5
Es pues la oportunidad para una intervención pedagógica lógica, coherente y apropiada para el siglo XXI, donde se necesita una pedagogía, en especial como afirma Padierna, “la pedagogía de la ternura”, quien al respecto menciona: “La pedagogía de la ternura es una herramienta para enfrentar la crisis de la educación , toda vez que la ausencia de valores sociales, familiares educativos y normativos, nos lleva a retomar las emociones, los estados de ánimo y las sensaciones en aras de canalizarlas hacia la comprensión del otro, del ser humano en formación, para pensar en el bien común y no en el personal”. Por ende, los docentes deben tener unas bases humanísticas, fortaleciendo la ternura por medio de la comunicación asertiva, la socializalización, la esperanza, la planeación, análisis, evaluación e innovación de sus prácticas pedagógicas, propiciando las herramientas necesarias para fortalecerse como seres humanos, donde los profesores deben ser ejemplo de imitar, verdaderos modelos a seguir desde que ingresa a la institución educativa, hasta su vida como tal, su cotidianidad, porque este genera impacto, convirtiéndose en un ejemplo de cambio, interactuando en su intervención con tacto, ternura y afecto, sabiendo controlar sus emociones y sus impulsos primarios ante una situación compleja en el aula, propiciando la participación, la sana convivencia y la enseñanza de habilidades sociales, promoviendo procesos de negociación, de reciprocidad, de actuación permanente de todos los actores, brindando elementos para fortalecer criterios y valores. Aprender a Conocer• Consiste en aprender a comprender el mundo que te rodea, o al menos, lo suficiente como para vivir con dignidad, desarrollar tus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Esto supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Aprender a Hacer• Aplicar conocimientos en la vida para su desarrollo, es resolver problemas.• Trabajar en equipo.• Desarrollo de la enseñanza por alternativas• Adquirir una

Trabajo de paractica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Trabajo de paractica

Es pues la oportunidad para una intervención pedagógica lógica, coherente y apropiada para el siglo XXI, donde se necesita una pedagogía, en especial como afirma Padierna, “la pedagogía de la ternura”, quien al respecto menciona: “La pedagogía de la ternura es una herramienta para enfrentar la crisis de la educación , toda vez que la ausencia de valores sociales, familiares educativos y normativos, nos lleva a retomar las emociones, los estados de ánimo y las sensaciones en aras de canalizarlas hacia la comprensión del otro, del ser humano en formación, para pensar en el bien común y no en el personal”.

Por ende, los docentes deben tener unas bases humanísticas, fortaleciendo la ternura por medio de la comunicación asertiva, la socializalización, la esperanza, la planeación, análisis, evaluación e innovación de sus prácticas pedagógicas, propiciando las herramientas necesarias para fortalecerse como seres humanos, donde los profesores deben ser ejemplo de imitar, verdaderos modelos a seguir desde que ingresa a la institución educativa, hasta su vida como tal, su cotidianidad, porque este genera impacto, convirtiéndose en un ejemplo de cambio, interactuando en su intervención con tacto, ternura y afecto, sabiendo controlar sus emociones y

sus impulsos primarios ante una situación compleja en el aula, propiciando la participación, la sana convivencia y la enseñanza de habilidades sociales, promoviendo procesos de negociación, de reciprocidad, de actuación permanente de todos los actores, brindando elementos para fortalecer criterios y valores.

Aprender a Conocer• Consiste en aprender a comprender el mundo que te rodea, o al menos, lo suficiente como para vivir con dignidad, desarrollar tus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Esto supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

Aprender a Hacer• Aplicar conocimientos en la vida para su desarrollo, es resolver problemas.• Trabajar en equipo.• Desarrollo de la enseñanza por alternativas• Adquirir una calificación profesional• Desarrollar la competencia sana.• Capacitación para enfrentar cualquier situación

Aprender a Convivir• Capacidad de expresión, afecto, comunicación, valoración, participación, concertación y afectividad, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

Nos encontramos en una sociedad altamente competitiva, donde se valora mucho el éxito individual y, en ocasiones, se deja a un lado el trabajo mutuo, el colaborar y el ayudarse. Por estos motivos, creemos que es conveniente un cambio.

Centrándonos en el ámbito escolar, que es lo que realmente nos incumbe en este momento, pensamos que los docentes y pedagogos tenemos la tarea de desarrollar esta competencia en los estudiantes, permitiendo que trabajen de manera significativa en proyectos por equipos y hacerles ver que dichas habilidades y competencias se encuentran dentro de ellos.

Page 2: Trabajo de paractica

Deben saber que trabajando de este modo aprenderán a aportar aquello que se le dé bien, aprovechando sus talentos, respetando y valorando por igual las opiniones de sus demás compañeros como las suyas. De manera que entiendan que con lo que aporta cada uno, se puede realizar un gran trabajo.

Esta metodología ayudará en gran parte a crear esto que llamamos “aprender a vivir juntos”, puesto que cuando existen estos grupos, los niños y niñas se conocen, se crean lazos afectivos, que les ayudarán a confiar, a quererse, a crear todo lo necesario para que exista un buen clima de afecto y cariño, que, además, influirá en su aprendizaje de manera muy positiva.

No podemos olvidar, que para que el alumnado crea en esta forma de trabajar, los docentes debemos predicar con el ejemplo. Hay que trabajar en equipo por el bien de nuestros alumnos. Los docentes hemos de colaborar, ayudarnos, ponernos de acuerdo. Es muy importante para el bienestar y la confianza de una clase y para que los educandos vean que este método es posible y da frutos.

Aprender a Ser• Proceso fundamental, que recoge elementos de los tres anteriores, para que aflore la personalidad y se esté en capacidad de obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal.

El pilar de aprender a ser es el principal porque debemos aprender a hacer nuestro propio conocimiento y tener un interés propio. Por otro lado, a través de este pilar, podemos llegar a desarrollarnos como ser persona, esencia además de la creatividad, tener autonomía y autoestima.

Bajo nuestro punto de vista, los 4 pilares de la educación son imprescindibles, creemos que para que se dé una educación con equidad, tolerancia y reflexión necesitamos la utilización de los mismos por igual. Desde pequeños se nos intenta enseñar a comprender, aplicar lo que aprendemos en nuestro día a día, el dominio de todas las cualidades que nos permiten formarnos y conocer, desarrollar nuestra autonomía, nuestros criterios, conocernos a nosotros mismos, e incluso a los demás, aprender de los demás y ser capaces de aplicar todo lo que aprendemos en la práctica.

Ahora bien, todos estos propósitos no siempre se consiguen llevar a cabo en los ámbitos educativos, y es que la sociedad da más importancia a los conocimientos dejando de lado pilares fundamentales como el de aprender a ser.

Para nosotras, uno de los pilares imprescindibles en todo desarrollo como persona es el pilar de aprender a vivir juntos, porque desde nuestro punto de vista siempre se considera importante que las diversas culturas convivan bajo el respeto y la tolerancia, pero este discurso no convence cuando no se trabaja, ya que si algo tenemos claro es que la simple convivencia con otras culturas no conlleva a conductas y actitudes basadas en la tolerancia. También nos gustaría destacar en este pilar que no solo es importante estas convivencias

Page 3: Trabajo de paractica

multiculturales que hemos señalado anteriormente, sino que desde el aula deberían trabajar valores que destaquen la individualidad de cada cual, respetando las diferencias, sabiendo que todos somos diversos y que eso no nos hace ni mejores ni peores personas.

Educar  al individuo de una manera integral es educarlo para el trabajo, para la vida plena, para el desarrollo autónomo y responsable, para el cultivo y disfrute del espíritu, para el diálogo y la convivencia ciudadana, y para la participación, al máximo nivel de sus potencialidades, en la construcción de un mundo más digno y más humano. Hay que rescatar estos valores en una perspectiva de objetivos y fines realmente alcanzables. Los niños y los jóvenes requieren que hoy se les enseñe a vivir con dignidad, que se les forme para ser más personas, solidarios y creativos. Esos valores serán aquellos que los conviertan en individuos conscientes de la realidad que viven, en críticos de los defectos sociales que quieren cambiar, y, sobre todo, comprometidos con una acción transformadora hacia un mundo mejor

En educación es frecuente pensar que la idea de homogeneidad es buena y es posible.

Hablamos de homogeneidad cuando ponemos énfasis en las similaridades entre los individuos y actuamos como si pensaran, comportaran, aprendieran, esperaran más o menos lo mismo, es lo que era la lógica en educación años anteriores, donde a todos los niños se le enseñaba lo mismo y de un sola forma sin pensar en la diversidad de alumnos que encontramos en una sala de clases. Hoy en día cuando hablamos de diversidad estamos teniendo en cuenta la variación individual y no sólo la reconocemos, sino que partimos de ella para diseñar estrategias útiles en las clases y en el ambiente que nos rodea es a lo que deberiamos llegar todos los docentes pero, generalmente se queda en el papel y no se lleva a cabo

Page 4: Trabajo de paractica

La educación no se circunscribe a la familia y a la escuela. Por todas partes recibe la persona estímulos ambientales de distinto signo. Estos influjos son complejos, difuminados y heterogéneos, pero son formativos si tienen efectos beneficiosos sobre la persona. Entre estos ambientes, todavía poco estudiados desde el punto de vista educativo, quedan incluidos el Estado, la Iglesia, los medios de información, los centros de trabajo y la sociedad civil. A la acción específica de cada ámbito hay que añadir su influencia conjunta, cual si se tratase de unmacrocampus formativo en el que el balance arrojado por la totalidad de “estímulos educativos” puede ser positivo o negativo. Aunque no es fácil calibrar esta paidocenosis, en la actualidad parece que nos hallamos aún lejos de un resultado óptimo.

Por utópico que pueda antojarse el desideratum anterior, es absolutamente necesario trabajar para conquistarlo. Recuérdese que no hay queeducar para lo que hay, sino para lo que puede haber, pues se trata de mudar la realidad actual y avanzar hacia un porvenir mejor. Laperspectiva sistémica que alberga la expresión “sociedad educadora” da cuenta de este anhelo. En las dos palabras se funde el sueño de laconvivencia humana, que es a un tiempo concordia y desarrollo.