10
1 TEMA OIDO

Tp3 martin torres

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo practico

Citation preview

Page 1: Tp3 martin torres

1

TEMA

OIDO

Page 2: Tp3 martin torres

2

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL OÍDO

Page 3: Tp3 martin torres

3

     ¿Por qué oímos?

  La captación de vibraciones por el ser vivo requiere la posesión por éste de receptores diferenciados. En el caso concreto de las

vibraciones sonoras tales receptores están alojados en el oído interno, y su puesta en marcha precisa un acondicionamiento previo

del estímulo vibratorio que se realiza en el oído externo y el oído medio, segmentos periféricos del sistema auditivo.

 

    

Page 4: Tp3 martin torres

4

- LOS ARCOS AURALES:- TAPONES AUDITIVOS:

- OREJERAS:

PROTECTORES AUDITIVOS BASICOS

Page 5: Tp3 martin torres

5

EXISTEN OTROS TIPOS DE PROTECTORES

- MOLDEADOS

- PREMOLDEADO - BANDA PARALA CABEZA

Page 6: Tp3 martin torres

6

CONCHA AUDITIVA:

ACCESORIOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR CON EL EQUIPO:

INSTRUCCIONES DE USO

Page 7: Tp3 martin torres

7

DAÑOS Y LESIONES

- PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN RELACIONADA CON EL TRABAJO:

- EFECTOS DEL RUIDO EN LA AUDICIÓN:

Page 8: Tp3 martin torres

8

PREVENCIÓN La manera más eficaz de evitar la pérdida de la audición

inducida por el ruido es eliminar el ruido peligroso con controles de ingeniería, como la instalación de silenciadores o la construcción de barreras acústicas. Se deben utilizar protectores como tapones para los oídos u orejeras cuando no haya otra manera factible de reducir el ruido a un nivel seguro. NIOSH recomienda programas de prevención contra la pérdida de la audición para todos los lugares de trabajo con niveles peligrosos de ruido. Esos programas deben incluir evaluaciones del ruido, controles de ingeniería, audiometrías en los trabajadores, el uso apropiado de protectores de los oídos, educación de los empleados, mantenimiento de registros y evaluación del programa.

GENTE  •  SEGURA  •  SALUDABLE

Page 9: Tp3 martin torres

9

LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN

- Para asegurar la capacidad protectora del equipo de protección auditiva, es necesario realizar una adecuada limpieza y mantenimiento del mismo, que garantice su óptima conservación. Factores como la limpieza inadecuada, la humedad e inclemencias del tiempo, la utilización errónea, el calor y el frío, etc., pueden mermar drásticamente la eficacia protectora del casco.

Page 10: Tp3 martin torres

10

Aparte del obligatorio marcado "CE" el protector auditivo debe de ir marcado con los siguientes elementos, conforme a lo dispuesto en los Reales Decretos 1407/1992 y 159/1995:Nombre o marca de identificación del fabricanteAño y trimestre de fabricaciónModelo (según designación por parte del fabricante)Indicaciones complementariasEtiqueta que indique el grado de atenuación acústicaEtiqueta que indique el valor del índice de comodidad que proporciona el EPIAsí mismo, el protector auditivo debe venir acompañado por un folleto informativo suministrado por el fabricante.

Instrucciones de UsoLa elección de un determinado tipo de protector auditivo dependerá de las características del puesto de trabajo donde se va a utilizar y de los niveles sonoros presentes en el entorno. Una vez seleccionado se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para realizar un adecuado uso del protector auditivo:•Los protectores auditivos deberán llevarse de manera continuada mientras el usuario esté expuesto a la fuente que produce el ruido. Quitarse el protector, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, reduce sensiblemente la protección.•Algunos tapones auditivos son desechables, es decir, sólo se pueden utilizar una vez. Otros pueden utilizarse de forma continuada durante un tiempo determinado siempre y cuando se proceda a un mantenimiento del equipo.•Los arcos aurales o los tapones auditivos son de uso exclusivamente personal y, por cuestiones de higiene, no deben utilizarlos otras personas. En cuanto al resto de protectores pueden ser utilizados de forma excepcional por otras personas siempre que estos sean previamente desinfectados o sustituidas las partes que están en contacto con la piel.Instrucciones de Limpieza, Mantenimiento y ConservaciónPara asegurar la capacidad protectora del equipo de protección auditiva, es necesario realizar una adecuada limpieza y mantenimiento del mismo, que garantice su óptima conservación. Factores como la limpieza inadecuada, la humedad e inclemencias del tiempo, la utilización errónea, el calor y el frío, etc., pueden mermar drásticamente la eficacia protectora del casco.Es necesario limpiar adecuadamente el equipo con sustancias no agresivas (no utilizar por ejemplo disolventes) y almacenarlo correctamente, con el fin de evitar su deterioro prematuro.Por tanto, es preciso comprobar el aspecto del protector auditivo al finalizar cada jornada de trabajo, procediendo a su limpieza y verificando su correcto estado, si este es reutilizable y proceder a su eliminación si es desechable.