2
INDENTIDAD E IMÁGENES La primera tarea de la educación es enseñar a ver. Los niños tienen la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple, al aprender a observar, su mundo se expande , se llena de vida. Esto es algo que los futuros docentes tenemos que tener en cuenta y sacar partido de ello. Estamos tan acostumbrados a ver imágenes que aveces no nos damos cuenta de lo que verdaderamente quieren transmitir. Vemos a través de las imágenes que nos construyen y nos hacen ser de una manera u otra, pues viendo una imagen dos personas pueden observar dos sentimientos totalmente opuestos, pues para cada persona, cada momento, es diferente y dependiendo del momento que esté atravesando emocionalmente así verá la imagen y así la entenderá. No hay solo una forma de ver la imagen, no siempre mi visión es la correcta, todas son válidas, todas son representaciones fieles de lo que está mirando cada persona. Tenemos una visión de las cosas que viene determinada por la educación que hemos tenido, vemos las cosas desde el punto de vista que nos han mostrado, con el tiempo eso va cambiando al ser cada vez más autónomos pero siguen quedando en nosotros los estereotipos aprendidos y asimilados. Esto no deberia ser así, ya que existen y deben existir diferentes interpretaciones de las cosas. Hay muchas maneras de entender las cosas, acertadas o no, todo debe ser contemplado.

Teoría.identidad e imagenes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Teoría.identidad e imagenes

INDENTIDAD E IMÁGENES

La primera tarea de la educación es enseñar a ver. Los niños tienen la capacidad

de asombrarse al contemplar lo más simple, al aprender a observar, su mundo se expande , se llena de vida. Esto es algo que los futuros docentes tenemos que tener en cuenta y sacar partido de ello.

Estamos tan acostumbrados a ver imágenes que aveces no nos damos cuenta de lo que verdaderamente quieren transmitir.

Vemos a través de las imágenes que nos construyen y nos hacen ser de una manera u otra, pues viendo una imagen dos personas pueden observar dos sentimientos totalmente opuestos, pues para cada persona, cada momento, es diferente y dependiendo del momento que esté atravesando emocionalmente así verá la imagen y así la entenderá. No hay solo una forma de ver la imagen, no siempre mi visión es la correcta, todas son válidas, todas son representaciones fieles de lo que está mirando cada persona.

Tenemos una visión de las cosas que viene determinada por la educación que hemos tenido, vemos las cosas desde el punto de vista que nos han mostrado, con el tiempo eso va cambiando al ser cada vez más autónomos pero siguen quedando en nosotros los estereotipos aprendidos y asimilados. Esto no deberia ser así, ya que existen y deben existir diferentes interpretaciones de las cosas. Hay muchas maneras de entender las cosas, acertadas o no, todo debe ser contemplado.

Page 2: Teoría.identidad e imagenes

En el caso de esta asignatura, más aún que en cualquier otra, hay que dar via libre a la creatividad, a la expresividad,ya que en esta asignatura existe más libertad y debemos ofrecerla, claro que los niños deben tener fundamentos en donde basarse, como conocer los colores frios o calidos, o saber técnicas de pintura, pero debemos ofrecer a los niños esos conocimientos, para que ellos desaten su creatividad y su talento. En un futuro cuando seamos profesores, debemos sacar provecho de todo lo aprendido, y no poner a un niños un libro de texto por delante, y que coloreen o que hagan lineas, debemos hacer llegar a los niños a mucho más.

Las representaciones llamadas “arte” también tienen su propio significado, son

más que imágenes, además del significado profundo que cada autor quiera darle. Nosotros pasamos a formar parte de esa realidad queriendo o sin quererlo, puesto que vivimos rodeados de información y de imágenes que nos van construyendo y siempre podemos tener una visión más clara de cualquier tema si lo relacionamos con una imagen. Debemos enseñar a los niños a interpretar la realidad, y debemos hacerles ver que puede haber para una misma cosa, interpretaciones muy diversas. Para saber interpretar debemos tener en cuenta el contexto. En nuestras interpretaciones influye nuestra cultura, ideologia,raza, estatus social, estado emocional...

Los niños deben aprender tambien a interpretar obras artísticas, si en clase se habre un debate sobre diferentes interpretaciones de una obra, será algo muy positivo, de hecho ya que hacer porque eso ocurra.En la interpretación de una obra influyen multitud de factores, culturales, sociales, etc.. Arthur Efland dijo: "El objetivo de enseñar arte es contribuir a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo". Las imagenes son el producto final de interacciones innumerables,el autor siempre debe intentar mostrar algo, en su intención al igual que en la interpretación se unen lo social, lo humano, lo cultural, sentimientos, ideas, libertad, servidumbre,etc.. En los niños un dibujo nos puede mostrar mucho de ellos, de su estado emocional, de los que están viviendo en sus casas, es algo que hay que tener muy en cuenta.