26
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES «UNIANDES» NOMBRE: VERONICA MEÁN NIVEL: VI SISTEMAS NOCTURNO TUTOR: JAVIER ULLOA

Tipologia de proyectos

Embed Size (px)

Citation preview

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

«UNIANDES»

NOMBRE: VERONICA MEÁNNIVEL: VI SISTEMAS NOCTURNOTUTOR: JAVIER ULLOA

TIPOLOGIA DE PROYECTOS SEGÚN SU FINALIDAD

DEFINICIÓNEs la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.

Surge como una respuesta a una idea que busca una solución a un problema

Debe evaluarse en términos de conveniencia

Debe resolver el problema en forma eficiente, segura y rentable.Pretende dar la mejor solución a un problema económico que se ha planteado y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la información necesaria que permitan asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.

En una primera etapa se preparará el proyecto, es decir se determinará la magnitud de sus ingresos, costos y beneficios. En una segunda etapa, se evaluará el proyecto, se medirá la rentabilidad de la inversión.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO O FRACASO DE UN PROYECTOCambios tecnológicos

Cambios en el contexto político

Cambios en las relaciones comerciales internacionales

La inestabilidad de la naturaleza

El entorno institucional

La normativa legal

TIPOS DE PROYECTOS

Según el objetivo o finalidad (de acuerdo a lo que espera medir en la evaluación):

Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, es decir, el total de la inversión, independientemente de donde provengan los fondos

Estudio para medir la rentabilidad de recursos propios invertidos en el proyecto

Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.

Según la finalidad o el objeto de la inversión:Proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas: la empresa se

concentra en determinar todos los costos y beneficios asociados directamente con la inversión

Proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización de una empresa existente: sólo se considerarán los beneficios y costos que son relevantes para la decisión que se deseará tomar

SEGÚN LA FINALIDAD DEL ESTUDIO, LOS PROYECTOS SE HACEN PARA EVALUAR:

1. La rentabilidad del proyecto2. La rentabilidad del inversionista3. La capacidad de pago del proyecto

SEGÚN EL OBJETO DE LA INVERSIÓN, LOS PROYECTOS SE HACEN PARA EVALUAR:

1. La creación de un nuevo negocio2. Un proyecto de modernización. El cual puede incluir:

1. Externalización2. Internacionalización3. Reemplazo4. Ampliación5. Abandono

según la finalidadDel estudio del

proyecto

Rentabilidad del P.

Rentabilidad delinversionista

Capacidad de pagoDel proyecto

Según el objeto De la inversión

Creación de unNuevo negocio

Proyecto de modernización

Internalización

Externalización

Reemplazo

Ampliación

Abandono

RENTABILIDAD DEL PROYECTO VERSUS RENTABILIDAD DEL INVERSIONISTA

Un proyecto que involucra la ampliación de la capacidad de producción obliga necesariamente a considerar el impacto de la ampliación sobre las estructuras de costos y beneficios vigentes de la empresa.

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOSSe basa en estimaciones de lo que se espera sean en el futuro los beneficios y los costos que se asocien a un proyecto.La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes resultantes del estudio del proyecto y dan origen a operaciones matemáticas que permiten obtener diferentes coeficientes de evaluación.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Se desea analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes que permitan evaluar, tanto cuantitativamente como cualitativamente los beneficios y costos de asignar recursos a un determinado proyecto.

FASES DE UN PROYECTO

LA TOMA DE DECISIONES ASOCIADAS A UN PROYECTO

Existen diversos mecanismos operacionales por los cuales un empresario decide invertir recursos económicos en un determinado proyecto.Los niveles decisorios, son múltiples y variados, puesto que en el mundo moderno cada vez es menor la posibilidad de tomar decisiones en forma unipersonal.  Por lo regular, los proyectos están asociados interdisciplinariamente y requieren diversas instancias de apoyo técnico antes de ser sometidos a la aprobación del nivel decisorio que corresponda.

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Si se encarga la evaluación de un mismo proyecto a dos especialista diferentes, seguramente el resultado de ambas será diverso, por el hecho de que la evaluación se basa en estimaciones de lo que se espera sean en el futuro los beneficios y costos que se asocian a un proyecto.  Más aún, el que evalúa el proyecto toma un horizonte de tiempo, normalmente diez años, sin conocer la fecha en que el inversionista pueda desear y estar en condiciones de llevarlo a cabo, y “adivina” que puede pasar en ese período: comportamiento de los precios, disponibilidad de insumos, avance tecnológico, evolución de la demanda, evolución  y comportamiento de la competencia, cambios en las políticas económicas y otras variables del entorno, etc.  Definitivamente, dos especialistas coincidirán en esta apreciación del futuro. 

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

La evaluación social de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto.  No siempre un proyecto que es rentable para un particular es también rentable para la comunidad y viceversa.

            Tanto la evaluación social como para la privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad en un proyecto, aunque difieren en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se le asocien.  A este respecto, la evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluación social lo hace con precios sombra o sociales.

LOS PROYECTOS EN LA PLANIFICACIÓN DE DESARROLLOLa planificación constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente.  Se ha señalado que el futuro es incierto puesto que lo que ocurrirá mañana no es sólo consecuencia de muchas variables cambiantes, sino fundamentalmente dependerá de la actitud que adopten los hombres en el presente, pues ellos son, en definitiva, los que crean esas variables.            El futuro, construido por nosotros, incidirá en cada agente económico ahora, en el momento en que debemos efectuar el proceso de evaluar un proyecto cuyos efectos esperamos para mañana.  Ese mañana nos afectará hoy, que es cuando podemos hacer algo para estar en condiciones de aprovechar las oportunidades del futuro.