crono volvió a encar-celar a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro. Él y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada.Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego dio a Crono la piedra envuelta en pañales, nombrada antes que éste tragó en seguida sin desconfiar.

Page 8: Teogonía - Sandra María

Titanes En la mitología griega, los Titanes y Titánides eran una raza de poderosos dioses

que gobernaron durante la legendaria edad dorada. Titanes:

Océano, el río que circundaba el mundo.Ceo, titán de la inteligencia.Crío, dios de los rebaños y las manadas, esposo de Euribia (hija de Ponto) y padre de Palas.Hiperión, el fuego astral.Jápeto, esposo de la oceánide Clímene y padre de Prometeo, ancestro de la raza humana.Cronos, el más joven, que destronó a Urano y fue rey de los dioses.

Titánides: Febe, la de la corona de oro.Mnemósine, personificación de la memoria y madre de las Musas con Zeus.Rea, reina de los dioses con Crono.Temis, encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, y madre de las Horas y las Moiras con Zeus.Tetis, diosa del mar.Tea, diosa de la vista.

Page 9: Teogonía - Sandra María

Cíclopes En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de

gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores y tenían un temperamento horrible.

Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges. Urano temía su fuerza y les encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo

de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó.

Page 10: Teogonía - Sandra María

Tifón En la mitología griega, Tifón, es una divinidad primitiva que se presenta en

forma de huracán destructor o de un enorme y espeluznante monstruo alado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos y que lanza llamas por la boca. Fue el último hijo de Gea, esta vez con Tártaro.

Page 11: Teogonía - Sandra María

Titanomáquia En la mitología griega, la Titanomaquia fue la serie de batallas libradas

durante once años entre las dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad: los Titanes, luchando desde el monte Otris, y los Olímpicos, que llegarían a reinar en el monte Olimpo. Se la conoce también como la Batalla de los Titanes o la Guerra Titánica. los Olímpicos, guiados por Zeus, declararon la guerra los Titanes. Éstos fueron encabezados por Crono e incluían a Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Atlas y Menecio. Los Olímpicos eran guiados por Zeus e incluían a Hestia, Hera, Deméter, Hades y Poseidón. Probablemente Estigia y sus hijos también lucharon en el bando de los Olímpicos. Habiendo logrado por fin la victoria tras toda una década de guerra, los Olímpicos dividieron el botín entre ellos, otorgando el dominio del cielo a Zeus, el del mar a Poseidón, y el del inframundo a Hades. Procedieron entonces a encerrar a los derrotados Titanes en el Tártaro.