24
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS PRESENTADO POR JUAN CARLOS ESCALANTE JAIMES 91181519 JORGE EDUARDO ECHEVERRIA ORTEGA 91533622 CURSO: 102058_ 417 TUTOR DE CURSO: OLGA PATRICIA VALBUENA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD CEAD BUCARAMANGA PROGRAMA Bucaramanga, Diciembre de 2012

Trab final 417 102058

Embed Size (px)

DESCRIPTION

TRABAJO FINAL CURSO DISEÑO DE PROYECTOS - CONTRUCCION DE HOTEL PARADOR VIA A BARRANCABERMEJA

Citation preview

Page 1: Trab final 417 102058

TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS  

PRESENTADO POR  

JUAN CARLOS ESCALANTE JAIMES91181519

JORGE EDUARDO ECHEVERRIA ORTEGA91533622

 CURSO: 102058_ 417

 TUTOR DE CURSO:

OLGA PATRICIA VALBUENA

   

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNADCEAD BUCARAMANGA

PROGRAMA Bucaramanga, Diciembre de 2012

Page 2: Trab final 417 102058

PROYECTO PARADOR-HOTEL VIA GIRÓN-BARRANCABERMEJA, Sector de La Lizama, km 69

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA  Planteamiento de problema La necesidad parte de la reactivación económica del sector hotelero, de los nuevos proyectos de inversión petrolera y energética que se están adelantando en la zona del Magdalena medio y que hacen de Barrancabermeja una zona poco explorada y con un mercado en busca de cubrir la gran demanda que se prevé para el sector.a problemática prevista se debe al engrandecimiento de obras, vías y construcciones en la vía que del Municipio de Girón conduce al Municipio de Barrancabermeja, lo que nos lleva a establecer la necesidad para los transeúntes, habitantes, viajeros, turistas, conductores, trabajadores, etc. el placer de disfrutar una zona de relajamiento y descanso.   Formulación del problema  Se considera necesario para los usuarios de la vía Girón – Barrancabermeja el diseño y construcción de un Parador-Hotel?. La oferta hotelera del sector actualmente la constituyen cuatro paradores que se encuentran cercanos entre la vía desde La Fortuna y la ciudad de Barrancabermeja, siendo este trayecto un recorrido de aproximadamente 50 minutos y con gran afluencia vial de comerciantes, ingenieros, turistas, personal de proyectos, conductores de vehículos pesados, entre otros. No existen datos que determinen exactamente la participación que cada hotel y parador tiene dentro del sector, sin embargo se pueden destacar como los establecimientos más representativas para el sector, el parador Brigadier, Palermo, Dagota y Maitama , estos están legalmente constituidos ante Cámara de comercio y cuentan con los requisitos mínimos exigidos para el funcionamiento como el registro nacional de turismo, igualmente estas empresas gozan de posicionamiento y reconocimiento por parte del consumidor. Sin embargo los tres primeros establecimientos mencionados data de ser las instalaciones deterioradas y la calidad en los servicios no son las mejores, las cuales están construidas en el trayecto de mayor transito de la zona vial.

Page 3: Trab final 417 102058

3. JUSTIFICACIÓN En Colombia la actividad turística se ha venido fortaleciendo en los últimos años, dando inicio en el 2000 a la recuperación del gremio hotelero, esto gracias a la reactivación económica del país y al crecimiento que este ha tenido en materia de seguridad. Actualmente en Colombia el sector de turismo contribuye con el 2.2% del total del PIB (US$ 2.700 millones), aporta el 11.2% del total de la inversión en capital con US$ 1.800 millones, y genera 380.000 empleos directos; debido a ello el gobierno ha decidió impulsar el sector . Colombia y los Departamentos que lo conforman han querido siempre aumentar las posibilidades del ofrecimiento del turismo, fomentándolo a través de construcciones y descubrimientos de lugares exóticos o tal vez atractivos de la naturaleza. Por otra parte la actividad turística, a través de decretos y resoluciones con el fin de planificar mejor la actividad, ha determinado para cada departamento el tipo de turismo a desarrollar, estableciendo que para el caso de Santander debe trabajar con el turismo de aventura y el turismo empresarial, esto debido a que Santander es uno de los centros de negocios más importantes del país debido a que en el municipio de Barrancabermeja se sitúan empresas de importancia nacional como Ecopetrol.  De igual forma con la venida de grandes empresas a Barrancabermeja se ha incrementado el flujo de transporte de carga en el departamento de Santander principalmente en la vía de Bucaramanga – Barrancabermeja donde la infraestructura hotelera es débil para conductores y comerciantes que transitan dentro de este sector ya que existen en esta vía 4 hoteles que corresponden a 160 habitaciones para un flujo de transito vehicular de 1000 camiones y tracto camiones de carga pesada. También se registraron cifras positivas en la movilización terrestre de pasajeros, basadas en el reporte del terminal de Bucaramanga, según el cual el aumento en el número de vehículos movilizados fue del 13,7% y de viajeros, del 21,9%.  Es así como a partir de todo lo mencionado anteriormente - el crecimiento del sector turístico y los incentivos por parte del estado para la inversión en la creación de hoteles, la movilización de la industria en el departamento y específicamente en Barrancabermeja, la falta de infraestructura para el sector del turismo, lo poca oferta de servicios específicamente para los conductores y comerciantes y el incremento de la movilización terrestre de pasajeros - que se identifica la necesidad y oportunidad de invertir en la creación de un parador – hotel sobre la vía Bucaramanga – Barrancabermeja en un punto estratégico debido al gran flujo vehicular que maneja.

Page 4: Trab final 417 102058

 4. OBJETIVO GENERAL Determinar la viabilidad y factibilidad técnica, de mercado y financiera para la construcción de un PARADOR – HOTEL ubicado en la Vía Girón – Barrancabermeja previo el estudio del entorno donde se va a edificar, conforme el presupuesto otorgado por las entidades patrocinadoras. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer las necesidades del mercado a fin de determinar el

comportamiento del consumidor a través de un estudio de mercados y un estudio técnico que permita crear servicios competitivos en el sector.

Definir estudios previos y sondeos ante la comunidad y la necesidad que se cubrirá respecto de la importancia de su utilización.

Page 5: Trab final 417 102058

Continuacion de Objetivos Especificos…

Diseñar el Parador-Hotel de tal forma que preste todos los servicios a los transeúntes, viajeros, turistas, conductores, trabajadores, habitantes, etc. Respecto de hospedaje, comidas, zona refrescante, sitios de diversión, zona de recreación, entre otros.

Desarrollar el servicio para el hotel parador a través de la implementación del modelo de ingeniería de servicios con el fin de crear una propuesta innovadora en el mercado que satisfaga las necesidades del consumidor.

Definir el estudio financiero del presente proyecto, identificando y calculando las inversiones, los costos, los gastos, los gastos y los ingresos que produce el proyecto para el primer año de funcionamiento.

Definir en la creación del Hotel, un enfoque social – ambiental para abarcar y actividades que fomenten el cuidado ambiental.

Contextualizar y conceptualizar la información relevante del proyecto mediante las preguntas y respuestas relacionadas con el mismo.

Construir los indicadores relevantes que medirán el desarrollo, funcionamiento y crecimiento del proyecto relacionado con la construcción del Hotel.

Analizar las tres dimensiones del desarrollo sostenible para el proyecto: Sostenibilidad ambiental, Sostenibilidad económica y Sostenibilidad

social.

Page 6: Trab final 417 102058

6. MARCO DE REFERENCIA CONTEXTUAL - DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO 

El Municipio de Girón está ubicado en el Departamento de Santander aproximadamente a 110 kilómetros del Municipio de Barrancabermeja (Santander), se ubica sobre el costado occidental de la Cordillera Oriental. Al atravesar ésta vía podemos observar los diferentes paisajes de zonas verdes, diferentes casas a las laderas, algunos barrios del Municipio, el Municipio de Lebrija (Santander), las cuencas del Río Lebrija y el Río Sogamoso, la vía al Aeropuerto de Palonegro, diferentes zonas de descanso como portales campestres, casas de campo, bares y discotecas, sitios que son en realidad acogedores tanto para el turista como para el residente del Municipio.

La "bonanza petrolera" atrajo personas de todas las regiones del país, en especial de la costa atlántica y de la región cultural "paisa". Así la población fue creciendo de 40.000 habitantes en el año de 1940 a 80.000 habitantes en el de 1960. Actualmente hay una población de 250.000 personas.

El periodo comprendido entre el 2000 y el 2004 es conocido como la edad de plata de Barrancabermeja, que se caracterizó porque el sector servicios fue complementando poco a poco el sector industrial. El próximo periodo fue la edad de oro de los barramejos que comenzó con el fin de la de plata y que aún transcurre. En esta edad se construyeron novedosos y modernos espacios para la recreación, el comercio, la movilidad que se ven reflejados en magnas obras como el centro comercial San Silvestre, el paseo de la cultura, la doble calzada de la diagonal 56 y muchísimas otras obras que buscan convertir a Barrancabermeja en un municipio competitivo a nivel industrial, turístico y comercial.

Tanto el Municipio de Barrancabermeja como el Municipio de Girón tiene zonas de acceso a diferentes Municipios, los cuales se comunican a través de largos y lujosos puentes sobre los ríos que los caracterizan, y precisamente por el conocimiento del entorno de éstas zonas es que consideramos necesario la proyección al diseño y construcción de un PARADOR-HOTEL, lo que masificaría indudablemente los visitantes, el comercio y el turismo de dichas zonas.

Ahora en cuanto al Municipio de Barrancabermeja que es la sede de la refinería de petróleo mas grande del país y la capital de la Provincia de Mares, dos situaciones que simple y llanamente le es atractiva a los visitantes, a las personas que de cualquier lugar del mundo estén interesados en explorar y ampliar su conocimiento acerca de su producción petrolera.

Para finalizar la descripción en cuanto al entorno el exceso de calor por ésta vía, el estado de las vías y la calidez de su gente engrandece mas la necesidad de un buen y especial servicio, máxime cuando está ejecutándose el proyecto de la Gran Vía Yuma que igualmente tiene troncales con la Ruta del Sol en ejecución.

Los diferentes aspectos a tener en cuenta en un proyecto: Cultural, social, económico, político, ambiental, muestran mayormente aspectos positivos para este proyecto dado la mejora y contribución al desarrollo económico, la minimización del impacto ambiental durante su creación, desarrollo y puesta en marcha, el apoyo a la población de la zona mediante la creación de nuevos empleos, el aprovechamiento de las políticas que incentivan el crear empresa y fuentes de empleo, entre otros

Page 7: Trab final 417 102058

7. MARCO DE REFERENCIA - REFERENTES CONCEPTUALES 

ACTIVIDAD TURISTICA Conjunto de actividades económicas, sociales, culturales y ambientales relacionadas con la promoción, fomento, construcción, comercialización y operación de proyectos de infraestructura turística.

ATRACTIVO TURÍSTICO Son aquellos bienes tangibles o intangibles que posee un país y que constituyen la principal atracción del turista.

CATEGORIZACIÓN HOTELERA Normas que a nivel público o privado y para orientación del viajero o turista, adoptan los países para ordenar por categorías los establecimientos hoteleros en función de un precio y de una calidad basada en la prestación del servicio.

CENTRO TURÍSTICO Conglomerado urbano cuenta con facilidades de alojamiento, alimentación, recreación y esparcimiento; información, comercios turísticos, agencias de viaje, automóviles de alquiler, telecomunicaciones, etc.

CONCIENCIA TURÍSTICA Se la puede definir como el conjunto de actitudes y comportamiento de los habitantes de un lugar, tanto frente a sus atractivos y recursos, como con los viajeros o turistas que los visitan.

CONSUMO "Acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas". Puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios).

DEMANDA TURÍSTICA "Formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos". DESARROLLO SOSTENIBLE Se puede definir como: " aquel que conduce al desarrollo económico, a la elevación de la calidad de

vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente"

DESTINO TURISTICO: Área, lugar o zona donde el viajero espera encontrar una serie de actividades, atractivos y servicios que le permitan obtener la experiencia única e inolvidable que espera de su viaje

ECOTURISMO: Cualquier forma de turismo en que la principal motivación del turista sea la observación y la apreciación de la naturaleza, a cuya conservación contribuya y que genere un impacto mínimo en el medio ambiente natural y el patrimonio cultural.

ESTABLECIMIENTO HOTELERO DE INTERÉS TURÍSTICO Establecimiento de alojamiento que por sus características de oferta, calidad y prestación de servicios forma parte del producto turístico local, regional, o nacional.

GUIA- Profesión turístico-informativa privada, cuya misión es informar a los turistas en sus visitas. HABITACIÓN cualquiera de las unidades de alojamiento en un establecimiento hotelero, consta de dormitorio y cuarto de baño,

aunque puede tener espacios y servicios adicionales según la orientación hacia el mercado que caracterice al establecimiento. HOTEL- Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en habitaciones y otro tipo de unidades habitacionales en

menor cantidad, privadas, en un edificio o parte independiente del mismo. IMPACTO TURISTICO aquellos cambios que se producen como consecuencia de la aparición y el desarrollo de la industria

turística. MERCADEO TURISTICO: conjunto de actividades necesarias para el aprovechamiento, creación y distribución de los bienes,

productos y servicios turísticos por cualquier ente con el fin de ponerlo a disposición del consumidor o usuario con la óptica filosófica de satisfacer su demanda o necesidades, cómo, cuándo y dónde el turista lo precisa.

PAQUETE TURISTICO: Conjunto de servicios turísticos que se venden al viajero por conducto de las Agencias de Viaje o de líneas áreas. Por lo general, el paquete turístico comprende: transporte, alojamiento, alimentación, recreación y excursiones.

PARADOR: Instalación turística de carretera ubicada en lugares especial interés, que además de ofrecer descanso en la ruta, está dotado de restaurante y sanitarios

TURISTA- Dícese de aquel visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado.

Page 8: Trab final 417 102058

8. SERVICIOS QUE SE PRESTARÁN

Alojamiento (habitaciones dobles, sencillas y múltiples con aire acondicionado, baño privado y TV

Televisión: hall de televisión para huéspedes en cada planta del hotel.

Lavandería: servicio de lavado de prendas y secado.

Restaurante: servicio de alimentación, desayuno, almuerzo y comida típica de la región y un menú de acuerdo a los gustos de los clientes.

Otras propuestas de valor agregado como salidas ecológicas, cine, charlas, recreación, entre otras.

Page 9: Trab final 417 102058

9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES

Los consumidores respecto del servicio a ofrecer están distribuidos así:

Consumidores potenciales

Profesionales de la industria petrolera

Turistas o viajeros

Transportistas y comerciantes de cualquier región

Consumidores objetivo

Los transportistas de cualquier región del país que tengan como paso obligatorio o destino el Municipio de Barrancabermeja independientemente de su edad, sexo, raza, capacidad educativa y económica.

Page 10: Trab final 417 102058

10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO – ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Estimación Demanda  Al interior de la regional Nororiente la ocupación acumulada en el sector hotelero a marzo indicó que Santander obtuvo el porcentaje más alto 42,2%. Prevalece el flujo de visitantes que viajan por motivos laborales los cuales han ayudado en gran mediad a los departamentos de la Región.

Actividades de Servicios en Barrancabermeja La segunda actividad empresarial en Barrancabermeja, está constituida por los servicios. En total existen 1.293 establecimientos, dedicados a ofrecer actividades como alimentación, turismo y hotelería, servicios de belleza, educación, servicios empresariales y de asesoría.Para el presente proyecto se determina que la demanda está dada por el número total de huéspedes alojados en los hoteles para conductores y comerciantes de la zona de Barrancabermeja y la vía a Bucaramanga, teniendo en cuenta que cada hotel cuenta con un promedio de 30 camas para el servicio, por tanto la demanda es igual a:  

X % ocupación hotelera Barrancabermeja

Número de unidades de alojamiento

Número promedio de camas o

servicios 42.4% 60 30

Total Demanda hotelera en Barrancabermeja

763

Page 11: Trab final 417 102058

11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO – ANÁLISIS DE LA OFERTA

El estado de la oferta corresponde para el caso de este proyecto a la cantidad de hoteles – paradores que existan en el sector, de este modo se determina que dentro de la jurisdicción de Barrancabermeja actualmente existen 60 establecimientos que prestan los servicios de alojamiento y paradores turísticosCon un total de 60 unidades, 4, 69% en representación.X % ocupación hotelera

Barrancabermeja

Número de unidades de alojamiento

Número promedio de camas o servicios día

100% 60 30

Total Oferta hotelera en Barrancabermeja día

1800

La mayor proporción de estos establecimientos se encuentra en la cabecera de la ciudad de Barrancabermeja, tan solo cuatro de ellos se ubican en la vía La Lizama – Barrancabermeja.Paradores Vía Barrancabermeja – La Lizama: Olga Lucia - Maitama - El Brigadier - Parador Dagotá

X % ocupación hotelera Barrancabermeja

Número de unidades de alojamiento

Número promedio de camas o servicios día

100% 4 30 Total Oferta hotelera en Barrancabermeja día en el sector de estudio

120

Page 12: Trab final 417 102058

12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO – ANÁLISIS DE PRECIOS Y COMPETENCIA

La competencia para el presente proyecto está determinada por los hoteles que prestan servicio para el mercado de los conductores y comerciantes y los paradores turísticos que se encuentren en la vía de Barrancabermeja – Lizama. Las características de estos establecimientos son las siguientes:

Precio. Dentro del mercado los precios se manejan de acuerdo al tipo de habitación, para el caso de la habitación sencilla en la mayor proporción de los hoteles. Las tarifas oscilan entre $25.000 hasta $80.000 o más dependiendo de los servicios solicitados. Promoción. En la mayor proporción los hoteles promocionan por medio de impresos, es decir volantes y tarjetas de presentación. Además de ello se afilian a un plan de promoción turística que creó la Alcaldía de Barrancabermeja con el cual obtienen publicidad por internet y promoción. Tan solo dos de ellos cuentan con información en internet: Olga Lucia y Maitama. Servicio. Todos los hoteles prestan los mismos servicios, que es básicamente alojamiento y restaurante ya que esto es lo que el mercado necesita, sin embargo la infraestructura y tipo de servicios prestados por dos de dos de ellos no es buena ni la más adecuada.

Page 13: Trab final 417 102058

13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO - CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO

TAMAÑO DE LA EMPRESA (CAPACIDAD) EL HOTEL – PARADOR estará conformado por 45 habitaciones con sus respectivos baños privados, aire acondicionado y T.V, con capacidad para alojamiento de 60 personas por día, dado el acomodamiento sencillo y doble en las habitaciones, y según la demanda promedio día se utilizarían 25 habitaciones diarias.

PROCESO PRODUCTIVO  PROCESOS GENERALES Tal como le exige la norma NTSH 006/2004, el HOTEL-PARADOR se regirá por unos procesos operativos generales y cumplimientos de las funciones de acuerdo a los manuales, los cuales nos conducen al cumplimiento de estándares de calidad en el cumplimiento de su objeto social, estos son los siguientes:Gerenciales (administrador). Mercadeo (administrador). Compras (jefe de habitaciones). Personal (administrador). Mantenimiento (camareras, meseros y jefe de cocina) 

DEPARTAMENTOS OPERATIVOSConforman todas las áreas productivas en las operaciones: Habitaciones, Restaurante, alimentos y bebidas Otros servicios, tales como servicio de lavandería, parqueadero, ventas, llamadas, fax, Internet, entre otros.

DEPARTAMENTOS DE APOYO Corresponde a las áreas de apoyo, que también se denominan “no operados”, a saber:

Administración. Publicidad. Mantenimiento. Sistemas, Recursos Humano, Transporte, Seguridad, Agua-Luz

Page 14: Trab final 417 102058

Este proyecto consiste en la construcción del PARADOR – HOTEL, ubicado en la Vía Girón – Barrancabermeja, kilómetro 83, a 30 Kilómetros de la ciudad de Barrancabermeja (aproximadamente 30 minutos) en inmediaciones del sitio conocido como la Lizama, corregimiento La Fortuna del municipio de Barrancabermeja, el punto de intersección con la nueva vía Ruta del Sol. El lote estará conformado aproximadamente por mínimo una (1) hectáreas, para contar con las habitaciones, hall de entrada, restaurante, zonas verdes, parqueadero, zonas comunes.

14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO – UBICACIÓN DEL PROYECTO

Page 15: Trab final 417 102058

15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO – NECESIDAD DE RECURSO HUMANO

Para el funcionamiento y puesta en marcha del HOTEL - PARADOR y la prestación óptima de los servicios a ofrecer, se requiere de mínimo 10 personas: un Administrador, dos camareras, dos recepcionistas, un jefe de cocina, dos Auxiliar de cocina, un Auxiliar contable/secretaria y dos mesero.

Organización De acuerdo a los estándares de atención del personal que operará en HOTELES – PARADORES, se planea la siguiente distribución de áreas y personal:  Distribución de áreas y personal

AREA CARGO NUMERO

Administración Administrador 1

     

Operativo

Jefe de cocina 1

Aux. contable/secretaria 1

Recepcionista 2

Auxiliar de cocina 2

Meseros 1

Camareras 2

Page 16: Trab final 417 102058

16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO – NECESIDAD DE MAQUINARIA Y EQUIPOPara la construcción y puesta en marcha el funcionamiento del Hotel Parador se requiere de los siguientes activos e inversiones de terrenos, edificaciones, dotación del hotel, dotación del restaurante, equipos de oficina, entre otros. A continuación se describen cada una de estas necesidades con precios promedios comerciales.

  CONCEPTO CANTIDAD

CAMAS 45 COLCHON 45 ALMOHADA 45 SABANAS 80 COBIJAS 80 TV 45 SOPORTE METALICO TV 45 MESAS 45 AIRE ACONDICI0NADO 45 TOALLA DE MANO 80 TOALLA DE CUERPO 80 CORTINA 45 DECORACION 45 GANCHOS ROPA 180 SUBTOTAL / HABITACIÓN 92000000 SALA DE ESPERA JUEGO DE MUEBLES 1 DECORACION 1 TELEVISOR 1 SUBTOTAL SALA DE ESPERA 1950000 TOTAL HABITACIONES Y SALA DE ESPERA $ 93,950,000

COCINA OLLAS 6 REFRACTARIA 2 CALDERO 4 SARTENES 2 CACEROLAS 8 OLLETAS 2 TAZAS PLASTICAS 8 UTENSILIOS Y ENSERES DE COCINA 10 EXPRIMIDORES 2 SUBTOTAL BATERIA DE COCINA $ 1,110,000 RESTAURANTE MESAS 14 SILLAS 56 AIRE ACONDICONADO 1

RESTAURANTE

MESAS 14 SILLAS 56

AIRE ACONDICONADO 1 UTENSILIOS DE MESAS 14

SUBTOTAL RESTAURANTE $ 4,870,000 IMPLEMENTOS ASEO BALDES - TRAPEROS - ESCOBAS 6 RECOJEDOR 4 CEPILLOS 6

MANGUERA 20 MT. 1

PAPELERAS 44 CESTAS PARA LA ROPA 6

CANECAS PARA BASURA 6 SUBTOTAL IMPLEMENTOS DE ASEO $ 794,000

VAJILLAS JUEGOS DE PLATOS 60

JUEGO DE POCILLOS 60 VASOS LARGOS 120 BANDEJAS 12 JARRAS 44 SUBTOTAL DE VAJILLAS $ 3,820,000

JUEGO DE CUBIERTOS

CUCHARAS - TENEDORES 60 CUCHILLOS DE MESA 60

CUCHARAS PARA POSTRE 60 SUBTOTAL DE CUBIERTOS $ 540,000

EQUIPOS NEVERA 1

LAVADORA 1 NEVERITAS DE ALCOBA 45 LICUADORA SEMI-INDUSTRIAL 1 HORNO DE MICROONDAS 1 BATIDORA - SANDUICHERA 1

GRECA DE 50 TINTOS - ASADOR 1

SUBTOTAL DE EQUIPOS $ 17,830,000 TOTAL COCINA $ 28,964,000

COSTO DE EQUIPOS DE OFICINA

DESCRIPCIÓN CANTIDAD TOTAL TELÉFONO FAX 1 300.000 TELÉFONO 1 50.000

COMPUTADOR 4 6.000.000

TOTAL $6.350.000

TOTAL INVERSIÓN FIJA

CONCEPTO PRECIO TERRENO 100.000.000 CONTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN 530.000.000 INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS 160.000.000 MUEBLES Y ENSERES 122.914.000 EQUIPO DE OFICINA 6.350.000 TOTAL $919.264.000

COSTO DEL TERRENO

CONCEPTO DESCRIPCIÓN TOTAL PREDIO LIZAMA - MAITAMA $100.000.000

COSTO DE CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DEL TERRENO

CONCEPTO TOTAL CONSTRUCCIÓN HOTEL PARADOR Y RESTAURANTE $ 530.000.000

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS /

CONCEPTO TOTAL INSTALACION DE AGUA POTABLE Y ACUEDUCTO

$80.000.000

INTALACIÓN DEL SERVICIO DE LUZ $80.000.000 TOTAL INFRAESTRUCTURA SERVICIOS $160.000.000

COSTO DE MUEBLES Y ENSERES (45 – 60)

Page 17: Trab final 417 102058

17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO – NECESIDAD DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS

En cuanto a la infraestructura es importante ofrecer un concepto que se integre y armonice con el entorno natural y no que riña y se imponga en el. Este tipo de arquitectura puede disminuir directamente los costos de construcción ya que nos valdremos de lo que nos da la tierra, disminuyendo la presencia de concreto haciendo al hotel más armónico y agradable.

El PARADOR-HOTEL será distribuido por cuatro módulos:M. PARQUEADEROS

Zona de parqueo con capacidad para 30 vehículos de carga y 15 automóviles. Vigilancia permanente.

M. ADMINISTRATIVO Y DE HABITACIONES

Recepción, oficina de administración con baño , 16 habitaciones en el primer nivel, 15 en el segundo y 15 en el tercero. Depósitos, lavandería, escalera, terraza, etc.

M. RESTAURANTECocina, baños, bodega para almacenar alimentos y bebidas. Cuenta con el comedor y áreas comunes.

BATERIA SANITARIABaño para hombres, damas y área de lavandería

Page 18: Trab final 417 102058

El costo total del proyecto está determinado por el valor de las inversiones (fija y diferida), los costos, los gastos, los ingresos y el total del capital de trabajo.

El costo total del proyecto está determinado por:- Inversiones fijas: Costo requerido para la construcción y puesta en marcha del Parador Hotel.

18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO – INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO

COSTO DEL TERRENO

CONCEPTO DESCRIPCIÓN TOTAL

PREDIO LIZAMA - MAITAMA $100.000.000

COSTO DE CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DEL TERRENO

CONCEPTO DESCRIPCIÓN TOTAL

CONSTRUCCIÓN RESTAURANTE Enchapes, Instalaciones, Carpinterías, Otros, Admón. $ 30.000.000 CONSTRUCCIÓN HOTEL PARADOR

Cimentación, mampostería, pisos, enchapes, cubierta, instalaciones, carpintería, otros. $ 500.000.000

TOTAL DE LA CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN $ 530.000.000

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

CONCEPTO CANTIDAD TOTAL

INSTALACION DE AGUA POTABLE Y ACUEDUCTO 1

$80.000.000

INTALACIÓN DEL SERVICIO DE LUZ 1 $80.000.000

TOTAL INFRAESTRUCTURA SERVICIOS $160.000.000

COSTO DE MUEBLES Y ENSERES (45 – 60 servicios)

CONCEPTO DESCRIPCIÓN TOTAL

TOTAL HABITACIONES Y SALA DE ESPERA

Juegos de alcobas, TV, aire acondicionado, juegos de toallas, cortinas, accesorios, juego de muebles, etc.

$ 93,950,000

SUBTOTAL BATERIA DE COCINA Cocina, ollas, sartenes, calderos, refractarias, tazas, utensilios y enseres de cocina, exprimidor

$ 1,110,000

SUBTOTAL RESTAURANTE Mesas, sillas, aire acondicionado, utensilios de mesas

$ 4,870,000

SUBTOTAL IMPLEMENTOS DE ASEO Implementos de aseo, baldes, escobas, traperos, cepillos, mangueras, cestas, etc.

$ 794,000

SUBTOTAL DE VAJILLAS Juego de platos, pocillos, vasos, bandejas y jarras $ 3,820,000

SUBTOTAL DE CUBIERTOS Cucharas, tenedores, cuchillos $ 540,000

SUBTOTAL DE ELECTRODOMESTICOS Neveras, lavadoras, licuadoras, hornos, batidoras, sanduichera, greca, asador.

$ 17,830,000

TOTAL COCINA $ 28,964,000

TOTAL MUEBLES Y ENSERES $ 122,914,000

COSTO DE EQUIPOS DE OFICINA

CONCEPTO DESCRIPCIÓN TOTAL EQUIPOS DE OFICINA Fax, teléfonos, computadores 300.000

TOTAL $6.350.000

TOTAL INVERSIÓN FIJA

CONCEPTO VALOR Terreno, construcción, adecuación, infraestructura de servicios, muebles y enseres, equipos de oficina $919.264.000

-Inversiones Diferidas: Costos en que incurre la empresa antes de iniciar con el proyecto.

-Inversión de capital de trabajo: Costo de la producción del servicio, materia prima y mano de obra directa.

TOTAL INVERSIÓN DIFERIDA

Descripción Valor

Publicidad de lanzamiento $ 2.500.000

Total $ 2.500.000

MATERIA PRIMA

CONCEPTO PRECIO CANTIDAD TOTAL MENSUAL TOTAL ANUAL

JABÓN PARA BAÑO 250 800 200.000 4.800.000

PAPEL HIGIENICO 800 750 600.000 7.200.000

INSUMOS PARA RESTAURANTE 3500 1000 3.500.000 42.000.000

TOTAL 54.000.000

MANO DE OBRA DIRECTA

CARGO CANT SALARIO TOTAL SALARIOS

SALARIO CON PRESTACIONES (150%) GASTO AÑO

MAESTRO DE COCINA

1

1.000.000

1.000.000 1.500.000

18.000.000

AUXILIAR DE COCINA 1

600.000

600.000 900.000

10.800.000

MESEROS 2

600.000

1.200.000 1.800.000

21.600.000

CAMAREROS 2

600.000

1.200.000 1.800.000

21.600.000

MANTENIMIENTO 1

600.000

600.000 900.000

10.800.000

TOTAL 82.800.000

TOTAL DE CAPITAL DE TRABAJO

CONCEPTO TOTAL POR AÑO

MATERIAS PRIMAS 84.000.000

MOD 82.800.000

TOTAL $ 183.852.000

Page 19: Trab final 417 102058

Los gastos de administración y ventas corresponden a los costos administrativos en que incurre el Hotel – parador para desarrollar el servicio, dentro de estos se encuentran los salarios de los administrativos, el costo de los servicios públicos, el costo de mantenimiento, de seguridad, de mercadeo y publicidad y los costos de sistemas. El análisis es el siguiente:

19. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO – ESTIMACION DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO

TOTAL DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS

19.2 TOTAL COSTOS Y GASTOS CAPITAL DE TRABAJO

CONCEPTO VALOR ANUAL

Costos de Capital de trabajo en producción 183.852.000

Gastos administrativos y de ventas 171.786.400

TOTAL COSTOS Y GASTOS CAPITAL DE TRABAJO $ 355.638.400

19.3 TOTAL INVERSIÓN Para el total de la inversión se relacionan los totales hallados anteriormente.

CONCEPTO VALOR TOTAL

Inversión Fija $919.264.000

Inversión Diferida $ 2.500.000

Capital de trabajo $355.638.400

TOTAL INVERSIÓN $1.277.402.400

19.4 ANALISIS DEL FINANCIAMIENTO  Existe las fuentes internas (aporte de socios) y externas (prestamos).Se define una inversión total de $1.277.402.400 para el presente proyecto, donde se registra un ingreso operativo en el año 1 de $614.600.000. Se requiere de 2,08 años para recuperar la inversión.  Si se opta por fuente externa debemos tener presente en el estudio el respectivo plan de pagos e intereses financieros de esta deuda.

Financiamiento externo parcialEl financiamiento parcial del 50% de la inversión requerida, se caracteriza de la siguiente forma:- Tipo de crédito: De libre inversión - Tiempo del crédito: 10 años - Tasa anual: 23.87%.- Valor a financiar: $638.701.200- Modalidad de pago: Cuota constante

Cuadro de amortización del crédito

PERIODO PAGO ANUAL INTERESES SOBRE

SALDO

VALOR DISPONIBLES

PARA AMORTIZAR

SALDO AL FINAL DEL AÑO

Inicial $ 638,701,200 1 $ 172,772,850 $ 152,457,976 $ 20,314,874 $ 618,386,326 2 $ 172,772,850 $ 147,608,816 $ 25,164,034 $ 593,222,293 3 $ 172,772,850 $ 141,602,161 $ 31,170,689 $ 562,051,604 4 $ 172,772,850 $ 134,161,718 $ 38,611,132 $ 523,440,472 5 $ 172,772,850 $ 124,945,241 $ 47,827,609 $ 475,612,862 6 $ 172,772,850 $ 113,528,790 $ 59,244,060 $ 416,368,802 7 $ 172,772,850 $ 99,387,233 $ 73,385,617 $ 342,983,186 8 $ 172,772,850 $ 81,870,086 $ 90,902,764 $ 252,080,422 9 $ 172,772,850 $ 60,171,597 $ 112,601,253 $ 139,479,169

10 $ 172,772,850 $ 33,293,678 $ 139,479,168 $ 0

19.5 RESUMEN DE EGRESOS E INGRESOS DEL PRIMER AÑO

INGRESOS PROYECTADOS Los ingresos están representados por:

ITEM DE INGRESOS NUMERO DE SERVICIOS/ MES

INGRESO UNITARIO TOTAL AÑO 1

HABITACIONES 800 50.000

480.000.000

RESTAURANTE 1.000

10.000

120.000.000

ACTIVIDADES CONEXAS 200

5.000

12.200.000

OTROS 100

2.000 2.400.000

TOTAL 916.800.000 973.183.200

$614.600.000

EGRESOS PROYECTADOS

AÑO 1

SUB TOTAL VALOR

EGRESO

342.712.000

Costos de Capital de trabajo en producción 183.852.000

Gastos administrativos y de ventas 158.860.000

TOTAL $342.712.000

ESTADO DE RESULTADOS AÑO 1

Ingresos por Ventas 614.600.000 Gasto de Ventas (capital de trabajo) 183.852.000

Utilidad Bruta 431.018.000 Gastos de Administración y ventas 158.860.000

Gastos de depreciación 12.926.400 Utilidad Operativa 259.231.600

Otros ingresos o Intereses bancarios 152,457,976

Utilidad antes de impuestos 106.773.624

Impuestos (35%) 37.370.768 Utilidad Neta Final Año 1 $69.402.856

Page 20: Trab final 417 102058

20. CUADRO CON RESPUESTA DE LAS 9 PREGUNTAS BÁSICAS

No.

Pregunta Respuesta

1

¿Qué problema resuelve el proyecto?

La problemática prevista se debe al engrandecimiento de obras, vías y construcciones en la vía que del Municipio de Girón conduce al Municipio de Barrancabermeja, lo que nos lleva a establecer la necesidad para los transeúntes, habitantes, viajeros, turistas, conductores, trabajadores, etc. el placer de disfrutar una zona de relajamiento, descanso, novedad visual, recreativa y cubrimiento de otras necesidades.

2

¿A quién se dirige la solución?

Profesionales de diferentes áreas, vinculados con el sector petrolero y energético, pertenecientes a diversas partes del país.

Turistas o Viajeros: Hombres y mujeres pertenecientes a diferentes zonas del país, de estrato tres, cuatro, cinco y seis, que pertenezcan a cualquier etapa del ciclo de vida familiar que tengan dentro de sus gustos y cultura el viaje. Transportistas y comerciantes pertenecientes a cualquier región del país que tengan como paso obligatorio o destino el municipio de Barrancabermeja. Igualmente se ve beneficiada directamente dentro de los alcances del proyecto, los habitantes de la región y del sector quienes se tendrán en cuenta para la generación de empleo.

3

¿Cuánto se producirá?

EL HOTEL – PARADOR estará conformado por 45 habitaciones con sus respectivos baños privados, aire acondicionado y T.V, con capacidad para alojamiento de 60 personas por día, dado el acomodamiento sencillo y doble en las habitaciones. Se ofrece igualmente el servicio de restaurante, parqueadero, lavandería y ventas de artículo menores de consumo.

4

¿Dónde se localizará la solución?

El PARADOR – HOTEL, se ubicará en la Vía Girón – Barrancabermeja, kilómetro 69, a 30 Kilómetros de la ciudad de Barrancabermeja (aproximadamente 30 minutos) en inmediaciones de la Lizama, corregimiento La Fortuna del municipio de Barrancabermeja, el punto de intersección con la nueva vía Ruta del Sol.

5

¿Cómo se solucionará el problema (tecnología)?

Se requiere para el funcionamiento del Hotel los muebles, equipos y enseres para la dotación de las 45 habitaciones (camas, sabanas, cobijas, toallas, tv. Cortinas, lámparas, muebles, entre otras). Para el servicio de restaurante se requiere todos los equipos de cocina, enseres y utensilios para prestarlo (hornos, cocinas, muebles del restaurante, electrodomésticos, entre otros). En el servicio de lavandería y ventas se requiere de lavadoras, refrigeradores y estanterías.

6

¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema?

Para la construcción y puesta en marcha el funcionamiento del Hotel Parador se la inversión económica de $1.277.402.400 para la construcción y adquisición de activos e inversiones de terrenos, edificaciones, dotación del hotel, dotación del restaurante, equipos de oficina, entre otros. . El parador hotel se distribuirá espacialmente en 4 módulos: Módulo de Administrativo y de Habitaciones, Módulo de Restaurante, Módulo de parqueaderos y Módulo de Batería Sanitaria. La construcción definitivamente del Parador Hotel, puesto que no hay en zonas aledañas un proyecto que de alguna forma iguale los servicios que se prestarán.

7

¿Con qué recursos se hará el proyecto?

Existe las dos opciones para la fuente de los recursos: Internos (aporte de socios) y externos (prestamos bancarios). Se define una inversión total de $1.277.402.400 para el presente proyecto. Se financiará con un banco la mitad de la inversión, teniendo presente en el plan de pagos e intereses financieros de esta deuda.

8

¿Quién realizará el proyecto?

La organización interesada del sector hotelero en asumir proyectos de construcción y prestación de servicios de hospedaje, lavandería, alimentación y parqueo. Las personas ingeniosas del plan y puesta en marcha, por tanto quienes han organizado desde un principio y desarrollado la idea son quienes toman la determinación de realizarlo y ejecutar la obra.

9

¿Cuándo se realizará el proyecto?

La fase de construcción y puesta en marcha del Hotel se inicia inmediatamente se cuente con los recursos económicos, terrenos y la documentación legal necesaria para la construcción del hotel. Una vez se obtenga por lo menos el 50% de los recursos, se adquiera el lote de terreno y se proceda a contratar el personal idóneo para dar inicio a la obra.

Page 21: Trab final 417 102058

21. PRESENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORESAspecto a medir Indicadores

Descripción del indicador

Explicación o significado del indicador

¿Qué se logrará?

Disponibilidad de los servicios de hospedaje, alimentación y parqueo en el Hotel Parador para personal que transita por la zona. Contar con un mínimo de 45 servicios y un máximo de 60 para la misma cantidad de personas. Lo anterior al finalizar la construcción del hotel.

Indicador cuantitativo que define la capacidad del proyecto a construir.

¿Cuánto se logrará?

Nivel de ocupación en las habitaciones del hotel. Meta: 45% mínimo mensual (27 hospedajes noche)

Indicador cuantitativo que mide el número servicios de hospedaje cada noche de un total de su capacidad total de 60 x noche - 810 x mes.

Número de servicios de alimentación en el mes. Meta: 1000 mes /

Indicador cuantitativo que mide el número servicios de alimentación del restaurante vendidos en un mes.

¿De qué calidad se logrará?

Satisfacción del cliente en el servicio recibido.

Indicadores cualitativos que miden la calidad del servicio prestado según el nivel de percepción del cliente (excelente, bueno, regular o malo).

El servicio debe ser 100% especial. Las habitaciones y deben ser confortables, última

tecnología y adecuarse a la necesidad del usuario. La presentación personal y la atención debe ser la

mejor. El restaurante debe tener variedad en el menú, y

excelente sazón.

Usted recomendaría el Hotel Parador?.

Indicadores cualitativos que miden la calidad del servicio prestado según la percepción del cliente (Si lo recomendaría, No lo recomendaría)

Usted al regresar a la región se hospedaría nuevamente en el Hotel Parador?

Indicadores cualitativos que miden la calidad del servicio prestado según la percepción del cliente (Si me hospedaría nuevamente, No me hospedaría nuevamente)

¿Cuándo se logrará?

Avance de la construcción del Hotel Parador mensualmente. Meta: mínimo 20% cada mes. Meta final: 100% Una vez se construya el parador y se ponga en marcha el servicio.

Indicador cuantitativa donde se plantea un periodo de 5 meses para la construcción de toda la infraestructura física del Hotel Parador. Se requiere identificar los recursos necesarios para la construcción del hotel, estos son:

Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos

Page 22: Trab final 417 102058

22. ANALISIS DE DIMENSIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El proyecto ambientalmente no impactará negativamente al medio ambiente. Para la construcción del hotel se llevará a cabo en el terreno las actividades de remoción, explanación y adecuación del lote, actividades preliminares para la construcción de la edificación estable. Durante la construcción y puesta en marcha de la operación del hotel no se contaminará fuentes hídricas con aguas contaminadas (negras o grises). Se construirá una adecuada red de alcantarillas para estas aguas contaminadas.Durante la construcción del hotel se generará escombros los cuales se dispondrán adecuadamente en escombreras cercanas a la zona. Durante la operación del hotel el mayor impacto sobre el medio ambiente será la generación de residuos solidos los cuales se clasificaran adecuadamente para su reciclaje y disposición final de aquellos residuos orgánicos, ordinarios y peligros. Todos estos residuos serán entregados a empresas encargadas de su transporte, manipulación y disposición final.   SOSTENIBILIDAD ECONÓMICAPara la ejecución y puesta en marcha se cuenta con los recursos suficientes internos y externos establecidos financieramente. De acuerdo a los servicios que se tiene planeado ofrecer y de acuerdo al plan de cobros y gastos el desarrollo a largo plazo de ésta actividad es suficiente para su sostenimiento, lo que logra mantenerse en el mercado y continuar en la variedad de los servicios y la generación de empleo. El proyecto ha de requerir una inversión inicial para su construcción y prestación de los servicios, la cual será recuperada después de 2,08 años (25 meses) de funcionamiento con unos ingresos promedios de $51.216.667 mensualmente ($614.6000.00 anual) por los servicios de hospedaje, restaurante, lavandería, parqueaderos, ventas menores y actividades turísticas. Con esta información observamos que es un proyecto rentable económicamente el cual durante y después de sus dos primeros años de funcionamiento generará recursos para su sostenimiento y supervivencia. Después de este periodo dispondrá recursos para reinversión y crecimiento de las diversas actividades productivas.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL  El proyecto le brinda a la sociedad que reside en la zona y alrededores, oportunidades de empleo para su gente, pues se contratará mano de obra calificada y no calificada de los habitantes de la región. De igual forma el proyecto brinda desarrollo económico en la región, un mejor y mayor reconocimiento al fomentar el crecimiento del sector turístico en la zona. Siendo un proyecto amplio y novedoso las oportunidades que tendrá la sociedad en general será de gran acogida, puesto que en el desarrollo del proyecto se han tenido en cuenta todas las características tanto en economía, bienestar, diversión, descanso, alimentación y un excelente servicio que representará a la región siendo un lugar donde se tendrá el deseo de regresar.  Igualmente el brindar una satisfacción total al cliente es un proyecto que genera gran acogida como lugar turístico para los dos Municipios y por tanto para el Departamento, así mismo por la misma prestación de un buen servicio la generación de empleo ha generado gran cobertura en ésta región, viéndose diferentes personas de diferente estrato beneficiadas

Page 23: Trab final 417 102058

23. CONCLUSIONES• El proyecto de crear un Hotel Parador en la vía Bucaramanga-Girón – Barrancabermeja después de analizar

tres estudios enfocados a: Elementos básicos del proyecto, desarrollo del estudio de mercado, desarrollo del estudio técnico y estudio financiero, se concluye que es un proyecto factible y con una alta viabilidad.

• Se determino la existencia de una demanda insatisfecha que utilizará los servicios del presente proyecto.

• Se determino un estudio técnico donde se registra las necesidades de recursos humanos, financieros, de infraestructura según la proyección del Hotel Parador.

• Por medio del estudio financiero realizado al proyecto de crear un Hotel Parador en la vía Bucaramanga-Girón – Barrancabermeja, se determinó su factibilidad en el ámbito económico, definiendo las inversiones, los costos, los gastos y los ingresos que produce el proyecto para el primer año de funcionamiento.

• Se definió la necesidad de una inversión económica de $1.277.402.400, la cual se recupera en los primeros 25 meses de funcionamiento del Hotel Parador.

• Se definió una propuesta de financiamiento externo con una entidad bancaria por el monto de $638.701.200 (mitad de la inversión) a un periodo de 10 años. Con este monto a financiar (la mitad) y con aportes privados (la segunda mitad), el análisis financiero para el primer año del proyecto genera una utilidad de $69.402.856.

• Se determinó los indicadores cualitativo y cuantitativos del Que, Cuanto, De que, y Cuando se logrará, con relación a la puesta en marcha del presente proyecto, describiendo la forma adecuada para obtenernos de forma confiable, valida, evidente y pertinente.

• El análisis de las dimensiones del desarrollo sostenible demostraron la sostenibilidad que la construcción del Hotel Parador, en sus tres aspectos: ambiental, económico y social.

• La sostenibilidad ambiental fue definida en base a los impactos generados sobre el suelo, sobre las aguas y residuos generados desde la construcción hasta la operación y puesta en marcha del servicio del hotel.

• La sostenibilidad económica fue definida en base al estudio financiero realizado revisando el presupuesto para realizar las inversiones necesarias, cubrir los costos y gastos de funcionamiento y los ingresos generados año por año.

• La sostenibilidad social fue definida en base a los beneficios generados a la sociedad, al personal de la zona y a la región en general, al poner en funcionamiento el hotel.

Page 24: Trab final 417 102058

24. BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIAUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Escuela de Ciencias Administrativas, contables, económicas y de negocios, Programa de Diseño de Proyectos. Módulo de Diseño de Proyectos. (2011) Cañon Salazar H.. Bogotá. Editorial UNAD Ministerio de comercio, industria y turismo. Policía nacional de turismo. Plan sectorial del turismo 2008-2010. Colombia, destino turístico de clase mundial. Mayo 2008. Pag. 25 Documento Plan sectorial del turismo 2008-2010. 2008. https://www.mincomercio.gov.co. Revisado el 07 de octubre de 2012 en https://www.mincomercio.gov.co/minturismo/descargar.php?id=68 Artículo Desarrollo Empresarial del Sector Turístico. CCOA. 2009. http://www.ccoa.org.co. Revisado el 07 de octubre de 2012 en http://www.ccoa.org.co/sitio/periodico_detalle.php?idcontenido=2281&idperiodico=2182&ant=1 Artículo En 45% creció ingreso de viajeros extranjeros a Santander. BusinessCol.com. 2008. http://www.businesscol.com. Revisado el 07 de octubre de 2012 en http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=5488

Articulo Barrancabermeja. Wikipedia®. 2012. http://es.wikipedia.org. Revisado el 12 de octubre de 2012 en http://es.wikipedia.org/wiki/Barrancabermeja.  Artículo Francia anuncia inversión en proyectos ambientales y energéticos en el Puerto. 2012. Marcelo Almario Chávez. http://m.vanguardia.com. Revisado el 12 de octubre de 2012 en http://m.vanguardia.com/santander/barrancabermeja /150333-francia-anuncia-inversion-en-proyectos-ambientales-y-energeticos Documento Boletín económico regional I trimestre del 2011. 2011. http://www.banrep.gov.co. Revisado el 16 de octubre de 2012 en http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/BER/Centro-Oriente/2011/tri_I.pdf Documento Análisis de resultados Censo Empresarial de Barrancabermeja. 2004. http://www.ccbarranca.org.co. Revisado el 16 de octubre de 2012 en http://www.ccbarranca.org.co/resultadoscenso.pdf Documento Guía de hoteles de Barrancabermeja. 2012. http://www.skyscrapercity.com. Revisado el 16 de octubre de 2012 en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1530227

Documento Mapas territoriales, Mapa vial del departamento de Santander. 2011. http://www.elguacamayo-santander.gov.co. Revisado el 18 de octubre de 2012 en http://www.elguacamayo-santander.gov.co/apc-aa-files/34663466616463613838313163393562/mapa_santander.jpg Documento Hotel amigable con el medio ambiente. 2012. http://www.hotelpelicano.net. Revidado el 20 de octubre de 2012 en http://www.hotelpelicano.net/esp/empresa_det.php?id=3 Documento Físico – Biótico. 2012. http://giron-santander.gov.co/. Revidado el 17 de octubre de 2012 en http://giron-santander.gov.co/apc-aa-files/64363264663566326266363830396364/FISICO_BIOTICO_ACTUALIZADO.pdf Documento Caracterización Municipio de Girón Santander. 2012. http://giron-santander.gov.co/. Revidado el 17 de octubre de 2012 en http://giron-santander.gov.co/sitio.shtml?apc=mTxx-1-&m=f#ecologia Documento Artículos Barrancabermeja Revista Expresiones. 2012. http://ebersoexpres1.blogspot.com . Revidado el 17 de octubre de 2012 en http://ebersoexpres1.blogspot.com/2012/05/ Articulo de Estadísticas 2008. 2008. http://www.cotelco.org. Revisado el 25 de octubre de 2012 en http://www.cotelco.org/estadisticas/2008/OHC_2007.pdfArticulo Depreciación. 2012. http://es.wikipedia.org . Revisado el 26 de octubre de 2012 en http://es.wikipedia.org/wiki/Depreciaci%C3%B3n Documentos El estudio financiero del proyecto. 2012. http://cmap.upb.edu.co. Revisado el 26 de octubre de 2012 en http://cmap.upb.edu.co/rid=1237317157205_456078024_2042/Tema5.EstudioFinancieroResumenElementos.pdf Documentos El estudio financiero. http://emprendedor.unitec.edu. Revisado el 26 de octubre de 2012 en http://emprendedor.unitec.edu/pnegocios/Estudio%20Financiero.htm