8
FASE 1: Actividad Nº1 El Tigris y el Éufrates “[…] El Tigris y el Éufrates no son como el Nilo. Sus crecientes son caprichosas e imprevisibles, pueden romper los diques construidos por el hombre y arrasar sus cosechas. Soplan vientos […] que arrastran un polvo asfixiante y sofocan al hombre con lluvias torrenciales, que convierten el suelo firme en un mar de lodo e impiden al hombre moverse en libertad, bajo pena de hundirse en el fango. Así, en Mesopotamia, la naturaleza no se impuso límites, en la plenitud de su poderío interfiere y contrarresta la voluntad del hombre, haciéndole sentir claramente su escasa importancia”. Frankfort, Henri. El pensamiento prefilosófico Egipto y Mesopotamia. México, F.C.E., 1954. El Poema del Diluvio “[…] Hice entrar en la nave toda simiente de vida; hice subir a toda mi familia y mi progenie, el ganado del campo, los animales del campo, los artesanos (luego) entré en la nave y cerré mi puerta, La dirección de la nave la confié a Puzur Enlil, el barquero […][…] Cuando despunta el día, una nube negra subió desde el fondo de los cielos. Abad (dios del huracán) mugía en ella […] Nabon (heraldo de los dioses) y el Rey (Marduk, rey de los dioses) caminan delante. Van por la montaña y el país; Nergal (dios de los infiernos) arranca el palo […] Inurta (dios de la guerra) dirige el ataque […] El tumulto de Adad llega a los cielos. Todo lo que es brillante se transforma en tinieblas […][…] Seis días y seis noches, marchaba el viento y el diluvio: el huracán domina el país. Cuando llega el séptimo día, el huracán ha sido abatido, así como el diluvio […] El mar descansa, el mal viento se apacigua, el diluvio cesa […]Miré el mar…Toda voz se había callado. ¡Y toda la humanidad convertida en barro! La marejada llegaba hasta los techos. Abrí la ventana y la luz iluminó mi mejilla. Lloré… Miré el mundo y el horizonte del mar […] A doce (medidas) se levantaba una isla… (esta) retuvo la nave y ya no la dejó mover […][…] Cuando llegó el séptimo día, hice salir una paloma y la solté […] Fue […] volvió […] Hice salir una golondrina y la solté […] Fue […]

Trabajo practico nº1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajo practico nº1

FASE 1:

Actividad Nº1

El Tigris y el Éufrates“[…] El Tigris y el Éufrates no son como el Nilo. Sus crecientes son caprichosas e imprevisibles, pueden romper los diques construidos por el hombre y arrasar sus cosechas. Soplan vientos […] que arrastran un polvo asfixiante y sofocan al hombre con lluvias torrenciales, que convierten el suelo firme en un mar de lodo e impiden al hombre moverse en libertad, bajo pena de hundirse en el fango. Así, en Mesopotamia, la naturaleza no se impuso límites, en la plenitud de su poderío interfiere y contrarresta la voluntad del hombre, haciéndole sentir claramente su escasa importancia”.

Frankfort, Henri. El pensamiento prefilosófico Egipto y Mesopotamia. México, F.C.E., 1954.

El Poema del Diluvio“[…] Hice entrar en la nave toda simiente de vida; hice subir a toda mi familia y mi progenie, el ganado del campo, los animales del campo, los artesanos (luego) entré en la nave y cerré mi puerta, La dirección de la nave la confié a Puzur Enlil, el barquero […][…] Cuando despunta el día, una nube negra subió desde el fondo de los cielos. Abad (dios del huracán) mugía en ella […] Nabon (heraldo de los dioses) y el Rey (Marduk, rey de los dioses) caminan delante. Van por la montaña y el país; Nergal (dios de los infiernos) arranca el palo […] Inurta (dios de la guerra) dirige el ataque […] El tumulto de Adad llega a los cielos. Todo lo que es brillante se transforma en tinieblas […][…] Seis días y seis noches, marchaba el viento y el diluvio: el huracán domina el país. Cuando llega el séptimo día, el huracán ha sido abatido, así como el diluvio […] El mar descansa, el mal viento se apacigua, el diluvio cesa […]Miré el mar…Toda voz se había callado. ¡Y toda la humanidad convertida en barro! La marejada llegaba hasta los techos. Abrí la ventana y la luz iluminó mi mejilla. Lloré… Miré el mundo y el horizonte del mar […] A doce (medidas) se levantaba una isla… (esta) retuvo la nave y ya no la dejó mover […][…] Cuando llegó el séptimo día, hice salir una paloma y la solté […] Fue […] volvió […] Hice salir una golondrina y la solté […] Fue […] volvió […] Hice salir a un cuervo y lo solté […] Fue y vio la desaparición de las aguas; como se empantana, croaja, no vuelve. Hice soltar varios a los cuatro vientos, esparcí una libación, coloqué una ofrenda sobre la cima de la montaña. Coloqué catorce vasijas y, debajo esparcí cedro y mirto. Los dioses aspiraron el aroma, los dioses, como moscas, se reunieron alrededor del sacrificador […]”.

Delaporte, L. La Mesopotamie. S.l., La renaissance du livre, 1923.

Page 2: Trabajo practico nº1

Una vez que los leyeron, sugerimos plantearles establecer la relación entre el texto de Frankfurt y el relato mítico sobre el diluvio. Conviene recordarles que pueden copiar el texto en el Escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF y luego, hacer marcas y comentarios mientras los leen.

Ambos textos nos hablan de desastres naturales, si bien uno nos habla de dos ríos como son el Eufrates y el Tigris, y el otro texto nos hace referencia al diluvio, ambos nos muestran como los desastres naturales pueden generar grandes cambios, pueden arrasar con ciudades, cultivos, provocar la muerte de animales, hombres.

Este es el punto en común que podemos encontrar entre ambos textos, vemos como la naturaleza esta mas allá de la voluntad del hombre, como en dos lugares diferentes, la naturaleza puede causar tantos daños que producen grandes consecuencias.

En base al poema del Diluvio responde a las siguientes preguntas:

¿Que tipo de catástrofe natural es el eje del relato?

El diluvio es una catástrofe natural de gran dimensión ya que como relata el poema había producido grandes desastres, arrasando con la población, sus cosechas. Como su nombre lo indica el diluvia es una lluvia abundante que provoca grandes desastres entre ellos inundaciones que provoca grandes desastres, las consecuencias de estas fuertes lluvias son numerosas las cuales van de perdidas de vidas, económicas ya que genera grandes perdidas no solo con respecto a las pertenencias de la población, sus cultivos, entre otros.

¿Cómo era la vida de la población de la Mesopotamia?

El principal elemento diferenciador entre los distintos grupos de población de Mesopotamia fue la distinta forma de vida que diferenciaba a los nómadas y a los sedentarios. Los primeros eran muy dependientes del clima y necesitaban los productos manufacturados y alimentos cultivados de los segundos y los sedentarios obtenían partido del ganado de los nómadas. La relación fue cambiante entre el comercio y la guerra dependiendo de las circunstancias del momento.

La civilización mesopotámica engloba muchos y variados pueblos con orígenes y características muy distintos, la población del lugar era muy variada de acuerdo al lugar donde se encontraban asentados y las características del lugar en donde se encontraban cada uno se dedicaba a una determinada actividad de acuerdo a las posibilidades que el lugar les brindaba.

Page 3: Trabajo practico nº1

¿Les parece que se puede caracterizar a este relato como mítico? ¿Por qué?

El relato puede ser calificado como mítico por que tiene elementos de tipo mítico, si bien la población de la mesopotamia se caracterizaba por estas creencias de tipo mítica, podemos observar en el relato varios elementos que lo pueden llegar a calificar de tipo mítico.

¿Cuáles son los componentes fantásticos o sobrenaturales y cuales los reales?

En el relato podemos observar componentes de tipo mítico a lo largo del mismo como por ejemplo la presencia de los diferentes dioses que nos cuenta el relato, la presencia de estos nos evidencian una estructura de tipo mítica. Y además posee elementos de tipo real como la presencia misma del diluvia como una catástrofe natural real, la presencia de animales, personas que le dan a la relato el tinte de real.

Además los autores sostienen que este texto este relato de la mesopotamia fue una inspiración para el relato bíblico del diluvio universal.

FASE 2

Actividad Nº2 ¿Qué es un zigurat?

Un zigurat enclavado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, en el actual Irak. Fue levantado como lugar de culto del dios Nanna («luna», en sumerio), durante el período de El Obeid, y reconstruido en el siglo XXI a. C. por el rey Ur-Nammu. Fue destruido por los elamitas y posteriormente mandado reconstruir por el rey Nabucodonosor II de Babilonia.Construcción de origen sumerio y asirio que consiste en una torre piramidal y escalonada de base cuadrada y con terraza, muros inclinados y soportados por contrafuertes revestidos de ladrillo cocido, que culmina en un santuario o templo en la cumbre, al que se accede a través de una serie de rampa.

¿Dónde se construían?

Los zigurat se construían en las ciudades generalmente cerca del templo del dios tutelar. Los mismos se construyeron en Ur, Nippur,Uruk, Eridu.

¿Qué rituales se llevaban a cabo allí? ¿Cuál era su finalidad?

Los zigurats no eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón, gobernador, patesi o lugal. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad.

Page 4: Trabajo practico nº1

Se desconocen la naturaleza exacta de las celebraciones, según Herodoto se celebraba el casamiento de una sacerdotisa con el dios un ritual cuya finalidad era asegurar la prosperidad del país.

Actividad Nº3

PANEL DE PAZ

PANEL DE GUERRA

Page 5: Trabajo practico nº1

2. Sugerimos proponer a los alumnos que observen las imágenes y analicen sus contenidos. Para analizarlas, podrían resultarles útiles estas orientaciones:

Ubiquen al rey. ¿Cómo se dan cuenta de quién es el rey? ¿En qué franja está?

El rey se encuentra ubicado en el panel de paz en la primera fila es una de las primeras imágenes q aparece, se lo ubica por que su dimensión sobresale frente a las demás atendiendo a una orden de jerarquía, según las investigaciones arqueológicas, analizan que la figura que se representa en el panel de paz es la de un banquete en la que el rey esta primero y por atrás sus invitados comensales que son entretenidos durante el banquete por un música que se encuentra al final del panel en la primera fila.

Mientras que en el panel de guerra se muestra un desfile como objeto de una victoria militar entonces marchan demostrándole al rey su victoria, en donde los soldados dirigen en la fila del medio a los prisioneras que son llevados al rey que se encuentra en la primera banda de arriba en el medio el cual es ubicado también por su tamaño mayor al resto de los representados atendiendo a una orden de jerarquía.

¿Qué actividades están realizando las personas que se encuentran en las otras franjas? ¿Qué objetos parecen llevar? ¿Para quién estarían destinados dichos objetos?

En el panel de paz los demás personajes realizan sus trabajos diarios, en donde estar portando tributos que son llevados al rey como parte de una tradición cultural, observamos en todo momento una actitud de reverencia al rey.

En el panel de guerra ocurre lo mismo, es una marcha que se dirige al rey en donde estos le llevan como ofrenda a los prisioneros de la pelea para que este decida que hará con ellos, en ambos paneles vemos como hay una actitud de reverencia de todos los personajes frente a la figura engrandecida del rey.

¿Qué tipo de acciones están realizando las personas representadas en este panel?

Las acciones que realizan son todas trabajos de reverencia al rey que era considerado como la máxima autoridad al cual todos le deben respeto y honores.

Page 6: Trabajo practico nº1

3. Luego de analizar el contenido de las imágenes, sugerimos que propongas a los alumnos que elaboren una conclusión sobre cuáles eran las funciones de los reyes en las antiguas ciudades-Estado sumerias.

Luego de haber analizados los dos paneles tanto el de guerra como el de paz vemos como la función del rey se encuentra claramente reflejada en ambos paneles si bien ambas representan dos realidades diferentes que es el periodo de guerra y de paz en ambas las funciones del rey son las mismas, la del jefe máximo de la población, en ambas oportunidades los súbditos son los que se dirigen al rey en una especie de reverencia, dirigiéndose hacia el con un tributo como muestra de su agradecimiento, de su respeto y reverencia.

Con esto queda claramente demostrado que la figura del rey en la edad antigua era de tan grande magnitud que todos los consideraban una especie de dios máximo al que le debían lealtad y respeto.