16
FESTIVIDAD DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS 1 de noviembre Isabel Aráez [email protected]

Todo los santos : el 1 de noviembre

  • Upload
    lirubio

  • View
    91

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

FESTIVIDAD DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS1 de noviembre

Isabel Aráez [email protected]

Honor a los difuntos en diferentes países del mundo

¿Por qué celebramos la festividad del Día de Todos los Santos?

"Nadie más muerto que el olvidado"

Cada año, el 1 de noviembre, España celebra su fiesta ritual en recuerdo y honra de sus parientes fallecidos, fiesta que se conoce como el Día de Todos los Santos. Muchas familias se reúnen en los cementerios para hacer una visita a sus seres queridos ya fallecidos para hacerles saber que no les han olvidado. Algunos incluso visitan el cementerio unos días antes del 1 de noviembre para limpiar las sepulturas y tenerlas preparadas para el gran día.

ORÍGEN DE LA FIESTA

1. LOS CELTAS

Fiesta de orígen pagano que nos anuncia la proximidad del invierno: la víspera del 1 de noviembre se celebraba Samhain, fiesta pagana celta que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frío y oscuridad. Se creía que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo de este modo la comunicación de los druidas con los antepasados.

2. LA CONQUISTA ROMANA

Los romanos celebraban el 21 de febrero la fiesta de Feralia en la que ayudaban con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos. Honoraban a Pomona, la diosa de la fertilidad, dando gracias por las cosechas recogidas durante el verano y pidiendo por una nueva buena siembra. ‘Samhein’ se asimiló a la fiesta romana.

3. ORÍGEN CRISTIANO

La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la Virgen y los mártires durante el mes de mayo. Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos. El Papa Gregorio III (731-741) cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre. Este cambio se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.

TRADICIONES DE ESTE DÍA

EN ESPAÑA

• Comprar flores, especialmente crisantemos, y llevarlas como regalo a los fallecidos. Es el día del año en el que se venden más flores.

• Tomar unos dulces tradicionales: Buñuelos de viento, huesos de santo y castañas asadas.

• Ir al teatro en familia a ver la obra de José Zorrilla Don Juan Tenorio (1844), que se representa este día especialmente porque el acto final tiene lugar en la noche de Todos los Santos y el protagonista de la obra está muy relacionado con la muerte. http://www.youtube.com/watch?v=Py64rTeBDqI

EN EL MUNDO

En México, el 1 de noviembre se celebra el día de los muertos, una festividad que honra a los que han fallecido. Allí son típicos unos caramelos con forma de calaveras pequeñas y también el conocido como pan de los muertos.

En Reino Unido e Irlanda se celebra Halloween desde la època de los celtas. Los niños hacen “truco-o-trato” y reciben caramelos y dulces. La gente se disfraza y adornan las casas con calabazas encendidas o “Jack O’lantern”.En Estados Unidos y Canadá, los irlandeses y los escoceses trasladaron la tradición de Halloween cuando emigraron a América.

En Austria, en la noche de todos los santos, se deja en la mesa pan, agua y una luz encendida antes de acostarse para dar la bienvenida a los espíritus de los muertos.En algunas partes de Alemania se esconden los cuchillos que están en la casa por la noche, para evitar que vengan los malos espíritus y nos hagan daño.

En China, se festeja el “Día de los fantasmas hambrientos”, que son los espíritus que vienen a visitar a los familiares que todavía están vivos. Se trata de una fiesta que dura 15 días y la última noche se ilumina las calles con lámparas de agua para que los espíritus puedan encontrar el camino de vuelta a casa. En Japón se celebra una festividad en verano que se llama de Obon, en honor a los espíritus de los muertos. Colocan lámparas rojas por todas partes, incluso en el mar y de los ríos, y se enciende un fuego para que guíe a los espíritus hasta las casas donde nacieron.

¿Y tú, cómo lo celebras?