8
Teoría critica. BY: BRAULIO POOL

Teoría critica braulio pool

Embed Size (px)

Citation preview

Teoría critica.BY: BRAULIO POOL

¿Qué es la teoría critica? Finalmente, esta teoría crítica transformadora

del orden social que busca de un mayor grado de humanización -"antropogénesis"- se fundamenta en el concepto hegeliano de razón. Es decir, la Teoría Crítica asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su auténtica verdad en una unidad superior, que para la Teoría Crítica es la reflexión filosófica o racional.

Aportaciones de la teoría critica.

Su mayor aporte es hacia la Filosofía y a las Ciencias Sociales. Estas Teorías brindan sobre todo un aporte explicativo a muchos "hechos" y "fenómenos" ocurridos en la sociedad. Su atractivo recae sobre todo en que estas teorías pretenden ser capaces de describir y explicar todo lo relacionado a la sociedad. A diferencia de otras teorías que solo pretenden explicar un solo tipos de hechos, estas pretenden explicar todo desde un enfoque que va del individuo hasta la sociedad.

Autores de la teoría critica. Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer,

Herbert Marcuse, Jürgen Habermas.

Escuela de Frankfurt. Esta escuela se funda en 1922, con el objetivo de realizar

estudios sociales desde el enfoque marxista. Cuando en 1931 Max Horkheimer asume la dirección, la orientación de los estudios cambia de manera fundamental pues propone y genera corrientes sociales de carácter interdisciplinario para dar pie a una racionalidad en la sociedad; por eso podemos decir que fue una de las principales aportaciones a las ciencias sociales.

Orígenes de la Escuela de Frankfurt. La escuela de Frankfurt surge como grupo filosófico en el periodo

posterior a la primera guerra mundial (1914-1918), en un panorama en el que el proletariado no había producido la revolución como lo había previsto Marx, y por el contrario había fracasado completamente en Alemania, aunque se produjo en contextos agrarios como el de Rusia, con condiciones materiales opuestas a las previstas por Marx, como los países industrializados.

Exilio ante la llegada de Hitler. Con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero

Alemán en 1933, sus miembros se ven obligados a huir de Alemania. Tras recorrer varias ciudades europeas, el Instituto se instalará finalmente en Nueva York, donde permanecerá hasta 1950. Allí se trasladan Adorno y Horkheimer, las figuras más destacadas de esta etapa; el segundo de ellos fue su director.